15 Diciembre 2014

Epidemia de gripe aviar se propaga en suroeste de Canadá

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 20:17

Ottawa, 12 dic (PL) La epidemia de gripe aviar en el suroeste de Canadá se propagó a casi una decena de granjas, en las que murieron o serán sacrificadas 155 mil aves debido al virus, informaron hoy las autoridades sanitarias.
La enfermedad se detectó la semana pasada cuando pavos y pollos de dos estancias en Fraser Valley, en las inmediaciones de la suroccidental ciudad de Vancouver, dieron positivo a la cepa H5N2 de esa dolencia, dijeron voceros de la Agencia de Inspección de Alimentos del país.

La también llamada influenza aviar representa poco peligro para los seres humanos siempre que la carne de ave sea manipulada y cocinada adecuadamente, pero la enfermedad es un golpe a la industria local de aves de corral.

Ocho países han prohibido o restringido el consumo de productos avícolas canadienses, entre ellos Estados Unidos, México, Sudáfrica, Japón, China, Singapur y Corea del Sur.

Hasta la fecha se han perdido aproximadamente 25 mil pavos destinados al mercado navideño en la provincia de British Columbia, una porción de los 3,3 millones de kilogramos de esa ave producidos normalmente para la temporada festiva decembrina, de acuerdo con el grupo comercializador local Turkey Farmers.

El doctor Harpreet Kochhar, jefe de la Oficina de Veterinaria canadiense, dijo al diario Vancouver Sun que la nueva infección no resultó una sorpresa para los especialistas, y sugirió que en los próximos días la epidemia pudiera extenderse a otras regiones debido a que el virus es altamente contagioso.

Afectaciones previas de gripe aviaria en la Columbia Británica y otras partes de Canadá han ocasionado la muerte de decenas de miles de aves, y la peor tuvo lugar en 2004 durante la cual las autoridades ordenaron el sacrificio de aproximadamente 17 millones de esos animales.
Fuente.Prensa Latina.http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3364801&Itemid=9

24 Noviembre 2014

Virus H5N1 cobra su cuarta víctima egipcia en una semana

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 14:43

El Cairo, 24 nov (PL) Una embarazada de 31 años se convirtió en la cuarta víctima en una semana y la quinta del año en curso de contagio con el virus H1N1 en este país, reporta hoy el sitio web oficial del Gobierno.
La paciente, que no ha sido identificada, falleció cinco días después de ingresar en un hospital con síntomas de infección con el virus, también conocido como fiebre aviar, acorde con las precisiones.

Acorde con las estadísticas oficiales desde 2006, cuando la dolencia hizo su primera aparición en este país, han fallecido 68 personas contagiadas con los virus H1N1 y su mutación más peligrosa, el H5N1.

El índice de mortalidad por la dolencia en Egipto es del 37 por ciento de los 179 casos reportados, inferior al promedio de 55 por ciento en otros países, enfatizaron las autoridades.

La semana pasada portavoces del Ministerio de Salud aclararon que en el país existen suficientes reservas de la vacuna Tamiflu para hacer frente a un brote de magnitud mayor aún que el reportado hasta la actualida

Fuente:Prensa Latina.Disponible en:http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3305931&Itemid=5

19 Noviembre 2014

Refuerza Vietnam control de gripe aviar en masa animal

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 11:23

Hanoi, 19 nov (PL) El Departamento de salud animal de Vietnam informó que hasta hoy no se ha detectado en el país la presencia del virus H5N8 de la gripe aviar, pero a la vez advirtió de su potencial regreso en los últimos meses del año.
Tampoco se ha registrado brote alguno de fiebre aftosa y la enfermedad de la oreja azul, dijo el subdirector de esa dependencia del ministerio de agricultura, Dam Xuan Thanh durante una reunión de chequeo aquí de la Dirección Nacional de prevención de estas enfermedades.

Aseguró que en estos momentos se controla básicamente cualquier síntoma en ganado y aves de corral, al tiempo que pidió a los granjeros notificar de inmediato a las autoridades locales si se descubre cualquier muerte en dichas poblaciones.

Sin embargo hizo hincapié en que el desfavorable clima en meses venideros puede reducir la resistencia de los animales, coincidiendo con el aumento de su transportación y comercio en la cercanía de las festividades del Año Nuevo Lunar.

Según indican los investigadores la nueva influenza H5H8 causa una alta mortalidad en aves de corral, en particular pavos, y sus primeras cepas de virus se reportaron a partir de 2010 en varios países asiáticos como China, Japón y Corea del Sur.

Desde principios de este año Vietnam registró algunas cepas de la gripe aviar de los tipos H5N1 y HSN6 que llevaron a sacrificar a unos 220 mil animales.
Fuente.Prensa Latina.Disponible en:http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3287841&Itemid=5

14 Noviembre 2014

Descripción clínica y diagnóstico en laboratorio de la influenza

Archivado en: Nota informativa OMS — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 12:53

Descripción clínica y diagnóstico en laboratorio de la influenza

15 Octubre 2014

Inmunización para influenza y neumococo en prevención cardiovascular

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 12:46

logoehostInmunización para influenza y neumococo en prevención cardiovascular SOSA LIPRANDI, M., SOSA LIPRANDI, Á., FERNÁNDEZ, A., STECHER, D., BONVEHÍ, P., & VERÓN, M.Medicina2014 (Buenos Aires), 74(3), 245-253.  La relación entre las infecciones respiratorias producidas por el virus de la influenza y el neumococo y los eventos cardiovasculares motivaron la reunión de un grupo interdisciplinario , con el objeto de analizar la evidencia entre la asociación de estos fenómenos y el rol de las estrategias de inmunización en la prevención de la enfermedad cardiovascular.

7 Octubre 2014

Seasonal Influenza Vaccine Safety: A Summary for Clinicians

Archivado en: Nota informativa OMS — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 10:58

Seasonal Influenza Vaccine Safety: A Summary for Clinicians

9 Septiembre 2014

Caracterización molecular de los virus influenza A y B en Cuba durante el período 2006-2010 y de marcadores inmunológicos relacionados a la gravedad de la enfermedad

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 10:53

directorioinstituciones_021Caracterización molecular de los virus influenza A y B en Cuba durante el período 2006-2010 y de marcadores inmunológicos relacionados a la gravedad de la enfermedad. Piñón Ramos, Alexander (2014) Tesis del Doctor en Ciencias  , Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Se presentan evidencias sobre la circulación de diferentes variantes genéticas de los virus influenza A y B en Cuba y de la relación de marcadores de la respuesta inmune del hospedero con la severidad de la enfermedad.

5 Septiembre 2014

Pregnancy and Infection

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 11:40

indice1Pregnancy and Infection Athena P. Kourtis,  Jennifer S. Read,  Denise J. Jamieson.N Engl J Med 2014; 370:2211-2218June 5, 2014.Antes de la llegada de agentes antibióticos, el embarazo es un factor de riesgo reconocido para las complicaciones graves de la neumonía neumocócica, incluyendo muerte. La pandemia de gripe de 2009 proporcionó un recordatorio más reciente de que ciertas infecciones pueden afectar de manera desproporcionada a las mujeres embarazadas. En este artículo se revisan y sintetizan nuevos conocimientos sobre la gravedad y la susceptibilidad a las infecciones en mujeres embarazadas.

28 Agosto 2014

Efficacy of High-Dose versus Standard-Dose Influenza Vaccine in Older Adults

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 20:10

indice

Efficacy of High-Dose versus Standard-Dose Influenza Vaccine in Older Adults Carlos A. DiazGranados,  Andrew J. Dunning,  Murray Kimmel,  Daniel Kirby,  John Treanor,  Avi Collins, et al. N Engl J Med 2014; 371:635-645August 14, 2014.En comparación con una vacuna de dosis estándar, una dosis alta, trivalente, vacuna antigripal inactivada (IIV3-HD) mejora la respuesta de anticuerpos a la gripe entre los adultos de 65 años de edad o más. Este estudio evaluó si IIV3-HD también mejora la protección contra la enfermedad de la influenza confirmada por laboratorio.

Refuerzan control epidemiológico en principal aeropuerto venezolano

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 19:17

Caracas, 22 ago (PL) El aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela, reportó hoy el reforzamiento del control epidemiológico para evitar el ingreso al pais del virus Ébola.
El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, informó que la instalación cuenta con personal para ejercer supervisión en los vuelos procedentes de Alemania, Portugal y España, por su conectividad aérea con los países de África Occidental donde se originó el brote de la enfermedad.

Actualmente tenemos 19 vuelos a estos países desde y hacia Maiquetía, dijo.

Por eso es obligatorio que los viajeros entreguen la Tarjeta de Declaración de Salud del Pasajero, suministrada por la aerolínea, donde se registran datos personales, dirección y números telefónicos, así como los destinos visitados e información de su condición de salud actual, explicó.

Además, adelantó que próximamente se realizarán simulacros de emergencia para fortalecer los planes de prevención en Maiquetía.

Asimismo, las aerolíneas internacionales han entrenado a sus tripulaciones para identificar la sintomatología del virus durante el vuelo, lo que permitirá preparar con antelación al equipo epidemiológico en tierra.

Unido a ello, se aplicaron seis mil dosis de vacunas Toxoide, Hepatitis B, Neumococo, Influenza, Trivalente y Meningococo a todo el personal aeroportuario, además del monitoreo constante de 12 operaciones semanales hacia República Dominicana para atender posibles casos del virus chikungunya.

Fuente:Prensa Latina.Se accede en:http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3014131&Itemid=5

Entradas siguientes »

Autor: Dra. MsC. Ibis Delgado García | Contáctenos
Informaciones sobre la Influenza A(H1N1)