Evidencias y Salud

18 junio 2010

Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS)

Filed under: Temáticas relacionadas — mbe @ 16:34

Se entiende por tecnologías de salud a “los medicamentos, equipos y dispositivos médicos, los procedimientos médicos y quirúrgicos, los modelos organizativos y sistemas de apoyo”.

La evaluación de tecnologías de salud (ETS) se refiere a la investigación integral de las consecuencias clínicas, económicas y sociales del empleo de las tecnologías antes mencionadas a corto, mediano y largo plazo, es decir en cualquier fase de su ciclo de vida: experimental, implantación inicial, generalización y declive. Dicha investigación busca no solo los efectos deseados y no deseados sino también los directos e indirectos en cuanto a:

  • seguridad
  • eficacia
  • efectividad
  • utilidad
  • impacto económico
  • consecuencias organizativas
  • implicaciones éticas
  • impacto social

La ETS es vista también como una estimación del valor y la contribución relativa de las tecnologías a la mejora de la salud individual y colectiva y por tanto constituye una potente herramienta para tomar  decisiones en cuanto a su utilización.

El método básico para la evaluación de tecnologías es la consolidación de la mejor evidencia proveniente de fuentes primarias y secundarias. La información primaria proviene principalmente de las estadísticas demográficas y epidemiológicas, los sistemas de vigilancia, los registro hospitalarios, etc. La información secundaria proviene de trabajos originales de estudios observacionales descriptivos, los analíticos y los experimentales donde destacan los ensayos clínicos.

Otros métodos utilizados en la evaluación de tecnologías son: los juicios de expertos, la evaluación socio-económica, la construcción de modelos, la simulación matemática, y la aplicación de principios bioéticos.

El objetivo de la ETS depende del ciclo de vida en que se encuentre la tecnología a evaluar. En el caso de las nuevas tecnologías se pretende ofrecer argumentos que sustenten su introducción a la práctica médica y su diseminación en determinados mercados que puedan asumir su financiación con fondos públicos. Para las tecnologías ya existentes orienta la toma de decisiones en cuanto a retirarla del mercado o suspender su financiamiento por ser ineficiente o también, generalizarla dentro del sistema sanitario para nuevas aplicaciones.

Se consideran beneficiarios potenciales de la ETS a:

  • organismos rectores, reguladores, financieros públicos y evaluadores de sistemas y servicios de salud
  • organismos de aseguramiento técnico y de gestión
  • pacientes, familias, comunidades, y profesionales sanitarios

Fuente: OMS/ OPS. El desarrollo de la evaluación de tecnologías en salud en América Latina y el Caribe. Washington, DC: OPS, 1998.

ETS en CUBA

En Cuba existe un Departamento de Innovación y Evaluación de Tecnologías Sanitarias, en la Dirección Nacional de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), representante nacional en la Red de Evaluación de Tecnologías  en Salud de las Américas (RedETSA) en la que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ejerce la Secretaría Ejecutiva.

La Resolución 632 suscrita por el Dr. Roberto Moarles Ojeda, Ministro de Salud Pública el 2 de julio de 2012, pone en vigor el Procedimiento para la autorización de la introducción de Tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud, el cual está disponible en el repositorio de leyes para el SNS.

Sitios relacionados

International Network of Agencies for Health Technology Assessment

Health Technology Assessment international: An international Society

International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research (ISPOR)

Centre for Reviews and Dissemination

Algunas agencias e instituciones latinoamericanas asociadas a la ETS

Red Andina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS)

Unidad Coordinadora de Evaluación y Ejecución de Tecnologías en Salud (UCEETS) del Ministerio de Salud de Argentina

Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC)

Red  Brasileña de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (REBRATS)

Artículos básicos recomendados

Gagnon MP, Lepage D, Gagnon J, St-Pierre M, Simard Ch, Rhainds M, Lemieux R, Gauvin FP, Desmartis M, Légaré F. Introducing patient perspective in health technology assessment at the local level. BMC Health Serv Res. 2009; 9: 54.

Ueffing E, Tugwell P, Hatcher J, Walker P, Hamel N, Welch V. Equity-oriented toolkit for health technology assessment and knowledge translation: application to scaling up of training and education for health workers. Hum Resour Health. 2009; 7: 67.

Scott NA, Moga C, Harstall C, Magnan J. Using Health Technology Assessment to Identify Research Gaps: An Unexploited Resource for Increasing the Value of Clinical Research. Healthc Policy. 2008 February; 3(3): e109–e127.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

*

Autor: mbe | Contáctenos
Otro blog más de Art