26 Mayo 2015

Uso de la herramienta Google Trends para estimar la incidencia de enfermedades tipo influenza en Argentina

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 16:40

fbpelogpUso de la herramienta Google Trends para estimar la incidencia de enfermedades tipo influenza en Argentina PW Orellano, JI Reynoso, J Antman.- Cadernos de Saúde , 2015 - SciELO Public Health. El objetivo del presente estudio fue hallar un modelo para estimar la incidencia de enfermedades tipo influenza (ETI), a partir de los términos de búsqueda relacionados recolectados por el Google Trends (GT).

11 Mayo 2015

Conocimientos, prácticas y actitudes hacia el voluntariado ante una influenza pandémica: estudio transversal con estudiantes de medicina en Perú

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 12:52

logo_mednet210_70 Conocimientos, prácticas y actitudes hacia el voluntariado ante una influenza pandémica: estudio transversal con estudiantes de medicina en Perú Julio A. Huapaya, Julio Maquera-Afaray, Patricia J. García, César Cárcamo,Javier A. Cieza.Medwave 2015 May;15(4):e6136 El objetivo del artículo es determinar los conocimientos y prácticas sobre influenza pandémica y la actitud hacia el voluntariado en estudiantes de medicina peruanos.

5 Mayo 2015

Alerta contra influenza A en República Dominicana

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 10:34

Santo Domingo, 5 may (PL) Las autoridades dominicanas de salud comenzaron hoy a orientar a la población sobre cómo proceder ante la contagiosa influenza A, detectada la víspera en una paciente en la oriental provincia de La Romana.
Los expertos Jesús Feris y Josefina Fernández, aclararon que aunque no hay motivo de alarma, la población debe vacunación contra la gripe, cumplir con todas las medidas higiénicas y mantener activa la vigilancia epidemiológica.

Feris sugiere que quienes presenten infección respiratoria aguda no acudan a lugares donde haya muchas personas, ni a sus áreas de trabajo para evitar el posible contagio.

En tanto la doctora Fernández recordó que el virus de la influenza incluso se puede transmitir durante el período de incubación, antes que el paciente empiece a presentar los síntomas.

Dijo que aunque en sentido general pasa como un proceso viral común, que se cura solo, tiende a complicarse entre las embarazadas, las personas de tercera edad y algunos pacientes, sobre todo cuando tienen otros padecimientos,

Recordó que el virus de la gripe se distingue por un cuadro clínico caracterizado por fiebre, dolor de garganta y tos persistente.
Fuente.Prensa Latina.Disponible en :http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3773201&Itemid=1

25 Abril 2015

Oseltamivir treatment for influenza in adults: a meta-analysis of randomised controlled trials

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 10:06

lancetOseltamivir treatment for influenza in adults: a meta-analysis of randomised controlled trials J Dobson, RJ Whitley, S Pocock, AS Monto - The Lancet, 2015 - Elsevier.A pesar del uso extendido, las preguntas permanecen sobre la eficacia de oseltamivir en el tratamiento de influenza.  Se realizó un meta-análisis  que comparan el oseltamivir con el placebo para el tratamiento de influenza estacional en los adultos con respecto al alivio del síntoma, complicaciones, y seguridad.

GlaxoSmithKline (GSK) informa sobre el retiro del mercado de una vacuna contra la influenza

Archivado en: Nota informativa OMS — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 8:51

GlaxoSmithKline (GSK) informa sobre el retiro del mercado de  una vacuna contra la influenza

Reportan ausencia de influenza aviar en República Dominicana

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 8:42

Santo Domingo, 24 abr (PL) El Ministerio de Agricultura divulgó hoy que República Dominicana está libre de influenza aviar, tras confirmar el reporte sobre esa condición a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).(PLRadio)
Los detalles fueron ofrecidos después que el titular de Agricultura, Ángel Estévez, la directora de Sanidad Animal, Lissette Gómez, y el de Ganadería, Bolívar Toribio, informaran al presidente Danilo Medina sobre el tema.

Asistieron al encuentro el presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultores, Agustín Martínez; el expresidente de esa organización y delegado de Brasil, Ariel Méndez; así como los delegados de Nicaragua y Paraguay, Donald Tucker y Manuel Acosta, respectivamente.

Estévez aseguró que su ministerio continuará dando pasos para seguir logrando avances significativos hasta lograr colocar la pecuaria nacional al más alto nivel y agregó que el subsector
avícola mantiene un ritmo constante de crecimiento y contribuye de manera dinámica a la economía dominicana.
Fuente:Prensa Latina.Disponible en:http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3744741&Itemid=1

19 Abril 2015

Fallece en Kuwait mujer embarazada infectada por gripe porcina

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 9:19

Kuwait, 18 abr (PL) Una mujer kuwaití en la etapa final de su gestación falleció infectada por la gripe porcina (H1N1), confirmaron hoy fuentes médicas al destacar que una cesárea de urgencia permitió salvar a sus gemelos.
El que constituye el segundo deceso registrado en los últimos dos meses en Kuwait por causa de la influenza porcina ocurrió en el hospital público Al-Addan de esta capital, indicó su director, Bader Al-Otaibi, citado por la agencia oficial de noticias KUNA.

Según el galeno, la paciente estaba encinta de gemelos y se hallaba en la última fase de su embarazo, por lo que inmediatamente después de su fallecimiento se le practicó una cesárea para salvar a sus hijos, los que están en buenas condiciones y no presentan síntomas del virus gripal.

Al-Otaibi añadió que la mujer cuya identidad se omitió había sido admitida en estado de coma en el referido nosocomio el pasado 22 de marzo, luego de un tratamiento inadecuado en una clínica privada.

El personal del centro asistencial batalló por mantenerla vida y utilizó incluso equipamiento de reanimación cardíaca, pero todos los esfuerzos resultaron infructuosos, apuntó la fuente.

El hospital Al-Addan admitió en marzo siete casos similares, de los cuales uno falleció y los demás fueron atendidos satisfactoriamente.

Aunque la gripe porcina no afecta con regularidad a los humanos, existen casos esporádicos de infecciones que afectan por lo general a personas que trabajan con aves de corral o cerdos.
Fuente.Prensa Latina.Disponible en .http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3726231&Itemid=5

10 Abril 2015

Seguimiento de contactos cercanos de personas infectadas con los virus de la nueva influenza A y el uso de antivirales

Archivado en: Nota informativa OMS — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 8:41

Seguimiento de contactos cercanos de personas infectadas con los virus de la nueva influenza A y el uso de antivirales

1 Abril 2015

The Next Epidemic — Lessons from Ebola

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 13:48

indice The Next Epidemic — Lessons from Ebola .Bill Gates.March 18, 2015DOI: 10.1056/NEJMp1502918 Tal vez la única buena noticia de la epidemia de Ébola trágica en Guinea, Sierra Leona y Liberia es que puede servir como un llamado de atención: hay que prepararse para futuras epidemias de enfermedades que se pueden propagar con mayor eficacia que el Ébola. Otros agentes de enfermedades (sarampión y la gripe, por ejemplo) son mucho más infecciosos, ya que se puede propagar a través del aire, en lugar de requerir contacto directo. Hay una posibilidad significativa de que una epidemia de una enfermedad mucho más infecciosa ocurrirá en algún momento en los próximos 20 años.
.

¿Por qué la necesidad de una vacuna tetravalente contra la influenza

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 11:52

pda-al-okPor qué la necesidad de una vacuna tetravalente contra la influenza Hernández M y cols.Vol. 23, Núm. 3  Sep-Diciembre 2014. El siguiente artículo de revisión nos propone que el método más eficaz para prevenir la infección es la vacunación anual.En Los patrones epidemiológicos de los últimos años han aparecido la influenza B Yamagata oVictoria,  en períodos anuales previos no hay concordancia de hasta un 50-75% de los casos de influenza B reportados, y donde el impacto de la enfermedad por influenza B es más notorio en menores de 6 años, se hace necesario incluir una vacuna tetravalente que contenga dos hemaglutininas A y las dos hemaglutinas B.

Entradas siguientes »

Autor: Dra. MsC. Ibis Delgado García | Contáctenos
Informaciones sobre la Influenza A(H1N1)