Instituto de Hematología e Inmunología

20 julio 2015

Nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas

Filed under: Especial — ihi @ 19:30

El Lic. Rubén Cañedo, del Centro Provincial de Ciencias Médicas de Holguín, propone este interesante artículo que incluye una Propuesta de Manual de Ayuda a los investigadores españoles para la normalización de la forma de consignar sus nombres y que resulta de sumo interés práctico para todos, por lo que aquí reproducimos la nota del Lic. Cañedo e incluimos el enlace al trabajo a que se refiere:

¿Sabe usted cómo escribir sus nombres y apellidos en los artículos que usted desea publicar? De seguro me responderá que sí. Hace muchos años que lo hacemos, ¿cómo no vamos a saberlo hacer entonces? Pues en muchos casos yo me atrevería a decirle que no.

Y tal vez usted se pregunte, y esto ¿qué importancia tiene?.

Simple, usted, en lugar de ser una misma persona a los ojos de la comunidad científica mundial que no le conoce, aparecerá como un grupo de autores con nombres algo similares, al fin y al cabo, los tiempos actuales no permite en muchos casos utilizar tiempo para averiguar sobre estos detalles.

Pero, y ¿cuál es el efecto de esto? una sensible pérdida de su verdadera identidad, hoy esencial para distinguirlo entre más de 7 000 millones de personas que habitamos la Tierra, un daño sensible a su obra científica, que es vital para subsistir y crecer como profesional, de su visibilidad, cuestión de vida o muerte para el que desea hacer carrera en la Ciencia,… entre otros muchos.

Y ¿qué nos recomienda entonces? Lo invito a leer un documento que parece intrascendente, escrito en 2007 en España, y que cambió significativamente esta situación en el mundo hispanoparlante, y ha reportado notables beneficios a su comunidad profesional.

Propuesta de manual de ayuda a los investigadores españoles.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: ihi | Contáctenos
Nuestro compromiso: salud y calidad de vida.