Instituto de Hematología e Inmunología

23 junio 2015

Correlación de las cifras de proteína C reactiva y aterosclerosis en pacientes con lupus eritematoso sistémico

Filed under: De interés — ihi @ 10:06

Producto de un trabajo conjunto de los doctores Yanileydys Hernández Muñiz, Zoila Marlene Guibert Toledano y Gil Alberto Reyes Llerena, del Centro Reumatología-Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de Octubre, la Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre, el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ) y la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, es este artículo al que pueden acceder desde aquí y cuyo resumen es el siguiente:

Introducción: se realizó estudio descriptivo, prospectivo de casos y controles con pacientes con diagnóstico de lupus eritematoso sistémico fueran atendidos en el Centro de Reumatología y el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, Habana, durante el periodo comprendido entre Julio del 2010 a Julio del 2012.

Objetivo: evaluar la correlación entre los valores de proteína C reactiva y presencia de aterosclerosis subclínica en pacientes con lupus eritematoso sistémico.

Resultados: el estudio incluyó 62 pacientes con lupus eritematoso sistémico. La media de edad en el grupo de pacientes con lupus eritematoso sistémico fue 40.9 años, predominando, el rango entre 35-44 años. Prevaleció el grupo étnico no blanco tanto en pacientes y controles: 67.7 % Se observó placa ateromatosa en 22 enfermos (35.5 %), de los cuales 13,6 % tuvo algún evento coronario. Se constató Proteína C reactiva positiva en 41 pacientes, de los cuales 22 presentaban placa ateromatosa.

Conclusión: la concentración de proteína C reactiva puede ser empleado como marcador de aterosclerosis subclínica, ya que su concentración se correlaciona con el grosor íntimo-medía y con depósitos calcificados en el complejo íntima media.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: ihi | Contáctenos
Nuestro compromiso: salud y calidad de vida.