Instituto de Hematología e Inmunología

17 Mayo 2012

Día Mundial sin Fumar

Archivado en: Especial — ihi @ 13:06

La OMS creó el Día Mundial Sin Tabaco en 1987 para llamar la atención del mundo sobre la epidemia de tabaquismo y sus letales consecuencias y para fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. La iniciativa fue aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989 y desde entonces se movilizan gobiernos y comunidades en acciones de educación y promoción de estilos de vida saludables… sin humo.

El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte, y la segunda causa a nivel mundial. La epidemia mundial de tabaquismo es la principal epidemia prevenible a la que hace frente el mundo sanitario y mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de los cuales más de 600 000 son las personas expuestas al humo de segunda mano. A menos que se actúe, causará la muerte a un máximo de 8 millones de personas en el 2030, de los cuales más del 80% vivirá en países de bajos y medianos ingresos.

El tema de este 2012 es: «La interferencia de la industria del tabaco», refiriéndose a la interferencia de la industria del tabaco en las medidas de prevención y control del tabaquismo que se están llevando a cabo en muchos países de todo el mundo.

La campaña de información se centra en la necesidad de denunciar y contrarrestar los intentos descarados y cada vez más agresivos de la industria del tabaco para bloquear el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT OMS), ya que conforme más países han dado cumplimiento al CMCT, la industria del tabaco ha ejercido esfuerzos más enérgicos para contrarrestar los avances contra el consumo de tabaco.

Mientras tanto, los intentos de la industria para socavar el tratado continúa en otros frentes, en particular con respecto a los intentos de los países para prohibir fumar en lugares públicos cerrados y de prohibir la publicidad del tabaco, promoción y patrocinio.

El Día Mundial Sin Tabaco 2012, tiene como meta educar a los responsables políticos y al público en general acerca de las tácticas nefastas y perjudiciales de la industria tabacalera.

Tomado de: Efemérides médicas, Infomed

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Autor: ihi | Contáctenos
Otro blog más de Art