Evidencias y Salud

17 junio 2010

Revisiones sistemáticas-Meta-análisis

Filed under: Temáticas relacionadas — mbe @ 16:04

Una Revisión Sistemática es la síntesis de los resultados de varios estudios primarios mediante técnicas que limitan los sesgos y el error aleatorio. Las técnicas incluyen la búsqueda de todos los estudios potencialmente relevantes y el uso de criterios explícitos y fiables en la selección de las investigaciones. La revisión sistemática cualitativa resume las investigaciones primarias u originales sin combinación estadística (metanálisis cualitativo).  La revisión sistemática cuantitativa es sinónimo de metanálisis.
Fuente: Delgado-Rodríguez M. Glossary on meta-analysis. J Epidemiol Commun Health 2001; 55: 534-6.

En este sitio usted puede encontrar recursos y herramientas que le asistirán en la elaboración de revisiones sistemáticas y meta-análisis.

Elaboración de Revisiones Sistemáticas

Manual Cochrane para Revisiones Sistemáticas de Intervenciones/ Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions: Documento oficial de la Colaboración Cochrane que describe de forma detallada el proceso de elaboración de una revisión sistemática Cochrane.

Higgins JPT, Green S (editors). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions Version 5.1.0 [updated March 2011]. The Cochrane Collaboration, 2011.

RevMan (Review Manager)
RevMan es el software usado para preparar y mantener las revisiones sistemáticas Cochrane. Ayuda a preparar el texto, construir las tablas que muestran las características de los estudios. Asiste en la preparación de meta-análisis y sus resultados gráficamente. (Para Autores Cochrane registrados)

GRADEpro (GRADEprofiler)
Es un software usado para crear las tablas resúmenes de los hallazgos  en las revisiones Cochrane a partir de datos que recupera de las revisiones sistemáticas y meta-análisis de un fichero RevMan5.
(Para Autores Cochrane registrados)

Presentación de Revisiones Sistemáticas

PRISMA antes QUORUM
(Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). Ofrece un checklist con un conjunto mínimo de campos que deben tener las revisiones sistemáticas y meta-análisis.

PRISMA Checklist en pdf.
PRISMA Checklist en word.

Sitio relacionado

PRISMA Statement

Artículo recomendado

Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG. The PRISMA Group (2009) Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Med 6(7): e1000097.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: mbe | Contáctenos
Otro blog más de Art