IPK

24 enero 2011

Instituto de Medicina Tropical, un centro de Cuba y la humanidad

Filed under: IPK en la prensa — ipk @ 9:26

La Habana, 21 ene.- Luis Estruch, viceministro de Salud Pública, significó hoy en la capital el alto nivel científico y la combatividad del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) ante las condiciones sanitarias que presenta el escenario mundial.

Durante el balance de 2010, efectuado en la propia instalación, Estruch destacó que el IPK ha cumplido con las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro expresadas en 1993, cuando auguró que este centro no sería solo para Cuba, sino también para toda la humanidad.


Los especialistas del instituto confeccionaron en ese período un sistema de salud para enfrentar la epidemia del cólera en Haití y en otros países; además, realizaron diversas tareas emergentes de relevancia, como el procesamiento de 19 000 muestras para el diagnóstico de dengue y más de 10 000 sobre la influenza.

El IPK es centro colaborador de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud en el control biológico de vectores y malacología médica, enfermedades víricas, tuberculosis, otras mycobacterias y el dengue con el vector transmisor.

Ante la compleja situación económica internacional, de la cual Cuba no está exenta, ese colectivo se propuso como retos en 2011, incrementar los resultados de las actividades científicas, para lograr un mayor impacto en la sociedad, y continuar el reordenamiento y la compactación de los servicios.

Igualmente, prevén estrechar la integración clínica, epidemiológica y microbiológica, y fortalecer la red nacional de laboratorios, así como también la colaboración con países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Manuel Santín Peña, director nacional de Epidemiología, significó la importancia de elevar la vigilancia sanitaria y el nivel técnico de cada profesional, y resaltó que lo principal es la atención eficiente a la población.

El encuentro lo presidió, además, el doctor Gustavo Kourí, director de la institución, donde se reconoció la labor de científicos internacionalistas y de otros con excelentes resultados en sus investigaciones. (AIN).

__________________________________________________________________________________________________________________

Tomado de: Radio Cadena Agramonte. (24/enero/2011)

http://www.cadenagramonte.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=12283:instituto-de-medicina-tropical-un-centro-de-cuba-y-la-humanidad&catid=2:nacionales&Itemid=50

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

*

Autor: ipk | Contáctenos
Otro blog más de Art