En Venezuela estiman que la cifra de hipertensos crezca en 60% para el año 2025

Posted at — Mario Hernández Cueto — octubre 18th, 2012 — 14:12 under noticia

En Venezuela estiman que la cifra de hipertensos crezca en 60% para el año 2025

Mapa de VenezuelaAmérica Latina es una de las regiones de mayor crecimiento de la población con hipertensión

Para Viviana “rumbear” es su vida. No importa cuánto trabajo tenga en la oficina, donde suele tomarse no menos de cinco tazas de café diarias acompañadas de 2 cigarrillos cada una; ella siempre está lista para festejar desde que el calendario marca jueves.
La alegre rutina nocturna de la fémina incluye varias copas de vino y más cigarrillos; además, duerme escasas cuatro horas para volver al ruedo laboral el viernes, cuando nuevamente se arregla al salir del trabajo para cumplir compromisos sociales que se extienden hasta el domingo.

El estilo agitado de esta empresaria cuya filosofía es aprovechar cada minuto de su existencia luego de divorciarse y ver a sus hijos hacer vida en otro país, le ha traído como consecuencia sufrir de hipertensión arterial (HTA) a sus 49 años, enfermedad cada vez más presente en la población no sólo criolla, sino a nivel mundial, pues la Organización Mundial de Salud (OMS) estima que aumente este padecimiento en un 60%, lo que se traduce en la alarmante cifra de 1.56 billones de hipertensos.

Así lo detalló la médico internista y asesora de Sanofi de Venezuela, Luz Fernández, quien durante un seminario para periodistas sobre enfermedades cardiovasculares, explicó que existen factores de riesgo que predisponen a una persona a sufrir de infarto agudo del miocardio, enfermedad cardíaca hipertensiva y la isquémica crónica, las cuales están dentro de las primeras 25 causas de mortalidad y representan el 20% de los fallecimientos diagnosticados.

-Hay factores de riesgo que predisponen a una persona a sufrir de alguna de estas patologías. Están los modificables como el tabaquismo, la HTA, la diabetes mellitus, dislipidemia, sedentarismo, estrés y obesidad, así como los no modificables como la edad, (por ejemplo, hombres mayores de 45 y mujeres de 55 años), la historia familiar de HTA y enfermedad cardiovascular.

Así lo precisó la especialista, quien agregó que es oportuno sensibilizar a la población sobre la incidencia de las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de muerte en el mundo. En ese sentido, la prevención y chequeo regular de la tensión arterial es la principal herramienta para evitar el deterioro de la salud del corazón.

Fernández explicó que la tensión o presión arterial se refiere al nivel de fuerza que existe en el interior de las arterias. “Se habla de hipertensión arterial cuando hay aumento permanente y sostenido por encima de los valores normales (140/90). 90% de la HTA es por causa primaria o desconocida y 10% por causa secundaria debido a otras enfermedades bien sea renales o endocrinológicas. Lo importante a considerar son las consecuencias de una HTA mal controlada: derrame cerebral, lesión del vaso sanguíneo (arteroesclerosis), ataque cardíaco e insuficiencia renal”, precisó.

Diagnóstico oportuno El diagnóstico de la hipertensión arterial debe venir acompañado de una evaluación exhaustiva que permita calcular la edad cardiovascular del paciente, la cual se determina a través de las siguientes variables: Edad cronológica, niveles de colesterol HDL, enfermedades como diabetes, si es fumador o no y el valor de la presión arterial sistólica.

La determinación de la edad cardiovascular del paciente es fundamental para evitar el avance de la HTA como factor de riesgo en la insuficiencia cardíaca.

Si bien la HTA en la mayoría de los casos es una enfermedad silente que no produce síntomas evidentes, las personas se deben realizar un chequeo regular con toma de presión arterial periódica. Si se obtienen valores superiores a 140/90 el paciente debe acudir con su médico de confianza y realizar los exámenes adecuados que lleven a su diagnóstico, modificando su estilo de vida con cambios sustanciales en alimentación, actividad física e incorporación de terapia farmacológica.

Ateotrombosis Otra condición a considerar dentro del cuadro de enfermedades cardiovasculares es la aterotrombosis dado que es la responsable de eventos tales como infarto del miocardio, ictus isquémico y muerte de origen vascular.

La asesora médica de Sanofi de Venezuela explicó que los factores de riesgo de la enfermedad vienen dados por desórdenes generalizados como obesidad y diabetes, condiciones sistémicas como historia de eventos vasculares, hipertensión, hiperlipidemia y estados de hipercoagulabilidad. “Asimismo influyen el estilo de vida, por ejemplo, si la persona fuma, es sedentaria y no cuida su alimentación y, finalmente, la carga genética, el género y la edad”.

Durante el seminario se trató el tema de la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) que es causada por traumatismos, várices, aterotrombosis, infarto del miocardio y catéteres. “Una de sus principales complicaciones es el tromboembolismo pulmonar que de no atenderse a tiempo puede ocasionar la muerte del paciente”, señaló la doctora.

(Fuente: entornointeligente.com)

No responses yet