Medicina Natural

22 marzo 2011

Recomiendan más horas de sueño para prevenir la obesidad infantil

Filed under: noticias — mednat @ 14:42

Los padres de familia que dejan dormir más tiempo a sus hijos los fines de semana estarían ayudándolos a prevenir el sobrepeso, dijo un estudio auspiciado por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).El estudio “La duración y regularidad del sueño, el peso corporal y la homeostasis metabólica en niños en edad escolar”, concluye que “el sueño adicional tiende a mitigar los efectos adversos del sueño irregular que tienen los menores de lunes a viernes”.
El grupo de investigadores de la Universidad de Chicago, de Illinois y de Louisville en Kentucky, coordinados por Karen Spruyt, examinó los efectos de los períodos de sueño en el índice de masa corporal (IMC) y la regulación metabólica de los niños. Los resultados del estudio serán publicados en la revista Pediatrics.
Se examinaron los patrones de sueño y el IMC de 308 niños, de 4 a 10 años durante una semana, así como el ayuno, los niveles plasmáticos de glucosa en la mañana, de  insulina, de lípidos y de proteínas, entre otros, de manera independiente al peso. Los niños registraron un promedio de ocho horas de sueño por noche, significativamente menor que las recomendaciones actuales y se observó una tendencia no lineal entre el sueño y el peso.
La presencia de gran variación en la duración del sueño  o de la corta duración, era más probable que estuviera asociado con la insulina modificada, las lipoproteínas de baja densidad y alta sensibilidad de los niveles de proteína C reactiva en plasma. Los niños cuyos patrones de sueño se encontraban en el extremo inferior de la duración, sobre todo en la presencia de los horarios de sueño irregular, mostraron el mayor riesgo para la salud.
Aunque los obesos no tuvieron diferencias radicales en sus horarios de sueño por día escolar, la duración del mismo fue menor y más irregular los fines de semana en comparación con los días lectivos. Además, esos niños eran menos propensos a recuperar el sueño los sábados y domingos. La combinación de menos horas de sueño y los patrones más variables se asoció con resultados adversos en las funciones metabólicas.
Los autores concluyen que las campañas de promoción de la salud dirigidas a las familias deben incluir la recomendación de “más horas de sueño regulares”, lo que puede favorecer la disminución de las tasas de obesidad. De igual forma, un mayor tiempo de sueño ayuda a mejorar la función metabólica de los niños, lo que les permite mantener un peso corporal estable.
Chicago, enero 24/2011 (Notimex)

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

*

Autor: mednat | Contáctenos
Otro blog más de Art