Restaurantes y Bares de Buenos Aires, Argentina retirarán los saleros para luchar contra la hipertensión arterial

Posted at — Mario Hernández Cueto — noviembre 15th, 2012 — 7:47 under noticia

Restaurantes y Bares de Buenos Aires, Argentina retirarán los saleros para luchar contra la hipertensión arterial

SaleroEste verano: la sal, sólo en el mar. Aquellos fanáticos de salar las comidas, aún antes de siquiera probar un bocado, tendrán que pedir una y otra vez que les pasen el salerito, pues ya no estará a mano en los más de 20 mil bares y restoranes de la Costa Atlántica.

A esa determinación llegaron hoteleros y gastronómicos junto con el Gobierno bonaerense. Además, habrá puestos de información y se entregarán folletos para prevenir la hipertensión arterial. El levantamiento de los saleros vendrá de la mano de puestos que darán información sobre los riesgos que representa el consumo excesivo de sal.

En este sentido, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, afirmó que “nueve de cada diez hipertensos pueden curarse si bajan el consumo de sal, si hacen actividad física regular y logran un peso adecuado“.

Collia destacó que el uso racional de la sal en locales de gastronomía se replicará en todos los distritos de la provincia, medida también acompañada de folletos informativos. El funcionario recordó que es “un mal silencioso que requiere controles permanentes”. “Este es el momento adecuado para iniciar la campaña en los principales destinos turísticos, cuando la gente está descansando y resulta más permeable a los mensajes de prevención”, contó Collia.

En mayo de 2011, el gobierno de Daniel Scioli había firmado un acuerdo con varias entidades para que sacaran los saleros de las mesas. En aquel entonces, se calculaba que unos 3,7 millones de residentes de la provincia de Buenos Aires padecían de hipertensión, y que la mitad de ellos lo ignoraba.

La Organización Mundial de la Salud recomienda no superar los cinco gramos de sal al día, “sin embargo, se calcula que en nuestro país se duplica ese consumo, lo que explica que la hipertensión arterial sea una de las principales causas de accidentes cerebro vasculares, infartos, discapacidad y muerte”, explicó el Ministro.  Adiós a los “comen-sales”.

(Fuente: La Razón) [publicada 14 de noviembre 2012]

No responses yet