23 Marzo 2015

Factores asociados a recibir la vacunación antigripal en profesionales de atención primaria

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 17:25

coverFactores asociados a recibir la vacunación antigripal en profesionales de atención primaria Josep Montserrat-Capdevilaa, Pere Godoya, Josep Ramon Marsalf, Ferran Barbé-Illaa.Gaceta Sanitaria 2015 Estudio transversal realizado a 287 profesionales que cumplimentaron un cuestionario que incluía preguntas sobre conocimientos, creencias y actitudes frente la gripe y la vacunación. Se determinó la cobertura y aquellas variables asociadas a recibir la vacunación, utilizando modelos de regresión logística no condicional.

Neumonía necrotizante asociada a infección por influenza A H1N1 en un niño con mucopolisacaridosis tipo II.Caso Clínico

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 16:52

fbpelogpNeumonía necrotizante asociada a infección por influenza A H1N1 en un niño con mucopolisacaridosis tipo II. Caso clínico.HUILLCA-HUERTA, Daniel A et al.Arch. argent. pediatr. vol.113 no.1 Buenos Aires ene. 2015 .Se reporta  el caso de un niño de 9 años que presentó neumonía necrotizante asociada a infección A H1N1, y se  enfatiza la importancia de que los trabajadores de la salud estén alerta a las potenciales complicaciones en pacientes con MPS II.

Virus H5 en los Estados Unidos

Archivado en: Nota informativa OMS — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 16:27

Virus H5 en los Estados Unidos

27 Febrero 2015

India llama a la calma tras aumentar muertos por influenza porcina

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 11:17

Nueva Delhi, 25 Feb (Notimex).- Autoridades de Salud de India llamaron hoy a la calma tras el brote de la influenza porcina, que ha causado al menos 926 muertos de los más de 16 mil casos reportados este año en el país, además prohibieron las reuniones públicas.

El ministro de Salud, J.P. Nadda, exhortó a no entrar en pánico, tras asegurar que hay suficientes medicamentos en todos los hospitales para tratar a todos los enfermos y a quienes se infecten con el H1N1, el virus de la fiebre porcina, según la agencia Presst trust of India PTI.

El Ministerio de Salud precisó que la mayoría de los muertos y de los 16 mil 235 casos registrados en los últimos dos meses ocurrieron en los estados de Gujarat y Rajastán, los más afectados por la enfermedad, así como en Maharashtra, Telangana y Madhya Pradesh.

Las autoridades de Ahmedabad, capital del estado de Gujarat, prohibieron las reuniones de más de cinco personas a partir de este miércoles, aunque los funerales y bodas están eximidos de la medida pero los asistentes deberán usar máscaras protectoras.

Fuentes del Ministerio de Salud precisaron que el número de personas infectadas llegó a 16 mil 235, pero se teme que esa cifra y la de fallecidos sean mayores porque hay lugares remotos desde los cuales no se reportan los decesos.

Gujarat ha registrado 231 muertes por el virus H1N1, la segunda cifra del país después de Rajastán, con 234.

Entre los miles de habitantes de Gujarat que dieron positivo en los análisis de H1N1 figuran el presidente de la legislatura y el propio ministro de Salud.

El brote de fiebre porcina, que ya alcanza a casi la mitad de los 29 estados del país, amenaza con extenderse a otros.
Fuente.Notimex.Disponible en:http://www.sinembargo.mx/25-02-2015/1262758

6 Febrero 2015

Declara ministra de Salud epidemia de influenza en Puerto Rico

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 10:17

San Juan, 5 feb (PL) La ministra de Salud de Puerto Rico, Ana Rius, declaró hoy un epidemia nacional del virus de la influenza debido al registro de tres mil 124 casos y la primera muerte de una persona en la actual temporada.
La funcionaria hizo un llamamiento urgente a la población para que se vacune contra el virus, que en las últimas tres semanas ha mostrado una sostenida tendencia de incremento en casos de influenza y hospitalizaciones por esta enfermedad.

Se indicó que de las 140 hospitalizaciones reportadas en este año calendario, una decena ha sido de embarazadas, lo que representa un 7,2 por ciento.

“Las mujeres embarazadas deben saber que la vacuna es segura y, además de protegerte, protege al bebé en gestación e incluso después de nacer”, explicó.

Unas 217 mil 422 personas se han vacunado a todo el país en la temporada 2014-2015, lo cual representa el 6 por ciento de la población.

Los sectores más vulnerables al virus de influenza son mujeres embarazadas o lactantes; menores de 5 años de edad, mayores de 65 años y personas con condiciones de asma, diabetes, obesidad, cáncer o problemas renales, pulmonares o cardÍacos.

Fuente.Prensa Latina.Disponible en :http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3507621&Itemid=1

5 Febrero 2015

Analizan en Vietnam enfermedades de animales a personas

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 13:41

Hanoi, 4 feb (PL) Vietnam reafirmó su empeño en desarrollar una estrategia regional para combatir las enfermedades potencialmente transmisibles de animales a personas, durante una conferencia que tiene lugar hoy aquí. (PLRadio)
La coordinadora permanente de Naciones Unidas en este país, Pratibha Mehta, reconoció sus progresos en lo que la organización mundial denomina Una Salud (OH) que presta particular atención a la diseminación de la gripe aviar en toda sus variantes.

El viceministro vietnamita de agricultura y desarrollo rural, organismo coorganizador de esta tercera conferencia, Vu Vu Tam, subrayó los actuales riesgos de las infecciones emergentes, cuyo enfrentamiento exige un compromiso a largo plazo.

Según la funcionaria de la ONU la experiencia internacional sugiere para obtener resultados sustentable un acercamiento multisectorial que incluya asociados provenientes de la administración de recursos naturales, el ecosistema y planificadores.

En meses reciente la atención mundial se enfocó el impacto de nuevas enfermedades infecciosas que incrementan su presión sobre entornos frágiles que afectan conjuntos humanos, crías de animales y fauna silvestre en estrecho contacto.

Vietnam está localizada en una región de relativo alto riesgo para el surgimiento y recurrencia de esos padecimientos, advierten especialistas.

Días atrás el director del departamento de prevención del ministerio de salud, Tran Dac Phu, alertó del potencial peligro de entrada de gripe aviar H7N9, debido a la detección de 11 casos positivos en la fronteriza provincia china Guandong.
Fuente.Prensa Latina.Disponible en .  http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3501991&Itemid=5

2 Enero 2015

What to Do About the Flu: CDC 2014-2015 Influenza Antiviral Recommendations

Archivado en: Nota informativa OMS — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 10:29

What to Do About the Flu: CDC 2014-2015 Influenza Antiviral Recommendations

23 Diciembre 2014

Avian Influenza (H7N9) Virus Infection in in Malaysia, 2014 .

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 12:01

coverfile_medium-vol_21-num_1Avian Influenza (H7N9) Virus Infection in Chinese Tourist in Malaysia, 2014 Timothy William et al.EMERGING INFECTIOUS DISEASES.Volume 21, Number 1 January 2015 .De los 400 casos de gripe aviar (H7N9) diagnosticados en China desde 2003, los únicos casos relacionados con los viajes han sido en Hong Kong y Taiwán. La detección de un caso de un turista chino en Sabah, Malasia, destaca la facilidad con que las  infecciones respiratorias virales emergentes pueden viajar a nivel mundial.

15 Diciembre 2014

Epidemia de gripe aviar se propaga en suroeste de Canadá

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 20:17

Ottawa, 12 dic (PL) La epidemia de gripe aviar en el suroeste de Canadá se propagó a casi una decena de granjas, en las que murieron o serán sacrificadas 155 mil aves debido al virus, informaron hoy las autoridades sanitarias.
La enfermedad se detectó la semana pasada cuando pavos y pollos de dos estancias en Fraser Valley, en las inmediaciones de la suroccidental ciudad de Vancouver, dieron positivo a la cepa H5N2 de esa dolencia, dijeron voceros de la Agencia de Inspección de Alimentos del país.

La también llamada influenza aviar representa poco peligro para los seres humanos siempre que la carne de ave sea manipulada y cocinada adecuadamente, pero la enfermedad es un golpe a la industria local de aves de corral.

Ocho países han prohibido o restringido el consumo de productos avícolas canadienses, entre ellos Estados Unidos, México, Sudáfrica, Japón, China, Singapur y Corea del Sur.

Hasta la fecha se han perdido aproximadamente 25 mil pavos destinados al mercado navideño en la provincia de British Columbia, una porción de los 3,3 millones de kilogramos de esa ave producidos normalmente para la temporada festiva decembrina, de acuerdo con el grupo comercializador local Turkey Farmers.

El doctor Harpreet Kochhar, jefe de la Oficina de Veterinaria canadiense, dijo al diario Vancouver Sun que la nueva infección no resultó una sorpresa para los especialistas, y sugirió que en los próximos días la epidemia pudiera extenderse a otras regiones debido a que el virus es altamente contagioso.

Afectaciones previas de gripe aviaria en la Columbia Británica y otras partes de Canadá han ocasionado la muerte de decenas de miles de aves, y la peor tuvo lugar en 2004 durante la cual las autoridades ordenaron el sacrificio de aproximadamente 17 millones de esos animales.
Fuente.Prensa Latina.http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3364801&Itemid=9

24 Noviembre 2014

Virus H5N1 cobra su cuarta víctima egipcia en una semana

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 14:43

El Cairo, 24 nov (PL) Una embarazada de 31 años se convirtió en la cuarta víctima en una semana y la quinta del año en curso de contagio con el virus H1N1 en este país, reporta hoy el sitio web oficial del Gobierno.
La paciente, que no ha sido identificada, falleció cinco días después de ingresar en un hospital con síntomas de infección con el virus, también conocido como fiebre aviar, acorde con las precisiones.

Acorde con las estadísticas oficiales desde 2006, cuando la dolencia hizo su primera aparición en este país, han fallecido 68 personas contagiadas con los virus H1N1 y su mutación más peligrosa, el H5N1.

El índice de mortalidad por la dolencia en Egipto es del 37 por ciento de los 179 casos reportados, inferior al promedio de 55 por ciento en otros países, enfatizaron las autoridades.

La semana pasada portavoces del Ministerio de Salud aclararon que en el país existen suficientes reservas de la vacuna Tamiflu para hacer frente a un brote de magnitud mayor aún que el reportado hasta la actualida

Fuente:Prensa Latina.Disponible en:http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3305931&Itemid=5

Entradas siguientes »

Autor: Dra. MsC. Ibis Delgado García | Contáctenos
Informaciones sobre la Influenza A(H1N1)