17 Julio 2014

Epidemia de gripe en Panamá con dengue y chikungunya

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 10:33

Panamá, 14 jul (PL) Una verdadera epidemia de gripe causada por unos 200 virus incluido el de influenza H1N1, dengue y hasta dos casos de chikungunya, tiene abarrotados los hospitales de la Caja del Seguro Social (CSS), confirmó hoy la Dirección de Salud.

La jefa nacional de esa dirección del Ministerio de Salud (Minsa), Itza Barahona de Mosca, al dar parte de la situación informó que los casos confirmados del virus chikungunya aumentaron a cuatro en la última semana.

Barahona de Mosca informó que durante la semana se confirmó la presencia del virus en dos personas procedentes de República Dominicana, donde la enfermedad está diseminada.

En cuanto a la ola de gripe y dengue los casos se concentran en hospitales del Seguro con una alta incidencia de problemas respiratorios en la población, específicamente en los niños, afirmó el doctor Edgardo Della Sera, director médico del hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, de Chiriquí.

Precisamente, esa es la provincia más afectada pues, según el médico, es la temporada que más casos de gripe se presentan en niños y adultos.

Della Sera dijo que el hospital José Domingo de Obaldía tiene una sobrecarga de pacientes que deben ser atendidos en los centros de salud y las policlínicas en sus comunidades, y advirtió que en el ambiente se encuentran unos 200 virus incluído el H1N1.

El médico recomendó que si alguien está enfermo no debe acudir a su trabajo, los niños no se deben enviar a la escuela, las personas deben lavarse las manos constantemente, y evitar toser delante de otros.

Entre los lugares más propensos a los virus están las escuelas y colegios, donde se concentra mucho público, y el transporte colectivo.
Fuente.Prensa Latina.

4 Julio 2014

Prosigue Bolivia esfuerzos para combatir la influenza

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 9:42

La Paz, 26 jun (PL) El ministro boliviano de Salud, Juan Carlos Calvimontes, confirmó hoy que hasta la fecha se suministraron un millón 70 mil vacunas contra la influenza AH1N1, AH3N2 y la tipo B en todo el país.
“A la fecha el número de vacunas suministradas contra las influenzas llegan a un millón 70 mil dosis, por lo que convoco a la población y en especial a los grupos vulnerables acudir a los establecimientos de salud para hacerse vacunar”, dijo a la prensa.

Explicó que los grupos que deben recibir la vacuna son niños de seis meses a dos años, adultos mayores de más de 65 años, mujeres embarazadas, personal de salud y enfermos crónicos.

El pasado 23 de junio, Calvimontes precisó que los casos de infecciones respiratorias agudas, en todo el país, subieron a dos millones.
Fuente.Prensa Latina

21 Junio 2014

Virus Influenza: Aplicación de nuevas estrategias para el desarrollo de una vacuna

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 20:50

portada1Virus Influenza: Aplicación de nuevas estrategias para el desarrollo de una vacuna.Lesly Romero-Beltrán, Guadalupe Ayora-Talavera.Rev Biomed 2014; 25:39-45 .En este trabajo, se pretende describir las características del virus influenza,la respuesta inmune ante este virus, las opciones de vacunas y hacia dónde se dirige la generación de vacunas contra influenza.

4 Junio 2014

Past, present and future of influenza viruses.

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 11:39

journal_cover201403Past, present and future of influenza viruses. Hofer Ursula.Nature Review Microbiology 12,237(2014).Los virus de influenza son genéticamente diversos, debido a las altas tasas de mutación, recombinación frecuente entre los segmentos genómicos y su tendencia a saltar entre los hospederos. Tres estudios describen nuevos métodos de modelización para analizar y predecir la evolución del virus de la gripe y también arrojar luz sobre el origen y la propagación de los virus que circulan actualmente.

30 Mayo 2014

How Influenza (Flu) Vaccines Are Made

Archivado en: Nota informativa OMS — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 11:38

How Influenza (Flu) Vaccines Are Made

24 Mayo 2014

Nuevo estudio de los CDC compara la gravedad de enfermedad provocada por los virus de la influenza A y B

Archivado en: Nota informativa OMS — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 10:17

Nuevo estudio de los CDC compara la gravedad de enfermedad provocada por los virus de la influenza A y B

21 Mayo 2014

Listo Vietnam para producir vacuna contra el H5N1

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 9:21

Científicos laboran para hallar vacuna contra el H5N1Hanoi, 21 may (PL) Después de una década de investigaciones científicas, Vietnam está listo hoy para producir y lanzar al mercado este año su primera vacuna ciento por ciento nacional contra el virus H5N1 de la gripe aviar.
Este fue el fruto de un sostenido trabajo conjunto de especialistas de la Compañía de Producción Inmunológica y Biológica y el Instituto Central de Higiene y Epidemiología, reporta el diario Tuo Tre.

Los investigadores dijeron que tomaron muestras del virus de los primeros vietnamitas que lo adquirieron y probaron exitosamente la vacuna en animales y personas, los únicos vínculos conocidos de transmisión de la enfermedad.

El H5N1 es un tipo de influenza que causa una alta infección y severas afecciones respiratorias. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud registra una tasa de mortalidad del 60 por ciento.

Brotes en Vietnam en el primer trimestre del año causaron la muerte de dos personas y de decenas de miles de aves, consignó un informe del Ministerio de Salud. Los fallecidos estuvieron en contacto con animales infectados en provincias del sur. Para prevenir la propagación, autoridades sanitarias recomendaron a la población no consumir aves enfermas o muertas por causas desconocidas, cocer bien los alimentos, ingerir agua potable y lavarse las manos antes de comer.

Fuente.Prensa Latina.

16 Mayo 2014

Estudio de los CDC revelan que vacunarse contra la influenza previene hospitalizaciones en adultos mayores

Archivado en: Nota informativa OMS — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 10:31

Estudio de los CDC revelan que vacunarse contra la influenza previene hospitalizaciones en adultos mayores

Prorrogan en Brasil campaña nacional de vacunación contra la gripe

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 10:24

vacunación contra la gripeBrasilia, 9 may (PL) El Ministerio brasileño de Salud prorrogó hoy su campaña nacional de vacunación contra la gripe con miras a lograr inmunizar unos 50 millones de personas incluidos en una denominada población de riesgo.
Hasta el momento solo se vacunó al 53,6 del 80 por ciento previsto, lo cual motivó extender esta cruzada, que involucra a niños de seis meses a dos años de edad, toda la población indígena, las gestantes, los mayores de 60 años, los presos y los empleados de las prisiones.

El ministro de salud, Arthur Chioro, señaló que hasta este viernes solo fueron inmunizados 21,3 millones de ciudadanos e instó a los demás a acudir a los puestos de salud para recibir la dosis inyectable.

Puntualizó que una vez aplicada la vacuna, esta demora 15 días en surtir efecto y los actuales cambios de tiempo propician la aparición y contagio con la influenza. Cuanto antes la gente concurra a los puntos médicos para inmunizarse es mejor, agregó.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, el segmento de mujeres recién paridas encabeza la lista de personas más inmunizadas, con una cobertura que supera el 56 por ciento.

Entre los menos vacunados aparecen los trabajadores de la salud, los indígenas y las embarazadas.

La campaña comenzó el 21 de abril, cuando se distribuyeron 53,5 millones de dosis en 65 mil puntos de salud con miras a reducir entre 32 y 45 por ciento la hospitalización por neumonía, y entre 39 y 75 por ciento la mortalidad por influenza.

Los brasileños con dolencias crónicas y “condiciones clínicas especiales” deberán ser igualmente inmunizados.

Fuente.Prensa Latina .

15 Mayo 2014

Rates and determinants of seasonal influenza vaccination in pregnancy and association with neonatal outcomes.

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 10:31

coverRates and determinants of seasonal influenza vaccination in pregnancy and association with neonatal outcomes.
Alexandra Legge, Linda Dodds, Noni E. MacDonald, Jeffrey Scott,Shelly McNeil.CMAJ March 4, 2014 vol. 186 no. 4 First published January 6, 2014, doi: 10.1503/cmaj.130499 . Existe una creciente evidencia de que la vacunación contra la influenza estacional en el embarazo tiene beneficios para la madre y el bebé.Se utilizó una base de datos perinatal basada en la población de la provincia de Nueva Escocia, Canadá, para examinar las tasas de vacunación materna, determinantes del estado de vacunación y los resultados neonatales .

Entradas siguientes »

Autor: Dra. MsC. Ibis Delgado García | Contáctenos
Informaciones sobre la Influenza A(H1N1)