Investigación en Sistemas y Servicios de Salud

2 marzo 2010

Objetivos, resultados esperados y estrategias a corto plazo de la Alliance for Health Policy and Systems Research.

Filed under: investigación — isss @ 12:57

Objetivo 1
Estimular la generación y síntesis de conocimientos relacionados con políticas de salud pertinentes. (basadas en las evidencias y métodos).

Resultados 2006-2016
Incremento demostrado de la producción y publicación de revistas de alto impacto de investigaciones con alta calidad, relevancia y concreción por parte de investigadores de países en desarrollo.

Estrategias  a corto plazo (2007-2008)

Estrategia 1: Incrementar recursos para financiar la realización de investigaciones en políticas y sistemas de salud empíricas.
Estrategia 2: Generar nuevos conocimientos en áreas estratégicas.
Estrategia 3: Financiar equipos y apoyar el desarrollo de monitoreos sistemáticos.

Objetivo 2
Promover la divulgación y el uso de los conocimientos y las experiencias en las investigaciones en políticas y sistemas de salud para mejorar el rendimiento de los sistemas de salud.

Resultados 2006-2016

Incremento medible del uso de las evidencias para informar a políticos, tomadores de decisiones de los países en desarrollo así como a las agencias multilaterales y donantes internacionales para mejorar las políticas y su implementación.

Estrategias  a corto plazo (2007-2008)

Estrategia 4: Realizar informes periódicos de resultados y hacerlos comprensibles a los políticos y tomadores de decisiones de los países en desarrollo.
Estrategia 5: Patrocinar procesos nacionales con el objetivo de apoyar la toma de decisiones basada en evidencias.

Objetivo 3
Facilitar el desarrollo de capacidades para la generación, diseminación y uso de los conocimientos sobre las HPSR entre investigadores, políticos y otros implicados en la investigación.

Resultados 2006-2016

Incremento de las capacidades* de países en desarrollo.

*Capacidades relacionadas con el uso de los resultados por parte de los directivos en la toma de decisiones, identificación de prioridades, síntesis de conocimientos, diseminación de resultados.

Estrategias  a corto plazo (2007-2008)

Estrategia 6: Desarrollar capacidades de los políticos y la sociedad civil para identificar, acceder y utilizar las evidencias aportadas por las HPSR en el diseño de las políticas.
Estrategia 7: Fortalecer las metodologías y resultados de las HPSR a través del incremento de la calidad de la enseñanza de este tipo de investigación.

La formación de investigadores en APS: experiencia cubana

Filed under: investigación — hbayarre @ 12:44

La necesidad de formar profesionales -en el ámbito de la Atención Primaria de Salud Cubana- con competencias para la investigación, permitió el desarrollo del proyecto “Estrategia para la Formación Avanzada de investigadores en APS”, que se ejecuta en la actualidad por un claustro de profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública de la República de Cuba.

Como parte del proyecto de referencia se realizó una revisión documental exhaustiva, entrevista a expertos, empleadores de la APS y posibles cursistas. Ello permitió el diseño de dos diplomados de investigación. El primero consta de los siguientes cursos: Gestión de la Información en Salud I, Metodología de la Investigación en Salud, Diseño de Investigación en Salud,  Análisis Estadístico I, Taller de Proyectos de Investigación y Taller de Redacción Científica, y concluye con la presentación y defensa de un proyecto de investigación. El segundo incluye los cursos: Gestión de la Información en Salud II, La Investigación en APS, Taller de Técnicas de Investigación en Salud, Análisis Estadístico II, Muestreo para la Investigación en Salud, Taller de Tesis I y Taller de Tesis II.

Los cursos se imparten de forma semipresencial: una semana presencial y tres no presenciales. Se desarrollan de forma teórico-práctica, y emplean métodos participativos de enseñanza.

Desde el primer diplomado se asignan tutores a cada estudiante, quienes realizan el seguimiento de éste y le programa cursos adicionales, en virtud de sus necesidades. Se prevé continuar con talleres sistemáticos que permitan evaluar los avances de la la investigación de los educandos. Hasta el momento se ha realizado una edición del Diplomado I. En breve comenzará el Diplomado II, con los continuantes del primero, al que se incorporará un grupo de egresados de las maestrías de la ENSAP. Además, se iniciará una segunda edición del Diplomado I.

Próximamente, se incluirá el Diplomado I en el Campus Virtual de Salud, como vía para incrementar la visibilidad de éste e incorporar nuevos estudiantes al mismo.

Autor: isss | Contáctenos
Escuela Nacional de Salud Pública – 2009