19 Abril 2015

Fallece en Kuwait mujer embarazada infectada por gripe porcina

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 9:19

Kuwait, 18 abr (PL) Una mujer kuwaití en la etapa final de su gestación falleció infectada por la gripe porcina (H1N1), confirmaron hoy fuentes médicas al destacar que una cesárea de urgencia permitió salvar a sus gemelos.
El que constituye el segundo deceso registrado en los últimos dos meses en Kuwait por causa de la influenza porcina ocurrió en el hospital público Al-Addan de esta capital, indicó su director, Bader Al-Otaibi, citado por la agencia oficial de noticias KUNA.

Según el galeno, la paciente estaba encinta de gemelos y se hallaba en la última fase de su embarazo, por lo que inmediatamente después de su fallecimiento se le practicó una cesárea para salvar a sus hijos, los que están en buenas condiciones y no presentan síntomas del virus gripal.

Al-Otaibi añadió que la mujer cuya identidad se omitió había sido admitida en estado de coma en el referido nosocomio el pasado 22 de marzo, luego de un tratamiento inadecuado en una clínica privada.

El personal del centro asistencial batalló por mantenerla vida y utilizó incluso equipamiento de reanimación cardíaca, pero todos los esfuerzos resultaron infructuosos, apuntó la fuente.

El hospital Al-Addan admitió en marzo siete casos similares, de los cuales uno falleció y los demás fueron atendidos satisfactoriamente.

Aunque la gripe porcina no afecta con regularidad a los humanos, existen casos esporádicos de infecciones que afectan por lo general a personas que trabajan con aves de corral o cerdos.
Fuente.Prensa Latina.Disponible en .http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3726231&Itemid=5

10 Abril 2015

Seguimiento de contactos cercanos de personas infectadas con los virus de la nueva influenza A y el uso de antivirales

Archivado en: Nota informativa OMS — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 8:41

Seguimiento de contactos cercanos de personas infectadas con los virus de la nueva influenza A y el uso de antivirales

1 Abril 2015

The Next Epidemic — Lessons from Ebola

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 13:48

indice The Next Epidemic — Lessons from Ebola .Bill Gates.March 18, 2015DOI: 10.1056/NEJMp1502918 Tal vez la única buena noticia de la epidemia de Ébola trágica en Guinea, Sierra Leona y Liberia es que puede servir como un llamado de atención: hay que prepararse para futuras epidemias de enfermedades que se pueden propagar con mayor eficacia que el Ébola. Otros agentes de enfermedades (sarampión y la gripe, por ejemplo) son mucho más infecciosos, ya que se puede propagar a través del aire, en lugar de requerir contacto directo. Hay una posibilidad significativa de que una epidemia de una enfermedad mucho más infecciosa ocurrirá en algún momento en los próximos 20 años.
.

¿Por qué la necesidad de una vacuna tetravalente contra la influenza

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 11:52

pda-al-okPor qué la necesidad de una vacuna tetravalente contra la influenza Hernández M y cols.Vol. 23, Núm. 3  Sep-Diciembre 2014. El siguiente artículo de revisión nos propone que el método más eficaz para prevenir la infección es la vacunación anual.En Los patrones epidemiológicos de los últimos años han aparecido la influenza B Yamagata oVictoria,  en períodos anuales previos no hay concordancia de hasta un 50-75% de los casos de influenza B reportados, y donde el impacto de la enfermedad por influenza B es más notorio en menores de 6 años, se hace necesario incluir una vacuna tetravalente que contenga dos hemaglutininas A y las dos hemaglutinas B.

23 Marzo 2015

Factores asociados a recibir la vacunación antigripal en profesionales de atención primaria

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 17:25

coverFactores asociados a recibir la vacunación antigripal en profesionales de atención primaria Josep Montserrat-Capdevilaa, Pere Godoya, Josep Ramon Marsalf, Ferran Barbé-Illaa.Gaceta Sanitaria 2015 Estudio transversal realizado a 287 profesionales que cumplimentaron un cuestionario que incluía preguntas sobre conocimientos, creencias y actitudes frente la gripe y la vacunación. Se determinó la cobertura y aquellas variables asociadas a recibir la vacunación, utilizando modelos de regresión logística no condicional.

Neumonía necrotizante asociada a infección por influenza A H1N1 en un niño con mucopolisacaridosis tipo II.Caso Clínico

Archivado en: Estudios sobre la pandemia — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 16:52

fbpelogpNeumonía necrotizante asociada a infección por influenza A H1N1 en un niño con mucopolisacaridosis tipo II. Caso clínico.HUILLCA-HUERTA, Daniel A et al.Arch. argent. pediatr. vol.113 no.1 Buenos Aires ene. 2015 .Se reporta  el caso de un niño de 9 años que presentó neumonía necrotizante asociada a infección A H1N1, y se  enfatiza la importancia de que los trabajadores de la salud estén alerta a las potenciales complicaciones en pacientes con MPS II.

Virus H5 en los Estados Unidos

Archivado en: Nota informativa OMS — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 16:27

Virus H5 en los Estados Unidos

27 Febrero 2015

India llama a la calma tras aumentar muertos por influenza porcina

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 11:17

Nueva Delhi, 25 Feb (Notimex).- Autoridades de Salud de India llamaron hoy a la calma tras el brote de la influenza porcina, que ha causado al menos 926 muertos de los más de 16 mil casos reportados este año en el país, además prohibieron las reuniones públicas.

El ministro de Salud, J.P. Nadda, exhortó a no entrar en pánico, tras asegurar que hay suficientes medicamentos en todos los hospitales para tratar a todos los enfermos y a quienes se infecten con el H1N1, el virus de la fiebre porcina, según la agencia Presst trust of India PTI.

El Ministerio de Salud precisó que la mayoría de los muertos y de los 16 mil 235 casos registrados en los últimos dos meses ocurrieron en los estados de Gujarat y Rajastán, los más afectados por la enfermedad, así como en Maharashtra, Telangana y Madhya Pradesh.

Las autoridades de Ahmedabad, capital del estado de Gujarat, prohibieron las reuniones de más de cinco personas a partir de este miércoles, aunque los funerales y bodas están eximidos de la medida pero los asistentes deberán usar máscaras protectoras.

Fuentes del Ministerio de Salud precisaron que el número de personas infectadas llegó a 16 mil 235, pero se teme que esa cifra y la de fallecidos sean mayores porque hay lugares remotos desde los cuales no se reportan los decesos.

Gujarat ha registrado 231 muertes por el virus H1N1, la segunda cifra del país después de Rajastán, con 234.

Entre los miles de habitantes de Gujarat que dieron positivo en los análisis de H1N1 figuran el presidente de la legislatura y el propio ministro de Salud.

El brote de fiebre porcina, que ya alcanza a casi la mitad de los 29 estados del país, amenaza con extenderse a otros.
Fuente.Notimex.Disponible en:http://www.sinembargo.mx/25-02-2015/1262758

6 Febrero 2015

Declara ministra de Salud epidemia de influenza en Puerto Rico

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 10:17

San Juan, 5 feb (PL) La ministra de Salud de Puerto Rico, Ana Rius, declaró hoy un epidemia nacional del virus de la influenza debido al registro de tres mil 124 casos y la primera muerte de una persona en la actual temporada.
La funcionaria hizo un llamamiento urgente a la población para que se vacune contra el virus, que en las últimas tres semanas ha mostrado una sostenida tendencia de incremento en casos de influenza y hospitalizaciones por esta enfermedad.

Se indicó que de las 140 hospitalizaciones reportadas en este año calendario, una decena ha sido de embarazadas, lo que representa un 7,2 por ciento.

“Las mujeres embarazadas deben saber que la vacuna es segura y, además de protegerte, protege al bebé en gestación e incluso después de nacer”, explicó.

Unas 217 mil 422 personas se han vacunado a todo el país en la temporada 2014-2015, lo cual representa el 6 por ciento de la población.

Los sectores más vulnerables al virus de influenza son mujeres embarazadas o lactantes; menores de 5 años de edad, mayores de 65 años y personas con condiciones de asma, diabetes, obesidad, cáncer o problemas renales, pulmonares o cardÍacos.

Fuente.Prensa Latina.Disponible en :http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3507621&Itemid=1

5 Febrero 2015

Analizan en Vietnam enfermedades de animales a personas

Archivado en: Noticias — Dra. MsC. Ibis Delgado García @ 13:41

Hanoi, 4 feb (PL) Vietnam reafirmó su empeño en desarrollar una estrategia regional para combatir las enfermedades potencialmente transmisibles de animales a personas, durante una conferencia que tiene lugar hoy aquí. (PLRadio)
La coordinadora permanente de Naciones Unidas en este país, Pratibha Mehta, reconoció sus progresos en lo que la organización mundial denomina Una Salud (OH) que presta particular atención a la diseminación de la gripe aviar en toda sus variantes.

El viceministro vietnamita de agricultura y desarrollo rural, organismo coorganizador de esta tercera conferencia, Vu Vu Tam, subrayó los actuales riesgos de las infecciones emergentes, cuyo enfrentamiento exige un compromiso a largo plazo.

Según la funcionaria de la ONU la experiencia internacional sugiere para obtener resultados sustentable un acercamiento multisectorial que incluya asociados provenientes de la administración de recursos naturales, el ecosistema y planificadores.

En meses reciente la atención mundial se enfocó el impacto de nuevas enfermedades infecciosas que incrementan su presión sobre entornos frágiles que afectan conjuntos humanos, crías de animales y fauna silvestre en estrecho contacto.

Vietnam está localizada en una región de relativo alto riesgo para el surgimiento y recurrencia de esos padecimientos, advierten especialistas.

Días atrás el director del departamento de prevención del ministerio de salud, Tran Dac Phu, alertó del potencial peligro de entrada de gripe aviar H7N9, debido a la detección de 11 casos positivos en la fronteriza provincia china Guandong.
Fuente.Prensa Latina.Disponible en .  http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3501991&Itemid=5

Entradas siguientes »

Autor: Dra. MsC. Ibis Delgado García | Contáctenos
Informaciones sobre la Influenza A(H1N1)