El Día Mundial de la Salud está centrado este año en la hipertensión arterial

Posted at — Mario Hernández Cueto — abril 5th, 2013 — 11:29 under noticia

El Día Mundial de la Salud está centrado este año en la hipertensión arterial

Día mundial de la saludLa Hipertensión será el asunto central en el Día Mundial de la Salud, debido a que esta enfermedad está considerada el principal factor de riesgo de muerte en el mundo, por infartos, accidentes cerebro vasculares e insuficiencia renal.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Chile junto a la Municipalidad de Santiago, a través de su Dirección de Salud, está invitando a la población a tomar conciencia de esta patología y potenciar la atención primaria como fuente de control de la hipertensión y de promoción en el cuidado.

Aunque la presión arterial por encima de 140/90 mmHg afecta al 30% de la población adulta, una tercera parte desconoce su enfermedad. Uno de cada tres personas que se está tratando por hipertensión no consigue mantener su presión arterial por debajo del límite de 140/90.

Además, de las enfermedades antedichas, la hipertensión puede causar ceguera, e insuficiencia cardíaca. Hay más riesgo si, además de no tener controlada la presión, (es decir, si no es menor a 140/90), hay factores de riesgo como el tabaco, la obesidad y la diabetes.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la mayoría de los países de las Américas, donde se estima que 1,9 millones de personas fallecen al año por causa de esta enfermedad. Varios países de las Américas han avanzado en el control de la hipertensión y han logrado reducciones en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

(Fuente: Noticias Terra)

No responses yet