9 noviembre 2009

La OMS alerta de que la gripe A entra en fase de “amplia expansión”

Filed under: General — Infomed. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 23:39

Medio millón de contagiados del virus H1N1 ha superado la enfermedad en España
España empieza a vivir la verdadera pandemia de nueva gripe. La enfermedad ya se ha extendido por todo el país. El H1N1 ha entrado en “amplia expansión”, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los afectados se cuentan por decenas de miles a la semana. Más de medio millón de personas han pasado ya la nueva gripe en España, y el pico de contagios aún está por llegar. Aterrizará en las próximas semanas. La propia ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, reconoció hace unos días que durante este mes de noviembre se producirá un aumento del número de casos. Con ese crecimiento, las diferencias en la incidencia de la enfermedad entre las distintas comunidades autónomas (algunas muy marcadas) tienden a estrecharse.

– Las vacunas, el próximo lunes. El último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordó iniciar la campaña de vacunación el próximo día 16, de manera simultánea en todas las comunidades autónomas. Se inmunizará sólo a los grupos de riesgo: enfermos crónicos, embarazadas, personal médico y cuerpos de seguridad. En la citada reunión se decidió también incluir a los funcionarios de prisiones. Sanidad cuenta con vacunas para el 40% de la población, ampliable hasta el 60%, aunque previsiblemente no se usarán todas.
– Antivirales en las farmacias. Los antivirales Tamiflu y Relenza fueron retirados de las farmacias en abril pasado, cuando se detectaron los primeros casos de gripe A. Se trataba de evitar que su uso indebido creara resistencias al virus. Con la situación controlada, Sanidad decidió que los antivirales volvieran a las farmacias a principios de este mes, siempre con receta médica. Sin embargo, no están financiados por la Seguridad Social. Sanidad aduce que no es necesario, puesto que los centros de salud y los hospitales siguen dispensando de manera gratuita los antivirales a los pacientes que los necesitan.
– Diferencias regionales. El H1N1 afecta de igual manera a un navarro, a un riojano y a un vasco. A pesar de que hace sólo unas semanas esta última comunidad registrase muchos más contagios que sus comunidades vecinas (211 afectados por cada 100.000 habitantes, frente a los 34 de la comunidad foral y 50 de La Rioja). ¿Qué explicación tiene esa disparidad? “La gripe es siempre local: una comunidad puede verse afectada más que su vecina en un momento concreto de una misma epidemia, debido a factores como la densidad de población”, comenta Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología y profesor de Salud Pública de la Universidad de Barcelona. Aunque matiza que sorprende tanta disparidad en comunidades adyacentes, con meteorología similar.
“Los sistemas de seguimiento empleados son imperfectos y se basan en estimaciones. No resulta práctico ni posible en este caso efectuar otro tipo de vigilancia, que quizá sería más exacta, pero que consumiría notables recursos de personal y tiempo”, explica Trilla.
Juan Martínez Hernández, experto en Salud Pública y asesor científico sobre la nueva gripe de la Organización Médica Colegial, resta importancia a las divergencias entre las comunidades. “Según vaya aumentando el número de contagios estas diferencias serán más leves. Todas acabarán por tener muchos casos”, sostiene.
– Griposo en Madrid, resfriado en Ceuta. Hasta finales de julio las comunidades autónomas utilizaban criterios de diagnóstico distintos para determinar si un enfermo padecía la nueva gripe. Cada autonomía utilizaba, según explica el pediatra Ángel Hernández en un artículo en la revista Pediatría de Atención Primaria, definiciones diferentes. Así, Hernández pone el dedo en la llaga del sistema de información y registro de casos sospechosos de gripe A, al asegurar que los sistemas de recogida de datos han sido muy distintos y, por lo tanto, “carentes de rigor”. “Es indiscutible que el sistema usado no conduce al objetivo de un registro fiable y reflejo fiel de la situación”, asegura.
– Grupos de edad. Pero, a pesar de las desigualdades, en todas las comunidades son los niños quienes más se están contagiando. El que ya se ha convertido en el virus mayoritario, desplazando sin contemplaciones al de la gripe estacional (supone el 97% de todos los detectados), afecta más al grupo de población de entre los cinco y los 14 años. En esta franja de edad ya hay 1035 casos por cada 100 000 habitantes. Casi cuadruplica la tasa general de 292 casos por 100 000 habitantes.
– Víctimas. La nueva gripe ya se ha cobrado 73 víctimas en España y ha afectado a más de 560 000 personas (un dato calculado en base a la tasa de letalidad de la enfermedad facilitado por el Ministerio de Sanidad). Pero, según recuerda el epidemiólogo y asesor del Ministerio de Sanidad Andreu Segura, la situación actual no cumple las predicciones que apuntaban a que una de cada tres personas iba a ser víctima de la enfermedad. “Las tasas de ataque observadas en la población del hemisferio sur son del 2%”, dice. Una tasa que cree que se mantendrá. Sin embargo, no se ha llegado aún al pico máximo de la pandemia. Éste, que normalmente se produce en enero o en febrero, llegará antes. A fecha de 5 de noviembre, había 292 contagios semanales por cada 100.000 habitantes. Una situación que no es alarmante si se tiene en cuenta que en la temporada 2004-2005 el pico máximo alcanzó los 543 contagios por cada 100.000 habitantes. Eso sí, la segunda semana de enero.
– Criterios mundiales. En su último informe, la OMS ha incluido a España entre los grupos de países en los que la infección está ampliamente extendida junto con países americanos como Estados Unidos, Canadá y Argentina, o Reino Unido, Irlanda y Noruega, entre los europeos.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/OMS/alerta/gripe/entra/fase/amplia/expansion/elpepusoc/20091109elpepisoc_4/Tes

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: Infomed. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas | Contáctenos
Informaciones sobre la Influenza A(H1N1)