Instituto de Hematología e Inmunología

25 octubre 2014

Nuestros especialistas amplían conocimientos

Filed under: Actividades — ihi @ 15:38

Durante dos semanas, la DraC Consuelo Macías Abraham, jefa del dpto. de Inmunologiá del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) realizó una estancia en el Servicio de Inmunología del hospital del niño “Ricardo Gutiérrez”, de Buenos Aires, Argentina, donde recibió un entrenamiento en citometría de flujo para el diagnóstico de las inmunodeficiencias primarias en Cuba, que le permitió el aprendizaje de múltiples métodos de laboratorio cuantitativos y funcionales para este diagnóstico, que aun no se realizan en Cuba. Todos los protocolos e informes de análisis de resultados serán introducidos en el laboratorio de citometría del IHI de manera gradual.

consuelo-academica La Dra. Macías (en la foto) también participó en la evaluación médica de diferentes enfermos con difícil diagnóstico, que incluyó una paciente cubana.  La aplicación de gammaglobulina subcutánea para dar inicio al proyecto en Cuba, se requerirá para diferentes enfermos.  Nuestra compañera recibió una esmerada y fraternal atención de las Dras. Liliana Bezrodnik y María Isabel Gaillard.

En adición a lo anterior, que era el objetivo básico del viaje, la Dra. Macías visitó la Fundación de Hemofilia y conoció del programa de profilaxis de complicaciones de la enfermedad en el paciente pediátrico y en los casos de inmunotolerancia en los enfermos con inhibidores de factor VIII.   Aquí fue atendida por las doctoras Daniela Neme, Directora Médica y Susana Navarro, Directora Ejecutiva.

Finalmente, la Dra. Macías visitó el Centro Regional de Hemoterapia, Banco de cordón del Hospital Garraham, donde fue recibida por la Lic. Cecilia Gamba, Jefa del Laboratorio del Banco de cordón umbilical y la Dra. Silvina Kuperman, Jefa del centro de Hemoterapia, donde conoció el método de trabajo, infraestructura, forma de clima, tecnología  e insumos necesarios y sus requisitos, lo que servirá de pauta para el desarrollo de un área similar que se planea en el IHI.

La receptividad de todos los colegas argentinos en los diferentes centros visitados, fue excelente, y se analizaron posibilidades de intercambio perspectivo entre nuestras instituciones y países.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: ihi | Contáctenos
Nuestro compromiso: salud y calidad de vida.