Temporada ciclónica

31 mayo 2013

Filed under: perspectivas — Carlos Alberto @ 15:05

Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 31 de mayo de 2013. Hora: 9:00 a.m.

Continua la influencia anticiclónica sobre todo el archipiélago con vientos del este al sudeste y se mantienen las condiciones, en la atmósfera media y alta, favorables a las lluvias, en la tarde y hasta el anochecer, en gran parte del archipiélago cubano.

M. A. Hernández     E. Vázquez

Filed under: perspectivas — Carlos Alberto @ 6:57

Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 30 de mayo de 2013. Hora: 9:00 p.m.

Continúan las condiciones favorables para que sobre nuestro país se mantengan los nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, las que serán más numerosas sobre la región occidental y central. Las temperaturas máximas durante el día serán algo inferiores debido a los nublados y las lluvias.

Y. Cedeño.

29 mayo 2013

Filed under: perspectivas — Carlos Alberto @ 6:10

Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 28 de mayo de 2013. Hora: 9:00 p.m.

Es abundante la nubosidad sobre Cuba y mares adyacentes, nublados en capas y convectivos, con numerosa actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas cubren todo el territorio nacional, se asocian a una vaguada de niveles medios y altos, ubicada en el sudeste del golfo de México, aportando creciente inestabilidad. Por lo que en las próximas horas tendremos elevada probabilidad de lluvias en todo el archipiélago, las que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

M. A. Hernández     E. Vázquez

28 mayo 2013

Filed under: perspectivas — Carlos Alberto @ 18:51

Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 28 de mayo de 2013. Hora: 9:00 a.m.

Permanece extendida sobre Cuba y mares adyacentes la influencia de un sistema anticiclónico que tiene dos centros bien restirados sobre el Atlántico. Esta situación en las próximas horas experimentará muy poca variación que incidirá en el régimen de vientos. Las condiciones en los niveles bajos de la troposfera s resultan favorables para que se incrementen los índices de inestabilidad en la masa de aire reinante que se mantiene con elevados valores de humedad relativa. La combinación de todos estos factores dará lugar a que la probabilidad de lluvias, chubascos y tormentas sea alta para el día de hoy en gran parte del país, que incluso pueden ser fuerte en algunas localidades, principalmente en las montañosas.

A. Sánchez    A. Varela.

27 mayo 2013

Filed under: perspectivas — Carlos Alberto @ 22:28

Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 27 de mayo de 2013. Hora: 9:00 p.m.

Condiciones favorables en la atmósfera superior y el calentamiento diurno propició la ocurrencia de numerosas lluvias desde Artemisa hasta Las Tunas, excepto en Villa Clara y la Isla de la Juventud donde resultaron aisladas al igual que en el resto de la región oriental.

Estas lluvias llegaron a ser intensas en 6 horas en Sancti Spíritus, 109.5 mm; Aguada de Pasajeros, 103.5 mm; Bauta 92.0 mm; Santiago de las Vegas, 77.0 mm y Jagüey Grande 65.0 mm. Para mañana continuará alta la probabilidad de lluvias en gran parte del territorio nacional las cuales pueden ser fuertes en algunas localidades.

J. González    Y. Martínez

Filed under: perspectivas — Carlos Alberto @ 6:01

Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 26 de Mayo de 2013. Hora: 9:00 p.m.

En superficie, Cuba y mares adyacentes permanece bajo la influencia de las altas presiones con centro en el sudeste de los Estados Unidos, las cuales imponen un régimen de vientos del nordeste al este sobre gran parte del territorio. Sin embargo, condiciones favorables en la atmósfera superior incrementarán la probabilidad de lluvias desde la tarde de mañana en las regiones central y oriental, situación que se extenderá en los próximos días al resto del país.

A. Caymares.    Y. Cedeño.

26 mayo 2013

Filed under: perspectivas — Carlos Alberto @ 10:25

Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 26 de Mayo de 2013. Hora: 9:00 a.m.

En superficie, Cuba y mares adyacentes permanece bajo la influencia de las altas presiones con centro en el sudeste de los Estados Unidos, imponiendo un régimen de vientos del nordeste al este sobre gran parte del territorio. Sin embargo, condiciones favorables en la atmósfera superior incrementarán la probabilidad de lluvias desde la tarde de hoy en la región oriental; esta situación se extenderá en los próximos días al resto del país.

J. González    Y. Martínez

25 mayo 2013

Filed under: perspectivas — Carlos Alberto @ 15:19

Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 25 de mayo de 2013. Hora: 9:00 a.m.

Continúa sobre Cuba y mares adyacentes, la débil influencia anticiclónica, que en la mitad occidental imponen el desborde de una masa de aire continental fresco y seco, con vientos del nordeste, por lo que las lluvias serán escasas, sin embargo, en la mitad oriental continúan la influencia de una masa de aire mas cálida y húmeda, que genera inestabilidad moderada durante la tarde. Hoy las condiciones atmosféricas tienden a ser más estables sobre gran parte del país, aunque durante la tarde pueden producirse algunas lluvias en la porción sur oriental, las que serán más aisladas en el resto del país.

A. Caymares.     Y. Cedeño.

Filed under: perspectivas — Carlos Alberto @ 6:35

Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 24 de mayo de 2013. Hora: 9:00 p.m.

Continúa sobre Cuba y mares adyacentes, la débil influencia anticiclónica, que en la mitad occidental imponen el desborde de una masa de aire continental fresco y seco, con vientos del norte al nordeste, por lo que las lluvias son escasas, sin embargo, en la mitad oriental continúan la influencia de una masa de aire mas cálida y húmeda, que se vuelve inestable por la presencia de condiciones de favorables en la atmosfera media y baja, con vientos variables y débiles. Las condiciones en la troposfera superior tienden a ser más estables para hoy por lo que en las próximas horas tendremos poca probabilidad de lluvias y temperaturas menos cálidas al amanecer.

M. A. Hernández     E. Vázquez

24 mayo 2013

Filed under: perspectivas — Carlos Alberto @ 18:36

Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 24 de mayo de 2013. Hora: 9:00 a.m.

Continúa extendida sobre Cuba y mares adyacentes la débil influencia de sistemas de altas presiones en superficie, que están separados por una vaguada que se localiza desde el saco de Charleston cruzando sobre las Bahamas hasta las inmediaciones de la porción sur de la isla Andros. Esta situación en las próximas horas tendrá poca variación e impondrá un predominante régimen de vientos variables en todo el país. Las condiciones en la troposfera superior permanecerán favorables para que se vean incrementados los valores de inestabilidad en la masa de aire reinante bajo la acción del calentamiento vespertino que incentivarán los procesos de convección y la actividad de chubascos y tormentas eléctricas en la tarde en el orden de algunos en centro y oriente, aislados en occidente. El comportamiento en el ascenso de las temperaturas dará lugar a que el día resulte caluroso.

A. Sánchez    A. Jústiz

Página siguiente »

Autor: Carlos Alberto | Contáctenos
Otro blog más de Art