Medicina Natural

29 junio 2010

Un medicamento hecho de una esponja marina combate el cáncer de mama avanzado

Filed under: noticias — mednat @ 12:37

Junio, 2010

Un nuevo medicamento fabricado a partir de una esponja marina prolonga las vidas de las mujeres que sufren de cáncer de mama metastásico en unos 2.5 meses, informan investigadores.

El prometedor hallazgo sobre el fármaco, conocido como eribulin, fue presentado el domingo en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology, en Chicago.

“Eribulin se dirige a . . . los mecanismos mediante los cuales se dividen las células, algo distinto a agentes previos”, explicó Twelves, profesor de farmacología del cáncer y oncología clínicas, y director de los Grupos de Investigación Clínica del Cáncer del Instituto de Medicina Molecular Leeds y del Instituto de Oncología St. James en Leeds, Reino Unido.

Más de 750 mujeres se asignaron al azar para recibir eribulin o un “tratamiento a elección del médico”, esto último debido a que no hay un tratamiento estándar para este tipo de cáncer, explicó Leeds. En casi todos los casos, se trataba de otra quimioterapia.

El estudio incluyó a mujeres que ya habían sido tratadas extensivamente por su cáncer, y la paciente promedio ya se había sometido a cuatro quimioterapias.

Los investigadores reportaron una mejora de 23 por ciento en la supervivencia media cuando las mujeres tomaron eribulin, y la supervivencia promedio de las de ese grupo fue de más de trece meses, frente a 10.7 meses en el grupo de tratamiento preferido.

“Estos resultados podrían establecer potencialmente a eribulin como un tratamiento nuevo y eficaz para las mujeres con cáncer de seno que ya se ha tratado mucho”, aseguró Twelves.

“El cáncer de mama metastásico es una enfermedad en que tenemos muchos tratamientos distintos, pero ninguno que cure a la gente”, lamentó la Dra. Angie DeMichele, profesora asociada de hematología, oncología y epidemiología del Centro Oncológico Abramson de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. “Las mujeres tienden a tomar un tratamiento tras otro, y funcionan por un tiempo y luego dejan de funcionar, y pasan a la siguiente terapia”.

“Esto es muy promisorio porque se trata de un fármaco que funciona cuando los demás han fallado”, apuntó. “Si funciona bien para las pacientes que ya han probado tres o cuatro tratamientos distintos, es emocionante pensar que tal vez muestre mucha actividad entre las que acaban de hacer metástasis, o en un ámbito adyuvante. En este ambiente, es bastante raro encontrar un fármaco que prolongue la supervivencia general”.

Pero un experto ofreció una advertencia.

Aunque es interesante, los resultados del estudio tal vez estén sesgados, añadió el Dr. Massimo Critofanilli, catedrático de oncología médica del Centro Oncológico Fox Chase en Filadelfia, porque el grupo de control consistía de la “elección del médico”, en lugar de un tratamiento específico.

 
Fuente: HealthDay

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

*

Autor: mednat | Contáctenos
Otro blog más de Art