Temporada ciclónica

29 agosto 2011

Filed under: nota-informativa-dcn — Carlos Alberto @ 9:24

En este momento no hay nota informativa de la Defensa Civil vigente.

25 agosto 2011

Filed under: nota-informativa-dcn — Carlos Alberto @ 5:52

Nota Informativa Número 3 sobre el huracán Irene

La Habana, 24 ago (AIN) A continuación trasmitimos el texto de la Nota Informativa Número 3 sobre el Huracán Irene, emitida hoy, a las 14:00 horas, por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil:.

Teniendo en cuenta que el huracán Irene ha continuado alejándose del territorio nacional y que las afectaciones por las marejadas en el litoral norte oriental disminuyen gradualmente, se decidió pasar a la NORMALIDAD los municipios de la costa norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas que se encontraban en la FASE INFORMATIVA desde las 18:00 horas del 22 de agosto.

Los órganos y organismos estatales responsabilizados con la vigilancia hidrometeorológica, mantendrán en las próximas 24 a 48 horas la apreciación del impacto de las lluvias asociadas a las bandas de alimentación del huracán Irene en las principales cuencas hidrográficas de la región oriental.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

23 agosto 2011

Filed under: nota-informativa-dcn — Carlos Alberto @ 19:57

Nota Informativa Número 2 sobre el huracán Irene

La Habana, 23 ago (AIN) Nota Informativa número 2 sobre el Huracán Irene, emitida este martes, a las 16:00 horas, por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil:

El huracán Irene ha continuado intensificándose y en las próximas horas pudiera alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir Simpson.

Teniendo en cuenta su paso al norte del territorio nacional y la influencia fundamentalmente de las lluvias y el mar sobre la región oriental, los órganos de dirección de los municipios de la costa norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas deben adoptar racional y oportunamente las medidas para proteger las personas y los recursos expuestos a mayor riesgo en asentamientos e instalaciones vulnerables a las inundaciones costeras ligeras y moderadas.

Los organismos estatales responsables de actividades relacionadas con el turismo, la pesca y la transportación marítima, deben adoptar las medidas que se correspondan para proteger adecuadamente sus recursos en el litoral norte de la región oriental del país.

Todos los municipios de la región oriental deben incrementar la vigilancia hidrometeorológica, activar los sistemas locales de alerta temprana y apreciar el impacto de las lluvias, fundamentalmente en zonas bajas, montañosas y cercanas a los ríos, así como aguas abajo de las presas que están vertiendo o pudieran comenzar a hacerlo.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

22 agosto 2011

Cuba: Fase informativa para municipios de costa norte oriental

Filed under: nota-informativa-dcn — Carlos Alberto @ 20:09

La Habana, 22 ago (PL) Cuba puso hoy en fase informativa los municipios de la costa norte oriental de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas ante posibles afectaciones de Irene, el primer huracán de la actual temporada ciclónica.

La decisión del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil es válida desde las 18:00 hora local (22:00 GMT), de acuerdo con una nota leída en el programa radiotelevisado Mesa Redonda Informativa.

En el texto se llama a los órganos de dirección y mando de esos territorios a incrementar la vigilancia hidrometeorológica en los embalses, regiones montañosas, asentamientos costeros, zonas bajas cercanas a ríos y arroyos.

También deberán evaluar las medidas para adoptarse progresivamente de forma racional ante la cercanía de Irene, que a las 18:00 hora local tenía vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y presión central de 988 hectoPascal.

Las autoridades, continuó, deben prever el impacto de inundaciones costeras y analizar el comportamiento de las lluvias del huracán categoría uno de la escala Saffir- Simpson de un máximo de cinco.

También exhortaron a los organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población a mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología (Insmet) y cumplir las orientaciones de la Defensa Civil.

El centro del evento se estimó en los 19.6 grados de latitud norte y 68.8 grados de longitud oeste, a unos 190 kilómetros al este de Puerto Plata, en República Dominicana, y a 330 kilómetros al sureste de las islas Turcas y Caicos, en las Bahamas orientales.

De acuerdo con el pronóstico del Insmet, Irene -que se mueve a unos 20 kilómetros por hora en dirección oestenoroeste- podría afectar desde mañana temprano la costa oriental con marejadas peligrosas para la navegación.

También se iniciará la inundación costera ligera a moderada en la costa norte de Guantánamo.

Las lluvias pueden ser fuertes e intensas en zonas montañosas y de la costa norte oriental de Cuba desde la noche del martes y el miércoles, mientras que los vientos se incrementarán desde mañana por la noche.

19 agosto 2011

Filed under: nota-informativa-dcn — Carlos Alberto @ 17:57

No hay nota informativa de la Defensa Civil vigente en este momento.

5 agosto 2011

Pasan a la normalidad provincias de Guantánamo y Holguín

Filed under: nota-informativa-dcn — Carlos Alberto @ 15:40

La Habana, 5 ago (AIN) El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió hoy la nota informativa número dos sobre la Depresión Tropical Emily:

Teniendo en cuenta que la Tormenta Tropical “Emily” se convirtió en una onda tropical al suroeste de la región oriental y no constituye un peligro potencial para estos territorios, se decidió pasar a la NORMALIDAD a las provincias de Guantánamo y Holguín.

En coordinación con el Instituto de Meteorología, se continúa dando seguimiento al comportamiento de esta situación, por lo que se debe mantener la observación sobre la evolución de la situación meteorológica y la posible influencia de las lluvias.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Fuente: http://www.sierramaestra.cu/cuba/pasan-a-la-normalidad-provincias-de-guantanamo-y-holguin

3 agosto 2011

NOTA INFORMATIVA NO. 1 SOBRE LA TORMENTA TROPICAL “EMILY”

Filed under: nota-informativa-dcn — Carlos Alberto @ 14:53

NOTA INFORMATIVA NO. 1 SOBRE LA TORMENTA TROPICAL “EMILY”
1 PM del día 3 de agosto de 2011

De acuerdo con la información recibida del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología sobre las características y futura trayectoria de la Tormenta Tropical “Emily”, la cual ha inclinado más su rumbo al Oeste, se decidió establecer la FASE INFORMATIVA en las provincias de Guantánamo y Holguín a partir de las 14:00 horas del día de hoy.

Estos territorios deben incrementar la vigilancia Hidrometeorológica en los embalses, regiones montañosas, asentamientos costeros, zonas bajas cercanas a ríos y arroyos, así como evaluar las medidas a adoptar de forma racional, considerando la etapa vacacional de la población y el posible comportamiento de las lluvias y el mar. El resto de las provincias de la región oriental, prestará atención a la evolución de este organismo ciclónico.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil y las autoridades locales.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

Autor: Carlos Alberto | Contáctenos
Otro blog más de Art