Medicina Natural

22 marzo 2012

Asocian “deuda de sueño” con problemas de atención en jóvenes

Filed under: noticias — mednat @ 16:26

Los estudiantes secundarios que tratan de compensar la falta de sueño el fin de semana, rinden menos en los test de atención en la escuela que los que no duermen de más.

Un equipo de Corea del Sur asegura que los resultados sugieren que la “deuda de sueño” acumulada durante la semana reduciría los recursos intelectuales de los adolescentes. “Son como un banco: siempre están sobregirados”, opinó el doctor David Gozal, experto en trastornos infantiles del sueño de la University of Chicago y que no participó del estudio. “Si uno no maneja bien la tarjeta de crédito, estará en bancarrota rápidamente”, añadió.

Los 2600 estudiantes secundarios coreanos estudiados dormían en promedio 5,42 horas por día de lunes a viernes. El fin de semana, sumaban casi tres horas de sueño, según cuestionarios. Los que más dormían los fines de semana rendían menos en las tareas computarizadas de atención durante la clase, señaló el equipo de Seog Ju Kim, de la Universidad de Medicina y Ciencia de Gachon, en Incheon. Aunque los resultados no prueban que la falta de sueño sea la causa, tampoco podrían explicarse según las diferencias en edad, sexo, depresión o ronquidos, publica Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Los trastornos de atención no estuvieron asociados con la cantidad de horas que los adolescentes dormían durante la semana. Para Gozal, eso tiene sentido porque algunos superan la falta de sueño, mientras que otros necesitan compensar la deuda los fines de semana. “La atención y la función ejecutiva son el primer paso para el éxito académico. Hay suficientes pruebas en animales de que la necesidad de dormir no se puede pasar por alto”, dijo el autor. Gozal explicó que, aunque los alumnos coreanos dormirían menos que los estadounidenses, el sueño también se volvió un bien escaso en Estados Unidos, entre adolescentes, adultos y hasta bebés.

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, los niños y los adolescentes deberían dormir por lo menos nueve horas por noche, aunque algunos pueden dormir menos. “En una sociedad muy influida por el rendimiento académico, un niño o adolescente que necesita compensar la falta de sueño el fin de semana es, quizás, una persona en riesgo”, dijo el experto.
Septiembre 12/2011(Intramed)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Kim SJ, Lee YJ, Cho SJ, Cho IH, Lim W, Lim W.Relationship Between Weekend Catch-up Sleep and Poor Performance on Attention Tasks in Korean Adolescents.Publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine;165(9):806-12. Septiembre5/2011

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: mednat | Contáctenos
Otro blog más de Art