Crearán escuela en Portuguesa para prevención de la hipertensión arterial

Posted at — Mario Hernández Cueto — mayo 9th, 2012 — 8:50 under noticia

Crearán escuela en Portuguesa para prevención de la hipertensión arterial

El Ministerio para la Salud de Portugal creará una escuela de hipertensos en Portuguesa para formar en prevención a niñas y niños en edad escolar y divulgar con mayor efectividad nociones básicas sobre hábitos de vida saludable, manejo de estrés y alimentación sana y balanceada.

El coordinador del Proyecto Integrado Cardiovascular, Cáncer, Renal y Endocrino-Metabólico (Caremt) en la entidad, Oscar Silva, informó que el propósito es brindar conocimientos sobre la hipertensión arterial (HTA) a alumnos de Educación Básica, para que los difundan en hogares y comunidades y contribuyan a minimizar los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

“La idea es que los niños conozcan qué es la hipertensión, con estrategias de promoción y prevención, para que en un futuro puedan colaborar con el control de la patología”, explicó.

Indicó que esta iniciativa se implementará inicialmente en centros educativos públicos y privados del municipio Guanare y en un lapso de seis meses se extenderá la capacitación a los demás municipios de Portuguesa.

Silva apuntó que este proyecto formativo tiene sus antecedentes en experiencias exitosas obtenidas con niños para la promoción y prevención de enfermedades endémicas, como la influenza AH1N1, el dengue, la malaria y la fiebre hemorrágica.

“Optamos por empoderar a los niños porque está demostrado que son los mejores multiplicadores de información positiva, tanto en el entorno familiar como en sus comunidades”, aseveró.

Acotó que, además de ofrecer conceptos básicos sobre la HTA, a través de la escuela de hipertensos se formará a los escolares para la promoción de hábitos que permiten mitigar los factores de riesgo y controlar la enfermedad, una de las de mayor prevalencia en la población adulta y en creciente aumento en niños y adolescentes.

(Fuente: AVN-Info)

No responses yet