21 septiembre 2010

Noticias contribuyen a reducir pandemias

Filed under: General — Infomed. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 12:02

Un estudio elaborado por biólogos y matemáticos concluyó que, cuanto más intensa es la cobertura mediática sobre pandemias, el número de infecciones se reduce aún más.

La investigación, realizada por la Universidad Marshall de Virginia y el Instituto Tecnológico de Georgia, se basa en una fórmula de transmisión de contagios que tiene en cuenta el impacto de las noticias emitidas por los medios de prensa.

Howard Weiss, autor de la investigación, dijo que “la cobertura mediática también reduce el número máximo de infecciones en cualquier momento”.

Según el estudio, durante los brotes de enfermedades, muchas personas siguen de cerca las informaciones de los medios de prensa y toman precauciones. Además, cuanto más pronto comienza la cobertura mediática, menos personas resultan infectadas y se extiende menos la pandemia.

El estudio, publicado en el blogPhysics Arxiv, detalla que el modelo se ha probado con un hipotético brote en una escuela universitaria de 50.000 residentes.

Igualmente, los investigadores aplicaron el modelo estadístico sobre una enfermedad contagiosa que ocurre a largo plazo, y concluyeron que, en tales casos, la cobertura mediática regular puede ser necesaria para mantener un índice de infección más bajo.

Sin embargo, no analizaron cómo influye la calidad de la información noticiosa en los resultados o qué ocurre cuando se difunden datos falsos o exagerados, como en el caso de un falso rumor difundido en el 2003 a través de Internet, el cual informaba sobre el caso de un trabajador de un restaurante de Chinatown en Nueva York.

La información, no contrastada, decía que esa persona supuestamente había muerto por contagio del síndrome grave de respiración aguda (SARS, en inglés). La consecuencia fue que se produjeron menos visitas a esa zona de la ciudad.

Weiss reconoce que algunas comunicaciones rotundas pueden provocar pánico y recomienda a los administradores públicos sopesar los beneficios y los perjuicios.

Fuente: Noticias contribuyen a reducir pandemias – ALDEA GLOBAL – La Nación. Disponible en: http://www.nacion.com/2010-09-19/AldeaGlobal/NotasSecundarias/AldeaGlobal2526482.aspx [Accedido Septiembre 21, 2010].

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Infomed. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas | Contáctenos
Informaciones sobre la Influenza A(H1N1)