Instituto de Hematología e Inmunología

13 julio 2016

Último número de The Hematologist comenta sobre reunión de la ASH en Cuba

Filed under: Novedades — ihi @ 14:43

La Revista The Hematologist es un órgano de noticias y reportes de la Sociedad Americana de Hematología  (ASH, por sus siglas en Inglés), y en su último número, el Presidente de la ASH, Prof. Dr. Charles Abrams, en su columna “Open Borders, Open Minds” defiende la idea de la realización de la reunion del ejecutivo en La Habana, y comenta favorablemente sobre el Intercambio Educacional con los miembros de la Sociedad Cubana de Hematología. Por su parte, el Dr. Jason Gotlib, profesor asociado de hematología de la Escuela de Medicina de la Universiad de Stanford/Instituto del Cáncer, y Director del Programa de Becas de Hematología de dicha Universidad,  presenta su artículo títulado “ASH in Cuba: Unmasking Challenges and Opportunities in Hematology”, donde realiza un análisis de la situación en Cuba y el desarrollo de la Hematología,  con los aportes hechos por el IHI y la SCH.

TALLER REGIONAL DEL PROGRAMA DE AYUDA HUMANITARIA SOBRE EL CUIDADO DE LA HEMOFILIA. CUBA PRESENTE!.

Filed under: hemofilia — ihi @ 13:10

La Dra. Dunia Castillo y la Lic. Ileana Rodríguez (en la foto), representaron al IHI en este evento, donde también estuvo el presidente de la asociación de pacientes cubanos con hemofilia, Lic. Ariel Triana (en la foto), que están agrupados en la Sección de Hemofilia de la Sociedad Cubana de HematologíaDSC05062webDSC05043web. El Taller regional del programa de ayuda humanitaria sobre el cuidado de la hemofilia transcurrió durante los días 1 y 2 de Julio del 2016, auspiciado por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), en Punta Cana, República Dominicana.
El objetivo del evento fue compartir y actualizar acerca de nuevas terapias en el mundo de la hemofilia, el uso de los factores de coagulación convencionales y de vida media prolongada, tratamiento de la enfermedad musculoesquelética en hemofilia, protocolos de profilaxis, intercambiar experiencias acerca de los procesos regionales de tramitación para recibir las donaciones de concentrados de la coagulación para pacientes con hemofilia y establecer estrategias adecuadas para que sean más expeditos en cada país. Se mostró con ejemplos en línea la nueva plataforma donde se incluirán todos los casos que utilicen estos productos donados.
Los representantes de cada país presentaron de forma breve el estado actual de desarrollo de los programas nacionales de hemofilia, los principales logros y las perspectivas futuras.
Hubo participación de directivos de la FMH, como el Dr. Assaf Haffar, director del programa de ayuda humanitaria, Dr. Glen Pierce, de la junta directiva de la FMH, Sra. Andreína Tovar, del programa de filantropía y membresía, que impartieron interesantes conferencias, además de médicos de Venezuela, República Dominicana, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Bolivia.
En general hubo la posibilidad de intercambiar experiencias con estos colegas de Latinoamérica y el nivel científico fue alto. A partir de esta plataforma en línea la farmacia del IHI, representada por la Lic. Ileana Rodríguez, y el Programa de Atención Integral que coordina la Dra. Dunia Castillo, serán los encargados de mantener los datos relacionados con los pacientes que utilicen estos productos, que previamente se registraban de forma manual. Todo un éxito este Taller de la FMH!.

4 julio 2016

Felicitaciones por el exitoso XVII FÓRUM DE CIENCIA Y TÉCNICA

Filed under: Felicitaciones — ihi @ 11:07

Ponencias Relevantes:

1- Ponente: Lic. Vera Ruíz Moleón. Electroforesis capilar, nueva técnica para el análisis de marcadores oncohematológicos en el IHI.

2- Ponente: MSc. Gilberto Soler Noda. Inmovilización de antígenos eritrocitarios. Un nuevo método para identificar la especificidad de los autoanticuerpos.

3- Ponente: Dr. Arturo Chang Monteagudo. Normalización y validación de un ensayo basado en citometría de flujo para pruebas cruzadas de histocompatibilidad en el trasplante renal.

4-  Ponente: Dra Yamila Adams Villalón. Citometría de flujo en la inmunología plaquetaria.

Ponencias Destacadas:

1- Ponente: Lic. Marisol Pérez Pérez. Importancia de las indicaciones para efectuar el diagnóstico de trombopatías.

2- Ponente: Lic. Lillebit Ortega León. Estandarización de la técnica de producción de crioprecipitado en el Instituto de Hematología e Inmunología.

3- Ponente: Dra. Lesbia Fernández Martínez. Introducción de nuevas tecnologías en la extracción de ARN.

Mención:

1- Ponente: Dra. Olga Agramonte Llanes. Electroforesis en hemopatías malignas.

2- Ponente: Lic. Maydelin Miguel Morales. Electroforesis de Fosfatasa alcalina (ISO-Fal), una nueva posibilidad diagnóstica.

KODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still Camera

Efectuado el XVII Fórum de Ciencia y Técnica de Base

Filed under: Actividades — ihi @ 9:18

Tribunal de Fórum
PRESIDENTA: Lic. Mariela Forrellat Barrios, MCs.
VICEPRESIDENTA: Dra. Rosa María Lam Díaz
SECRETARIA: Lic. Luz Mirella Moreira Barrios
Dedicado al 90 cumpleaños del Fidel, se seleccionó de sus discursos la siguiente frase:
… “Lo que tengamos en el futuro tenemos que crearlo nosotros, tenemos que conquistarlo con nuestros brazos, con nuestro sudor y con nuestra inteligencia. Podemos a hacer mucho y podemos llegar muy lejos porque tenemos lo que no tienen otros: la cantidad de talento acumulado de nuestra sociedad, la cantidad de inteligencia desarrolladas…”

Fidel Castro Ruz

Programa
Horario:
9:00 AM. Palabras de apertura: Prof. Dra. María Elena Alfonso Valdés. Jefe Dpto. Investigaciones, Docencia y Tecnología.

KODAK Digital Still Camera

Proyectos en perspectiva:

9: 15-9:30: Electroforesis en hemopatías malignas. Ponente: Dra. Olga Agramonte Llanes.
9:30-9:45: Electroforesis de Fosfatasa alcalina (ISO-Fal), una nueva posibilidad diagnóstica. Ponente: Lic. Maydelin Miguel Morales.

KODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still Camera

 

 

Trabajos de racionalización:

9:45-10:00: Importancia de las indicaciones para efectuar el diagnóstico de trombopatías. Ponente: Lic. Marisol Pérez Pérez.

Trabajos de innovación:
10:00-10:15: Estandarización de la técnica de producción de crioprecipitado en el Instituto de Hematología e Inmunología. Ponente: Lic. Lillebit Ortega León.
10:15-10:30: Electroforesis capilar, nueva técnica para el análisis de marcadores oncohematológicos en el IHI. Ponente: Lic. Vera Ruíz Moleón.
10:30-10:45: Inmovilización de antígenos eritrocitarios. Un nuevo método para identificar la especificidad de los autoanticuerpos. Ponente: MSc. Gilberto Soler Noda.
10:45-11:00: Normalización y validación de un ensayo basado en citometría de flujo para pruebas cruzadas de histocompatibilidad en el trasplante renal. Ponente: Dr. Arturo Chang Monteagudo.
11:00-11:15: Introducción de nuevas tecnologías en la extracción de ARN. Ponente: Dra. Lesbia Fernández Martínez.
11:15-11:30: Citometría de flujo en la inmunología plaquetaria. Ponente: Dra Yamila Adams Villalón.

11:30 – 12:30: Deliberación del Tribunal e Informe de resultados Premiados:

KODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still Camera

Mención:

1- Electroforesis en hemopatías malignas. Ponente: Dra. Olga Agramonte Llanes.

2- Electroforesis de Fosfatasa alcalina (ISO-Fal), una nueva posibilidad diagnóstica. Ponente: Lic. Maydelin Miguel Morales.

Ponencias Destacadas:

1- Importancia de las indicaciones para efectuar el diagnóstico de trombopatías. Ponente: Lic. Marisol Pérez Pérez.

2- Estandarización de la técnica de producción de crioprecipitado en el Instituto de Hematología e Inmunología. Ponente: Lic. Lillebit Ortega León.

3- Introducción de nuevas tecnologías en la extracción de ARN. Ponente: Dra. Lesbia Fernández Martínez.

Ponencias Relevantes:

1- Electroforesis capilar, nueva técnica para el análisis de marcadores oncohematológicos en el IHI. Ponente: Lic. Vera Ruíz Moleón. RELEVANTE.

2- Inmovilización de antígenos eritrocitarios. Un nuevo método para identificar la especificidad de los autoanticuerpos. Ponente: MSc. Gilberto Soler Noda. RELEVANTE.

3- Normalización y validación de un ensayo basado en citometría de flujo para pruebas cruzadas de histocompatibilidad en el trasplante renal. Ponente: Dr. Arturo Chang Monteagudo. RELEVANTE.

4- Citometría de flujo en la inmunología plaquetaria. Ponente: Dra Yamila Adams Villalón. RELEVANTE.

12:30-12:45: Palabras de clausura: Prof. DrC. René Rivero Jiménez, Investigador Titular, coordinador de actividades de ciencia e innovación tecnológica.

KODAK Digital Still Camera KODAK Digital Still Camera

 

 

 

12:45 PM Merienda

2 julio 2016

Mes de julio

Filed under: Conozca que... — ihi @ 1:58

Julio es el séptimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Originalmente este mes era el quinto del primitivo calendario romano y se llamaba Quintilis. En un principio, comprendía 36 días pero fue cambiado a 31 por Rómulo y reducido a 30 por Numa, señalándose finalmente los 31 que tiene ahora por Julio César (Iulius Caesar, en latín). En honor él, que había nacido el día 12 del mes, fue renombrado a Julius de donde deriva Julio. En iconografía se le representaba bajo la figura de un joven de carnes bronceadas por el sol y con los cabellos coronados de espigas. La piedra de julio es el rubí, y su flor, el nenúfar.

27 junio 2016

Efemérides de Julio

Filed under: efemérides — ihi @ 10:03

1 — 1986 — Queda inaugurado por Fidel en la capital del país el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología./Día del trabajador Químico.
2 — 1961 — Fallece Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura.

4 — 1936 — Muere el poeta Bonifacio Byrne.
4 — 1982 — Fallece Raúl Roa García, revolucionario consecuente y vigoroso intelectual que, con su ejemplar actuación como ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Revolucionario, se ganó el nombre de Canciller de la Dignidad.

11 — 1800 — Nace en La Habana el poeta José de la Luz y Caballero.
11 — 1984 — La energía eléctrica llega al punto más oriental de Cuba.
11 — 1975 — El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura el campamento de Pioneros Jose Martí, en Tarara.
TERCER DOMINGO — DIA DE LOS NIÑOS
23 — 1963 — Ley nacionalizando el edificio de la Embajada de E.U.
23 — 1961 — Llega a La Habana el primer cosmonauta del mundo Yuri Gagarín.
25 — 1515 — Fundación de San Cristóbal de La Habana.
26 — 1762 — Muere el héroe popular Pepe Antonio (José A. Gómez Bullones). Se destacó como guerrillero en la defensa de La Habana.
26 — 1953 — ASALTO A LOS CUARTELES MONCADA , EN SANTIAGO DE CUBA, Y CARLOS MANUEL DE CESPEDES, EN BAYAMO. DIA DE LA REBELDIA NACIONAL (Se declaró así desde 1959).
28 — Día Mundial contra la hepatitis
29 — 1819 — Nace en Bayamo “Perucho” Figueredo, autor del himno nacional.
30 — 1957 — Son asesinados en Santiago de Cuba, los revolucionarios Frank País y Raúl Pujol. Día de los Mártires de la Revolución.
30 — Día Mundial de la Amistad

24 junio 2016

Filed under: Ciencia y Técnica — ihi @ 22:19

PCC
En estos momentos, a lo largo y ancho del país se están consultando y analizando importantes documentos aprobados por el 7mo. Congreso del Partido que se someten ahora a un amplio escrutinio por parte de los militantes y el pueblo en general.
Ellos son: Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, aprobados en el 7mo. Congreso del PCC.
Ambos son documentos abarcadores y de gran complejidad que marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano, del Partido y de la sociedad hacia el futuro en la construcción de “un socialismo próspero y sostenible”.
El pasado día 29 de junio, el núcleo del PCC del IHI realizó el análisis de  estos proyectos, y proximamente se invitará a una representación de nuestros trabajadores y al Consejo de Dirección en pleno para escuchar y tomar nota de sus aportes. Todos debemos estar conscientes de que en este debate está el futuro de la Patria; de ahí la importancia de su participación necesaria y activa.
Hoy está más presente la sentencia de Fidel en la sesión final del Congreso: “Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible. El pueblo de Cuba vencerá”. Fidel Castro Logo-Congreso-del-PCC-300x250

22 junio 2016

Filed under: Ciencia y Técnica — ihi @ 15:41

  XVII Fórum de Ciencia y Técnica de Base

En saludo al cumpleaños 90 de FIDEL y al cincuentenario del IHI, el viernes 1ero de julio se celebraró el XVII FÓRUM DE CIENCIA Y TÉCNICA DE BASE en el Instituto de Hematología e Inmunología, te invitamos a ver los títulos y autores ponentes, así como los resultados de la PREMIACIÓN en nuestra sección de Actividades.

… “Lo que tengamos en el futuro tenemos que crearlo nosotros, tenemos que conquistarlo con nuestros brazos, con nuestro sudor y con nuestra inteligencia. Podemos a hacer mucho y podemos llegar muy lejos porque tenemos lo que no tienen otros: la cantidad de talento acumulado de nuestra sociedad, la cantidad de inteligencia desarrolladas…”

Fidel Castro Ruz

20 junio 2016

A propósito del Día Mundial de la Anemia Falciforme

Filed under: De interés — ihi @ 12:55

Eleva Cuba expectativa de vida en pacientes con Sicklemia

2016-06-17 14:33:47 / web@radiorebelde.icrt.cu

Eleva Cuba expectativa de vida en pacientes con Sicklemia

El Programa Nacional de Atención Integral a pacientes con Drepanocitosis, ha contribuido a elevar la expectativa de vida, y con mayor calidad, de los cubanos que padecen esa enfermedad genética conocida comúnmente como Sicklemia.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, próximo a celebrarse el Día Mundial de la Sicklemia, el 19 de junio, el jefe del servicio de Pediatría del Instituto de Hematología e Inmunología, doctor Sergio Machín, afirmó que los pacientes de la Isla tienen la misma esperanza de vida que los de las naciones desarrolladas.

Reconocido como uno de los responsables de dicho Programa, Machín ejemplificó que en los años 60 del siglo pasado se decía que esta enfermedad era de la adolescencia porque no rebasaban los 15 o 20 años, y actualmente pueden llegar a la tercera edad.

Explicó que ahora se insiste como objetivo principal en la prevención, mediante la asesoría genética a las parejas de riesgo, la inclusión inmediata en estas acciones del recién nacido enfermo, y la vigilancia por todas las especialidades médicas.

(Noticiero Nacional de Radio)

19 de JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LA ANEMIA FALCIFORME

Filed under: Actividades — ihi @ 8:38

13318546_10207513289563759_172015087_nLa drepanocitosis (anemia drepanocítica o falciforme, sicklemia) es la enfermedad genética más frecuente en el mundo.

Los pacientes se encuentran fundamentalmente en cuatro continentes: en África subsahariana y el Maghrib, en Asia, en las Américas, en el norte (Estados Unidos), en el centro (Guatemala, las islas del Caribe), y en el sur (Brasil, Surinam, Guyana) y en el sur de Europa (sur de Italia y Sicilia, Grecia, Turquía). Es de esperar que con el incremento de las migraciones, que están ocurriendo en la actualidad, la enfermedad comience a diseminarse por todo el mundo.

Se estima que anualmente nacen 500 000 niños con esta enfermedad que es invalidante y grave y que el 50 % de ellos fallece antes de los 5 años. Esta es una enfermedad transétnica y afecta a las poblaciones negras de origen africano y a poblaciones árabes, indias y caucásicas del sur de Europa.

Esta fecha se escogió por ser el día del nacimiento de Walter Clement Noel, hijo de un acomodado hacendado nacido en 1884 en el pequeño pueblo de Sauteurs, al norte de la isla de Granada. Cursó estudios secundarios de estomatología primero en Barbados y luego en los Estados Unidos. Poco después de su llegada a Nueva York enfermó, mostrando lo que se conoce actualmente como los síntomas típicos de la drepanocitosis o sicklemia, con lesiones en la piel, dolor en las extremidades y falta de aire. Al ser admitido en el Hospital Presbiteriano de Chicago, fue atendido por el Dr. Ernest E. Irons, quien notó ciertas anormalidades en la forma de las células sanguíneas, las que describió como de «forma alargada en forma de pera y algunas pequeñas».

La anemia drepanocítica o falciforme, sickle cell anemia como se denomina en inglés, es un descubrimiento relativamente “moderno” de una alteración de la sangre, pero su primera publicación médica ya cumplió más de 100 años, precisamente un 19 de junio.

No hay referencias de esta anemia hasta el siglo XX. Los primeros hallazgos clínicos fueron reportados por James Bryan Herrick en 1910, médico norteamericano y figura relevante en la historia de las ciencias médicas.

Con Herrick trabajaba el interno Ernest Edward Irons. En diciembre de 1904, cuando internaron al paciente Walter Clement Noel en el Hospital Presbiteriano de Chicago. Aparentemente sufría de anemia. Ernest Irons investigaba la sangre de Noel cuando notó la irregularidad en la forma de sus glóbulos rojos. El los llamó glóbulos rojos «peculiarmente alargados en forma de hoz» («peculiar elongated and sickle-shaped»).

Fue esta la primera vez que se asoció la irregularidad de la forma de los glóbulos rojos y se descubrió entonces la anemia drepanocítica o anemia por células falciformes. En 1922, Verne Mason denominó a esta enfermedad precisamente sickle-cell anemia, basado en la descripción de Ernest Irons en cuanto a la forma que adoptan los glóbulos rojos. Herrick publicó estos hallazgos con ilustraciones y la ayuda de otros recursos entonces disponibles. La enfermedad fue también denominada durante algún tiempo Herrick´s syndrome (síndrome de Herrick), por la contribución de este científico al descubrimiento de la enfermedad.

En 1949, el químico norteamericano, Linus Carl Pauling, y algunos de sus colegas, investigaron sobre la anemia drepanocítica (sickle-cell anemia) y fueron los primeros en demostrar que la causa de la enfermedad era una anormalía de la molécula de hemoglobina. Publicaron sus hallazgos en el artículo “Sickle Cell Anemia, a Molecular Disease” (“Anemia drepanocítica, una enfermedad molecular”).

Como dato curioso y adicional, en Cuba se conoce comúnmente como Sicklemia y al paciente se le denomina sicklémico, lo que evidentemente fue una adaptación a nuestro lenguaje para facilitar su identificación popular, aunque no tenemos datos de cómo ni cuándo surgió. Durante los últimos 50 años, el Instituto de Hematología e Inmunología ha dedicado buena parte de sus esfuerzos investigativos y docentes, al estudio de esta enfermedad, de su mejor tratamiento, y de elevar la calidad y expectativas de vida de los cubanos con anemia falciforme, haciendo aportes al conocimiento y creando un Programa de Atención Integral de alcance nacional, que es ejemplo a escala internacional.

El Programa Nacional de Atención Integral a pacientes con Drepanocitosis, ha contribuido a elevar la expectativa y la calidad de vida de los cubanos que padecen esa enfermedad genética conocida comúnmente como Sicklemia. Nuestros pacientes tienen hoy la misma esperanza de vida que los de las naciones desarrolladas.

En los años 60 del siglo pasado se decía que esta enfermedad era de la adolescencia porque no rebasaban los 15 o 20 años, y actualmente pueden llegar a la tercera edad.

En Cuba el objetivo principal es la prevención, mediante la asesoría genética a las parejas de riesgo, la inclusión inmediata en estas acciones del recién nacido enfermo, y la vigilancia por todas las especialidades médicas.

Cuba también posee el Programa Nacional de Diagnóstico Prenatal de esta enfermedad, el cual permite reconocer a las parejas de riesgo y tienen la opción de interrumpir o no el embarazo, de acuerdo con la información genética que se le brinda.

El 3,08 % de la población cubana es portadora de la hemoglobina S, por cada embarazo de una pareja de riesgo, portadores de la hemoglobina S, existe un 25 por ciento de posibilidad de que el niño salga enfermo.

Página siguiente »

Autor: ihi | Contáctenos
Nuestro compromiso: salud y calidad de vida.