13er Curso Internacional de Dengue

Posted at — infectologia — marzo 9th, 2013 — 16:14 under Talleres

El Instituto Pedro Kourí invita del 12 al 16 de agosto 2013 aedes1médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos, administradores de salud, entre otros interesados en el dengue, en conjunto con profesores de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales a debatir sobre los aspectos más relevantes y actuales de esta enfermedad y su control.



Instituto Pedro Kourí
Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología
Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba
Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud

En los últimos 40 años se ha observado un incremento en la transmisión del dengue, su expansión a otras áreas geográficas, el reporte creciente en el número de epidemias, el incremento de casos de dengue, de dengue grave y de fallecidos. Hoy, se considera al dengue una enfermedad emergente en franco ascenso. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) introdujo una nueva clasificación clínica, dengue (con o sin signos de alarma) y dengue severo. Esta clasificación está en implementación en los países y regiones. Además, fue publicada la estrategia global de la OMS para la prevención y control del dengue de dengue para el período 2012-2020 que propone disminuir la mortalidad en 50% y la morbilidad en 25%.

En este contexto, donde se observa el incremento de la enfermedad y donde nuevas iniciativas internacionales para su control están en ejecución, el Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector del Instituto Pedro Kouri, bajo el auspicio del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros, en un intento por fortalecer las capacidades en la región de las Américas y de otras regiones, organizarán del 12 al 23 de agosto de 2013 en el Instituto Pedro Kouri, de La Habana, la 13ava edición del Curso Internacional de Dengue.

OBJETIVO DEL CURSO
El objetivo del Curso es que los participantes: médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos, administradores de salud, entre otros interesados en el tema, en conjunto con profesores de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales debatan los aspectos más relevantes y actuales de esta enfermedad y su control.

TEMÁTICAS DEL CURSO
A través de sesiones teóricas y prácticas, se cubrirán los principales aspectos relacionados con el dengue (clínica, epidemiología, virología e inmunología, control del vector, factores ambientales de riesgo y participación comunitaria). Además, se discutirá la influencia del cambio climático en la transmisión, el estado de implementación de la nueva clasificación clínica de casos, las nuevas oportunidades en el diagnóstico, los avances y retos en el desarrollo de vacunas y antivirales, los nuevos conocimientos en la patogenia de la enfermedad incluyendo la influencia de los factores inmunogenéticos, la evolución viral, la vigilancia integrada, dificultades, opciones y retos del control, aspectos económicos en el dengue, resistencia a insecticidas, el ambiente, los sistemas de salud y dengue entre otros. Se actualizaran también las iniciativas internacionales en curso y su impacto.

Durante la primera semana del curso, se impartirán conferencias magistrales, así como mesas redondas y simposios en los temas de clínica, enfrentamiento a la emergencia, diagnóstico, patogenia, vacunas, drogas antivirales, control integrado y otros arbovirus emergentes. En el marco del curso se desarrollarán dos mini-cursos dedicados a SIG y dengue y a Modelos de Transmisión y Predicción en dengue, así como otras actividades y reuniones paralelas.

Tópicos generales

Situación epidemiológica actual
Iniciativas globales
Vigilancia integrada
Genoma y estructura del virus
Replicación viral
Cuadro clínico y patología. Manejo clínico del caso
Clasificación Clínica de dengue, OMS
Diagnóstico y vigilancia de laboratorio
Respuesta immune humoral y celular. Respuesta innata
Amplificación dependiente de Anticuerpos (ADA)
Susceptibilidad genética
Patogenia y patofisiología
Modelos animales
Avances y retos en vacunas
Antivirales para dengue
Ecología del vector
Dinámica del vector en la transmisión de dengue
Vigilancia entomológica
Métodos de control del vector
Mecanismos de resistencia a insecticidas
Aspectos sociales en dengue
Modelos matemáticos en el estudio de la transmisión y predicción de dengue
Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control (EGI)
Enfoque ecobiosocial en el control y prevención
La comunidad en el control del dengue
Intersectorialidad en el enfrentamiento y prevención del dengue
Costo/efectividad en el control del dengue
Enfrentamiento de las situaciones de emergencia
Vigilancia y control del dengue en Cuba
Impacto cambio climático en la transmission de dengue
Arbovirus emergentes

ORGANIZACIÓN DEL CURSO
El Curso está estructurado en dos secciones, una teórica y otra práctica. La sección teórica se desarrollará durante la primera semana y la práctica durante la segunda semana.
En la sección teórica, se han programado conferencias, mesas redondas y simposios.
En la sección práctica los participantes se dividirán en 5 grupos, según su perfil de interés: clínica, vectores, participación comunitaria, virología/inmunología y epidemiología.
Los participantes podrán presentar sus resultados en la sesión de pósters en la primera semana. Tamaño de los pósters: 94cm ancho X 140cm alto (posición vertical).
Fecha tope de envío de resúmenes de trabajos: Julio 1ro de 2013.

No responses yet