Temporada ciclónica

31 agosto 2015

Filed under: aviso-ciclon-01 — Carlos Alberto @ 17:22

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 31 de agosto de 2015. Hora: 6:00 pm.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 5

HURACÁN FRED

…Fred azota a las islas de Cabo Verde…

El huracán Fred durante el día azotó al grupo noroccidental de las islas de cabo Verde, sobre aguas del Atlántico lejano, cruzando su centro muy próximo a la isla de Sao Nicolau.

Fred posee vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 989 hectoPascal, por lo que se mantiene como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A las seis de la tarde de hoy, el centro del huracán se estimó en los 17.3 grados de latitud Norte y los 24.7 grados de longitud Oeste, a unos 205 kilómetros al oestenoroeste de las islas de Cabo Verde. Se desplaza con un rumbo próximo al Noroeste a 19 kilómetros por hora.

Se pronostica que para las próximas 12 a 24 horas el huracán continuará desplazándose con similar rumbo, inclinado su trayectoria al oestenoroeste el martes  y disminuyendo algo velocidad de traslación, alejándose de las islas de Cabo Verde y con un debilitamiento en las próximas 24 a 48 horas.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este huracán se emitirá a las seis de la tarde de mañana martes.

A. Caymares M. Lemes

Filed under: aviso-ciclon-01 — Carlos Alberto @ 5:50

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 31 de agosto de 2015. Hora: 2:00 am.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 4

HURACÁN FRED

… Fred alcanza la categoría de huracán en el Atlántico lejano…

Durante la noche la tormenta tropical Fred continúo ganando en organización e intensidad, sobre aguas del Atlántico lejano, sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido hasta los a 992 hectoPascal; por lo que es ahora un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A las dos de la mañana de hoy, el centro del huracán Fred se estimó en los 15.3 grados de latitud Norte y los 22.5 grados de longitud Oeste, a unos 110 kilómetros al sur sudeste de las islas de Cabo Verde. Se desplaza con un rumbo próximo al noroeste a 19 kilómetros por hora.

Se pronostica que para las próximas 12 a 24 horas este huracán continuará desplazándose con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación, azotando esta tarde las islas de Cabo Verde y con un adicional fortalecimiento.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán categoría uno Fred se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

M. A. Hernández  G. Estévez

30 agosto 2015

Filed under: aviso-ciclon-01 — Carlos Alberto @ 5:54

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 30 de agosto de 2015. Hora: 6:00 am.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 2

TORMENTA TROPICAL 6

…Se forma la sexta tormenta tropical en el Atlántico oriental…

Durante esta madrugada, la depresión tropical seis siguió ganando en organización e intensidad para convertirse en la tormenta tropical Fred, la sexta de la actual temporada ciclónica.

Su posición a las seis de esta mañana se estimó en 12.5 ºNorte y 19.0 ºOeste, a unos 625 kilómetros al sudeste de las islas de Cabo Verde. Se mueve al noroeste a 19 kilómetros por hora. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central es de 1005 hectoPascal.

Se pronostica para las próximas 12 a 24 horas que continúe con igual rumbo y velocidad de traslación pudiendo ganar algo más en organización e intensidad para convertirse en huracán.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy domingo.

J. González  Y. Arias.

Filed under: aviso-ciclon-01 — Carlos Alberto @ 4:26

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 30 de agosto de 2015. Hora: 2:00 am.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 1

DEPRESIÓN TROPICAL 6

…Se forma la sexta depresión tropical en el Atlántico oriental…

Durante la noche y esta madrugada, el área de bajas presiones que se localiza próxima a las costas de África ha continuado ganando en organización e intensidad convirtiéndose en la depresión tropical número seis de la actual temporada ciclónica.

Su posición a la 1:30 de esta madrugada fue 12.1 ºNorte y 18.4 ºOeste, a unos 715 kilómetros al estesudeste de las islas de Cabo Verde. Se mueve al noroeste a 19 kilómetros por hora. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central es de 1007 hectoPascal.

Se pronostica para las próximas 12 a 24 horas que continúe con igual rumbo y velocidad de traslación pudiendo ganar algo más en organización e intensidad para convertirse en tormenta tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy domingo.

J. González  Y. Arias.

29 agosto 2015

Filed under: aviso-ciclon-01 — Carlos Alberto @ 9:24

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 29 de agosto de 2015. Hora: 10:00 am.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 13

TORMENTA TROPICAL ERIKA

…Erika se debilitó y ahora es una Onda Tropical…

… Posibilidad de lluvias fuertes desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos…

A esta hora se registran lluvias sobre las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, y se propagan a Granma y Holguín. Se esperan que sean fuertes y localmente intensas, sobre todo en algunas localidades montañosas. Las lluvias se extenderán gradualmente desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos hoy sábado. En áreas de tormentas eléctricas puede haber vientos algo fuertes, sobre todo en rachas. Esta situación está relacionada con el avance hacia el oeste de los restos de Erika.

La tormenta tropical Erika continuó debilitándose y perdiendo en estructura. Un avión de reconocimiento no ha encontrado circulación ciclónica en la superficie durante la pasada hora. Esto es un elemento definitorio para considerar un ciclón tropical. Por ello, Erika ha sido degradada a una Onda Tropical, la cual continuará desplazándose al oeste junto a las áreas de lluvia que tiene asociadas.

Se reitera que las lluvias continuarán, aunque Erika sea una Onda Tropical. Por ello, se recomienda seguir las orientaciones de la Defensa Civil, teniendo muy en cuenta este factor, así como los posibles deslizamientos de tierra.

La lluvia es el factor más peligroso en esta Onda Tropical. En las últimas seis horas ha estado lloviendo fuerte en localidades del sur oriental. Por ejemplo, en el valle de Caujerí se ha registrado 54 milímetros, en Guantánamo 50 milímetros, y 47 milímetros en Santiago de Cuba. Estas lluvias se mantendrán y se están propagando a la provincia de Granma y Holguín.

Este será el último aviso de ciclón tropical que se emitirá sobre Erika, a menos que ocurra alguna regeneración en el futuro. Las informaciones sobre las lluvias y la Onda Tropical se darán en Avisos Especiales.

J. Rubiera     M. T. Llanes.

Filed under: aviso-ciclon-01 — Carlos Alberto @ 5:22

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 29 de agosto de 2015. Hora: 6:00 am.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 12

TORMENTA TROPICAL ERIKA

…Erika se debilita y se mueve al oestenoroeste, acercándose al oriente de Cuba…

…Posibilidad de lluvias fuertes desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos…

Se esperan lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas que se extenderán gradualmente desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos hoy sábado, junto a vientos que pueden llegar a ser de 40 a 60 km/h, con rachas superiores en las zonas de tormentas eléctricas. Esta situación está relacionada con el avance hacia el oeste-noroeste de Erika.

Se recomienda seguir las orientaciones de la Defensa Civil, teniendo muy en cuenta las lluvias, deslizamientos de tierra y los vientos, fundamentalmente en rachas, que pueden ocurrir en dicha zona.

La tormenta tropical durante la madrugada ha perdido en organización, debilitándose gradualmente. Erika tiene vientos máximos sostenidos que no sobrepasan los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 1008 hectoPascal y se ha estado moviendo con rumbo próximo al oestenoroeste a razón de 30 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana, su región central pobremente definida fue estimada en 19.2 grados de latitud Norte y 75.4 grados de longitud Oeste, a unos 100 kilómetros al sursudeste de Santiago de Cuba y unos 250 kilómetros al estesudeste de Cabo Cruz, Granma.

Durante las próximas 12 a 24 horas, Erika continuará moviéndose con rumbo próximo al oestenoroeste con tendencia a disminuir su velocidad de traslación y en la mañana su región central cruzará por el estrecho de Colón, para aproximarse al mediodía a la costa sur de las provincias de Santiago de Cuba y Granma, pudiendo debilitarse algo más durante la mañana, e incluso hoy sábado pudiera ser una Depresión Tropical cuyo centro cruce muy próximo o sobre la región oriental de Cuba.

Se reitera que la lluvia es el factor más peligroso observado hasta ahora en este sistema tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las 9 de la mañana de hoy.

M. T.Llanes.  A. Caymares.

28 agosto 2015

Filed under: aviso-ciclon-01 — Carlos Alberto @ 23:23

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 29 de agosto de 2015. Hora: 12:05 am.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 11

TORMENTA TROPICAL ERIKA

…Erika se mueve al oestenoroeste, acercándose al oriente de Cuba…

…Posibilidad de lluvias fuertes desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos
mañana sábado…

Se esperan lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas que se extenderán gradualmente desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos hoy sábado, junto a vientos que pueden llegar a ser de 40 a 60 km/h, con rachas superiores en las zonas de tormentas eléctricas. Esta situación está relacionada con el avance hacia el oeste-noroeste de Erika.

Se recomienda seguir las orientaciones de la Defensa Civil, teniendo muy en cuenta las lluvias, deslizamientos de tierra y los vientos, fundamentalmente en rachas, que pueden ocurrir en dicha zona.

La tormenta tropical durante la noche ha mostrado fluctuaciones en su organización y se mueve con rumbo próximo al oestenoroeste a 30 kilómetros por hora.

En la medianoche, su región central pobremente definida fue estimada en 18.6 grados de latitud Norte y 73.2 grados de longitud Oeste, a unos 215 kilómetros al sursudeste de Punta Maisí, Guantánamo.

Erika se ha debilitado algo en la noche y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1008 hectoPascal.

Durante las próximas 12 a 24 horas, Erika continuará moviéndose con rumbo próximo al oestenoroeste con tendencia a disminuir su velocidad de traslación y en la madrugada su región central se internará en el golfo de la Gonave, alejándose de Haití, para aproximarse en la tarde del sábado al extremo oriental de Cuba, pudiendo debilitarse algo más durante la madrugada, e incluso hoy sábado pudiera ser una Depresión Tropical cuyo centro cruce muy próximo o sobre la región oriental de Cuba.

Se reitera que la lluvia es el factor más peligroso observado hasta ahora en este sistema tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la mañana.

A. Caymares.  G. Trujillo.

Filed under: aviso-ciclon-01 — Carlos Alberto @ 17:46

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 28 de agosto de 2015. Hora: 6:00 pm.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 10

TORMENTA TROPICAL ERIKA…Erika se mueve al oeste-noroeste, acercándose al oriente de Cuba…

…Posibilidad de lluvias fuertes desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos
mañana sábado…

Se esperan lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas extendiéndose gradualmente desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos mañana sábado, junto a vientos que pueden llegar a ser de 40 a 60 km/h, con rachas superiores en las zonas de tormenta eléctrica. Esta situación está relacionada con el avance hacia el oeste-noroeste de Erika. Se recomienda seguir las orientaciones de la Defensa Civil, teniendo muy en cuenta las lluvias, deslizamientos de tierra y los vientos, fundamentalmente en racha, que pueden ocurrir en dicha zona.

La tormenta tropical Erika ha mostrado fluctuaciones en su organización, con tendencia al debilitamiento, y su centro, pobremente definido, separado de las áreas de lluvias y tormentas eléctricas. Se mueve rumbo próximo al oeste a razón de 33 kilómetros por hora.

A las seis de esta tarde, su centro fue estimado en 18.0 grados de latitud Norte y 71.5

grados de longitud Oeste, a unos 105 kilómetros al sudeste de Puerto Príncipe, Haití.

Erika ha mantenido vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, aunque su presión central ha subido a 1009 hectoPascal.

Durante las próximas 12 a 24 horas, este organismo tropical continuará moviéndose con rumbo entre el oeste y el oestenoroeste con tendencia a disminuir su velocidad de traslación. Esta noche, el centro pobremente definido de Erika, cruzará sobre Haití, pudiendo debilitarse más sobre ese territorio. Mañana sábado pudiera ser una Depresión Tropical cuyo centro cruce muy próximo o sobre la región oriental de Cuba.

La lluvia es el factor más peligroso observado hasta ahora en este sistema tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a la medianoche.

J. Rubiera  J. González

Filed under: aviso-ciclon-01 — Carlos Alberto @ 11:53

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 28 de agosto de 2015. Hora: 12:00 m.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 9

TORMENTA TROPICAL ERIKA

…Erika se mueve al oestenoroeste, acercándose al oriente de Cuba…

…Posibilidad de lluvias fuertes desde Guantánamo a Ciego de Ávila mañana sábado…

Se esperan lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas desde Guantánamo a Ciego de Ávila mañana sábado, junto a vientos que pueden llegar a ser de 65 a 100 km/h, junto a rachas. Esta situación está relacionada con el avance hacia el oestenoroeste de la tormenta tropical Erika. Se recomienda seguir las orientaciones de la Defensa Civil, teniendo muy en cuenta las lluvias y vientos que pueden ocurrir en dicha zona.

Durante la mañana de hoy, la tormenta tropical Erika ha mostrado fluctuaciones en su organización, con su centro algo alejado, y al oeste, separado de las áreas de lluvias y tormentas eléctricas. Mantiene su trayectoria al oestenoroeste a unos 30 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy, su centro fue estimado en 17.8 grados de latitud Norte y 69.7 grados de longitud Oeste, a unos 70 kilómetros al estesudeste de Santo Domingo, República Dominicana.

Erika mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1008 hectoPascal.

Se pronostica que durante las próximas 12 a 24 horas, este organismo tropical continúe moviéndose con similar rumbo y velocidad de traslación, cruzando hoy sobre República Dominicana, pudiendo debilitarse sobre ese territorio, mientras que mañana sábado se encontrará cruzando muy próximo o sobre la mitad oriental de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de esta tarde.

J. Rubiera    J. González

Filed under: aviso-ciclon-01 — Carlos Alberto @ 5:39

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 28 de agosto de 2015. Hora: 6:00 am.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 8

TORMENTA TROPICAL ERIKA

…Erika inclina su trayectoria al oeste noroeste…

Durante la madrugada la tormenta tropical Erika ha permanecido con poco cambio en organización e intensidad, inclinando su trayectoria al oeste noroeste a unos 28 kilómetros por hora.

A la seis de la mañana su región central fue estimada en los 17.8 grados de latitud Norte y los 67.9 grados de longitud Oeste, a unos 220 kilómetros al este sudeste de Santo Domingo, República Dominicana.

Erika tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1006 hectoPascal.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, este organismo tropical continúe moviéndose con similar rumbo y velocidad de traslación, cruzando sobre República Dominicana durante las horas del día, y lo hará sobre las islas Turcas y Caicos, Bahamas orientales en la noche de hoy; debilitándose ligeramente sobre tierra.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy.

A. Sánchez Y. Bermúdez

Página siguiente »

Autor: Carlos Alberto | Contáctenos
Otro blog más de Art