Reducir tres gramos de sal al día evitaría muchas muertes

Posted at — Mario Hernández Cueto — abril 5th, 2012 — 9:04 under noticia

Reducir tres gramos de sal al día evitaría muchas muertes

Argentina es uno de los países con mayor riesgo de hipertensión arterial, debido a la gran cantidad de sal que se usa en el consumo diario y la que viene en los alimentos ya procesados.

En el marco de la Semana Mundial de la concientización sobre la sal, que culmina el próximo domingo, la filial Argentina de la Fundación Interamericana del Corazón lanzó una advertencia, sobre la necesidad de disminuir el consumo de sal, bajo el lema “Menos sal, menos presión arterial, menos riesgo de accidente cerebro-vascular (ACV)”.

“En Argentina, la hipertensión arterial es extremadamente frecuente, a tal punto que uno de cada cuatro argentinos es hipertenso y el consumo de sal promedio es exorbitante” aseguraron desde la entidad, donde indican que el consumo promedio en la Argentina es de 12 gramos diarios, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de sal a cinco gramos por día, equivalente a 2000 miligramos de sodio.

Lorena Allemandi, investigadora de la Fundación, explicó: “Estamos comiendo más del doble de la sal recomendada, y la mayoría proviene de alimentos procesados.
Es preciso implementar estrategias que combinen regulación, educación y concientización de la población y un cambio cultural en torno del consumo de sal”. Y agregó: “la disminución de tres gramos de la ingesta diaria de sal de la población evitaría en nuestro país cerca de 6.000 muertes por enfermedad cardiovascular y ataques cerebrales, y aproximadamente 60.000 eventos cada año”.

(Fuente: Noticias y protagonistas)

No responses yet