Medicina Natural

6 octubre 2014

Comer tres piezas de fruta diaria y mantener el peso ayuda a sentirse más saludable de mayor

Filed under: noticias — mednat @ 16:22

Las personas mayores de 80 años que consideran que tienen un buen estado de salud son aquellas que de jóvenes consumieron tres piezas de fruta diarias y mantuvieron un peso estable, según se desprende de la Encuesta Nacional sobre Estilos de Vida y Longevidad, realizada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el estudio participaron 242 personas de entre 80 y 104 años, a los que se preguntó por sus hábitos cuando eran jóvenes y si creían que esos hábitos han influido posteriormente en su salud. Las respuestas han desvelado que aquellos que califican su salud como ‘buena’ o ‘muy buena’ son los que controlaron su peso e ingirieron frutas de forma habitual cuando eran jóvenes. Además, estas personas son aquellas que vivieron la mayor parte de su vida en una población rural y siguieron una dieta mediterránea.

Respecto a los factores que más han influido en su salud, el 30% ha asegurado que se debe a la alimentación, el 27% al trabajo, el 24% a la actividad física, el 23% a la genética, el 20% a no haber fumado y el 18% a la felicidad.

Asimismo, y preguntados por el número de raciones ingeridas de manera habitual durante su vida, un tercio de los encuestados asegura que consumió tres o más piezas de fruta al día; el 21%, que tomó dos o más raciones de verduras, y el 18% que consumió tres o más raciones de pescado a la semana. Además, uno de cada cinco indicó que cuando era joven bebía un vaso de vino con las comidas.

“Las conclusiones principales que se obtienen de este estudio es que las personas ancianas que tienen una mejor percepción de su estado de salud son aquellas que reconocen haber consumido bastante fruta y haber mantenido un peso estable durante toda su vida”, ha informado el vocal representante de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en la FESNAD, Joan Quiles.

Comer bien para envejecer mejor

A raíz de estos datos, y con motivo de la celebración este martes del Día Nacional de la Nutrición, la FESNAD y la AESAN han lanzado una nueva campaña informativa con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene seguir una alimentación saludable.

Bajo el lema ‘Comer bien para envejecer mejor’, estas entidades pretenden hacer un llamamiento a la sociedad española para que regresen a la dieta mediterránea y realicen actividad física a diario para vivir más y mejor.

Según ha recordado el presidente de FESNAD, Jordi Salas-Salvadó, actualmente en España hay 2.375.987 personas entre los 80 y los 100 años. “Gregorio Marañón aseguró que los jóvenes deben saber que algún día serán mayores, y por eso es importante que sigan hábitos saludables basados en una correcta alimentación y en la práctica habitual de ejercicio físico. Y es que se ha demostrado que comer sano, alarga la esperanza y la calidad de vida”, ha concluido.

Fuente: www.jano.es

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: mednat | Contáctenos
Otro blog más de Art