Instituto de Hematología e Inmunología

1 septiembre 2010

A 30 AÑOS DEL VUELO CONJUNTO SOVIÉTICO-CUBANO

Filed under: Especial — ihi @ 17:18

 Los hechos.

 

El 18 de septiembre de 1980 el vuelo espacial de la  Saliut-6 llevó a bordo como comandante de la nave al ciudadano soviético  Yuri V. Romanenko y como cosmonauta-investigador al cubano Arnaldo Tamayo Méndez. Para cumplir las distintas misiones, la nave Saliut-6 se incorporó al complejo orbital Soyus 37-Saliut 6- Soyuz 38.

Junto a este breve viaje cósmico protagonizado por el primer cosmonauta cubano y latinoamericano se realizaron varios experimentos diseñados y dirigidos por especialistas cubanos de diferentes instituciones científicas e industriales de nuestro país y ejecutado por los viajeros espaciales. Cuba formaba parte del programa espacial “Intercosmos”.

 

Los experimentos médico-biológicos.

 

Se llevaron a cabo más de una decena de experimentos médico-biológicos además de otros experimentos físicos y  de otras  ramas de las ciencias.

 

Las condiciones del espacio cósmico abrieron un sinnúmero de expectativas  para la realización de complejas operaciones propias de la naciente navegación espacial y para la investigación médica. Esta debe responder al reto de las condiciones de ingravidez y además  garantizar  la estancia saludable de los cosmonautas en vuelos cortos y prolongados.

 

El objetivo de este trabajo es el de resaltar la labor científica del colectivo de investigadores de las ciencias médicas cubanas y particularmente de las ciencias básicas biomédicas, ante las dificultades y problemas a resolver en el cosmos. Es bueno señalar que, aunque las investigaciones en cuanto al diseño y materialización obedecieron a la idea y creatividad cubanas, fueron realizadas en equipos formados por especialistas de ambos países.

 

Colectivos de investigadores cubanos estudiaron y diseñaron sistemas de aseguramiento vital para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de la  estación orbital. La ración alimentaria de la Saliut-6 fue perfeccionada y se formularon menús para la alimentación variada para ciclos de seis días. Además, se controló la constancia de la automicroflora de los cosmonautas y los medios de limpieza que incluía la ducha higiénica, el lavado regular de la piel y la calidad del  agua, tanto la obtenida por regeneración del condensado de la humedad atmosférica de la cabina de la nave cósmica como de los depósitos de reserva.

 

Una de las causas de los cambios observados en los vuelos a corto plazo lo constituye la disminución de las cargas provocadas por la eliminación del apoyo por las condiciones de ingravidez, las alteraciones propioceptivas. Estas desempeñan un importante papel en el mantenimiento de la tonicidad de la musculatura de la pierna y del pie. El experimento SOPORTE  estuvo encaminado a la investigación y el papel de los posibles cambios en la morfología y estructura de la función de apoyo del hombre y de su conservación. También el experimento ANTROPOMETRÍA permitió evaluar los cambios que las condiciones cósmicas producían  y afectaban a los cosmonautas.

 

Se realizaron experimentos de carga física para evaluar el sistema cardio-respiratorio a partir de las peculiaridades individuales de los cosmonautas y a la experiencia previa de un vuelo cósmico anterior de Romanenko. Este experimento concluyó que en este vuelo de una semana no ocasionó una disminución de la capacidad física ni otros cambios funcionales cardio-respiratorios significativos en ambos cosmonautas.

La práctica, hasta el momento de este vuelo, indicaba la necesidad de contrarrestar las reacciones indeseables en el período agudo de adaptación a la imponderabilidad para mejorar el estado general y el mantenimiento de la capacidad física. Para ello se efectuó el experimento NEUMÁTICO. Se diseñó el dispositivo de igual nombre que permitió la oclusión venosa externa en las extremidades inferiores para contrarrestar estos efectos de desplazamiento importante de volúmenes de sangre a los lechos vasculares, pulmonares y cerebrales y, por tanto, disminuir las reacciones indeseables asociadas a las etapas iniciales de los procesos fisiológicos de adaptación a la ingravidez.

 

En tanto, el experimento DIÓGENES consistió en un traje diseñado para aplicar presión negativa en la parte inferior del cuerpo para mejorar las alteraciones hemodinámicas derivadas durante las etapas iniciales del vuelo cósmico por la redistribución del volumen sanguíneo corporal. Este procedimiento fue bien tolerado por los cosmonautas durante el tercer día del vuelo orbital. Se observaron pequeñas diferencias entre los cambios registrados bajo las condiciones del vuelo orbital y los cambios obtenidos previamente en tierra y no hubo diferencias significativas entre los cosmonautas.

 

Este método mejoró las condiciones de los cosmonautas aunque se sugirieron que los programas de vacío aplicado y la cronología de aplicación debía ser continuado para encontrar el régimen óptimo.

 

El estudio de la hemodinamia regional en reposo y ante sobrecargas posturales fueron evaluadas antes y después del vuelo cósmico. Estos fueron mínimos en ambos cosmonautas después del vuelo y la estabilidad ortostática resultó satisfactoria en Romanenko y buena en Tamayo. Se observó un moderado incremento de la ingurgitación vascular cerebral en el comandante de la nave, con aumento del tono venoso en los hemisferios cerebrales que mostraba un notable aumento antes del vuelo.

 

Otra de los campos abordados por los investigadores cubanos fueron los aspectos neuropsicológicos en el proceso de adaptación del hombre al estado de ingravidez.

Este experimento formaba parte del programa Intercosmos y correspondía al problema “Mantenimiento de la efectividad psicológica de los miembros de la tripulación en vuelos cósmicos de larga duración” y el cual integraba además a los experimentos CUESTIONARIO, PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN entre otros. Para ello fueron utilizados una serie de equipos diseñados por los investigadores cubanos nombrado complejo Kontakt.

 

En el experimento PERCEPCIÓN se analizaron los resultados de las informaciones visuales y sensomotoras que caracterizan los diferentes niveles de los procesos de percepción y los diferentes niveles de los procesos que ellos aseguran desde el umbral de las sensaciones hasta los mecanismos centrales superiores que regulan la actividad de adaptación por la percepción óptica activa.

 

Las observaciones del experimento CUESTIONARIO sirvieron para conocer el diferente carácter de las reorganizaciones perceptivas subjetivas en los cosmonautas.

 

Por otro lado, la experiencia de viajes tripulados anteriores, permitía conocer los cambios operados a nivel molecular que favoreció el desarrollo del experimento.

En tanto el experimento COORDINACIÓN utilizó el equipo hecho en Cuba llamado Coordinógrafo. Las condiciones de ingravidez conjugada con la anulación de la carga funcional habitual sobre el organismo y el sistema de analizadores podrían conducir al disbalance de la organización de los hábitos motores y el reajuste de sus mecanismos. Este experimento permitió prever la investigación de la actividad psicomotora en el proceso de adaptación a la ingravidez.

 

Tal vez uno de los experimentos que más repercutió en este y en los futuros viajes espaciales fue el experimento CORTEX sobre la actividad del estado funcional del cerebro de los cosmonautas a partir del estudio del electroencefalograma y los potenciales evocados visuales y auditivos mediante el equipo de igual nombre construido conjuntamente por especialistas cubanos y soviéticos.

 

Por primera vez se demostró la posibilidad de registrar diferentes índices neurofisiológicos en las condiciones del vuelo cósmico real. Se detectaron modificaciones significativas del estado funcional del cerebro de los cosmonautas hasta el cuarto día del vuelo y marcó la necesidad del registro de la actividad bioeléctrica cerebral de los cosmonautas en los futuros vuelos cósmicos.

 

 El experimento STRESS se basó sobre los cambios en el estado hormonal bajo factores de estrés en el vuelo cósmico y en el periodo de readaptación a las condiciones de gravitación de la tierra. Las características genéticas de los cosmonautas podrían presumir diferencias individuales a pesar de su excelente preparación física.

 

Se estudiaron algunos indicadores bioquímicos del sistema colinérgico de la sangre, del sistema energético de eritrocitos y sobre el metabolismo de las vitaminas y los resultados obtenidos mostraron que las condiciones del vuelo cósmico de corta duración no provocaron modificaciones sustanciales y sí pareció favorecer cierto aumento de la metabolización de las vitaminas.

 

El experimento INMUNIDAD estuvo dirigido a estudiar en tierra, antes y después del vuelo cósmico cómo se manifestaron los cambios en la respuesta inmune dado el carácter estresante de la aventura espacial.

 

Junto a las investigaciones, como es natural, surgieron necesidades propias que requirieron respuestas adecuadas para garantizar la salud de los investigadores de la Saliut- 6 y que se adecuaron a las condiciones y  características de la tripulación.

Por ejemplo, en las investigaciones realizadas para estudiar la influencia que ejerce el vuelo cósmico de corta duración sobre el estado funcional de la visión permitieron conocer que existió una disminución de la agudeza visual de Tamayo con alargamiento del tiempo de adaptación de sistema de los bastones a la oscuridad y agotamiento de los músculos oculares en los primeros días del regreso a la tierra. Sin embargo, al tercer día las alteraciones habían desaparecido. Esta experiencia fue similar en otros cosmonautas en vuelos anteriores de corta duración.

 

Entre los experimentos biológicos propiamente se destaca HATUEY que investigó el crecimiento de levaduras en el cosmos.

 

Los experimentos médico-biológicos realizados pusieron en evidencia el desarrollo de las ciencias médicas cubanas, pusieron en evidencia la creatividad del cubano y no solamente de los investigadores de centros de avanzada, sino también de personal técnico y obreros de centros productivos del país en la confección de los prototipos y equipos especialmente diseñados para este vuelo. Este trabajo además puso en relieve la posibilidad de desarrollar trabajos conjuntos en igualdad potencial con el país que era una potencia en la investigación del espacio cósmico.

 

Por otro lado muchos de los experimentos y avances técnicos diseñados por los cubanos quedaron definitivamente establecidos en los futuros viajes soviéticos y también en los vuelos conjuntos con otros países socialistas que participaron en el programa Intercosmos.

 

Queda aun por investigar, en el alcance y vigencia de las investigaciones cósmicas actuales, el peso de los experimentos médico-biológicos realizados en el vuelo Saliut 6.

 

En estos momentos cuando muchos intentan olvidar los avances alcanzados por el socialismo, es necesario que los cubanos sepamos conocer, reconocer y divulgar el aporte de estos incansables y destacados trabajadores de la ciencia. 

104 comentarios »

  1. fuck

    blog topic

    Trackback by fuck — 29 diciembre 2017 @ 13:05

  2. … [Trackback]

    […] Find More Informations here: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by My Homepage — 4 marzo 2018 @ 0:11

  3. … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Read More Informations here|Here you can find 70019 more Informations|Informations on that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by apoio informático — 6 marzo 2018 @ 8:46

  4. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Read More Infos here|There you can find 45790 additional Infos|Informations to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by mujer ponchos — 23 marzo 2018 @ 20:05

  5. … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Read More Infos here|Here you can find 10825 more Infos|Informations to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by hoverboard — 31 marzo 2018 @ 18:25

  6. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Read More Informations here|Here you can find 21937 more Informations|Infos to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by détails — 3 abril 2018 @ 4:03

  7. … [Trackback]

    […] Read More here|Read More|Find More Infos here|There you can find 71610 additional Infos|Informations on that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by free forex signals — 18 abril 2018 @ 5:21

  8. … [Trackback]

    […] Read More here|Read More|Find More Infos here|Here you can find 14085 more Infos|Infos to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by bester Matratzenschutz — 19 abril 2018 @ 15:16

  9. … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Find More Infos here|There you will find 2835 more Infos|Informations to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by Meilleur exercice fessier — 19 abril 2018 @ 15:56

  10. … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Read More Infos here|There you can find 77284 more Infos|Infos on that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by XXX Children — 21 abril 2018 @ 5:09

  11. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Find More Informations here|There you can find 18216 more Informations|Informations to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by college of colarts — 21 abril 2018 @ 19:29

  12. … [Trackback]

    […] Read More here|Read More|Find More Infos here|Here you will find 82465 additional Infos|Infos on that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by bandar sakong — 23 abril 2018 @ 18:13

  13. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Read More Infos here|There you can find 87766 more Infos|Infos on that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by Bmw Greensboro Serving Greensboro NC — 1 mayo 2018 @ 8:21

  14. … [Trackback]

    […] Find More here|Find More|Find More Infos here|There you can find 26325 more Infos|Infos to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by Toyota Tan Cang — 2 mayo 2018 @ 22:26

  15. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Read More Infos here|There you will find 56683 more Infos|Informations on that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by Escort Service in Manali — 4 mayo 2018 @ 18:33

  16. … [Trackback]

    […] Read More here|Read More|Find More Infos here|There you will find 13477 more Infos|Informations to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by Car Coating — 5 mayo 2018 @ 6:51

  17. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Read More Infos here|Here you can find 23975 additional Infos|Infos to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by water damage companies — 6 mayo 2018 @ 16:27

  18. … [Trackback]

    […] Read More here|Read More|Find More Informations here|There you will find 64706 additional Informations|Informations on that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by mixed with alcohol — 8 mayo 2018 @ 18:22

  19. … [Trackback]

    […] Find More here|Find More|Read More Infos here|Here you will find 24636 additional Infos|Infos to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by audible price plans — 12 mayo 2018 @ 20:05

  20. … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Find More Informations here|Here you can find 35667 more Informations|Infos to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by best black barbershops in birmingham al — 15 mayo 2018 @ 22:16

  21. … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Read More Infos here|There you will find 24275 additional Infos|Infos to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by Predrag Timotic — 23 mayo 2018 @ 5:59

  22. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Read More Informations here|There you will find 53327 additional Informations|Infos on that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by Elizabeth Bay Locksmith — 30 mayo 2018 @ 7:25

  23. … [Trackback]

    […] Find More here|Find More|Read More Infos here|Here you can find 29250 more Infos|Informations to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by take my online class — 30 mayo 2018 @ 13:59

  24. … [Trackback]

    […] Find More here|Find More|Find More Informations here|Here you will find 89295 more Informations|Informations on that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by amazon audible cancel — 3 junio 2018 @ 13:03

  25. … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Read More Informations here|There you can find 58450 additional Informations|Infos on that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by sciences — 5 junio 2018 @ 23:00

  26. … [Trackback]

    […] Find More here|Find More|Find More Infos here|Here you can find 98716 additional Infos|Informations on that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by oronofamilydentist.com — 11 junio 2018 @ 13:00

  27. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Read More Infos here|Here you will find 54874 more Infos|Infos on that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by managed binary options accounts — 15 junio 2018 @ 9:59

  28. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Read More Infos here|Here you can find 92122 additional Infos|Informations on that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by Hollywood Gossip — 15 junio 2018 @ 14:48

  29. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Find More Infos here|Here you can find 95615 more Infos|Informations on that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by wooden star wars music box — 21 junio 2018 @ 6:46

  30. … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Read More Informations here|There you can find 54600 more Informations|Informations on that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by orthodontist in dubai — 24 junio 2018 @ 12:53

  31. … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Read More Informations here|Here you will find 77006 more Informations|Infos on that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by cpns s2 2018 — 26 junio 2018 @ 7:55

  32. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Find More Infos here|Here you can find 40689 more Infos|Informations to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by garcinia cambogia extract — 28 junio 2018 @ 7:28

  33. … [Trackback]

    […] Read More here|Read More|Read More Informations here|There you can find 83494 more Informations|Infos on that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by read here — 28 junio 2018 @ 18:09

  34. Engines Manufactured

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by used cars- — 30 junio 2018 @ 10:39

  35. … [Trackback]

    […] Read More here|Read More|Find More Infos here|There you will find 90010 more Infos|Informations on that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by about his — 30 junio 2018 @ 20:32

  36. … [Trackback]

    […] Find More here|Find More|Read More Infos here|There you will find 25254 more Infos|Informations to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by THE MOST TRUSTED ONLINE CASINOS — 8 julio 2018 @ 18:12

  37. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Find More Informations here|There you will find 98354 additional Informations|Informations on that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by http://bitcoincasino.blue — 8 julio 2018 @ 19:43

  38. … [Trackback]

    […] Read More here|Read More|Find More Informations here|Here you will find 34739 additional Informations|Infos to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by lusamine r34 — 11 julio 2018 @ 5:27

  39. … [Trackback]

    […] Find More here|Find More|Read More Infos here|There you will find 84948 additional Infos|Infos on that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by steroid shop europe — 13 julio 2018 @ 7:35

  40. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Find More Informations here|There you will find 18111 more Informations|Informations to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by IBIZA TV — 16 julio 2018 @ 3:44

  41. … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Read More Informations here|Here you will find 19656 more Informations|Infos to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by canada wjc roster — 19 julio 2018 @ 5:50

  42. … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Read More Infos here|Here you will find 41333 additional Infos|Infos to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by office 2016 — 19 julio 2018 @ 18:21

  43. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Read More Infos here|There you will find 28250 additional Infos|Informations to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by ssc cgl exam preparation — 20 julio 2018 @ 18:23

  44. … [Trackback]

    […] Read More here|Read More|Read More Informations here|Here you can find 22797 more Informations|Informations to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by rolet online — 23 julio 2018 @ 18:20

  45. … [Trackback]

    […] Find More on|Find More|Read More Infos here|There you will find 10511 additional Infos|Infos to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by Buy — 24 julio 2018 @ 10:44

  46. … [Trackback]

    […] Read More on|Read More|Read More Infos here|There you can find 10393 additional Infos|Infos to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by Situs Judi Bola Online — 25 julio 2018 @ 18:23

  47. … [Trackback]

    […] Read More here|Read More|Find More Infos here|Here you can find 51664 more Infos|Informations on that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by read more about it — 27 julio 2018 @ 8:42

  48. … [Trackback]

    […] Find More here|Find More|Find More Infos here|There you will find 42540 more Infos|Infos to that Topic: articulos.sld.cu/ihi/2010/09/01/a-30-anos-del-vuelo-conjunto-sovietico-cubano/ […]

    Trackback by 카지노사이트 — 30 julio 2018 @ 18:11

  49. http://Scientific-Programs.Org/Index.Php?Title=Best_Reductions_When_Purchasing_A_New_Vehicle

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by Bmw motorcycle — 10 agosto 2018 @ 19:10

  50. Weight Watchers

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by commercial lifts sydney — 26 agosto 2018 @ 1:03

  51. Texas Poker

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by poker88 — 12 septiembre 2018 @ 17:30

  52. related resource site

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by MeteorQQ — 12 septiembre 2018 @ 19:07

  53. Texas Poker

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by DewaPoker — 12 septiembre 2018 @ 19:41

  54. MeteorQQ

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by WedeQQ — 13 septiembre 2018 @ 3:36

  55. MeteorQQ

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by Judi online — 13 septiembre 2018 @ 8:54

  56. WedeQQ

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by Situs poker — 13 septiembre 2018 @ 12:37

  57. MeteoRQQ

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by Situs poker — 13 septiembre 2018 @ 14:25

  58. Poker88

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by Poker88 — 13 septiembre 2018 @ 15:15

  59. MeteorQQ

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by MeteorQQ — 13 septiembre 2018 @ 15:20

  60. WedeQQ

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by MeteorQQ — 13 septiembre 2018 @ 18:04

  61. qqpokerraja

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by MeteorQQ — 13 septiembre 2018 @ 18:08

  62. WedeQQ

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by WedeQQ — 14 septiembre 2018 @ 17:55

  63. wedeQQ

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by QQPokerraja — 14 septiembre 2018 @ 20:52

  64. situs poker

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by situs poker — 15 septiembre 2018 @ 2:19

  65. Situs Poker

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by MeteorQQ — 15 septiembre 2018 @ 15:14

  66. situs poker

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by WedeQQ — 16 septiembre 2018 @ 7:02

  67. Highly recommended Internet site

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by situs poker — 16 septiembre 2018 @ 10:50

  68. RajaPoker

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by DewaPoker — 16 septiembre 2018 @ 18:23

  69. read here

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by situs poker — 16 septiembre 2018 @ 22:28

  70. RajaPoker

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by Judi poker online — 18 septiembre 2018 @ 19:29

  71. poker88

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by DewaPoker — 19 septiembre 2018 @ 21:06

  72. qqpokerraja

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by QQPokerraja — 19 septiembre 2018 @ 23:15

  73. poker99

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by Poker99 — 20 septiembre 2018 @ 1:53

  74. QQPokerRaja

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by Situs poker Online indonesia — 20 septiembre 2018 @ 10:45

  75. Raja Poker

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by Raja Poker — 23 septiembre 2018 @ 22:21

  76. QQPoker

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by Agen Poker — 24 septiembre 2018 @ 2:20

  77. Situs Poker Online

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by Situs Poker Online — 24 septiembre 2018 @ 7:44

  78. poker Online

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by RajaPoker — 29 septiembre 2018 @ 4:06

  79. AfaPoker

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by Poker 88 — 29 septiembre 2018 @ 4:57

  80. agen judi online

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by Bandar Ceme — 29 septiembre 2018 @ 19:17

  81. Situs Poker Online

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by situs poker — 29 septiembre 2018 @ 21:43

  82. Online Poker

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by Bandar Ceme Keliling — 30 septiembre 2018 @ 10:46

  83. Agen Domino

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by Ceme Online — 30 septiembre 2018 @ 13:15

  84. Situs Judi Poker Online

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by situs poker — 30 septiembre 2018 @ 15:16

  85. situspoker20

    blog topic

    Trackback by Situs poker online — 30 septiembre 2018 @ 18:50

  86. RajaPoker

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by Situs Poker Online — 1 octubre 2018 @ 9:53

  87. Agen Bola Online Deposit 50rb

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by Wap Sbobet — 2 octubre 2018 @ 5:31

  88. RajaPoker

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by RajaPoker — 2 octubre 2018 @ 19:06

  89. 카지노사이트

    blog topic

    Trackback by 온라인카지노 — 7 octubre 2018 @ 5:22

  90. elevatorstuck bass boosted

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by people break — 8 octubre 2018 @ 17:28

  91. Judi Poker Online

    blog topic

    Trackback by Bandar Ceme Keliling — 10 octubre 2018 @ 14:22

  92. 바카라사이트추천

    blog topic

    Trackback by 에비앙카지노 — 15 octubre 2018 @ 3:20

  93. nonton film online

    blog topic

    Trackback by nonton film terbaru — 16 octubre 2018 @ 12:42

  94. 예스카지노주소

    blog topic

    Trackback by 카니발카지노주소 — 18 octubre 2018 @ 7:14

  95. AduQ

    blog topic

    Trackback by AduQ — 22 octubre 2018 @ 10:37

  96. Agen Domino qiu qiu

    blog topic

    Trackback by Situs Bandarq Online — 23 octubre 2018 @ 10:34

  97. Poker88

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by Situs Poker Online — 24 octubre 2018 @ 7:55

  98. Poker88

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by Domino QQ — 25 octubre 2018 @ 20:00

  99. Domino QQ

    blog topic

    Trackback by Domino QQ — 4 noviembre 2018 @ 10:24

  100. DominoQQ

    blog topic

    Trackback by DominoQQ — 4 noviembre 2018 @ 16:31

  101. judi Poker

    blog topic

    Trackback by judi Online — 8 noviembre 2018 @ 13:16

  102. qq Online

    blog topic

    Trackback by qq Online — 11 noviembre 2018 @ 14:01

  103. Lords Mobile Glitch

    Instituto de Hematología e Inmunología

    Trackback by Lords Mobile hack without verification — 14 noviembre 2018 @ 23:42

  104. QQ Poker

    blog topic

    Trackback by QQ Poker — 18 noviembre 2018 @ 18:37

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario

*

Autor: ihi | Contáctenos
Nuestro compromiso: salud y calidad de vida.