17 Julio 2015

Aumenta cobertura de inmunización en niños, pero no es suficiente

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 9:50

Ginebra, 16 jul (PL) El número de países que inmuniza de manera sostenida a la mayoría de sus niños para evitar enfermedades mortales se ha duplicado en los últimos 15 años, pero no es suficiente, destaca un informe de Unicef y OMS.
Según la investigación, 129 naciones del orbe, seis más que en 2013, vacunan al 90 por ciento de su población infantil contra la difteria, la tos ferina y el tétanos (DTP3).

No obstante, la OMS indicó que todavía 65 países necesitan mejorar sus estrategias para aumentar la cantidad de menores que accedan a esta vacuna, en particular, aquellos que como Chad, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, Siria, Somalia y Sudán del Sur, tienen índices de cobertura inferiores al 50 por ciento.

Por otra parte, Unicef y OMS también consideran que los niveles de vacunación contra la hepatitis B creció hasta un 82 por ciento, mientras el compuesto contra la Haemophilus influenza tipo B, fue introducido en todos los países del mundo, menos en China y Tailandia.

El estudio contempla además el comportamiento en el uso de las vacunas contra el neumococo y el rotavirus, y refiere que sólo el 19 por ciento de los pequeños del mundo están protegidos con esta última vacuna, esencial para evitar enfermedades diarreicas.
Fuente.Prensa Latina.Disponible en :http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3990431&Itemid=5

1 Julio 2015

Expected and Unexpected Features of the Newly Discovered Bat Influenza A-like Viruses

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 18:42

imageppatv11i06g001 Expected and Unexpected Features of the Newly Discovered Bat Influenza A-like Viruses Ma W, García-Sastre A, Schwemmle M (2015)  PLoS Pathog 11(6): e1004819. doi:10.1371/journal.ppat.1004819.
Los virus de influenza A (iAVS) son importantes patógenos zoonóticos que causan brotes epidémicos en las aves de corral, aves silvestres, cerdos y otros mamíferos. En los seres humanos, virus de este tipo causan enfermedades respiratorias graves, y la transmisión zoonótica  de yacimientos aviar representa una amenaza constante para la salud pública.

Comentarios de expertos de los CDC en Medscape

Archivado en: Nota informativa OMS — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 17:57

Comentarios de expertos de los CDC en Medscape

20 Junio 2015

Ministerio boliviano de salud incrementó campaña de vacunación

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 13:47

La Paz, 1 jun (PL) El Ministerio de Salud de Bolivia intensificó la campaña de vacunación contra las influenzas AH1N1, AH3N2 y tipo B para preservar la salud de la población en la etapa invernal, informó hoy la ministra, Ariana Campero.
“En la actualidad se han vacunado unas 300 mil personas en todo el país de poco más de un millón planificado para combatir esos tipos de influenza”, resaltó Campero a la prensa.

La titular recordó que la vacunación es totalmente gratuita para niños de seis a 24 meses, mujeres en estado de gestación, adultos mayores de 65 años y personas que padezcan alguna enfermedad crónica.

Campero aseguró que ellos son los beneficiados con la vacunación que, además, moviliza todos los recursos humanos de la nación e instó al pueblo que viven en las zonas de riesgo a acudir a las consultas o clínicas para que sean atendidos.

El Ministerio de Salud, recordó Campero, destinó 24 millones 689 mil 823 bolivianos -unos tres millones 547 mil 388 dólares- para la obtención de dichas vacunas.
Fuente.Prensa Latina.Disponible en http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3855621&Itemid=5

10 Junio 2015

Enfermedad clínica y antecedentes del virus H5 de la HPAI A

Archivado en: Nota informativa OMS — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 11:48

Enfermedad clínica y antecedentes del virus H5 de la HPAI A

26 Mayo 2015

Uso de la herramienta Google Trends para estimar la incidencia de enfermedades tipo influenza en Argentina

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 16:40

fbpelogpUso de la herramienta Google Trends para estimar la incidencia de enfermedades tipo influenza en Argentina PW Orellano, JI Reynoso, J Antman.- Cadernos de Saúde , 2015 - SciELO Public Health. El objetivo del presente estudio fue hallar un modelo para estimar la incidencia de enfermedades tipo influenza (ETI), a partir de los términos de búsqueda relacionados recolectados por el Google Trends (GT).

11 Mayo 2015

Conocimientos, prácticas y actitudes hacia el voluntariado ante una influenza pandémica: estudio transversal con estudiantes de medicina en Perú

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 12:52

logo_mednet210_70 Conocimientos, prácticas y actitudes hacia el voluntariado ante una influenza pandémica: estudio transversal con estudiantes de medicina en Perú Julio A. Huapaya, Julio Maquera-Afaray, Patricia J. García, César Cárcamo,Javier A. Cieza.Medwave 2015 May;15(4):e6136 El objetivo del artículo es determinar los conocimientos y prácticas sobre influenza pandémica y la actitud hacia el voluntariado en estudiantes de medicina peruanos.

5 Mayo 2015

Alerta contra influenza A en República Dominicana

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 10:34

Santo Domingo, 5 may (PL) Las autoridades dominicanas de salud comenzaron hoy a orientar a la población sobre cómo proceder ante la contagiosa influenza A, detectada la víspera en una paciente en la oriental provincia de La Romana.
Los expertos Jesús Feris y Josefina Fernández, aclararon que aunque no hay motivo de alarma, la población debe vacunación contra la gripe, cumplir con todas las medidas higiénicas y mantener activa la vigilancia epidemiológica.

Feris sugiere que quienes presenten infección respiratoria aguda no acudan a lugares donde haya muchas personas, ni a sus áreas de trabajo para evitar el posible contagio.

En tanto la doctora Fernández recordó que el virus de la influenza incluso se puede transmitir durante el período de incubación, antes que el paciente empiece a presentar los síntomas.

Dijo que aunque en sentido general pasa como un proceso viral común, que se cura solo, tiende a complicarse entre las embarazadas, las personas de tercera edad y algunos pacientes, sobre todo cuando tienen otros padecimientos,

Recordó que el virus de la gripe se distingue por un cuadro clínico caracterizado por fiebre, dolor de garganta y tos persistente.
Fuente.Prensa Latina.Disponible en :http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3773201&Itemid=1

25 Abril 2015

Oseltamivir treatment for influenza in adults: a meta-analysis of randomised controlled trials

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 10:06

lancetOseltamivir treatment for influenza in adults: a meta-analysis of randomised controlled trials J Dobson, RJ Whitley, S Pocock, AS Monto - The Lancet, 2015 - Elsevier.A pesar del uso extendido, las preguntas permanecen sobre la eficacia de oseltamivir en el tratamiento de influenza.  Se realizó un meta-análisis  que comparan el oseltamivir con el placebo para el tratamiento de influenza estacional en los adultos con respecto al alivio del síntoma, complicaciones, y seguridad.

GlaxoSmithKline (GSK) informa sobre el retiro del mercado de una vacuna contra la influenza

Archivado en: Nota informativa OMS — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 8:51

GlaxoSmithKline (GSK) informa sobre el retiro del mercado de  una vacuna contra la influenza

Entradas siguientes »

Autor: Dra. MsC. Ibis Delgado García | Contáctenos
Informaciones sobre la Influenza A(H1N1)