Inmunoterapia

10 junio 2017

Nuevos enfoques y perspectivas en la inmunoterapia con alergenos

Filed under: General,Reseña de artículos — inmunoterapia @ 9:29

Novel approaches and perspectives in allergen immunotherapy
H. J. Hoffmann,E. Valovirta, O. Pfaar,P. Moingeon, J. M. Schmid, S. H. Skaarup, L.-O. Cardell, K. Simonsen, M. Larché, S. R. Durham, P. Sørensen
Allergy 2017; 72  (7): 1022- 34

En esta revisión se tratan  temas actuales relevantes de  la inmunoterapia con alergenos (ITA), que fueron discutidos  ampliamente durante el primer Simposio de Inmunoterapia de Aarhus (Aarhus, Dinamarca) en diciembre de 2015 por importantes  clínicos, científicos y representantes de la industria en este campo. El objetivo de este simposio fue poner de relieve los aspectos relacionados con la ITA  en  la salud pública, la evaluación de la eficacia clínica, sus mecanismos,  el desarrollo de nuevos biomarcadores y una visión general de los nuevos enfoques terapéuticos.

La alergia es un problema de salud pública de alta relevancia socioeconómica, y el desarrollo de planes de acción basados en evidencia para tratar la alergia como un problema de salud pública debe estar en las agendas nacionales y regionales. Los mecanismos subyacentes están en el foco de la investigación actual que sienta las bases para terapias innovadoras. La   estandarización y armonización de los criterios clínicos en los ensayos de ITA, así como el conocimiento actual sobre biomarcadores potenciales, han demostrado la eficacia de esta opción terapéutica modificadora de la enfermedad. Los nuevos tratamientos como la inmunoterapia peptídica, la inmunoterapia intralifática y el uso de alérgenos recombinantes anuncian una nueva era en la que esta modalidad terapéutica puede tratar las  alergias como una cuestión de salud pública,  al llegar a una  cantidad  importante de pacientes.

Palabras claves: inmunoterapia con alergenos, alergias, nuevos tratamientos

8 junio 2017

Culmina la III Edición del curso de Inmunoalergia para residentes de Inmunología.

Filed under: General,Nacionales — inmunoterapia @ 0:24

Residentes InmunologíaCulmina la III edición del CURSO DE INMUNOALERGIA PARA RESIDENTES DE INMUNOLOGÍA.

Durante una semana investigadores y entrenadores  del Departamento de Alergenos del Centro Nacional de Biopreparados (Biocen), ubicado en la provincia de Mayabeque, imparten este curso que  se celebra cada año desde el 2015.  Aquí se brindan conferencias de mucho interés y actualidad para los residentes de Inmunología (Tercer año) sobre   caracterización de alérgenos, diagnóstico, mecanismos de inmunoterapia, principios de inmunología en las enfermedades alérgicas, técnicas de laboratorio y el uso de la bioinformática en el estudio de las alergias.  Biocen, uno de los centros de mayor prestigio en la investigación científica y biotecnológica en nuestro país, es el único fabricante a nivel industrial de vacunas alergénicas en Cuba, empleadas en el diagnóstico de asma y otras alergias, y  en el tratamiento terapéutico de estas enfermedades.
Este año participan 9 residentes procedentes de varias  provincias  del país.
Nuestro agradecimiento al colectivo de trabajadores del departamento de alergenos de esa institución, dirigido por la MSc. Wendy Ramírez González.

Cursistas  2017
Yaisel Reinaldo Rubio Cardona    (Mayabeque)
Yulienny Bueno García    (La Habana)
Luis Robles Reyes    (Santiago de Cuba)
Eneida Barrios Lamoth    (La Habana)
Jessica O Solana Rodríguez   ( Pinar del Rio)
Evelyn  Milagros Antiguas Valdés   ( La Habana)
Dayanira García Gómez    (La Habana)
Ana C. Bover Campal    (Camagüey)
Lisania Reyes Espinosa    (Camagüey)

Enviado por Dr. Rúl L. Castro

Página siguiente »

Autor: inmunoterapia | Contáctenos
Inmunoterapia con vacunas de alergenos, modalidad terapéutica para las alergias