IPK

24 abril 2010

Sin mutaciones en Cuba el virus pandémico A H1N1

Filed under: IPK en la prensa — ipk @ 22:23

Ha desplazado a otros agentes de la gripe y se convierte en el virus de influenza prevaleciente en el país, con amplia circulación nacional. Las autoridades sanitarias recaban la máxima responsabilidad ciudadana en el cuidado de la salud.

José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

A pocos días de cumplirse un año de la presencia en nuestro medio del virus de influenza pandémica A H1N1, que se difundió a gran velocidad por todo el planeta, los expertos del Laboratorio Nacional de Virus de Influenza, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) indicaron ayer que desde su introducción en la Isla no ha sufrido mutación alguna.

El sistema de vigilancia establecido por el IPK permite evaluar diariamente, en sus laboratorios de alta tecnología, el comportamiento del virus pandémico por las muestras de exudados nasofaríngeos que reciben de todo el país. Es posible afirmar por ello que no ha sufrido cambios en su composición genética, aunque manifiesta una gran capacidad de adaptación para mantenerse en nuestro medio.

DOCTORA EN CIENCIAS MÉDICAS ALINA LLOP HERNÁNDEZ.

La preocupación mayor de los científicos radica en que los componentes genéticos de un virus puedan transformarse y “adopten”, por tanto, otra composición, que los convierta de hecho en un germen con implicaciones en el orden médico-asistencial, epidemiológico y virológico para su enfrentamiento.

La Doctora en Ciencias Médicas Alina Llop Hernández, subdirectora de Microbiología del IPK y jefa del Laboratorio Nacional de Referencia del Ministerio de Salud Pública, indicó que estos estudios sí demuestran que en las últimas cuatro semanas el A H1N1 ha desplazado literalmente de la circulación a otros virus respiratorios a lo largo y ancho del país.

De ahí la importancia de no “bajar la guardia” ante la aparición de cualquier manifestación gripal, como se viene alertando, teniendo en cuenta además la “especial habilidad” de este virus pandémico, de asociarse con bacterias y generar en pocas horas cuadros severos de la enfermedad con peligro para la vida de los pacientes.

VISTA DEL LABORATORIO NACIONAL DE VIRUS DE INFLUENZA DEL IPK.

Entre ellos, y fundamentalmente, embarazadas y puérperas, niños, jóvenes, y personas de cualquier edad que presenten inmunodepresión, obesidad, o enfermedades crónicas del corazón, diabetes mellitus, asma.

Una paciente recién egresada de una Unidad de Cuidados Intensivos, donde fue atendida por padecer de influenza A H1N1, y quien a lo largo de su vida ha sufrido dos paros cardiorrespiratorios como consecuencia de su severo padecimiento asmático (grado III), refirió a Granma la “evolución brusca” que causa este virus pandémico.

Un lunes, refirió, le apareció el cuadro gripal, fiebre de 39 grados, y mucho dolor en los músculos y huesos. Al día siguiente le diagnosticaron una influenza por el virus A H1N1. A las pocas horas presentó una falta de aire de tipo opresivo, “como si me estuvieran apretando por el tórax”. Sentía que no podía respirar, dijo, lo que se le convirtió en una impresión “verdaderamente desagradable”.A las 24 horas ya estaba tomando el medicamento antiviral indicado y le prescribieron el ingreso por ser una persona considerada de alto riesgo. Debo la vida, reconoce, a la prontitud del tratamiento porque ya se le manifestaban signos de neumonía.

Como el virus predominante en circulación es el A H1N1 pandémico, se hace imprescindible la consulta médica inmediata ante cualquier manifestación de un cuadro gripal.

No debemos olvidar que la mayoría de los síntomas de la influenza A H1N1 son los mismos que los de la gripe estacional: fiebre, tos, dolor de garganta y de cabeza, decaimiento, malestar corporal. Otros muchos virus respiratorios causan síntomas similares, pero una característica clave del virus pandémico es su rápida evolución hacia la gravedad.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Fuente: Diario Granma
La Habana, abril de 2010. Año 14
http://www.granma.cubasi.cu/2010/04/22/nacional/artic02.html

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

*

Autor: ipk | Contáctenos
Otro blog más de Art