Evidencias y Salud

14 junio 2010

La evidencia en salud

Filed under: Acerca de — mbe @ 14:27

La Evidencia en cualquier contexto constituye la certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar, es la prueba determinante en un proceso (1); es además certidumbre, convicción, convencimiento, persuasión, seguridad (2).

La evidencia permite demostrar algo, probar que es cierto o que se acerca a la verdad, por lo que la misma  debe reunir determinadas cualidades y cumplir ciertos requisitos que no dejen margen a dudas o que, como verdad, no pueda negarse racionalmente (1).

En medicina se usó por primera vez como concepto, de manera explícita, con el surgimiento de la Medicina Basada en Evidencias y se consideraba entonces un concepto aplicable a la Medicina Clínica. Actualmente se ha extendido a otros escenarios de la salud.

En el contexto de las ciencias la evidencia puede ser anecdótica (narrativa) o científica. La evidencia científica se refiere a los resultados de la investigación metodológica apropiada y de alta calidad, es la evidencia más precisa y la forma que toma depende del contexto. Es conocimiento explícito, sistemático y replicable. (Evidencia Científica, Canadian Health Services Research Foundation (CHSRF, 2006).

En salud la mejor evidencia se refiere a los resultados de estudios clínicos relevantes, realizados con una determinada metodología y con determinados requerimientos de calidad, que permiten disminuir los posibles errores de sesgo (3), y se conoce como evidencia externa. Aquí se otorga gran importancia a los Ensayos Clínicos Aleatorizados (ECA) por la rigurosidad de su diseño, aunque no es este el único tipo de estudio  que se considera una fuente de evidencias.

También se toman en cuenta las evidencias resultantes de la aplicación del método clínico que considera las preferencias y expectativas de los pacientes, y las evidencias que arroja la práctica y  engrosan la experiencia clínica; ambas se conocen como evidencia interna.

La evidencia es, por tanto, información fiable y de calidad y se requiere de ella  para  desarrollar competencias y actualizar conocimientos establecidos y generar otros nuevos y nuevas prácticas; a su vez genera  nuevas interrogantes que dan paso a nuevas investigaciones lo que garantiza el proceso de comunicación científica. Tal como afirmara el primer latinoamericano laureado con un Premio Nobel, Bernardo Houssay, La ciencia es solo ciencia cuando involucra un progreso constante y un mejoramiento a partir de la investigación (4), de ahí la importancia de los resultados de las investigaciones médicas, todo el caudal de información que generan y la evidencia que aportan a la práctica médica. Es la constancia en la producción y el consumo de evidencias, y su aplicación y evaluación en la práctica, lo que garantiza  el mejoramiento y el desarrollo en salud.

1.    Diccionario de la Lengua Española [diccionario en Internet]. 26da ed. Real Academia de la Lengua española. [citado 20 Noviembre 2009]. Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/
2.    Diccionarios on line en 10 idiomas [diccionario en Internet]. Editorial Larousse, SL. © 2000-2006. [citado 20 Noviembre 2009]. Disponible en: http://www.diccionarios.com/consultas.php
3.    Haynes RB. What kind of evidence is it that Evidence-Based Medicine advocates want health care providers and consumers to pay attention to?. BMC Health Services Research 2002, 2:3
4.    Ortiz Z, Perel P, Pardo J. Evidence-Based Medicine in Iberoamerica: Problems and Possible Solutions. PLoS Med 2005;2(8): e277. Disponible en:  http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.0020277

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

*

Autor: mbe | Contáctenos
Otro blog más de Art