Evidencias y Salud

17 junio 2010

Guías de prácticas clínicas (GPC)

Filed under: Temáticas relacionadas — mbe @ 16:04

Se conoce como Guías de Práctica Clínica (GPC) al “conjunto de recomendaciones desarrolladas de manera sistemática, para ayudar a los clínicos y a los pacientes en el proceso de la toma de decisiones, sobre cuáles son las intervenciones más adecuadas para resolver un problema clínico en unas circunstancias sanitarias específicas”.

Fuente: Field MJ, Lohr KN, eds. Clinical practice guidelines: Directions for a new Agency. Institute of Medicine . Washington DC: National Academic Press; 1990.

Una de las principales ventajas de las GPC es que se basan en la revisión  y el análisis crítico de la mejor evidencia científica disponible y, a partir de ella, elaboran recomendaciones con el objetivo de disminuir la variabilidad de la práctica clínica, mejorar los servicios de salud y la calidad de vida de los pacientes.

En nuestro sitio usted puede encontrar recursos y herramientas que le asistirán en la elaboración y evaluación de GPC.

Elaboración de GPC

El procedimiento para concebir una GPC en Cuba implica que ésta sea evaluada y aprobada por la Dirección Nacional de Ciencia y Técnica (DNCT) del MINSAP y por el Buró Regulatorio de Protección para la Salud antes de su  implementación  y diseminación.

Actualmente la DNCT del MINSAP trabaja en la elaboración de una normativa para la elaboración de GPC. Para mayor información al respecto contacte a la Dra. Ana Margarita Toledo, Metodóloga de Ciencia y Técnica de la DNCT.

Un informe sobre la situación de las GPC cubanas fue publicado en 2011 en la Revista Cubana de Salud Pública:
Toledo AM, Cabrera N, Arteaga A, Mejías Y. Calidad de las guías de práctica clínica cubanas. Rev Cubana Salud Pública  [revista en la Internet]. 2011  Sep [citado  2013  Ene  08] ;  37(3): 349-3582011;37(3):349-358.

Otras organizaciones internacionales han desarrollado manuales para una mejor elaboración de GPC, entre las que se destacan SIGN, NICE y el Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España:

NICE- National Institute for Health and Clinical Excellence

  • National Institute for Clinical Excellence. The guidelines manual. London: National Institute for Clinical Excellence; 2012.

SIGN- Scottish Intercollegiate Guidelines Network

GuíaSalud

“Recomendamos su uso velando siempre por el respeto a los derechos de propiedad intelectual y la adecuada citación de las refrerencias según corresponda”.

Evaluación de GPC

AGREE Enterprise (AGREE- Appraisal of Guidelines for Research and Evaluation): Es una organización internacional cuya misión es mejorar la calidad de las GPC; este sito ofrece un centro de recursos con guías, instrumentos, herramientas de entrenamiento entre otras opciones. Es gratis pero requiere registro de usuario.

Instrumento AGREE II, 2.0MB en pdf: Es una herramienta diseñada para ayudar en la evaluación de la calidad metodológica y el reporte de las Guías de Práctica Clínica. Una versión en español del AGREE II está disponible en GuíaSalud.

Sitios relacionados

Guidelines International Network (G-I-N) / Red internacional de GPC

Red Iberoamericana sobre Guías de Práctica Clínica y Mejora de la Calidad de la Atención Sanitaria

Artículos básicos recomendados

Martín P, Ruiz-Canela J, Guerra de Hoyos J, Rivas L. Guías de práctica clínica: cómo separar el grano de la paja. Rev Pediatr Aten Primaria 2000; 5:73-88.

Woolf SH, Grol R, Hutchinson A, Eccles M, Grimshaw J. Clinical guidelines: potential benefits, limitations, and harms of clinical guidelines. BMJ 1999; 318:527-30.

Hernández A. Las guías de práctica clínica en la atención médica. Rev Cubana Ortop Traumatol 2008;22(2).

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

*

Autor: mbe | Contáctenos
Otro blog más de Art