Instituto de Hematología e Inmunología

17 junio 2016

PREMIO DEL JURADO EN EL CONCURSO CENTRAL DEL PREMIO ANUAL DE LA SALUD 2016

Filed under: Felicitaciones — ihi @ 22:20

En la mañana del viernes 17 de junio, en la sede del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, el Jurado del Concurso Central del Premio Anual de la Salud, entregó un Diploma de Reconocimiento al Instituto de Hematología e Inmunología por su participación destacada en esta edición, donde concursamos con 4 trabajos, y el DrC.13406849_298004750537681_1547526688577370697_n José Armando Galván Cabrera, que defendió el trabajo “Aislamiento y caracterización de células mesenquimales derivadas de tejido adiposo” como autor principal, recibió Premio y pasó a la instancia nacional en esta edición del Concurso Premio Anual de la Salud, 2016. LLegue al colectivo de investigadores del IHI y del Centro de Inmunología Molecular, participantes en este proyecto de investigación, una felicitación especial por este Premio.

Reconocimiento IHI

 

15 junio 2016

A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE: Karl Landsteiner, el descubridor de los grupos sanguíneos que salvó millones de vidas.

Filed under: Conozca que... — ihi @ 12:38

* El austriaco fue Premio Nobel de Medicina y Física en 1930, por sus aportaciones, que permitieron establecer los criterios de compatibilidad sanguínea entre los seres humanos.

Fue su gran hito en la historia. Se ocupó de sentar las bases para que a partir de entonces se pudieran llevar a cabo las transfusiones de sangre entre personas.
No se quedó ahí, sino que sus ansias por salvar vidas le llevó a demostrar hasta qué punto era de infecciosa la poliomielitis y a realizar grandes avances en el estudio de la sífilis.
Karl Landsteiner nació en Viena, en el antiguo imperio austrohúngaro, el 14 de junio de 1868, en el seno de una familia relacionada con la medicina. Su padre era médico y su madre, periodista, lo que hizo que su interés por ese mundo empezase desde bien pronto.
Con 17 años empezó a estudiar medicina en la Universidad de Viena, donde primero se licenció y posteriormente se doctoró. Allí se rodeó de grandes  ombres de la medicina como el premio Nobel Emil Fischer, Eugen von  Bamberger, Arthur Hantzsch o Roland Scholl, que le llevaron en la vía  orrecta para demostrar la compatibilidad sanguínea.2
El austriaco observó que al mezclar la sangre de dos personas, había veces en las que los glóbulos rojos se agrupaban formando grumos.
Analizó la sangre de 22 personas, incluyendo la suya, para lo que procedía a separar el suero y lavaba después los glóbulos rojos para sumergirlos en  una solución de suero salino.
Después ensayaba cada uno con los glóbulos rojos obtenidos y apuntaba los resultados. Así descubrió tres tipos distintos de hematíes, A, B y O, que daban lugar a diferentes reacciones.
Dos años después, en 1903, y siguiendo sus estudios, sus discípulos Alfredo de Castello y Adriano Sturli descubrieron el tipo AB. La sangre de los seres humanos posee anticuerpos, que reaccionan con otras moléculas de los glóbulos rojos. Esos anticuerpos son los responsables de la incompatibilidad de las transfusiones sanguíneas si no se selecciona el tipo correcto.3
Ottenberg acuñó en 1911 el término de “donante universal” para las personas que tienen el tipo O por carecer de antígenos que reaccionan con los anticuerpos.
Hasta la llegada de Karl Landsteiner, los cirujanos recurrían al suero para sustituir la sangre que se perdía en las operaciones.

Legado:
* Las primeras transfusiones con los criterios de compatibilidad de Landsteiner se realizaron en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York en 1907, realizadas por el cirujano Reuben Ottenberg.
* En Buenos Aires (Argentina), el 9 de noviembre de 1914, E. Merlo, a la sazón administrador académico de la Clínica Médica de la Universidad de Buenos Aires, realizó con éxito la primera transfusión indirecta en un ser humano utilizando el método del Dr. Luis Agote.
El donante fue R. Mosquera, un portero del establecimiento.
* En 1916, en el mencionado hospital Monte Sinaí, el cirujano Richard Lewisohn utilizó con éxito el anticoagulante citrato sódico para conservar las muestras refrigeradas durante dos o tres semanas, lo que abrió la posibilidad de almacenar la sangre en bancos. Las transfusiones con este método salvarían miles de vidas durante la Primera Guerra Mundial.
* Desde entonces, numerosos investigadores como Alexis Carrel, George Washington Crile, y Lester J. Unger pusieron a punto nuevas técnicas para optimizar la transfusión sanguínea.
En 1930, las aportaciones de Landsteiner obtuvieron reconocimiento internacional de la comunidad científica, cuando fue galardonado por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Landsteiner

Bajado de INTERNET, compactado y editado:
Prof. Juan Enrique Yara Sánchez
FORUM CUBANO DE CIRUGÍA VASCULAR
angiocuba@yahoo.com
CDMX, martes 14 de junio de 2016

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Filed under: Especial — ihi @ 11:44

Metodología de la Investigación

Conceptos Fundamentales del Método Científico

Existen varios aspectos importantes de la metodología de la investigación. Aquí te mostramos un resumen de los conceptos fundamentales de la investigación científica e intentamos borrar algunas ideas equivocadas en la ciencia, que son comunes.

1Definición de un problema de investigación
2Hipótesis de investigación
3Elección del método
4Observación científica
5Hipótesis nula

Explora El Courso Completo

1Método Científico
2Formulación de una pregunta
2.1Definición de un problema de investigación
2.1.1Hipótesis nula
2.1.2Hipótesis de investigación
2.2Predicción
2.3Variable conceptual
3Recolección de datos
3.1Operacionalización
3.2Elección del método
3.3Medidas
3.4Observación científica
4Probar una hipótesis
4.1Evidencia empírica
5Conclusión
5.1Generalización
5.2Errores en la conclusión
6Resumen

Los pasos del método científico forman un reloj de arena: comienzan con preguntas generales hasta llegar a enfocarse en un solo aspecto específico y el diseño de la investigación donde podemos observar y analizar este aspecto. Por último, se realiza la conclusión y generalización al mundo real.
La Formulación de un Problema de Investigación

Los investigadores organizar su investigación mediante la formulación y definición de un problema de investigación. Esto los ayuda a enfocarse en el proceso de investigación para que puedan sacar conclusiones que reflejen el mundo real de la mejor manera posible.

reasoning-cycle-research
Hipótesis

En investigación, una hipótesis es una explicación sugerida de un fenómeno.

Una hipótesis nula es una hipótesis que el investigador trata de refutar. Normalmente, la hipótesis nula representa la visión actual o explicación de un aspecto del mundo que el investigador desea desafiar.

La metodología de la investigación consiste en que el investigador aporte una hipótesis alternativa, una hipótesis de investigación, como una manera alternativa de explicar el fenómeno.

El investigador pone a prueba la hipótesis para refutar la hipótesis nula, no porque le guste la hipótesis de investigación sino porque significaría estar más cerca de encontrar una respuesta a un problema específico. En general, la hipótesis de investigación se basa en observaciones que provocan la sospecha de que la hipótesis nula no siempre es correcta.

En el Experimento de Stanley Milgram, la hipótesis nula fue que la personalidad determina si una persona haría daño a otra persona, mientras que la hipótesis de investigación fue que el papel, las instrucciones y las órdenes eran mucho más importantes en la determinación de si la gente lastimaría a otros.

Variables

Una variable es algo que cambia. Cambia dependiendo de diferentes factores. Algunas variables cambian fácilmente, como el valor bursátil, mientras que otras son casi constantes, como el nombre de alguien. Los investigadores generalmente están buscando medir las variables.

La variable puede ser un número, un nombre o cualquier cosa en donde el valor pueda cambiar.

Un ejemplo de una variable es la temperatura. La temperatura varía de acuerdo con otra variable y factores. Se puede medir una temperatura diferente interior y exterior. Si es un día soleado, lo más probable es que la temperatura sea mayor que si estuviera nublado. Otra cosa que puede provocar un cambio de temperatura es si se ha hecho algo para manipular la temperatura, como encender un fuego en la chimenea.

En investigación se suelen definir variables de acuerdo con lo que se está midiendo. La variable independiente es la variable que el investigador desea medir (la causa), mientras que la variable dependiente es el efecto (o efecto asumido), que depende de la variable independiente. Estas variables son generalmente establecidas en la investigación experimental, en una hipótesis, por ejemplo, “¿cuál es el efecto de la personalidad en la conducta de ayuda?”.

En la metodología de la investigación exploratoria, por ejemplo, en algunas investigaciones cualitativas, puede ocurrir que la variable independiente y la dependiente no estén identificadas de antemano. Esto puede ocurrir porque el investigador todavía no tiene una idea clara de lo que está ocurriendo realmente.

Las variables de confusión son variables con un efecto significativo sobre la variable dependiente que el investigador no pudo controlar o eliminar (a veces sucede porque el investigador no es consciente del efecto de la variable de confusión). La clave es identificar las posibles variables de confusión y tratar de eliminarlas o controlarlas de alguna manera.

Operacionalización

La operacionalización consiste en tomar un concepto difuso, como un “comportamiento de ayuda”, y tratar de medirlo con observaciones específicas, por ejemplo, qué probabilidad hay de que la gente ayude a un extraño en problemas.

operationalization

Variables Conceptuales
Elección del Método de Investigación

La elección del método de investigación es crucial para las conclusiones que se pueden hacer sobre un fenómeno. Afecta lo que puedas decir sobre la causa y los factores que influyen en el fenómeno.

También es importante elegir un método de investigación que se encuentre dentro de los límites de lo que el investigador puede hacer. Tiempo, dinero, viabilidad, ética y disponibilidad para medir el fenómeno correctamente son ejemplos de cuestiones que limitan la investigación.

Elección de la Medición

La elección de la mediciones científicas también son esenciales para obtener la conclusión correcta. Algunas mediciones pueden no reflejar el mundo real porque no miden el fenómeno como deberían hacerlo.

Resultados
Prueba de Significancia

Para probar una hipótesis, la investigación cuantitativa utiliza pruebas de significancia para determinar qué hipótesis es correcta.

La prueba de significancia puede mostrar si la hipótesis nula es más probablemente correcta que la hipótesis de investigación. La metodología de la investigación en una serie de áreas, tales como las ciencias sociales, depende en gran medida de las pruebas de significancia.

Una prueba de significancia puede incluso llevar el proceso de investigación en una dirección totalmente nueva, en base a los resultados.

La prueba t (también llamada la Prueba T de Student) es una de las tantas pruebas de significancia estadísticas. Compara dos grupos de información supuestamente iguales para ver si realmente son iguales o no. La prueba t ayuda al investigador a concluir si una hipótesis es respaldada o no.
Sacar Conclusiones

Sacar una conclusión depende de varios factores del proceso de investigación, no sólo en que el investigador obtuvo el resultado esperado. Tiene que estar basada en la validez y fiabilidad de la medición: cuán buena fue la medida en reflejar el mundo real y qué más podría haber afectado los resultados.

Generalmente, las observaciones son denominadas “evidencia empírica” y la lógica o el pensamiemto nos conduce a las conclusiones. Cualquiera debería poder verificar la observación y la lógica para ver si ellas también llegan a las mismas conclusiones.

Los errores en las observaciones pueden provenir de problemas en la medición, interpretaciones erróneas, sucesos aleatorios improbables, etc.

Un error común es pensar que la correlación implica una relación causal. Esto no es necesariamente cierto.

Generalización

La generalización significa en qué medida se aplican al mundo real la investigación y las conclusiones de la investigación. No siempre sucede que una buena investigación refleja el mundo real, ya que sólo se puede medir una pequeña porción de la población a la vez.

generalization-in-research
Validez y Fiabilidad

La Validez se refiere al grado en que la investigación refleja el problema de investigación determinado, mientras que la Fiabilidad se refiere a la consistencia de un conjunto de mediciones.

validity-and-reliability

Los tipos de validez :

Validez Externa
Validez de Población
Validez Ecológica
Validez Interna
Validez de Contenido
Validez Aparente
Validez de Construcción
Validez Convergente y Discriminante
Validez de una Prueba
Validez de Criterio
Validez Concurrente
Validez Predictiva

Una definición de fiabilidad puede ser “cosechar resultados iguales o compatibles en los diferentes experimentos clínicos o ensayos estadísticos” (the free dictionary). La metodología de la investigación que carece de fiabilidad no puede ser confiable. Los estudios de replicación son una manera de poner a prueba la fiabilidad.

Tipos de Fiabilidad:

Fiabilidad Test-Retest
Fiabilidad Interevaluador
Fiabilidad de Consistencia Interna
Fiabilidad de los Instrumentos
Fiabilidad Estadística
Reproducibilidad

La validez y fiabilidad son aspectos importantes de la metodología de la investigación para obtener mejores explicaciones del mundo.
Errores en la Investigación

Lógicamente, existen dos tipos de errores al momento de elaborar las conclusiones de una investigación:

Error de tipo 1 es cuando aceptamos la hipótesis de investigación cuando la hipótesis nula es en realidad correcta.

Error de tipo 2 es cuando rechazamos la hipótesis de investigación aunque la hipótesis nula sea errónea.

GUÍA METODOLÓGICA, REFERENCIA: http://manuelgalan.blogspot.com/p/guia-metodologica-para-investigacion.html

GUIA METODOLÓGICA PARA DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

Esta guía metodológica contiene los principales elementos para el desarrollo del proceso de investigación. El objeto de esta guía es el de investigación, orientados en forma sencilla y concreta a fin de facilitar el trabajo de los investigadores que se inician en este laborioso proceso.

En el acopio y presentación de esta guía trataremos de proporcionar de una manera práctica como abordar un proyecto de investigación.

Para desarrollar un buen trabajo de investigación es importante tener en cuenta los elementos básicos en la formulación de un proyecto de investigación fundamentados en los cuestionamientos como: ¿qué se va a realizar?, ¿con quién?, ¿con qué?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Cuánto dura?. Esto se reflejara posteriormente en los pasos subsiguientes de justificación, teniendo en cuenta la perspectiva social y económica, los objetivos, metodología a seguir, la parte económica de presupuesto y recursos.

Es importante el conocimiento de las limitaciones que posee esta ayuda, pues es apenas comprensible que cualquier escrito sobre cómo desarrollar una investigación se quedaría corto, pues sobre este aspecto nadie tiene la última palabra, ya sea por lo importante o por lo profundo del proceso, pues no existen normas ni reglas que fijen los logros o nos aseguren que lo obtendremos.

Hacer congruentes “La teoría y la practica hacen parte del quehacer del investigador; la teoría sin la práctica es vacía y la practica sin la teoría es ciega”.

Los procesos de investigación se inician desde el comienzo mismo de la vida del ser humano y se van desarrollando con mayor profundidad en las siguientes etapas; sin embargo con el transcurrir del tiempo el entorno social produce o genera lineamientos y encasillamientos de derroteros definidos que se nos van imponiendo si permitir la curiosidad, la creatividad, la observación y la explotación propias que el ser humano por naturaleza posee, es decir, el don innato de la investigación.

El campo del conocimiento es tan amplio como lo es la vida misma; por eso se hace necesario adoptar campos específicos para explorar con mayor detenimiento y profundidad, no hay nada que cause mayor satisfacción en el ser humano que el sentirse “descubridor” aunque al final ocurra la famosa frase de Gabriel García Márquez: “NO HAY NADA MAS CENIZO QUE INVENTAR LO YA INVENTADO“.

Es importante tener idea de la metodología de la investigación, dominarla y practicarla para poder acercarse de una manera más ordenada y segura hacia el nuevo conocimiento producto de cualquier investigación.

No sobra recalcar que un cuidadoso diseño y una adecuada planeación son un requisito indispensable para la elaboración de un trabajo realmente científico, a más de que, posteriormente, facilitaran el trabajo de campo y el análisis de la información obtenida.

Un diseño de investigación se caracteriza por se un planteamiento sintético. Esto quiere decir que propone de una manera concreta aquellos elementos indispensables para comprender lo que el investigador le interesa estudiar. A diferencia de lo que muchas personas creen, el diseño no representa un “avance” de los resultados del trabajo de investigación; simplemente consiste en mostrar el plan de trabajo teórico y metodológico que se va a seguir para el desarrollo posterior de la investigación.

Finalmente cabe anotar que un diseño de investigación no es algo estático y acabado. Por el contrario, se constituye en una pauta dinámica que contribuye a hacer de la investigación un proceso más sistemático, menos aleatorio. Esto no quiere decir que una vez en el transcurso de la investigación (la cual en un sentido flexible debe considerarse iniciada desde el momento de empezar el diseño), no se vayan a modificar algunos de los aspectos planeados.

El diseño es una pauta que muestra la claridad del investigador.

La búsqueda misma del conocimiento, aplicando nuestra propia curiosidad sin recurrir al conocimiento practicado implica un proceso investigativo. Prueba de esto la encontramos en la frase de ALBERT EINSTEN: “El gran valor de la vida no consiste en atiborrarse de datos sino en preparar el cerebro a pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo que no figure en los libros…” (NUEVO CONOCIMIENTO).

La instancia del nuevo conocimiento está asociada a los procesos de subjetivación, es decir, implica la capacidad del agenciamiento para generar líneas de creatividad y novedad vinculadas a los deseos de intereses de los individuos de modo tal que afecten sus formas de existencia.

El pleno desarrollo y perfeccionamiento integral de las personas en todas sus dimensiones, sólo se hace posible cuando el sujeto produce, genera y crea nuevo conocimiento fácilmente, podríamos compararlo con el manejo de la inteligencia artificial en la tecnología de punta y que sólo es posible cuando nos hacemos participes con libertad y autonomía.

Debemos convenir la producción del conocimiento en el elemento efecto de nuestro quehacer diario. Cuando no se está dispuesto a esto nos petrificarnos y nos convertimos en un elemento tan sólo instrumental, que es cosificado.

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN?

La investigación científica es un proceso que contiene un conjunto de fases sujetas a normas y reglas genéricas de actuación científica y también debe ser considerada como un elemento clave en la actividad de la universidad, porque a través de la misma se logra la relación de las funciones docencia e investigación.

El proceso de investigación indica etapas básicas que dependen de la disciplina científica particular, de la situación o problema del grado de conocimiento y la conceptualización del procedimiento escogidos para su investigación.

Las pretensiones de la investigación son las de adquirir conocimientos nuevos acerca de la realidad, que busquen un acercamiento máximo a la verdad y que contribuyan al acervo teórico de las ciencias con conducción a la realidad empírica y vuelva nuevamente a la teoría aportando nuevos conocimientos. Este proceso requiere un procedimiento que permita la verificación de que los hechos de la realidad se ajustan a la teoría planteada.

Las etapas claves en el proceso de investigación son: la observación, descripción, explicación, predicción y control. Mirada desde el punto de vista de conjunto, la investigación científica recorre un camino a partir de la observación de un problema hasta el control de su ocurrencia en el tiempo. Entre ambos puntos hay una inferioridad de momentos que se entrelazan para dar lugar al proceso de investigación mismo visto como una totalidad.

PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Para Mario Tamayo y Tamayo las características de la investigación son las que escogen conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematizan para el logro de nuevos conocimientos.

Nuevos Conocimientos o Principios Generales

grafico 1

No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o inventariado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.1

El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupe. Para ello el investigador debe:

– Plantear cuidadosamente una metodología.

– Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.

– Para recoger los datos emplea instrumentos sólidos y reconocidos científicamente.

– De no existir estos instrumentos debe crearlos.

La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen sus hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control critico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.

Finalmente, una vez sistematizados los datos, son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en el cual se indica la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, los cuales se sustentan por la misma investigación.

DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Cuando una persona quiere realizar una investigación y en especial el trabajo de grado, su mayor inquietud y preocupación es definir el tema a investigar. La decisión del mismo está determinada por algunas situaciones que influyen notoriamente en el investigador. Al respecto éste debe plantearse algunas preguntas tales como:

– ¿Se cuenta con el tiempo suficiente para desarrollarlo?

– ¿Posee los recursos necesarios para realizarlo y qué recursos son necesarios?

– ¿El tema es de interés?

– ¿Existe información sobre el mismo?

– ¿Quién o en dónde se puede encontrar la información?

– ¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación?

Encontrando respuesta a los interrogantes anteriores puede procederse a la selección del tema a través de la observación directa de la realidad que se quiere investigar y la consulta bibliográfica del tema propuesto. Esta última puede referirse no sólo a textos y revistas y/o documentos especializados, también vale la pena remitirse a los trabajos de grado que tengan relación con el tema.[1]

Es necesario establecer las actividades y los recursos necesarios para realizar la investigación.

Lo importante es visualizar las etapas claves de la consecución de la información y los pasos necesarios para llegar al objetivo propuesto y las dificultades que puedan presentarse, a fin de buscar la solución, antes que obstaculicen el trabajo de investigación.

La persona que comprende la importancia que tiene para él la ejecución de un trabajo científico, no tendrá dificultad de encontrar para su investigación un tema apropiado. No hay temas “malos” de investigación sino temas que no tienen claridad, ni conceptualización definida en la definición del tema de investigación.

Este conocimiento previo es fundamental para un adecuado planteamiento del problema a investigar.

UBICACIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

EL TÍTULO

El título que precede todo texto de un proyecto de investigación, debe ser preciso y completo, dando una idea clara sobre cuál es el contenido del trabajo. Cuando la extensión del título perjudica su claridad, conviene dividirlo en dos partes: el título propiamente dicho que expresa lo que va a investigar, el subtítulo, que expresa las condiciones en las cuales se va a llevar a cabo la investigación. El título no se debe confundir con el tema. Esto es general en tanto que el primero debe ser especifico y apuntar directamente hacia lo que el trabajo trata en forma particular. Es muy útil desde el principio, elaborar un título provisional, el cual una vez concluido el diseño se debe revisar para que realmente exprese lo que se ha incluido en el trabajo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El problema es el punto de partida de la investigación. Todo problema aparece a raíz de una dificultad, interrogante o duda que se origina a partir de una necesidad.

Una situación (punto de partida) y unos objetivos, el marco de referencia, la descripción de instrumentos, están en función del problema y los objetivos.

Por esta razón se debe comenzar con la ubicación de los hechos y la manera como se interrelacionan para describir y ubicar el objeto que se va a estudiar, o sea, aquella situación que ha motivado e interés del investigador, dentro de un contexto amplio, de manera que posteriormente sea fácil comprender su importancia, limitaciones y proyecciones. En este punto se debe desarrollar con atención, los principales elementos que componen el problema, establecer sus interrelaciones, aportar datos que muestren cuál es su situación actual, de tal forma que el lector desprevenido esté en capacidad de entender claramente cuál es la situación que interesa estudiar al investigador y en qué contexto se ubica esa situación.

Lo más importante para una buena y adecuada descripción del problema, es saber cómo se interrelacionan los diferentes hechos (elementos), que lo componen.

Aunque siempre se habla de “descripción del problema”, no quiere decir que este término se deba entender en algún sentido peyorativo, o sea, que el investigador solo se interesa por estudiar aquellos tópicos que en algún sentido “le molestan” o “perjudican” a algo o a alguien. Aunque en el lenguaje de la metodología de la investigación ya se ha hecho corriente el uso de este término, posiblemente sería más adecuado utilizar “descripción de la situación a estudiar” o algo más o menos parecido al término.

Algunos autores sugieren que una vez hecha la descripción del problema, se debe concluir con la denominada “formulación del problema”, la cual presenta en una forma clara y concisa aquella situación que se va a estudiar. Es muy frecuente que el investigador únicamente se preocupe por la “formulación” evitando la “descripción”.

Sin embargo, la primera no se entiende si no va unida a la segunda.

Según G. Clavijo plantea que un problema de investigación puede ser cualquier objeto, situación, acontecimiento o cosa sobre la cual fijamos nuestra atención, pero desde luego para formularlo hay que tener bases teóricas empíricas y se debe llegar gradualmente al objeto de investigación estableciendo primero un contacto, global y posteriormente un contacto individual con éste, dirigiendo la observación hacia la situación de hecho con todas sus características.

Al estudiar una situación o problema los propósitos deben ser de diferente índole, nivel de profundidad y alcance, esto lo establece la relación teórico-práctico a que se llegue.

Determinar un problema de investigación es un cuestionamiento que debe hacer el investigador, con visión y agudeza intuitiva acerca de los hallazgos y discernimientos de situaciones. De interés que permitan dar un aporte teórico y práctico a la ciencia o área de la ciencia donde esté ubicado.

El problema elegido debe presentar alguna novedad, pues no se justifica investigaciones sobre cuestiones ya resueltas y si se trata de hechos ya estudiados se den situaciones que siguen un enfoque o punto de vista nuevo, que pueda significar un avance o desarrollo respecto de las metas ya conseguidas.

Es recomendable hace una retrospección de los hechos que originaron el problema o indagar algo sobre sus antecedentes para identificarlos aún mejor en su situación actual.

ANÁLISIS DEL PROBLEMA

grafico 2

Descripción del problema.

ALBERDI anota con respecto a las dificultades que se presentan en la detección de un problema: “Dentro de la complejidad de una situación de dificultad debemos ir separando diversos aspecto”.

Uno de los métodos es el de identificar puntos de conflicto de la forma más concreta posible; se trata de atender individualmente dos diversos factores que intervienen en la dificultad a la cual nos enfrentamos, a fin de examinar los diversos puntos concretos de conflicto para ver si se aumentan o no los problemas investigables.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Se debe recordar que las primeras etapas de la investigación son inherentes a la fase planeativa. Planificar un trabajo es fijar un programa que regule diferentes actividades que cumplen con su objetivo.

El planeamiento implica la incursión de todas las actividades preparatorias relacionadas con la toma de decisiones. El planeamiento sistemático exige definir y seguir los objetivos.

Los objetivos son los logros que se pretenden alcanzar como resultado de la acción que se proyecta. Los objetivos describen las perspectivas de la investigación y especifican lo que se espera de los resultados de la investigación. Los objetivos deben tener en cuenta factores tales como:

– ¿Qué tipo de información se necesita?

– ¿A quién se debe informar los resultados finales de la investigación?
Dada la gran importancia de fijar lo que se pretende alcanzar con un trabajo de investigación, no se debe incurrir en errores de apreciación. Si los objetivos son caprichosos, también lo será el plan total, si son demasiado complejos no se logran, “cubrir con exceso los objetivos es una señal tan mala de planificación como no alcanzarlos”. Si los objetivos son demasiado reducidos, producen una mala interpretación.
grafico 3

El objetivo general busca llegar mediante un planeamiento de conjunto, al logro o a los resultados que se pretenden, teniendo en cuenta algunas generalidades de importancia planteadas en el problema.

Los objetivos específicos indican qué es lo que constituye el objeto directo de investigación y están identificados con las hipótesis empíricas, de tal manera que se relacionen también con las variables operacionales. Por lo tanto que para planearlas se deben relacionar con la especificación de los aspectos particulares inherentes al problema y su implicación con la población investigada y sus unidades de observación.[2]

Los objetivos específicos concretan los alcances inmediatos que plantea la razón de ser del trabajo que se pretende realizar y hacia donde se quiere llegar.

Son los pasos mediante los cuales puedo llegar al objetivo general.

Hay una lista de verbos abiertos a pocas interpretaciones (Verbos que pueden utilizarse para formular objetivos específicos), y otra de verbos abiertos a muchas interpretaciones (Verbos que deben evitarse).

grafico 4

JUSTIFICACIÓN

Para el profesor G. Clavijo es importante que: “una investigación puede ser justificada por las siguientes razones”:

– Justificación teórica del problema.

– Justificación práctica del problema.

– Dimensión metodológica (relación teórica con los hechos a través de un proceso de investigación).

Una cuestión inicial que requiere el planteamiento del problema es su origen, cómo surge y por qué es de interés para el investigador dentro del desarrollo de las actividades propias de su trabajo, profesión o labor científica. Determinarlo, plantearlo y ubicarlo dentro de un objeto de investigación.

Justificar teóricamente un problema significa aplicar ideas y emitir conceptos por los cuales es importante desde un punto de vista teórico estudiado.

La justificación práctica del problema expone las razones acerca de la utilidad y aplicabilidad de los resultados del estudio de la importancia objetiva de analizar los hechos que los constituyen y de la posibilidad de llegar a conclusiones lógicas de su solución.

Desde luego que la investigación del problema tiene una justificación metodológica en plantear que existe un método para investigar y observar durante un proceso que implica varias fases.

MARCO DE REFERENCIA

Revisión de literatura (antecedentes)

La revisión de literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles a los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos), esta revisión es selectiva, cada año se publica en muchas partes del mundo; cantidad de artículos de revista, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento como es tal la cantidad de referencias que se encontrarán, será importante seleccionar las relevantes y las más recientes informaciones.

Las fuentes de información para la revisión de la literatura serán:

  • FUENTE PRIMARIA: Libros, artículos, monografías, tesis, documentos, trabajos de investigación presentados en conferencias, congresos y seminarios.
  • FUENTE SECUNDARIA: Resúmenes y listados de referencias publicados en un área específica de conocimiento.
  • OTRAS FUENTES: Documentos, títulos de revistas, simposios, boletines, conferencias.

Por lo tanto se trata de hacer una cuidadosa revisión de los estudios teóricos y prácticos que ya se han realizado y que tienen relación con el problema planteado. Esta revisión se debe hacer porque no existe campo del conocimiento, completamente nuevo o inexplorado. Todo estudio debe tomar elementos del pasado y reconocer lo que otras personas o investigadores han hecho. No realizar una exhaustiva revisión de la literatura conduce a errores graves y ha desaprovechar la oportunidad de hacer un trabajo más original y metodológicamente más objetivo. Por eso la revisión de la literatura puede iniciarse directamente en el acopio de las fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce la ubicación de la información y se encuentra familiarizando con el campo de estudio. Sin embargo se da que hay poco material en hemerotecas número reducido de centros de información, donde muchas veces las colecciones de revistas son incompletas o no se encuentran actualizadas y no disponen de documentos muy fiables.

Cuando se determinen cuáles son los documentos o libros e investigaciones teóricas o prácticas en la revisión de literaturas hay que tener en cuenta lo siguiente:

Título y subtítulo del trabajo y/o artículos, etc., nombre de los autores, objetivos de que partieron los investigadores, qué tratamiento teórico le dieron al trabajo, investigación o artículos; a qué conclusión llegaron, luego un comentario o idea global del trabajo, documentos, artículos, etc., consultados.

MARCO DE REFERENCIA TEÓRICO

La ciencia es un sistema de conocimientos organizados. Tiene poco valor científico investigar hechos aislados. Hay que buscar el significado, las implicaciones, la relación del tema de estudio con otras con otras áreas del conocimiento, su relación con teorías filosóficas, políticas, económicas, sociológicas, pedagógicas o de cualquier otro tipo. La teoría debe orientar toda la investigación y los datos que éste aporte, debe analizarse a la luz de la teoría seleccionada.

El marco de referencia teórico debe presentar en una forma más clara los elementos de tipo teórico que van a servir para orientar un determinado trabajo. En este sentido no es necesario remontarse únicamente a los autores clásicos sino que es posible acudir a cualquier tipo de autores que pueden ser aquellos que presentan teorías intermedias, comentan determinadas teorías. Lo importante es tener claridad sobre cuáles son los parámetros de orden teórico que deben orientar un trabajo particular.

FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO

  • El marco amplía la descripción del problema, integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas.
  • El marco teórico debe tener relación directa con el problema y no con su entorno.
  • Pone límites en el área de investigación, selecciona hechos conectados entre sí, mediante una teoría que dé respuesta al problema formulado.
  • Expresar proposiciones teóricas generales.
  • Establecer las guías para especificar hacia dónde debe dirigirse la investigación del campo.
  • Sustentar la investigación.
  • Ordenar las observaciones para especificar de qué manera están relacionados los fenómenos.

Según Lourdes Munich y otros en su libro Métodos de Técnicas dice que: La construcción del marco teórico no es una etapa que sólo se realiza al inicio de la investigación; de hecho se desarrolla durante todo el proceso para ir perfeccionándolo y estar en posibilidades de diseñar las hipótesis y los instrumentos de recolección para su prueba, con su mayor consistencia posible.

Para elaborar el marco teórico, el investigador puede acudir a fuentes de conocimiento popular, de divulgación y científico. La estructuración del marco teórico implica no sólo recopilar información sino manejarle a nivel conceptual, es decir, establecer relaciones entre los fenómenos y los hechos para plantear leyes científicas.

El marco teórico debe ser concreto y preciso, y referirse específicamente al problema en cuestión partiendo de lo general a lo particular.

Es muy importante que al elaborar un marco teórico, no se olvide que éste no sólo consiste en presentar la información recopilada, sino que el investigador debe aportar sus conclusiones e ideas acerca del problema para enriquecer el material obtenido. Por otra parte, la ética de la investigación exige el dar crédito a los autores de los que obtenga la información mediante citas, notas y referencias (Ver figura No. 1).

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN

MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL

Toda la investigación trabaja con una serie de conceptos que poseen significados específicos. Tales significados no son siempre evidentes, aún para especialistas o es preciso darles significados distintos, a los del uso común. Es más, el investigador se ve obligado a veces a crear conceptos para definir los fenómenos que estudia. Por todo esto, los términos básicos de una investigación científica deben definirse de una forma cuidadosa. Lo más conveniente es incluir únicamente aquellos conceptos que se consideren esenciales para la investigación particular, evitando los que son de orden general, que no tienen relevancia especial para el estudio.

En muchas investigaciones es posible que el marco conceptual se haya incluido dentro del marco teórico y por lo tanto no es necesario presentarlo como un aspecto aparte. Así mismo se debe recordar que aquí se incluyen definiciones conceptuales que son diferentes a las definiciones operativas, las cuales se presentan al tratar lo referente a las variables.

OTROS TIPOS DE MARCO DE REFERENCIA ESPECÍFICOS

En algunas investigaciones, con el objeto de lograr una mayor claridad y especificidad, se presentan otros tipos de marcos de referencia como el histórico, el geográfico, el poblacional, el legal, etc. Su inclusión dependerá de la importancia que el investigador le dé como factores que ayudan a un desarrollo más claro de trabajo.

SISTEMA DE HIPÓTESIS

Cuando se trabaja un problema, se suponen soluciones (Hipótesis) y con base a ellas se llevan a cabo investigaciones. Si no les es posible formular hipótesis adecuadas, entonces se realizan estudios exploratorios que le permiten adentrarse en el problema y como resultado son importantes porque se definen con precisión los problemas y orientan acerca de la información que deben tener en aquellos estudios que por naturaleza no exigen la formulación de hipótesis, es importante anunciar las llamadas “preguntas de investigación”, las cuales pueden ayudar a cumplir el mismo papel operacional y de orientación que podrían cumplir las hipótesis.

Guillermo Briones afirma que “la investigación científica es una práctica apoyada en una experiencia personal y colectiva que incorpora tantos los principios y supuestos básicos como las teorías existentes en la región de la realidad natural o social hacia la cual se dirige el investigador”. Si tenemos presente que la investigación es un proceso destinado a producir conocimientos, cada acción particular que se emprenda puede hacer avanzar la ciencia ya sea en sus aspectos sustantivos o teóricos como en sus aspectos metodológicos.

Los objetivos específicos que formula una investigación señala los aportes que el investigador se propone a hacer en el campo de la disciplina en la cual trabaja. Estos objetivos hasta que la investigación no termine, no pasan de ser proporciones probables referidas a aspectos estructurales, de funcionamiento, de cambio de los fenómenos en estudio. Se designan justamente, con el nombre de hipótesis las suposiciones referidas a los aspectos mencionados.

Para una mayor comprensión del papel de la hipótesis en el trabajo científico, debemos decir que no toda suposición es una hipótesis, sino aquella formulación que se hace dentro de un contexto teórico y que, por lo mismo, se relaciona con todo un sistema anterior de conocimientos organizados y sistematizados.

La hipótesis como lo dice Kopnin, es la forma de desarrollo del conocimiento científico. Pero por no ser un juicio suposición, no desarrolla el conocimiento acerca del objeto. La suposición por sí sola, tomada aisladamente cumple su función sólo si está relacionada con el conocimiento anterior, de veracidad admitida y con las conclusiones que de él se infieren. De hecho impulsa el progreso de nuestros conocimientos que conducen a nuevos resultados. El valor heurístico de la hipótesis radica en que reúne ya lo conocido con lo nuevo, con lo que se busca. El hilo que enlaza un conocimiento con otro, es la suposición.

CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS

Las hipótesis pueden clasificarse con muy diversos criterios. En relación directa con los objetivos distinguimos, primero, las hipótesis descriptivas de las causales y luego las singulares de las universales.

Las hipótesis descriptivas son suposiciones referidas a la existencia, estructura, funcionamiento, relaciones y cambios de un cierto fenómeno. Corresponde a este tipo de proposiciones como los siguientes ejemplos:

“La difusión a los líderes de opinión y de éstos a los seguidores”.

En las regiones A, B y C, existen economías de subsistencia.

La ideología de las personas se relaciona (varía) con su posición en la estructura económica.

Las hipótesis causales, por su lado, proponen, de manera tentativa, factores que sería la causa del fenómeno estudiado. Proposiciones como las siguientes son ejemplos de este tipo:

“El aumentos de empresas monopólicas entre los años tales o cuales, produjo un aumento en la tasa de desempleo”.

“El excedente de fuerza de trabajo en el sector primario genera una presión a la baja de salarios”.

En general, las investigaciones que utilizan hipótesis causales deben cumplir antes de aceptar que se da una relación causal entre variables, las siguientes tres condiciones básicas:

  1. Existencia causal o determinante antecede el tiempo a la variable “determinada” o efecto; y
  2. La covariación establecida no se debe a otras variables “extrañas” de tal modo que pueda afirmarse que la relación es genuina.
  1. Otra clasificación importante que se basa en las diversas extensiones que puedan tener las hipótesis, ya que puedan referirse a un único sujeto plenamente identificado o bien referirse a todos o sólo a algunos de los miembros de un colectivo. Por otro lado, la suposición puede formularse con diversas restricciones respecto a su alcance temporal y/o espacial. Según estas consideraciones es posible distinguir hipótesis estadísticas, hipótesis generales restringidas e hipótesis generales no restringidas.

Son ejemplos de hipótesis singulares:

“La sequía de esos años produjo un aumento de la migración en la región norte del país”.

“La desocupación de los años 50 produjo un aumento en la delincuencia”.

En estas hipótesis la suposición se halla localizada ya sea en términos temporales, especiales o en ambos.

Ejemplos de hipótesis estadística:

Las personas que tienen mayor participación sindical tienen orientaciones políticas progresistas.

“Las personas que han experimentado una movilidad social ascendente, tienen orientaciones políticas conservadoras”.

En este caso, las hipótesis quieren decir una mayor proporción de personas con tales o cuales características tienen, también, tales o cuales otras características.

Hipótesis generales restringidas:

“Entre los años 60 y 70 se producen en todos los países latinoamericanos movimientos de protesta estudiantil”.

En estos casos, si bien la hipótesis se refiere a la totalidad de los miembros de un colectivo, la suposición está restringida ya sea a un lugar o a un periodo determinado.

SISTEMA DE VARIABLES

Toda investigación pretende descubrir de qué manera uno o varios factores cambian cuando otro u otros combinan. Las características que varían en tales factores se denominan variables. El diseño debe contener un listado de variables a estudiar, junto con sus definiciones operacionales (indicadores), su función dentro de la investigación e incluso el nivel de medición correspondiente a cada una de ellas. En términos generales, las variables pueden ser independientes, intervinientes, aunque de acuerdo al tipo específico de investigación se pueden encontrar otros tipos de variables.

No todos los estudios deben trabajar con el esquema de variables independientes, dependientes, etc. Esto es muy cierto para el caso de los estudios que formulan preguntas de investigación. En este caso debe recurrir a las denominadas variables de incidencia o sea, aquellas que en alguna forma van a ser tenidas en cuenta para llevar a cabo la investigación.

DISEÑO BÁSICO METODOLÓGICO

TIPOS DE ESTUDIO

El diseño metodológico de una investigación está formado por un diseño básico dentro de él, por un conjunto de procedimientos y técnicas específicas consideradas como adecuadas para la recolección y análisis de la información requerida por los objetivos del estudio. Según Ernesto Ángeles y otro en su libro Métodos y Técnicas dice: “De acuerdo con el tipo de investigación que se pretenda realizar, los estudios de investigación pueden clasificarse según diferentes aspectos. Por el ámbito en que se efectúan los estudios pueden ser”:

De campo. Son investigaciones que se realizan en el medio donde se desarrolla el problema. La ventaja principal de este tipo de estudios es que si la muestra es representativa, se pueden hacer generalizaciones acerca de la totalidad de la población, con base en los resultados obtenidos en la población muestreada. Los estudios de campo se dividen en participante y no participante. La investigación participante es aquella en la que el investigador forma parte del grupo estudiado sin que éste sepa que se está investigando; en la no participante, el investigador es un simple observador.

Experimentales. En este tipo de estudios, el investigador ya tiene una hipótesis de trabajo que pretende comprobar; además, conoce y controla una serie de variables que tienen relación con la hipótesis y que le servirán para explicar el fenómeno. A su vez, los estudios experimentales pueden clasificarse en:

Estudios de campo. El investigador realiza el estudio en el lugar donde sucede el fenómeno por investigar, cómo los estudios que efectuó Elton Mayo en la Western Electric.

Estudios de laboratorio. Se realizan dentro de un laboratorio; su ventaja es que el investigador tiene un estricto control de las variables, como en los estudios de Pavlov sobre los reflejos condicionados, los estudios de Skinner y gran cantidad de investigaciones que se efectúan en ciencias exactas.

OBJETIVOS

Según sean sus objetivos, los estudios se clasifican en:

Exploratorio. Se realizan cuando no se tiene una idea específica de lo que desea estudiar o cuando en fenómeno es poco conocido por el investigador. Su objetivo es ayudar a definir el problema, establecer hipótesis y determinar la metodología para formular un estudio de investigación definitivo. En este tipo de investigación no se llega a conclusiones definidas ni generales.

Descriptivos. Sirven para explicar las características más importantes del fenómeno que se va a estudiar en lo que respecta a su aparición, frecuencia y desarrollo. Algunos ejemplos frecuentes de aplicación de estudios descriptivos en ciencias sociales son los siguientes:

Estudio de la opinión y la actitud que tienen las personas respecto a determinada situación. Ejemplo:

¿Cuántas personas opinan favorablemente acerca de la política fiscal?

¿Cuántas personas consideran positiva la estructura de salarios?

Estudio para predecir el comportamiento de las personas.

¿Cuántas personas adquirirían un producto con X características?

¿Qué porcentaje de la población incrementará el ahorro al elevarse las tasas de interés?

Estudios sobre las personas que habitan en un lugar determinado

Ingreso per cápita, pirámide de edades, nivel socioeconómico, etc.

PERÍODO EN QUE SE EFECTÚAN

Por el período en que se realizan, los estudios se clasifican en:

Transversales. Aquellos que se efectúan para estudiar determinado fenómeno en un período específico.

Longitudinales. Estudia el fenómeno a través del tiempo, por ejemplo: realizar una encuesta de opinión a un grupo de estudiantes al iniciar su carrera profesional y aplicar esa encuesta al término de la misma.

Piloto o previos. Se verifican cuando no se conocen bien las variables que se van a controlar, la hipótesis por comprobar y los instrumentos por utilizar. Con la ayuda de instrumentos menos estructurados, se aplica el estudio de un pequeño grupo en el que se ensayan algunos aspectos con el fin de desarrollar mediante bases sólidas el estudio definitivo.
grafico 7

Finales o definitivos. Se realizan después del estudio piloto para establecer conclusiones definitivas y elaborar el informe.

Las clasificaciones anteriores son sólo para fines metodológicos ya que ningún estudio es independiente de otro. En una misma investigación pueden realizarse varios tipos de estudio; de hecho, lo ideal es efectuar todos los estudios previos que se requieran con el fin de poder concretar lo más posible las variables, la hipótesis y los instrumentos, para llegar a conclusiones válidas y confiables.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

La palabra método proviene del griego meta: al lado, y odos: camino, o sea, al lado del camino. En su sentido más amplio, método significa el cambio más adecuado para lograr un fin. Desde el punto de vista científico, el método en un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento.

El método en un medio para alcanzar un objetivo; el método científico es la explicación, descripción y predicción de fenómenos y su esencia es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico.

La técnica es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método. Si el método es el camino, la técnica proporciona las herramientas, para recorrer ese camino, la técnica propone las normas para ordenar las etapas del proceso de investigación; proporciona instrumentos de recolección, clasificación, medición, correlación y análisis de datos y aportar a la ciencia todos los medios para aplicar el método. De esta forma, la técnica es la estructura del método y la teoría, el fundamento de la ciencia.

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

  • Verificación empírica. Utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolver problemas.
  • Experimentación controlada. Define, mide y controla las variables del problema por resolver, para obtener soluciones científicas.
  • Búsqueda de generalizaciones más amplias. La solución práctica a un problema es sólo un medio y no el fin del método científico.
  • Se fundamenta en un cuerpo de generalizaciones ya existentes. Intenta crear un sistema teórico nuevo como base en lo que ya se tiene.
  • Va más allá de los hechos. Parte de los hechos tal y como son para encontrar causas, efectos y algo más.
  • Objetividad. Busca la verdad independiente de la escala de valores y criterio personal del investigador.
  • Existe una estrecha relación entre la teoría y el método.
  • Es fáctico, siempre se refiere a los hechos.

MÉTODOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Resulta casi imposible explicar de manera breve en qué consisten los métodos de investigación científica, por lo que para fines informativos se enunciarán sus características esenciales; hacemos notar que el hecho de presentarlos aislados es sólo para lograr una mejor comprensión de éstos, ya que en el proceso de investigación se interrelacionan y se aplican varios métodos.

MÉTODO INDUCTIVO

El método inductivo es un proceso en que a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados.

El método inductivo utiliza la observación directa de los fenómenos, la experimentación y el estudio de las relaciones que existen entre ellos.

Inicialmente, se separan los actos más elementales para examinarlos en forma individual, se observan en reacción con fenómenos similares, se formulan hipótesis y a través de la experimentación se contratan.

MÉTODO DEDUCTIVO

Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal. El método deductivo consta de las siguientes etapas:

  • Determina los hechos más importantes en el fenómeno por analizar.
  • Deduce las relaciones constantes de naturaleza uniforme que dan lugar al fenómeno.
  • Con base en las deducciones anteriores se formula la hipótesis.
  • Se observa la realidad para comprobar la hipótesis.
  • Del proceso anterior se deducen leyes.

Mientras que el método inductivo se parte de los hechos para hacer inferencia de carácter general, en el método deductivo se parte siempre de verdades generales y progresa por el razonamiento.

MÉTODO SINTÉTICO

Es un proceso mediante el cual se relacionan los hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos.

El historiador que realiza investigación documental y de campo acerca de una comunidad, integra todos los acontecimientos de determinada época, aplica el método sintético.

MÉTODO ANALÍTICO

En este método se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.

La física, química y biología utilizan este método a partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos, se establecen leyes universales.

Si se analizan las características de los métodos enunciados anteriormente, es fácil concluir que todos ellos se relacionan y complementan. A partir del método analítico se observan fenómenos singulares; con la inducción se formulan leyes universales; mediante el método deductivo se aplican esas leyes a situaciones particulares y a través de la síntesis se integran conocimientos aparentemente no relacionados.

Por otra parte, existe una íntima relación entre el método deductivo y el sintético, el método inductivo y el analítico, ya que la inducción puede considerarse como un análisis y la deducción como una parte de la síntesis.[3]

grafico 8

La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan. En una investigación puede considerarse varias poblaciones o subpoblaciones. Se debe incluir una breve descripción de las características más sobresalientes de la población., en términos de su importancia para el estudio.

De la población es inconveniente, por razones prácticas, extraer muestras las cuales pueden ser o no estadísticamente representativas. En el diseño se debe definir y justificar el tipo de muestra, el método de selección que se va a emplear y el tamaño de la muestra.

MUESTREO

Una vez el investigador especifica el problema con claridad, elabora un diseño apropiado del estudio y selecciona los instrumentos para recopilar datos, posteriormente selecciona los elementos de los cuales recopilará los datos, esto corresponde al muestreo que consiste en seleccionar los elementos de una población de la que desea medir ciertos factores.

En una investigación, la población no sólo se refiere a la gente, también puede ser una empresa, una industria, etc. La población es el total del caso de estudio. Es importante definir cuál es la población de estudio.

PASOS PARA DETERMINAR EL MUESTREO

grafico 9

INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Respecto de los instrumentos que se van a utilizar para recolectar la información se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El tipo de instrumentos seleccionados y la justificación de su escogencia.
  • Los principales temas que se van a incluir en el instrumento.
  • El proceso que se va a seguir para la elaboración del instrumento.
  • El proceso que se va a seguir para probar o validar el instrumento.

Para aquellos casos en los cuales el estudio no requiere del uso de entrevistas, cuestionarios o similares, se debe especificar cuál es el instrumento o guía que se va emplear para obtener la información a partir de la revisión de documentos, análisis de datos secundarios, etc.

Esto garantizará que la información se va a obtener de una manera sistemática. En cuanto a los procedimientos para la aplicación de los Instrumentos seleccionados, o sea, la recolección de datos propiamente dicha, se deben mencionar los siguientes:

  • Las técnicas que se van a emplear para obtener la información como pueden ser: entrevista directa, envío de cuestionarios por correo, entrevistas telefónicas, análisis de casos, etc.
  • Características especiales que deben tener quienes vayan a realizar la recolección de datos.

Para el caso que no requiera aplicación de cuestionarios o entrevistas, se recurre a la técnica de la observación, que consiste en el registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema presente y según el problema que se estudia.

Al igual que con los otros métodos, previamente a la ejecución de la observación el investigador, debe definir los objetivos que persigue, determinar su unidad de observación, las condiciones en que la asumirá y las conductas que deberán registrarse.

Se le debe conducir de manera hábil y sistemática y tener destreza en el registro de datos. Diferenciando los aspectos significativos de la situación y los que no tienen importancia.

También se requiere habilidad para establecer las condiciones de manera tal que los hechos observables se realicen en la forma más natural posible y sin influencias del investigador u otros factores. Cuando se decide usar este método es requisito fundamental la preparación cuidadosa de los observadores, asegurándose así las confiabilidad de los datos que se registran y recolectan. Según el papel la observación puede ser participante o no participante.

La observación participante

Implica que el investigador o el responsable de recolectar los datos se involucre directamente con la actividad objeto de la observación, lo que puede variar desde una integración total del grupo o ser parte de éste durante un periodo. Algunos errores que suelen cometerse están relacionados con las emociones del observador, ya que al involucrarse en la situación pierde la objetividad en la observación y en el registro, análisis e interpretación de los hechos o fenómenos.

La observación no participante

Ocurre cuando el investigador no tiene ningún tipo de relación con los sujetos que serán observados ni forma parte de la situación en que se dan los fenómenos en estudio. En esta modalidad, al no involucrarse el investigador, los datos recogidos pueden ser más objetivos, aunque por otro lado al no integrarse al grupo puede afectar el comportamiento de los sujetos en estudio y los datos que se observan podrían no ser tan reales y veraces.

LA ENCUESTA

Este método consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Hay dos maneras de obtener información con éstos métodos: la entrevista y el cuestionario.

La entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el problema propuesto.

Se estima que este método es más eficaz que el cuestionario, ya que permite obtener una información más completa. A través de ella el investigador puede explicar el propósito del estudio y especificar claramente la información que necesita; si hay una interpretación errónea de la pregunta permite aclararla, asegurando una mejor respuesta.

Entrevista estructurada: Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada; se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes quienes deben escoger en dos o más alternativas que se les ofrecen. Para orientar mejor la entrevista se elabora un formulario que contenga todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevistas el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal.

Entrevista no estructurada: Es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas; su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentra por entero en manos del entrevistador. Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las variables elabora preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encabezar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de estudio.

Este tipo de entrevistas es muy útil en los estudios descriptivos y en las fases de exploración para el diseño del instrumento de recolección de datos.

EL CUESTIONARIO

Es el método que utiliza como instrumento un formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el investigado o consultado llena por sí mismo.

El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente al investigador o el responsable de recoger la información o puede enviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la muestra.

Debido a su administración se pueden presentar problemas relacionados con la cantidad y la calidad de los datos que se pretenda obtener para el estudio. Algunos problemas asociados con el envío de los cuestionarios podrían ser: que no fuesen devueltos, los consultados pueden evadir la respuesta o algunas preguntas. O no darle importancia necesaria a las respuestas proporcionadas. Por ello y otros factores más el instrumento que se use para la recolección de datos debe ser objeto de una cuidadosa elaboración.

Algunas ventajas del cuestionario son: su costo relativamente bajo, su capacidad para proporcionar información sobre un mayor número de personas en un período bastante breve y la facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos.

Si el investigador decide utilizar la observación regulada, la entrevista o el cuestionario y otra fuente de información secundaria como método de recolección de datos, debe elaborar un instrumento para obtener la información que requiere, siendo el formulario el que se emplea más frecuentemente.

Para diseñar correctamente un formulario es necesario tomar en consideración algunos criterios relacionados con su organización, las preguntas a plantear según los objetivos propuestos en la investigación y las características físicas de los formularios.[4]

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

En esta sección se debe escribir y justificar.

  • El proceso de clasificación, registro y codificación de los datos.
  • Las técnicas analíticas (lógicas o estadísticas) que utilizarán para comprobar la hipótesis o responder a las preguntas de investigación y obtener las conclusiones respectivas.

En análisis lógico corresponde a las investigaciones en las cuales las unidades de investigación son pocas o no adecuadas, de acuerdo a los objetivos de investigación para ser sometidas a tratamiento estadístico. Es el caso de estudios clínicos, las investigaciones históricas, etnográficas, etc. Por su parte, el análisis estadístico se adecúa más cuando se tienen conjuntos numerosos de datos. Las técnicas estadísticas pueden ser, según el número de variables que se analicen simultáneamente: univariables, bivariables o multivariables.

Entre las técnicas más conocidas se pueden mencionar: chicuadrado, análisis de varianza, análisis de regresión, etc.

– La forma como el análisis (lógico y/o estadístico) hará referencia a la teoría propuesta para el estudio en el marco teórico.

Se debe aclarar que el análisis lógico y estadístico no son dos aspectos contrapuestos.

ASPECTO ADMINISTRATIVO

RECURSOS HUMANOS

Especificar qué personas intervendrán a nivel de equipo directivo (investigadores), asesores, recolectores de datos, otro personal auxiliar, etc. Se deben aclarar las respectivas responsabilidades.

RECURSOS INSTITUCIONALES

Entidades oficiales o privadas de diverso tipo que presentarán apoyo a la realización del estudio ya sea en el orden técnico, académico, financiero o de otro tipo.

TIEMPO DE EJECUCIÓN

Se pueden presentar mediante un cronograma o gráfico que señale las distintas actividades que se van a realizar para dar un satisfactorio cumplimiento a los objetivos del estudio, el tiempo de ejecución, publicación, etc.
Según la necesidad de la investigación, al modelo se le puede agregar o eliminar actividades pertinentes.

grafico 13

La anterior forma es sin duda la más común y la que más se facilita al investigador para presentar su cronograma de actividades. Otras formas pueden ser: Diagrama de barras, pueden ser verticales u horizontales, circulares o pie-diagrama y se estructuran a partir coordenadas cartesianas.

PRESUPUESTO DE UNA INVESTIGACIÓN

Es importante en el diseño de una investigación lo referente al costo del proyecto, esto quiere decir, la elaboración del presupuesto de la investigación. Vale la pena aclarar que cuando se presenta el diseño de investigación con fines académicos el presupuesto no es un instrumento fundamental, salvo cuando el trabajo de investigación se presenta en una entidad específica, hay que justificar su costo ante la entidad financiadora.

Cuando el diseño se presenta para solicitar un auxilio o la contratación de un estudio, el presupuesto es parte fundamental.

PRESUPUESTO[5]

Ejemplo

Honorarios a Investigadores          $ 1.500.000.00

Auxiliar de Investigación               $    500.000.00

Encuestadores                            $    150.000.00

Secretaria                                   $    230.000.00

Mensajero                                  $    185.000.00

Transporte (Aéreo- Terrestre)        $    300.000.00

Papelería                                    $      90.000.00

Impresión de Formularios             $      15.000.00

Procesamiento de Información      $      40.000.00

___________________

$ 3.101.000.00

REFERENCIAS

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Se deben incluir, en primer lugar todos aquellos estudios, documentos, investigaciones, etc., que fueron utilizados a lo largo de la presentación del diseño. En segundo lugar, se deben incluir otros estudios o documentos que se consideren pertinentes en el tema de la investigación y que no se planean utilizar durante el desarrollo del estudio.

OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Entre otras se pueden citar: personas, documentos, películas, etc.

ANEXOS

Se pueden incluir ciertos materiales ya mencionados en el cuerpo del diseño y que se consideran son importantes para la realización del estudio, pero que no convienen incorporarlos al texto.

Algunos ejemplos de estos materiales son: copias de los instrumentos, guías para recoger datos, recuentos históricos específicos, descripción de instituciones, etc.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

ALVAREZ, H. Aurelia Fidiligno Niño. Guía de investigación. USTA. Bogotá, 1968

NADR-EGG, Ezequiel. Introducción a las técnicas de investigación social, Humanistas, Buenos Aires, 1997.

ARIES GALICIA, Fernando. Introducción a la metodología de investigación en ciencias de la administración y del comportamiento. Ed. Trillas. México, 2003.

ASTIVERA, Armando. Metodología de la investigación. Kapeluzs. Buenos Aires, 2.000.

BAVARESCO, Aura. Las técnicas de la investigación. South-Western Publishingco. Estados Unidos, 1999.

BRIONES, Guillermo. La formulación de problemas de investigación evaluativos. UPN. Incolpe, 1995.

CLAVIJO, Gregorio. Procedimientos de investigación científica Documentos I y II. Bogotá, 1986.

DE CANALES, Francisca y otros. Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Editorial Limusa. México, 1999.

ECO, Umberto. Cómo se hace una tesis. Técnica y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Ed. Gedisa. Barcelona, 1999.

FERNANDEZ, Humberto. Cómo investigar. Ediciones Antonio Nariño. Bogotá, 1993.

GOOD, J. William y HATT K. Paul. Métodos de investigación social. Ed. Trillas. México, 1975.

HERNÁNDEZ, Roberto y otros. Metodología de la investigación. Ed. McGraw Hill. Bogotá, 1998.

ICFES – ICESI – Aprender a investigar.

ICONTEC Normas colombianas sobre documentación y presentación de tesis de grado. Bogotá, 2003.

KERLINGER, Fred. Investigación del comportamiento, técnicas y metodología, nueva Editorial Interamericana. México, 1975.

LADRÓN DE GUEVARA, Laureano Metodología de la investigación científica. Problemas de método en las ciencias sociales. USTA. Bogotá, 2000.

MORENO, Luis y otros. Guía para elaborar diseños de investigación. Ediciones Rosaristas. Bogotá, 1982.

MUNCH, Lourdes y otros. Método y técnicas de investigación para la administración e ingeniería. Ed. Trillas. México, 2000.

MURCIA, Jorge y otros. El camino del saber, elementos teóricos. Metodología básica del proceso investigativo. USTA. Bogotá, 2001.

MURCIA, Jorge. Manual de investigaciones. Proceso y Diseño. USTA. Bogotá, 2003.

NAGHI, Mohmmad. Metodología de la investigación. Ed. Limusa. México, 2000.

ORTÍZ, Arturo. Introducción a la investigación socioeconómica. Ed. Trillas. México, 1993.

SABINO, Carlos. El proceso de investigación. Ed. El Cid. Bogotá, 2001.

SELTTIZ, C y otros. Método de investigación en las relaciones sociales. Ed. Rialp. Madrid, 1971.

TAMAYO Y TAMAYO, Mario. El proceso de la investigación científica Fundamentos de investigación. Ed. Limusa. Bogotá, 2003.

[1] Moreno Luís G. “Guía para elaborar diseños del Investigación”. Ed. Rosaristas. Bogotá, 1982

[2] CLAVIJOP. Gregorio. “Procedimientos de investigación científica”. Primero y Segundo documento. Bogotá, 1986.

[3] Munch Lourdes, Ángel Ernesto. Métodos y Técnicas. Ed. Trillas. México, 1988.

[4] Eva Luz de Alvarado y otros. Metodología de la Investigación. Ed. Limusa. Bogotá, 1988.

[5] El concepto de sus rubros pueden variar según el diseño de la Investigación.

14 junio 2016

CONVOCADA LA CONFERENCIA NACIONAL DEL SINDICATO DE LA SALUD

Filed under: Especial — ihi @ 10:45

HOY 14 de JUNIO: En el Anfiteatro del Cardiocentro Pediátrico “William Soler”, la dirección nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, lanzó la Convocatoria a la Conferencia Nacional del Sindicato, a realizarse los días 13 y 14 de Junio del 2017, y también se anunció la fecha del 14 de junio, como el Día de homenaje al Trabajador Internacionalista de la Salud, en recordación del Comandante Ernesto Che Guevara, médico, guerrillero y paladín del internacionalismo. La Dra. Aleida Guevara, hija del guerrilero heróico,  se refirió a las trayectoria del Che como médico, sus afanes investigativos como hombre de ciencias, desde su natal Argentina hasta México, su condición de revolucionario fraguada en el curso de su vida ante las desigualdades sociales que palpó en sus recorridos por todo el continente y su amor por Cuba y la mejor madera de defender hoy los logros de la Revolución.

Un representación de los trabajadores internacionalistas del IHI, junto al secretario general del Buró Sindical y la Dirección del centro, así como donantes de sangre destacados, se hicieron presentes.

20160614_085036web20160614_085047web20160614_085549web20160614_085606web20160614_085558web

14 de Junio: Día Mundial del Donante de Sangre: La sangre nos conecta a todos!

Filed under: Conozca que... — ihi @ 10:02

gotica-de-sangre“Comparte vida – Dona sangre”.
Además hemos adoptado el lema “Comparte vida – Dona sangre” para llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria.
La campaña gira en torno a resaltar el rol primordial que juega la donación voluntaria de sangre para el fortalecimiento y cohesión del tejido social y para fomentar la participación ciudadana en pro de comunidades más saludables.
Objetivos de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre 2016
* Destacar la dimensión de “solidaridad” y “conexión” que existe entre donante y paciente;
* llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria de sangre como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria, así como una sociedad más saludable;
* demostrar el vínculo entre la donación de sangre y la conexión con las comunidades y la participación social para el fortalecimiento del tejido social;
* centrarse en los servicios de sangre como servicio comunitario, así como en la importancia de la participación de la comunidad para poder contar con un suministro de sangre suficiente, seguro y sostenible;
* convencer e impulsar a los ministerios de salud para que manifiesten su reconocimiento a los donantes voluntarios no remunerados habituales y se comprometan a lograr la autosuficiencia en sangre y productos sanguíneos íntegramente basada en donaciones voluntarias y no remuneradas; y
* promover y resaltar la importancia de compartir la vida mediante la donación de sangre.
País anfitrión para la celebración mundial y en la Región de las Américas
Este año el país anfitrión para la celebración mundial será los Países Bajos. Para la Región de las Américas la sede para esta importante campaña 2016 será Ecuador, como ejemplo de país que ha mostrado un compromiso ineludible en los últimos años a favor del acceso universal a sangre segura y la donación voluntaria de sangre.
La meta para las Américas es que en el 2019 el suministro de sangre en los países provenga del 100% de donantes voluntarios no remunerados

linea-metas-1000pxweb

9,252,583 unidades de sangre
Disponibilidad total de sangre en Latinoamérica y El Caribe, que representa una tasa de 14.84 donaciones de sangre/ 1000 habitantes, dentro del rango de países de medianos ingresos
45.39% de Donación voluntaria de sangre en Latinoamérica y El Caribe
54.52% de Donación de reposición de sangre en Latinoamérica y El Caribe
0.09% de Donación remunerada de sangre en Latinoamérica y El Caribe
Información general
El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.
Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.
Sin embargo, en muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad e inocuidad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas. El objetivo global de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados. La meta para las Américas es que en el 2019 el suministro de sangre en los países provenga el 100% de donantes voluntarios no remunerados.
En la actualidad, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas. En las Américas solo 11 países  y territorios han alcanzado esta meta, entre ellos Cuba, otros 7 países han presentado avances importantes en los últimos años, mientras que el resto está todavía muy lejos de alcanzarla.

La sede del acto central en Cuba será en el Banco de Sangre Provincial de La Habana, provincia destacada en donaciones de sangre.

 

10 junio 2016

The Lancet, con su tabla de contenido en línea

Filed under: Novedades — ihi @ 11:27

Editorial

Hearing loss: an important global health concern

Dear Mr Ban Ki-moon

The Lancet
2352

Missing evidence

The Lancet
2352

Comment

GBD 2013: a window into the world of young people

Shanthi Ameratunga, Simon Denny
2353

Adolescent health and wellbeing: a key to a sustainable future

Sabine Kleinert, Richard Horton
2355

Sustainability—engaging future generations now

Ban Ki-moon
2356

Advancing the adolescent health agenda

Melinda Gates
2358

Chemoimmunotherapy as a new standard of care for Burkitt leukaemia/lymphoma

Elias Jabbour, Hagop Kantarjian
2360

IxCELL-DCM: rejuvenation for cardiac regenerative therapy?

Thomas J Povsic, Andreas M Zeiher
2362

Acting in the Anthropocene: the EAT–Lancet Commission

Johan Rockström, Gunhild Anker Stordalen, Richard Horton
2364

Offline: The uses of disease

Richard Horton
2366

World Report

IARC celebrates 50 years of cancer research

John Maurice
2367

Concerns raised over poor blood safety systems in India

Dinesh C Sharma
2369
Research Focus

Profile: Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health at 100

Rita Rubin
2370

Perspectives

From literature to medicine

The surgical theatre

Daniel Marchalik, Ann Jurecic
2371
Theatre

Devil in the details

Niall Boyce
2372
Profile

George Patton: global leader in adolescent health

Richard Lane
2373
The art of medicine

The unintended ethics of Henry K Beecher

Laura Stark
2374

Obituary

Elizabeth Stanfield Bell Wilson

Geoff Watts
2376

Correspondence

Uncivil and skewed language on civil society?

Eric Gilles Sarriot, Karen LeBan, Emma Sacks, Christine Sow, Craig Burgess
2377

Next generation of comprehensive HIV prevention

Andy Guise
2377

Liraglutide for patients with non-alcoholic steatohepatitis

Aaron Dale, Philip Hartley, Carl Heneghan, COMPare project team
2378

Liraglutide for patients with non-alcoholic steatohepatitis

Bénédicte Gaborit, Patrice Darmon, Patricia Ancel, Anne Dutour
2378

Liraglutide for patients with non-alcoholic steatohepatitis – Authors’ reply

Philip N Newsome, Matthew J Armstrong, Piers Gaunt
2379

Adjunctive ultrasonography for breast cancer screening

Aaron Dale, Eirion Slade, Carl Heneghan, COMPare project team
2379

Adjunctive ultrasonography for breast cancer screening

Philippe Autier, Mathieu Boniol
2380

Adjunctive ultrasonography for breast cancer screening

Tetsuji Fujita
2380

Adjunctive ultrasonography for breast cancer screening – Authors’ reply

Noriaki Ohuchi, Akihiko Suzuki, Seiichiro Yamamoto, Shinichi Kuriyama, Takanori Ishida
2381

Vaccine scandal and crisis in public confidence in China

Jie Qiu, Hengjing Hu, Shenghua Zhou, Qiming Liu
2382

Department of Error

Department of Error

 2382

Department of Error

2382

Articles

Global burden of diseases, injuries, and risk factors for young people’s health during 1990–2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013

Ali H Mokdad, Mohammad Hossein Forouzanfar, Farah Daoud, Arwa A Mokdad, Charbel El Bcheraoui, Maziar Moradi-Lakeh, Hmwe Hmwe Kyu, Ryan M Barber, Joseph Wagner, Kelly Cercy, Hannah Kravitz, Megan Coggeshall, Adrienne Chew, Kevin F O’Rourke, Caitlyn Steiner, Marwa Tuffaha, Raghid Charara, Essam Abdullah Al-Ghamdi, Yaser Adi, Rima A Afifi, Hanan Alahmadi, Fadia AlBuhairan, Nicholas Allen, Mohammad AlMazroa, Abdulwahab A Al-Nehmi, Zulfa AlRayess, Monika Arora, Peter Azzopardi, Carmen Barroso, Mohammed Basulaiman, Zulfiqar A Bhutta, Chris Bonell, Cecilia Breinbauer, Louisa Degenhardt, Donna Denno, Jing Fang, Adesegun Fatusi, Andrea B Feigl, Ritsuko Kakuma, Nadim Karam, Elissa Kennedy, Tawfik A M Khoja, Fadi Maalouf, Carla Makhlouf Obermeyer, Amitabh Mattoo, Terry McGovern, Ziad A Memish, George A Mensah, Vikram Patel, Suzanne Petroni, Nicola Reavley, Diego Rios Zertuche, Mohammad Saeedi, John Santelli, Susan M Sawyer, Fred Ssewamala, Kikelomo Taiwo, Muhammad Tantawy, Russell M Viner, Jane Waldfogel, Maria Paola Zuñiga, Mohsen Naghavi, Haidong Wang, Theo Vos, Alan D Lopez, Abdullah A Al Rabeeah, George C Patton, Christopher J L Murray
2383

Rituximab and dose-dense chemotherapy for adults with Burkitt’s lymphoma: a randomised, controlled, open-label, phase 3 trial

Vincent Ribrag, Serge Koscielny, Jacques Bosq, Thibaut Leguay, Olivier Casasnovas, Luc-Mathieu Fornecker, Christian Recher, Hervé Ghesquieres, Franck Morschhauser, Stéphane Girault, Steven Le Gouill, Mario Ojeda-Uribe, Clara Mariette, Jerome Cornillon, Guillaume Cartron, Veronique Verge, Catherine Chassagne-Clément, Hervé Dombret, Bertrand Coiffier, Thierry Lamy, Hervé Tilly, Gilles Salles
2402

Ixmyelocel-T for patients with ischaemic heart failure: a prospective randomised double-blind trial

Amit N Patel, Timothy D Henry, Arshed A Quyyumi, Gary L Schaer, R David Anderson, Catalin Toma, Cara East, Ann E Remmers, James Goodrich, Akshay S Desai, David Recker, Anthony DeMaria, ixCELL-DCM Investigators
2412

Clinical Picture

Compensated hydrocephalus

 Matthew D Alvin, P Elliott Miller
2422

An unexpected finding in an asymptomatic patient with atrial fibrillation: cardiac angiosarcoma

Alfonso Campanile, Guido Tavazzi, Mohammed Harith Alam, Richard Paul, Susanna Price
 

The Lancet Commissions

Our future: a Lancet commission on adolescent health and wellbeing

 George C Patton, Susan M Sawyer, John S Santelli, David A Ross, Rima Afifi, Nicholas B Allen, Monika Arora, Peter Azzopardi, Wendy Baldwin, Christopher Bonell, Ritsuko Kakuma, Elissa Kennedy, Jaqueline Mahon, Terry McGovern, Ali H Mokdad, Vikram Patel, Suzanne Petroni, Nicola Reavley, Kikelomo Taiwo, Jane Waldfogel, Dakshitha Wickremarathne, Carmen Barroso, Zulfiqar Bhutta, Adesegun O Fatusi, Amitabh Mattoo, Judith Diers, Jing Fang, Jane Ferguson, Frederick Ssewamala, Russell M Viner
2423

Blood Journal, último número, tabla de contenido aqui

Filed under: Novedades — ihi @ 11:18

Table of Contents

 

June 09, 2016; 127 (23)
Blood Flashback

Solomon A, Fahey JL, Malmgren RA. Immunohistologic localization of gamma-1-macroglobulins, beta-2A-myeloma proteins, 6.6 S gamma-myeloma proteins and Bence Jones proteins. Blood. 1963;21(4):403-423.

Inside Blood Commentaries

Platelets and Thrombopoiesis
Platelet disorders: the next generation is in
A. Koneti Rao and Natthapol Songdej
Hematopoiesis and Stem Cells
The identity crisis of Hif-1α in HSC biology
Stephen M. Sykes
Lymphoid Neoplasia
BRAF inhibitor: targeted therapy in hairy cell leukemia
Michael R. Grever
Lymphoid Neoplasia
Novel NF-κB regulator in ABC DLBCL
Georg Lenz
Myeloid Neoplasia
Enhancing cytotoxicity of immunotoxins in AML
Naval Daver and Farhad Ravandi
Clinical Trials and Observations
VWF, ADAMTS13, and acute coronary syndromes
Neal S. Kleiman

Plenary Paper

Thrombosis and Hemostasis
A high-throughput sequencing test for diagnosing inherited bleeding, thrombotic, and platelet disorders
Ilenia Simeoni, Jonathan C. Stephens, Fengyuan Hu, Sri V. V. Deevi, Karyn Megy, Tadbir K. Bariana, Claire Lentaigne, Sol Schulman, Suthesh Sivapalaratnam, Minka J. A. Vries, Sarah K. Westbury, Daniel Greene, Sofia Papadia, Marie-Christine Alessi, Antony P. Attwood, Matthias Ballmaier, Gareth Baynam, Emilse Bermejo, Marta Bertoli, Paul F. Bray, Loredana Bury, Marco Cattaneo, Peter Collins, Louise C. Daugherty, Rémi Favier, Deborah L. French, Bruce Furie, Michael Gattens, Manuela Germeshausen, Cedric Ghevaert, Anne C. Goodeve, Jose A. Guerrero, Daniel J. Hampshire, Daniel P. Hart, Johan W. M. Heemskerk, Yvonne M. C. Henskens, Marian Hill, Nancy Hogg, Jennifer D. Jolley, Walter H. Kahr, Anne M. Kelly, Ron Kerr, Myrto Kostadima, Shinji Kunishima, Michele P. Lambert, Ri Liesner, José A. López, Rutendo P. Mapeta, Mary Mathias, Carolyn M. Millar, Amit Nathwani, Marguerite Neerman-Arbez, Alan T. Nurden, Paquita Nurden, Maha Othman, Kathelijne Peerlinck, David J. Perry, Pawan Poudel, Pieter Reitsma, Matthew T. Rondina, Peter A. Smethurst, William Stevenson, Artur Szkotak, Salih Tuna, Christel van Geet, Deborah Whitehorn, David A. Wilcox, Bin Zhang, Shoshana Revel-Vilk, Paolo Gresele, Daniel B. Bellissimo, Christopher J. Penkett, Michael A. Laffan, Andrew D. Mumford, Augusto Rendon, Keith Gomez, Kathleen Freson, Willem H. Ouwehand, and Ernest Turro

Perspectives

Is watch and wait still acceptable for patients with low-grade follicular lymphoma?
James O. Armitage and Dan L. Longo

Blood Spotlight

Hepcidin in the diagnosis of iron disorders
Domenico Girelli, Elizabeta Nemeth, and Dorine W. Swinkels

Review Article

Inherited platelet disorders: toward DNA-based diagnosis
Claire Lentaigne, Kathleen Freson, Michael A. Laffan, Ernest Turro, and Willem H. Ouwehand

How I Treat

How I vaccinate blood and marrow transplant recipients
Paul A. Carpenter and Janet A. Englund

Clinical Trials And observations

Randomized phase 2 study: elotuzumab plus bortezomib/dexamethasone vs bortezomib/dexamethasone for relapsed/refractory MM
Andrzej Jakubowiak, Massimo Offidani, Brigitte Pégourie, Javier De La Rubia, Laurent Garderet, Kamel Laribi, Alberto Bosi, Roberto Marasca, Jacob Laubach, Ann Mohrbacher, Angelo Michele Carella, Anil K. Singhal, L. Claire Tsao, Mark Lynch, Eric Bleickardt, Ying-Ming Jou, Michael Robbins, and Antonio Palumbo

Hematopoiesis And stem Cells

Brief Report
Adult hematopoietic stem cells lacking Hif-1α self-renew normally
Milica Vukovic, Catarina Sepulveda, Chithra Subramani, Amélie V. Guitart, Jasmine Mohr, Lewis Allen, Theano I. Panagopoulou, Jasmin Paris, Hannah Lawson, Arnaud Villacreces, Alejandro Armesilla-Diaz, Deniz Gezer, Tessa L. Holyoake, Peter J. Ratcliffe, and Kamil R. Kranc

Immunobiology

e-Blood
Manipulating leukocyte interactions in vivo through optogenetic chemokine release
Milka Sarris, Romain Olekhnovitch, and Philippe Bousso

Lymphoid Neoplasia

BRAF inhibition in hairy cell leukemia with low-dose vemurafenib
Sascha Dietrich, Andreas Pircher, Volker Endris, Frédéric Peyrade, Clemens-Martin Wendtner, George A. Follows, Jennifer Hüllein, Alexander Jethwa, Elena Ellert, Tatjana Walther, Xiyang Liu, Martin J. S. Dyer, Thomas Elter, Tilman Brummer, Robert Zeiser, Michael Hermann, Michael Herold, Wilko Weichert, Claire Dearden, Torsten Haferlach, Martina Seiffert, Michael Hallek, Christof von Kalle, Anthony D. Ho, Anita Gaehler, Mindaugas Andrulis, Michael Steurer, and Thorsten Zenz
miR-181a negatively regulates NF-κB signaling and affects activated B-cell–like diffuse large B-cell lymphoma pathogenesis
Goldi A. Kozloski, Xiaoyu Jiang, Shruti Bhatt, Jose Ruiz, Francisco Vega, Rita Shaknovich, Ari Melnick, and Izidore S. Lossos

Myeloid Neoplasia

All-trans retinoic acid synergizes with FLT3 inhibition to eliminate FLT3/ITD+ leukemia stem cells in vitro and in vivo
Hayley S. Ma, Sarah M. Greenblatt, Courtney M. Shirley, Amy S. Duffield, J. Kyle Bruner, Li Li, Bao Nguyen, Eric Jung, Peter D. Aplan, Gabriel Ghiaur, Richard J. Jones, and Donald Small
Decitabine enhances anti-CD33 monoclonal antibody BI 836858–mediated natural killer ADCC against AML blasts
Sumithira Vasu, Shun He, Carolyn Cheney, Bhavani Gopalakrishnan, Rajeswaran Mani, Gerard Lozanski, Xiaokui Mo, Veronica Groh, Susan P. Whitman, Renate Konopitzky, Christian Kössl, Donna Bucci, David M. Lucas, Jianhua Yu, Michael A. Caligiuri, William Blum, Paul J. Adam, Eric Borges, Bjoern Rueter, Karl-Heinz Heider, Guido Marcucci, and Natarajan Muthusamy
Palbociclib treatment of FLT3-ITD+ AML cells uncovers a kinase-dependent transcriptional regulation of FLT3 and PIM1 by CDK6
Iris Z. Uras, Gina J. Walter, Ruth Scheicher, Florian Bellutti, Michaela Prchal-Murphy, Anca S. Tigan, Peter Valent, Florian H. Heidel, Stefan Kubicek, Claudia Scholl, Stefan Fröhling, and Veronika Sexl

Platelets And thrombopoiesis

A gain-of-function variant in DIAPH1 causes dominant macrothrombocytopenia and hearing loss
Simon Stritt, Paquita Nurden, Ernest Turro, Daniel Greene, Sjoert B. Jansen, Sarah K. Westbury, Romina Petersen, William J. Astle, Sandrine Marlin, Tadbir K. Bariana, Myrto Kostadima, Claire Lentaigne, Stephanie Maiwald, Sofia Papadia, Anne M. Kelly, Jonathan C. Stephens, Christopher J. Penkett, Sofie Ashford, Salih Tuna, Steve Austin, Tamam Bakchoul, Peter Collins, Rémi Favier, Michele P. Lambert, Mary Mathias, Carolyn M. Millar, Rutendo Mapeta, David J. Perry, Sol Schulman, Ilenia Simeoni, Chantal Thys, BRIDGE-BPD Consortium, Keith Gomez, Wendy N. Erber, Kathleen Stirrups, Augusto Rendon, John R. Bradley, Chris van Geet, F. Lucy Raymond, Michael A. Laffan, Alan T. Nurden, Bernhard Nieswandt, Sylvia Richardson, Kathleen Freson, Willem H. Ouwehand, and Andrew D. Mumford

Thrombosis And hemostasis

A novel DFP tripeptide motif interacts with the coagulation factor XI apple 2 domain
Szu S. Wong, Søren Østergaard, Gareth Hall, Chan Li, Philip M. Williams, Henning Stennicke, and Jonas Emsley
Whole-exome sequencing to identify genetic risk variants underlying inhibitor development in severe hemophilia A patients
Marcin M. Gorski, Kevin Blighe, Luca A. Lotta, Emanuela Pappalardo, Isabella Garagiola, Ilaria Mancini, Maria Elisa Mancuso, Maria Rosaria Fasulo, Elena Santagostino, and Flora Peyvandi

Letters To Blood

Acquired intracoronary ADAMTS13 deficiency and VWF retention at sites of critical coronary stenosis in patients with STEMI
Giovanni Pedrazzini, Luigi Biasco, Irmela Sulzer, Adriana Anesini, Tiziano Moccetti, Johanna A. Kremer Hovinga, and Lorenzo Alberio
First report of MYD88 L265P somatic mutation in IgM-associated light-chain amyloidosis
Rajshekhar Chakraborty, Anne J. Novak, Stephen M. Ansell, Eli Muchtar, Prashant Kapoor, Suzanne R. Hayman, Angela Dispenzieri, Francis K. Buadi, Martha Q. Lacy, Rebecca L. King, and Morie A. Gertz

Blood Work

Intravascular large B-cell lymphoma in a kidney biopsy
Francisco Diaz-Crespo and Manuela Mollejo
Primary effusion lymphoma and concurrent progressive Kaposi sarcoma associated with elevated interleukin-6
Drew Pratt and Thomas S. Uldrick

Issue Highlights

Adult hematopoietic stem cells lacking Hif-1α self-renew normally
BRAF inhibition in hairy cell leukemia with low-dose vemurafenib
A high-throughput sequencing test for diagnosing inherited bleeding, thrombotic, and platelet disorders
Is watch and wait still acceptable for patients with low-grade follicular lymphoma?
Hepcidin in the diagnosis of iron disorders
Whole-exome sequencing to identify genetic risk variants underlying inhibitor development in severe hemophilia A patients
A gain-of-function variant in DIAPH1 causes dominant macrothrombocytopenia and hearing loss

Leading the way in experimental and clinical research in hematology

Porque bella es la vida

Filed under: De interés — ihi @ 8:58

En el año en que el Instituto de Hematología e Inmunología llega a su cincuentenario, y justamente en los días en que se desarrolla la Jornada Nacional del Donante de Sangre, indagamos sobre parte del quehacer de esa institución

Autor: Lauren Céspedes Hernández | lauren@granma.cu

8 de junio de 2016 23:06:33

f0061541web
La sangre es un componente que se utiliza en la ayuda para muchas enfermedades hematológicas. foto: José M. Correa

Se llama Alain Andrés. Probablemente no sepa bien lo que tiene, o tal vez sí. A los siete años, un niño vivaz, como lo describe su mamá, se percata de muchas cosas, incluso de las que no le di­cen, incluso de las que no entiende.
No hablamos con él, pero le vemos a través de la puerta de cristal que nos separa de su cubículo, en la sala 6to B del Ins­ti­tuto de Hematología e Inmunología. No debemos entrar, por los gérmenes con que lo podríamos contaminar. Ya es difícil preguntar, intrusamente, lo básico, lo obvio.
En su cabeza, redonda y pequeña, ya no hay rastro de pelo, efecto de la quimioterapia. La lucha empezó en el 2010 cuando, ex­plicó su progenitora, debutó con leucemia linfoide aguda.
El primer tratamiento lo recibió en Santa Clara, de donde es la familia. En ese entonces, cuenta Madilexys, su mamá, el niño se recuperó. Hasta un día en que tuvo fiebres altas. Y todo co­menzó otra vez. “En esta ocasión decidimos venir a La Habana, mudarnos para acá”.
Alain no nos mira. Está entretenido con su laptop en la cama y a ratos conversa con el niño de enfrente, también con su laptop en la cama. Parecen adultos, serios, responsables. Estos ni­ños aprenden muy pronto el lenguaje de los médicos, de los pa­dres, y hasta la actitud.
En esta sala, todos mencionan al doctor Machín, así le llaman a quien se convierte en la viva encarnación de la esperanza, de la buena noticia que ellos esperan. Es confianza, o algo mayor que se desborda en las crisis que viven: es la fe hecha persona.
Él lo sabe. Tal vez por eso, su principio, nos dijo, de no mentirles si ellos preguntan lo que tienen aún contra la voluntad protectora de sus padres. Sus palabras son irreductibles, son sabias, este hombre iría contra el mundo por defenderlas, pienso.
“Después que lo saben, son más cooperativos. Mientras piensan que es un catarro no entienden el porqué de tantos pinchazos y se resisten. Aquí todo es doloroso, nada se cura con un­güentos y gotitas”, dijo. La frase también duele, pero está llena de op­timismo, de seguridad, de certeza en que se curan. Y sí lo hacen.
Una de las estrategias de este médico es llevarles las historias de los que -siendo niños o adolescentes- pasaron por ahí y hoy son hombres y mujeres sanos.
El doctor Sergio Machín, quien es el jefe de Servicios de Pe­diatría del Instituto, fundado en 1966, y a partir del cual se comenzó el desarrollo de las especialidades de Inmunología y Hematología en el país, comentó algunas características del centro de referencia nacional y de las afecciones que se tratan.
“Aquí se asisten pacientes de todo el territorio nacional, mayormente de las provincias occidentales, que padecen todo tipo de enfermedades oncológicas malignas y no malignas, desde el punto de vista hematológico”.
“Nuestro servicio consta de dos salas con 22 camas. Una de aislamiento en la que se atienden enfermedades puramente oncopatológicas, y otra en la que además de las de este tipo se tratan no oncológicas, como la enfermedad hereditaria denominada anemia falciforme o drepanocitosis, esa que las personas conocen comúnmente por sicklemia, así como otros padecimientos de la sangre”.
Advierte que la sangre es un componente que se utiliza en muchas de las enfermedades hematológicas, las cuales en al­gún momento necesitan transfusión: la drepanocitosis, en ge­neral, es de las que más la requiere, pero también la talasemia, bastante inusual en Cuba, la leucemia, entre otras.
“La incidencia de esta última en nuestro país no cambia con respecto al resto del mundo. Nosotros estamos diagnosticando como promedio 80 casos en pediatría al año, que son tratados en seis hospitales, los cuales están diseminados por las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín, Santa Clara, Pi­nar del Río, y La Habana”.
El especialista distingue distintos tipos de esta enfermedad: linfoide aguda, la más frecuente en los niños, leucemia mieloide aguda y la mieloide crónica, ambas de rara aparición en me­nores de edad y muy usuales en adultos.
Sobre el tratamiento de la leucemia linfoide aguda, subraya que se sigue el protocolo de un grupo internacional del que es parte la institución y que tiene sede en Alemania, con resultados favorables que avalan del 70 al 80% de su curación.
Refirió que el tratamiento completo de las leucemias dura aproximadamente dos años y que su costo, a escala internacional, está valorado entre los 45 000 a 50 000 dólares por cada pa­ciente. “Los medicamentos que se importan son muy caros, pues la leucemia mieloide crónica, por ejemplo, requiere un fármaco mensualmente que cuesta alrededor de los 2 000 dólares”, acotó.
Enfatiza también en la drepanocitosis o sicklemia, dolencia que produce una destrucción de los glóbulos rojos más rápida que lo normal y la obstrucción de los vasos sanguíneos. Lo peculiar que el doctor remarca es que por complicaciones asociadas a ella se pueden requerir volúmenes considerables de sangre para la práctica de un tratamiento que se llama exanguíneotransfusión y que las personas comúnmente conocen co­mo cambio de sangre.
El especialista reconoce que sin este componente no sería posible. La sangre que otros donan, dicho de una manera hu­mana más que científica, es la que corre por muchos de los que están ingresados allí.
Y ese acto de regalar de tu propia vida, es la más valiosa filantropía. Esa que todos, sin excepción, agradecen.

9 junio 2016

¿Posee usted la hemoglobina AS?

Filed under: De interés — ihi @ 8:49

Si usted es portador o portadora de la hemoglobina AS, ello no significa en modo alguno que padezca sicklemia, una enfermedad que destruye los glóbulos rojos más rápido que lo aconsejable.

Pero si su futuro cónyuge también la posee, ambos correrían el riesgo de trasmitir a su descendencia la llamada anemia falciforme o drepanocítica.

Por esa razón la curiosidad en un caso como este no es solo pertinente, si no loable, en opinión de la licenciada en Química María Calvo Díaz, del Centro de Genética de Guantánamo.

Ella añade que si la hemoglobina de su pareja fuera AA, el temor sería infundado, puesto que de la combinación de esta con la AS, no se trasmite a la prole la dolencia.

La hemoglobina, precisa la entrevistada, es una sustancia proteica combinada con hierro, contenida en los glóbulos rojos y es la que trasmite la coloración a la sangre.

Una de sus funciones principales constituye la de tomar el oxígeno del aire de los pulmones y transportarlo hacia los tejidos, y en sentido inverso conduce el dióxido de carbono, una sustancia de desecho celular.

“Cuando una persona tiene el nivel de esa sustancia por debajo de la cantidad normal para su edad y sexo, padece de anemia”, sentencia la especialista.

Aunque existen muchas variantes de ese tipo de células en la sangre, la más común después de los seis meses de edad, es la A, pero hay unas 250 denominadas por su estructura molecular “variantes de hemoglobina” o “hemoglobinas anormales”.

Entre ellas sobresalen la S y C, las cuales por la frecuencia con que se detectan en Guantánamo, conceden a esta provincia el poco envidiable privilegio del más alto porcentaje de sicklémicos en el país: más del siete por ciento de su población total resulta portadora de las hemoglobinas S y C.

Hace décadas los diagnósticos prenatales se efectuaban en coordinación con el hospital materno infantil Ramón González Coro, de La Habana, pero actualmente al igual que el resto de los territorios, la más oriental del archipiélago dispone de la técnica que le permite prescindir de esa ayuda.

Por ejemplo, el equipo Hidrasys para electroforesis, realiza anualmente miles de determinaciones utilísimas para detectar en niños, desde los tres meses de nacidos, esa patología que, además de anemia, origina dolor en las articulaciones y los huesos, y lesiones en algunos órganos.06-07-hb

7 junio 2016

Taller sobre Electroforesis Hydrasys – SEBIA-BIOLAB

Filed under: Actividades — ihi @ 23:53

20160607_133507web
Con la participación de varios profesionales del IHI además de los ponentes Prof. DrC. Rinaldo Villaescusa, Jefe Dpto. de Inmunología-Inmunoquímica, y la Prof. Dra. Olga Agramonta, Jefa de Dpto. de Hemoglobinas-Hemostasia, entre ellos, el Prof. DrC. René A Rivero Jiménez, coordinador del área de ciencia y tecnología, La Lic. Maydelín Miguel, la Lic. Ada Arce, y las Técnicas Ana Hernández Martínez, Graciela Pérez Diez de los Rios (en la fotos), y Yamila Junco, se celebró este evento en la Sala de Conferencias del Hotel PALCO, el día 7 de junio, donde expertos de SEBIA informaron sobre las aplicaciones más avanzadas de los sistemas Hydrays de electroforesis en soportes sólidos y electroforesis capilar, así como con la focalización isoléctrica. Varios temas se abordaron, como las electroforesis de proteínas, la electroforesis de hemoglobinas, determinación de hemoglobina glicada, determinación de multimeros del factor Von Willebrand, de la deficiencia de alfa-1 anti-tripsina, y otros. Una amplia representación de los principales centros de salud donde se aplican estas tecnologías se hicieron presentes también en el recinto, que contó con la asistencia de la Prof. DraC. Beatriz Mancheco, Directora del Centro Nacional de Genética Médica del MINSAP, e introductora principal de esta tecnología en la red de laboratorios de genética médica del país.
PROGRAMA DEL TALLER:
HORA TEMA PONENTE
8:00 RECEPCIÓN Y ACREITACIÓN BIOLAB – SEBIA
8:30 BIENVENIDA BIOLAB – MINSAP
8:45 ELECTROFORESIS DE PROTEINAS Philippe Reymond, PhD.- SEBIA
10:00 ELECTROFORESIS DE HEMOGLOBINA Philippe Reymond, PhD.
10:20 ELECTROFORESIS E ISOFOCALIZACION Philippe Reymond, PhD.
11:00 RECESO
12:00 TECNICAS DE ISOFOCALIZACION Philippe Reymond, PhD.
1:00 DEERMINACIÓN DE MULTIMEROS DEL FACTOR VON WILLEBRAND.Philippe Reymond, PhD.
2:00 ALMUERZO PALCO
3:00 PRESENTACION DE TRABAJOS POR LAS DIFERENTES INSTITUCIONES Especialistas de cada Institución
5:00 CLAUSURA BIOLAB – SEBIA

NOTA: El orden de las exposiciones de las instituciones se sorteó al azar.
Exposiciones de Trabajo de las Instituciones:
TEMA – PONENTE – INSTITUCION
Electroforesis de lípidos, experiencia cubana en el diagnóstico de las dislipidemias primarias – Dra. Josanne Soto – HHA
LDH :actividad enzimática y electroforesis en las enfermedades hematológicas maligna.- Dra. Olga Agramonte – IHI
Electroforesis de proteínas en orina: su utilidad en el diagnostico precoz de enfermedades renales. Experiencia en Cuba.- Dra. Josanne Soto – HHA
Experiencia del Instituto de neurología y neurocirugía con la aplicación de focalización isoeléctrica para la investigación del LCR.-Lic. Marisol Peña -INN
Incidencias de las hemoglobinopatías en pacientes atendidos en la clínica central Cira Garcia diez años de experiencia. – Lic. María Amparo Puig Gonzalez -Clínica Central “Cira Garcia”.
Impacto de la tecnología hydrasis en la detección de variedades raras de hemoglobinas – Lic. Yadira Valodez -CNGM
Aplicación de la Electroforesis de proteínas en el diagnóstico de mieloma múltiple en Cuba.- DrC. Rinaldo Villaescusa -IHI

« Página anteriorPágina siguiente »

Autor: ihi | Contáctenos
Nuestro compromiso: salud y calidad de vida.