20 Abril 2014

Confirman cinco muertes en Puerto Rico a causa de la influenza

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 10:12

San Juan, 10 abr (PL) La ministra de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, confirmó hoy cinco muertes a causa de la influenza al reconocer la existencia de brotes epidémicos en 18 municipios del área occidental del país.
La funcionaria explicó que de ocho muertes sospechosas se pudo comprobar que cinco ciertamente tienen su origen en el mal, por lo que convocó a la población a tomar medidas de precaución, en particular vacunarse contra el virus.

“En estas 14 semanas que llevamos de vigilancia han ocurrido ocho muertes, cinco confirmadas por influenza, ya casi estamos llegando a niveles epidémicos”, aseguró Ríus tras una reunión del Consejo de Salud Pública en La Fortaleza, mansión ejecutiva en el Viejo San Juan.

La ministra de Salud autorizó a obstetras, ginecólogos y pediatras a administrar las vacunas contra la influenza al lanzar una ofensiva mayor en contra del virus, luego de registrarse la muerte de una mujer en su tercer trimestre de gestación.

“La enfermedad ha sido bastante virulenta en las mujeres, ya tenemos la muerte de una embarazada”, expresó.

Ríus insistió en que la vacunarse contra la influenza es segura, debido a los temores que prevalecen en la población puertorriqueña de que desemboque en otros problemas.

La epidemióloga del Ministerio de Salud Brenda Rivera García no ocultó su preocupación por el aumento de muertes a causa del virus.

A pesar de la situación, la epidemióloga aseguró que los números de contagios para esta fecha son menores que otros años y que la influenza está bajo control.
Fuente.Prensa Latina

Prevención de las neumonías mediante vacunas

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 10:00

cubpedPrevención de las neumonías mediante vacunas. R Razón Behar,  C Sánchez Infante,  D Hevia Bernal.Revista Cubana de Pediatría. 2014; 86(2).La neumonía adquirida en la comunidad, es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo,lo que supone el 18 % de todas las defunciones de este grupo etario en todo el mundo.La prevención de la neumonía infantil es un componente fundamental de toda estrategia para reducir la mortalidad infantil.

16 Abril 2014

Un informe cuestiona la efectividad de antigripales.

Archivado en: Nota informativa OMS — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 8:59

Un informe cuestiona la efectividad de antigripales.De Intramed.

11 Abril 2014

Oseltamivir for influenza in adults and children: systematic review of clinical study reports and summary of regulatory comments.

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 9:35

images1Oseltamivir for influenza in adults and children: systematic review of clinical study reports and summary of regulatory comments.Jefferson T ,Jones M ,Doshi P ,Spencer EA ,Onakpoya I ,Heneghan CJ BMJ 2014;348:g2545.
Se realizó una revisión sistemática para describir los beneficios y daños potenciales de oseltamivir y se revisaron todos los informes clínicos de estudio (o documento similar, cuando no existe un informe del estudio clínico) de ensayos aleatorios controlados con placebo y comentarios reguladoras (”información sobre normativas”).

3 Abril 2014

Aplicadas en Nicaragua más de un millón 876 mil vacunas

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 10:55

Managua, 31 mar (PL) Nicaragua superó la meta de la Jornada Nacional de Vacunación de este año, con la aplicación de un millón 876 mil 626 vacunas, informó hoy la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
En su habitual contacto telefónico con la televisión, Murillo precisó que tal cifra equivale al 105.4 por ciento de cumplimiento.

Durante la jornada, realizada del 24 al 30 de marzo, se aplicó un paquete inmunológico para prevenir la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B e infecciones invasivas producidas por Haemophilus influenza del tipo b, así como contra la polio y el rotavirus.

Además, se pusieron también dosis de antiparasitarios y de vitamina A, según datos del Ministerio de Salud.

En otro momento de su intervención, Murillo anunció que el próximo miércoles se realizará el lanzamiento de la primera jornada de desratización de este año.

De acuerdo con la dirigente sandinista, representantes de instituciones y organizaciones se movilizarán por todas las localidades o barrios con alto riesgo epidemiológico, donde se pueden presentar brotes de leptospirosis y otras enfermedades transmitidas por ratas y ratones.

“Durante todo el mes de abril vamos a aplicar en mil 163 localidades 25 mil kilos de biorat, esa medicación elaborada en Cuba con la que hemos logrado avances en la lucha contra la leptospirosis”, aseveró.
Fuente.Prensa Latina

31 Marzo 2014

Systems analysis of sex differences reveals an immunosuppressive role for testosterone in the response to influenza vaccination.

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 14:19

2coverSystems analysis of sex differences reveals an immunosuppressive role for testosterone in the response to influenza vaccination. David Furman,Boris P. Hejblum,Noah Simon,Vladimir Jojic,Cornelia L. Dekker,Rodolphe Thiébaut,Robert J. Tibshirani, Mark M. Davis.PNAS 2014 111 (2) 869-874. Existen marcadas diferencias entre los sexos en la respuesta inmune a las infecciones y la vacunación,  las hembras suelen tener respuestas significativamente más altos. Se desconocen los  mecanismos que subyacen a estas diferencias. Se identificaron un grupo de genes implicados en el metabolismo de lípidos y probablemente modulada por la testosterona que se correlaciona con la respuesta de anticuerpos neutralizantes superior a la vacunación de la gripe observado en las mujeres.

Tratan de atajar influenza y dengue en Puerto Rico

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 13:46

San Juan, 26 mar (PL) Los ministerios de Salud y Educación de Puerto Rico lanzaron hoy una iniciativa en conjunto para prevenir la propagación de la influenza y el dengue entre la población joven del país.
La ministra de Salud, Ana Rius, aseguró que la población más afectada por influenza, que comprende un 45 por ciento de los casos reportados, se encuentra en las edades de cero a 19 años.

“Con el propósito de prevenir la propagación de la influenza, hemos tomado la iniciativa en unión a Educación para realizar clínicas de vacunación especiales, en varias escuelas de los municipios más afectados”, señaló la funcionaria.

Las mujeres embarazadas, dijo, es otro sector de la población perjudicado por el virus de la influenza, por lo que se harán hincapié en la vacunación preventiva. Destacó la importancia de las medidas de higiene para frenar la propagación de la enfermedad.

Respecto al dengue, la ministra de Salud afirmó que se encuentra por debajo del umbral epidémico y del promedio histórico.

Rius instó a la población a tomar medidas de prevención para evitar los criaderos de mosquitos que puedan formarse, ya que en las islas del Caribe se ha reportado el virus conocido como chikungunya.

Esta bacteria se trasmite por el mismo mosquito del dengue y presenta síntomas como fiebre alta y dolor severo en las coyunturas, advirtió.

La ministra mencionó que la población puertorriqueña no tiene los anticuerpos para combatir este nuevo virus, razón por la que se unió al Ministerio de Educación y a los ayuntamientos que tuvieron mayores casos de dengue en 2013.

Fuente.Prensa Latina

25 Marzo 2014

Medicamentos antivirales.

Archivado en: Nota informativa OMS — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 11:42

Medicamentos antivirales.

7 Marzo 2014

Reportan en Siria 19 víctimas de la influenza H1N1

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 8:51

Damasco, 28 feb (PL) Como consecuencia del virus de la influenza H1N1, 19 personas han fallecido en Siria, principalmente en la central provincia de Hama.
Según informó el ministro de Salud, Saed al-Nayef, durante un seminario nacional sobre las medidas preventivas tomadas contra esa afección, su ministerio ya distribuyó las medicinas adecuadas para tratar esa enfermedad en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde que se conocieron los primeros casos de esa enfermedad respiratoria en algunos países vecinos, agregó al-Nayef, Siria empezó a tomar medidas preventivas muy estrictas.

Por su parte, la representante de la OMS en Siria, Elizabeth Hoff, explicó cómo su organización trabaja con el Ministerio de Salud sirio para hacer frente a esta enfermedad mediante el suministro de las vacunas indicadas a todas las provincias, 100 mil de las cuales provendrán de Rusia.

En la provincia de Hama se han registrado 24 casos sospechosos y 11 muertes.

De acuerdo con el Director de las Enfermedades Transmisibles y Crónicas sirio, Kanaz Sheikh, el 80 por ciento de los casos en Siria tienen entre 15 y 50 años, el 60 por ciento de los cuales fueron reportados entre las mujeres.
Fuente.Prensa Latina.

5 Marzo 2014

Intranasal vaccination with a replication-deficient influenza virus induces heterosubtypic neutralising mucosal IgA antibodies in humans.

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 14:16

s0264410xIntranasal vaccination with a replication-deficient influenza virus induces heterosubtypic neutralising mucosal IgA antibodies in humans.A. Morokuttia, T. Mustera,B. Ferkoa.Vaccine , 02/25/2014  Clinical Article .Se investigó el potencial cruzado neutralizante de muestras de suero y lavado nasal de voluntarios que fueron inmunizados por vía intranasal, una vez con una vacuna contra el virus de la gripe H1N1-delNS.El hallazgo, indican los autores ,constituye un enfoque prometedor para proteger a los humanos de las amenazas de la gripe estacional y pandémica.

Entradas siguientes »

Autor: Dra. MsC. Ibis Delgado García | Contáctenos
Informaciones sobre la Influenza A(H1N1)