La hipertensión arterial durante el embarazo conlleva riesgo de discapacidad mental.

Posted at — Mario Hernández Cueto — noviembre 14th, 2012 — 9:21 under noticia

La hipertensión arterial durante el embarazo conlleva riesgo de discapacidad mental. [Debe registrarse para ver la noticia original]

Mujer embarazadaLos niños nacidos de madres con presión arterial alta pueden sufrir discapacidad mental durante toda su vida, advirtieron investigadores.

El hallazgo es el último en vincular los problemas de salud en el curso de la vida con las madres que padecen hipertensión arterial durante el embarazo.

Investigadores en Finlandia estudiaron los niños de casi 400 mujeres que dieron a luz en la primera mitad del Siglo XX, valorando sus capacidades mentales a los 20 y a los 69 años de edad.
Las pruebas demostraron un fuerte vínculo entre la hipertensión arterial durante el embarazo y la disminución de la capacidad mental en dominios que comprenden razonamiento numérico y relaciones visuales y espaciales.

Los hallazgos fueron publicados en Neurology y fueron respaldados por la British Heart Foundation.

El profesor Jeremy Pearson, director médico de la asociación de la fundación, dijo: «Las investigaciones previas realizadas por nuestros científicos condujeron al reconocimiento inicial de que los niños de madres con hipertensión arterial durante el embarazo tienen al crecer un incremento del riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular». «Este estudio a pequeña escala indica que la hipertensión arterial durante el embarazo tiene otro efecto previamente no reconocido». «También resalta la importancia del reconocimiento oportuno y el tratamiento de la hipertensión arterial durante el embarazo».

Referencias:  Soile Tuovinen et al. Hypertensive disorders in pregnancy and cognitive decline in the offspring up to old age. Neurology October 3 2012; 79:1578–1582.

(Fuente: Medcenter Medical News) [publicado por Medcenter 09/10/12]

No responses yet