9 Septiembre 2014

Caracterización molecular de los virus influenza A y B en Cuba durante el período 2006-2010 y de marcadores inmunológicos relacionados a la gravedad de la enfermedad

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 10:53

directorioinstituciones_021Caracterización molecular de los virus influenza A y B en Cuba durante el período 2006-2010 y de marcadores inmunológicos relacionados a la gravedad de la enfermedad. Piñón Ramos, Alexander (2014) Tesis del Doctor en Ciencias  , Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Se presentan evidencias sobre la circulación de diferentes variantes genéticas de los virus influenza A y B en Cuba y de la relación de marcadores de la respuesta inmune del hospedero con la severidad de la enfermedad.

5 Septiembre 2014

Pregnancy and Infection

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 11:40

indice1Pregnancy and Infection Athena P. Kourtis,  Jennifer S. Read,  Denise J. Jamieson.N Engl J Med 2014; 370:2211-2218June 5, 2014.Antes de la llegada de agentes antibióticos, el embarazo es un factor de riesgo reconocido para las complicaciones graves de la neumonía neumocócica, incluyendo muerte. La pandemia de gripe de 2009 proporcionó un recordatorio más reciente de que ciertas infecciones pueden afectar de manera desproporcionada a las mujeres embarazadas. En este artículo se revisan y sintetizan nuevos conocimientos sobre la gravedad y la susceptibilidad a las infecciones en mujeres embarazadas.

28 Agosto 2014

Efficacy of High-Dose versus Standard-Dose Influenza Vaccine in Older Adults

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 20:10

indice

Efficacy of High-Dose versus Standard-Dose Influenza Vaccine in Older Adults Carlos A. DiazGranados,  Andrew J. Dunning,  Murray Kimmel,  Daniel Kirby,  John Treanor,  Avi Collins, et al. N Engl J Med 2014; 371:635-645August 14, 2014.En comparación con una vacuna de dosis estándar, una dosis alta, trivalente, vacuna antigripal inactivada (IIV3-HD) mejora la respuesta de anticuerpos a la gripe entre los adultos de 65 años de edad o más. Este estudio evaluó si IIV3-HD también mejora la protección contra la enfermedad de la influenza confirmada por laboratorio.

Refuerzan control epidemiológico en principal aeropuerto venezolano

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 19:17

Caracas, 22 ago (PL) El aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela, reportó hoy el reforzamiento del control epidemiológico para evitar el ingreso al pais del virus Ébola.
El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, informó que la instalación cuenta con personal para ejercer supervisión en los vuelos procedentes de Alemania, Portugal y España, por su conectividad aérea con los países de África Occidental donde se originó el brote de la enfermedad.

Actualmente tenemos 19 vuelos a estos países desde y hacia Maiquetía, dijo.

Por eso es obligatorio que los viajeros entreguen la Tarjeta de Declaración de Salud del Pasajero, suministrada por la aerolínea, donde se registran datos personales, dirección y números telefónicos, así como los destinos visitados e información de su condición de salud actual, explicó.

Además, adelantó que próximamente se realizarán simulacros de emergencia para fortalecer los planes de prevención en Maiquetía.

Asimismo, las aerolíneas internacionales han entrenado a sus tripulaciones para identificar la sintomatología del virus durante el vuelo, lo que permitirá preparar con antelación al equipo epidemiológico en tierra.

Unido a ello, se aplicaron seis mil dosis de vacunas Toxoide, Hepatitis B, Neumococo, Influenza, Trivalente y Meningococo a todo el personal aeroportuario, además del monitoreo constante de 12 operaciones semanales hacia República Dominicana para atender posibles casos del virus chikungunya.

Fuente:Prensa Latina.Se accede en:http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3014131&Itemid=5

2 Agosto 2014

Bolivia reporta nueve muertos por virus AH1N1 y AH3N2

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 9:30

La Paz, 29 jul (PL) Bolivia registró nueve fallecimientos como consecuencia de los virus AH1N1 y AH3N2 en tres departamentos y activó la alerta epidemiológica para evitar su propagación, informó hoy el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.
El titular dijo a periodistas que los casos se reportaron en las demarcaciones de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, y todas las víctimas además padecían enfermedades crónicas.

Ante el incremento de decesos, las autoridades sanitarias lanzaron la alerta en esos departamentos, especialmente en el último, con vistas a controlar la enfermedad y evitar más pérdidas de vidas.

Calvimontes también informó de un millón 678 mil 558 casos con infecciones respiratorias agudas a causa de los sucesivos frentes fríos que llegaron al territorio en la actual etapa invernal, pero precisó que son cifras inferiores a las registradas en otros años.

Los virus AH1N1 y AH3N2 muestran síntomas clásicos de la gripe común como el aumento de la secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre mayor a los 38 grados, malestar general, pérdida del apetito, dolor muscular, vómitos y diarrea, pero son mortíferos si no se tratan a tiempo.
Fuente.Prensa Latina.Disponible en .http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=2950161&Itemid=5

25 Julio 2014

Nuevo estudio muestra la subprescripción de medicamentos antivirales para la influenza y la posible sobreprescripción de antibióticos

Archivado en: Nota informativa OMS — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 9:45

Nuevo estudio muestra la subprescripción de medicamentos antivirales para la influenza y la posible sobreprescripción de antibióticos

17 Julio 2014

Epidemia de gripe en Panamá con dengue y chikungunya

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 10:33

Panamá, 14 jul (PL) Una verdadera epidemia de gripe causada por unos 200 virus incluido el de influenza H1N1, dengue y hasta dos casos de chikungunya, tiene abarrotados los hospitales de la Caja del Seguro Social (CSS), confirmó hoy la Dirección de Salud.

La jefa nacional de esa dirección del Ministerio de Salud (Minsa), Itza Barahona de Mosca, al dar parte de la situación informó que los casos confirmados del virus chikungunya aumentaron a cuatro en la última semana.

Barahona de Mosca informó que durante la semana se confirmó la presencia del virus en dos personas procedentes de República Dominicana, donde la enfermedad está diseminada.

En cuanto a la ola de gripe y dengue los casos se concentran en hospitales del Seguro con una alta incidencia de problemas respiratorios en la población, específicamente en los niños, afirmó el doctor Edgardo Della Sera, director médico del hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, de Chiriquí.

Precisamente, esa es la provincia más afectada pues, según el médico, es la temporada que más casos de gripe se presentan en niños y adultos.

Della Sera dijo que el hospital José Domingo de Obaldía tiene una sobrecarga de pacientes que deben ser atendidos en los centros de salud y las policlínicas en sus comunidades, y advirtió que en el ambiente se encuentran unos 200 virus incluído el H1N1.

El médico recomendó que si alguien está enfermo no debe acudir a su trabajo, los niños no se deben enviar a la escuela, las personas deben lavarse las manos constantemente, y evitar toser delante de otros.

Entre los lugares más propensos a los virus están las escuelas y colegios, donde se concentra mucho público, y el transporte colectivo.
Fuente.Prensa Latina.

4 Julio 2014

Prosigue Bolivia esfuerzos para combatir la influenza

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 9:42

La Paz, 26 jun (PL) El ministro boliviano de Salud, Juan Carlos Calvimontes, confirmó hoy que hasta la fecha se suministraron un millón 70 mil vacunas contra la influenza AH1N1, AH3N2 y la tipo B en todo el país.
“A la fecha el número de vacunas suministradas contra las influenzas llegan a un millón 70 mil dosis, por lo que convoco a la población y en especial a los grupos vulnerables acudir a los establecimientos de salud para hacerse vacunar”, dijo a la prensa.

Explicó que los grupos que deben recibir la vacuna son niños de seis meses a dos años, adultos mayores de más de 65 años, mujeres embarazadas, personal de salud y enfermos crónicos.

El pasado 23 de junio, Calvimontes precisó que los casos de infecciones respiratorias agudas, en todo el país, subieron a dos millones.
Fuente.Prensa Latina

21 Junio 2014

Virus Influenza: Aplicación de nuevas estrategias para el desarrollo de una vacuna

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 20:50

portada1Virus Influenza: Aplicación de nuevas estrategias para el desarrollo de una vacuna.Lesly Romero-Beltrán, Guadalupe Ayora-Talavera.Rev Biomed 2014; 25:39-45 .En este trabajo, se pretende describir las características del virus influenza,la respuesta inmune ante este virus, las opciones de vacunas y hacia dónde se dirige la generación de vacunas contra influenza.

4 Junio 2014

Past, present and future of influenza viruses.

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 11:39

journal_cover201403Past, present and future of influenza viruses. Hofer Ursula.Nature Review Microbiology 12,237(2014).Los virus de influenza son genéticamente diversos, debido a las altas tasas de mutación, recombinación frecuente entre los segmentos genómicos y su tendencia a saltar entre los hospederos. Tres estudios describen nuevos métodos de modelización para analizar y predecir la evolución del virus de la gripe y también arrojar luz sobre el origen y la propagación de los virus que circulan actualmente.

Entradas siguientes »

Autor: Dra. MsC. Ibis Delgado García | Contáctenos
Informaciones sobre la Influenza A(H1N1)