11 junio 2010

Detectan circulación de virus de gripe H3N2 en Nicaragua

Filed under: General — Infomed. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 17:31

Las autoridades sanitarias de Nicaragua alertaron hoy sobre la presencia del peligroso virus de la influenza H3N2, que reapareció en este país después de 33 años y está afectando a centenares de personas, especialmente a niños y jóvenes.

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Edmundo Sánchez, afirmó que el virus es tan dañino como el de la gripe A (H1N1), tanto por su rápida expansión como por los efectos nocivos en la salud humana.

Estamos en presencia del virus de la gripe H3N2, que no es un virus nuevo sino que data del año 1977, explicó el especialista, a cargo de la dirección de Vigilancia para la Salud del Minsa.

Señaló que los síntomas (fiebre muy alta, cefalea, tos y dolor en el cuerpo) son casi idénticos a los de la gripe AH1N1, que hizo estragos hace un año en el planeta y que en Nicaragua causó la muerte de 11 personas y contagió a por lo menos 2.000.
Las fiebres (causadas por el H3N2) son tan altas y los dolores de cabeza tan intensos que el paciente queda literalmente postrado en cama, sin fuerzas ni para moverse, aseguró el experto.

Sánchez dijo que el Minsa recaba cifras sobre la población infectada con este “viejo virus” que ataca más intensamente a los menores de 33 años, por carecer de anticuerpos, aunque también afecta a los bebés y los adultos mayores porque existe el riesgo de que derive en una neumonía.

Las autoridades hospitalarias han reportado en las últimas semanas una saturación de pacientes con infecciones respiratorias, a razón de más de 5000 casos por día.

Pese a ello, en lo que va del año sólo ocurrieron 12 muertes por neumonía, 25% menos que en los primeros cinco meses de 2009, según los datos oficiales.

El Minsa también mantiene un “cerco epidemiológico” en la zona sur del país, fronteriza con Costa Rica, debido a un brote de la gripe AH1N1 en cinco de las siete provincias de esa nación, que ha dejado al menos seis muertos y cientos de personas afectadas.

Fuente: Nicaragua afectada por virus de gripe H3N2 | MUNDO | latercera.com. Disponible en: http://www.latercera.com/contenido/678_267178_9.shtml [Accedido Junio 11, 2010].

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Infomed. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas | Contáctenos
Informaciones sobre la Influenza A(H1N1)