Evidencias y Salud

26 septiembre 2013

Acceso Abierto-Semana internacional, Octubre 2013

Filed under: Eventos pasados — mbe @ 15:22

cencec-40ACCESO ABIERTO, INVESTIGACIÓN CLÍNICA ABIERTA

El Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos invita a la celebración de la Semana Internacional de Acceso Abierto (21 al 27 de octubre de 2013) con el programa “Fortalecimiento de la investigación clínica a través de la promoción del acceso abierto” que incluye sesiones científicas y actividades promocionales. El evento abarcará la fecha declarada, básicamente en el marco de la Feria de LATINFARMA 2013, y la semana previa, en diferentes escenarios científicos y académicos como INFOMED, la FCM Calixto García, Novartis y la ENSAP.

Esta propuesta resultó ganadora del premio internacional otorgado por  la International Network for the Availability of Scientific Publications (INASP) y la UNESCO en la “Open Access Week Competition 2013″ a propósito de la fecha, que se celebra la última semana completa de cada Octubre.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Entre las actividades que se celebrarán la primera semana están:

Martes 15, 9.00am NOVARTIS-

  • Sesión de trabajo del Proyecto Regional Calidad en la Comunicación Científica de Acceso Abierto en América Latina*. Grupo focal: autores cubanos con experiencia en la publicación en revistas latinoamericanas de acceso abierto y expertos invitados. Reconocimiento a investigadores cubanos promotores del acceso abierto.

PhD. Nancy Sánchez Tarragó.
Dirección Nacional de Epidemiología, Ministerio de Salud Pública
Doctora en Ciencias de la Información. Profesora Auxiliar, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Miércoles 16,9.00am NOVARTIS

Para todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud

  • Conferencia:  Políticas institucionales y editoriales que favorecen el acceso abierto en revistas académicas de América Latina y el Caribe*: resultados preliminares

PhD. Nancy Sánchez Tarragó.
Dirección Nacional de Epidemiología, Ministerio de Salud Pública
Doctora en Ciencias de la Información. Profesora Auxiliar, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

  • Conferencia: El movimiento de acceso abierto hacia el interior de las naciones, sectores y organizaciones: estudios de casos.

MSc. Ania Torres Pombert
Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC)
Vicedirectora de Ciencia y Tecnología
Master en Ciencias de la información. Investigador Auxiliar.
Profesor Asistente, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

* Proyecto coordinado por FLACSO-Brasil y un equipo formado por investigadores/as de Latindex, Public Knowledge Project (PKP), Redalyc y SciELO-Brasil.

Viernes 18,9.00am INFOMED

  • En el marco de la actividad metodológica para las bibliotecas de centros de subordinacón nacional se repetirán las conferencias del miércoles 16 en NOVARTIS, y en el marco de dicha actividad se desarrollará un Panel de autores quienes debatirán sobre sus experiencias en la publicación en revistas de acceso abierto.

Para mayor información sobre el programa contactar a través del correo: claudia@cencec.sld.cu

SOBRE EL TEMA DE ACCESO ABIERTO

Acceso Abierto: una definición rápida y certera
El movimiento de Acceso Abierto (Open Access) es una iniciativa internacional suscitada en la comunidad científica con el objetivo de eliminar las barreras legales, tecnológicas y económicas para acceder a la información, científica y académica, libremente a través de Internet.

Sus beneficios implican que cualquier usuario individual pueda recuperar, leer, descargar, copiar, imprimir, distribuir y/o enlazar los textos completos de artículos y otros trabajos científicos para utilizarlos con cualquier otro propósito legítimo, respetando siempre los derechos de sus creadores de ser mencionados en calidad de autor y la integridad de sus obras.

La iniciativa de Acceso Abierto favorece la comunicación científica y el continuo desarrollo de la ciencia y la sociedad.

Declaraciones del movimiento internacional de acceso abierto

Colección de acceso abierto de PLoS (Public Library of Science).
Interesantes editoriales, ensayos, opiniones, artículos de investigación, entre otros trabajos, publicados en las revistas de la editorial PloS.

Manual de guías NICE

Filed under: Novedades — mbe @ 15:01

La última versión, actualizada en el 2012 del Manual de Guías de Prácticas Clínicas del National Institute for Health and Clinical Excellence sigue siendo una fuente de referencia obligatoria en el tema. Usted puede accederla desde el acápite  Guías de Prácticas Clínicas (GPC) de la sección Temáticas relacionadas.

Integración entre ética y evidencia

Filed under: Articulos recomendados — mbe @ 14:08

Upshur REG. A call to integrate ethics and evidence-based medicine.Virtual Mentor 2013,15(1):86-89.
El presente artículo enfatiza en el imperativo de basar e informar la toma de decisiones en las evidencias que resultan de observaciones sistemáticas de ciertos tipos de investigaciones sin desestimar las consecuencias del innegable grado de incertidumbre que es propio de la práctica médica, más allá de los reportes de la literatura. El mensaje fundamental enfatiza la necesidad de integrar la ética con la evidencia.

75 ensayos clínicos y 11 revisiones sistemáticas diarias

Filed under: Articulos recomendados — mbe @ 14:03

Bastian H, Glasziou P, Chalmers I. Seventy-Five Trials and Eleven Systematic Reviews a Day: How Will We Ever Keep Up? PLoS Med 2010;7(9): e1000326
Pese al llamado latente a publicar los resultados de todo cuanto se investiga, el presente artículo aborda la necesidad de reducir la realización de ensayos clínicos innecesarios y de priorizar las revisiones sistemáticas de estos, de manera que la producción de literatura médica no sobre-sature los canales de comunicación científica ni impida que los hallazgos verdaderamente relevantes sean consumidos eficazmente por la comunidad científica internacional.

17 septiembre 2013

EL uso de productos naturales para tratamientos del cáncer

Filed under: Evidencias de actualidad — mbe @ 15:09

Té verde (Camellia sinensis) para la prevención del cáncer

Las pruebas con respecto al consumo de té verde para la prevención del cáncer son insuficientes y contradictorias y, por lo tanto, no se puede hacer recomendaciones sólidas al respecto. Los resultados de esta revisión, incluidas las tendencias de sus asociaciones, se deben interpretar con cautela y su generalización es cuestionable, ya que la mayoría de los estudios incluidos se realizaron en Asia (n = 47) donde el consumo de té es mayor. La ingesta de té verde aconsejable es de tres a cinco tazas por día (hasta 1 200 ml/día), lo que proporciona un mínimo de 250 mg/día de catequinas. Si no se excede la cantidad diaria recomendada, los que disfrutan de una taza de té verde deben continuar con el consumo. El té verde parece ser seguro si se consume de forma moderada, regular y habitual.

Medicamentos homeopáticos para los efectos adversos del tratamiento oncológico

Esta revisión encontró datos preliminares que apoyan la eficacia de la caléndula tópica para la profilaxis de la dermatitis aguda durante la radioterapia, y del colutorio Traumeel S en el tratamiento de la estomatitis inducida por la quimioterapia. Es necesario replicar estos ensayos. No existen pruebas convincentes de la eficacia de los medicamentos homeopáticos para otros efectos adversos de los tratamientos del cáncer. Se requiere más investigación.

Autor: mbe | Contáctenos
Otro blog más de Art