Editorial del Presidente de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Pediátrica

Posted at — iberocirped — diciembre 21st, 2010 — 10:59 under General

Queridos  cirujanos de Iberoamérica.

Colegas de todo el mundo.

Es un honor para mí escribir el primer editorial para el sitio Web de la Sociedad de Cirugía Pediátrica de Iberoamérica.

Me mueve la necesidad del desarrollo de nuestra especialidad, con el objetivo común de lograr el bienestar de los niños.

Nuestra asociación no es nueva, es continuación de la  Asociación Panamericana que se ha fortalecido con la entrada de España y Portugal para formar la Iberoamericana.

Latinoamérica tiene un cuadro de salud distinto a otras áreas geográficas del mundo, sus particularidades nos obliga a trazar estrategias diferentes y aquí radica la primera problemática a solucionar.

Los resultados que obtenemos hoy, están distantes de manera global de los que se alcanzan en países desarrollados, nuestras publicaciones no logran el impacto necesario y no tenemos una revista que sea seguida de forma minuciosa por nuestros cirujanos..

Las investigaciones  de los especialistas latinoamericanos, generalmente,  son publicadas en revistas de bajo impacto, de limitada magnitud, por lo general  no son estudios multicéntricos nacionales  o internacionales, a pesar de las facilidades idiomáticas, por lo que son poco difundidas y menos asimiladas.

Contamos con una lista de discusión, pero la cantidad de inscriptos no llega al 2 % de los cirujanos de la región.

Carecemos de protocolos de tratamiento y de guías de buenas prácticas clínicas acordes con nuestras  realidades y posibilidades.

Los libros de texto de nuestros programas de estudio sin duda deben y seguirán siendo los de mayor impacto mundial, pero necesitamos libros que estén más cerca de las características particulares de los niños que tratamos.

La cantidad de cirujanos pediátricos es desproporcionada por concentraciones  en algunas ciudades y carentes e incluso ausentes en países del área geográfica.

Hay muchos problemas más, pero pienso que en estos podemos trabajar de forma efectiva y rápida. Sirva el sitio, que se inicia oficialmente ahora para recibir propuestas, o abrir secciones o páginas dentro del propio sitio, que permitan comenzar a establecer programas y a difundir la información necesaria para lograr revertir el estado actual. Fuerza, inteligencia y amor por nuestra profesión, nos sobra, es preciso organizarnos.

el sitio es de todos…, es un principio permanente de este espacio Web, en busca  del progreso  de la salud infantil.

 

Bienvenidos y un abrazo a todos

 

 

Profesor Rafael Manuel Trinchet Soler

Presidente de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Pediátrica

 

www.sld.cu/sitios/iberocirped

rtrinchet@hpuh.hlg.sld.cu

 

 

 

No responses yet