¿Es la hipertensión arterial el componente clave entre el síndrome metabólico, la inflamación y el deterioro cognitivo?

Posted at — Mario Hernández Cueto — marzo 15th, 2012 — 11:25 under noticia

¿Es la hipertensión arterial el componente clave entre el síndrome metabólico, la inflamación y el deterioro cognitivo?

El síndrome metabólico (SM) ha sido asociado con deterioro cognitivo (DC) y demencia. La inflamación podría ser responsable de tal asociación. Objetivos: Investigar la asociación entre SM, sus componentes, la inflamación y las diferencias de sexo con el DC.

Se incluyeron 797 participantes, >18 años, de ambos sexos, pertenecientes al Programa de Prevención Cardiovascular “Corazón Sano” (Villa María, Córdoba, Argentina). Estudio transversal y observacional.  Conformada por convocatoria voluntaria y muestreo poli-etápico estratificado (sexo y edad). Se utilizó un cuestionario validado con respuestas cerradas. Se registró la presión arterial (PA), datos antropométricos, glucemia, colesterol total, C-HDL, triglicéridos y proteína C-reactiva (PCR). La cognición fue evaluada con: Mini-Mental test (cognición global), Test del Reloj (función ejecutiva) y test de Boston abreviado (memoria). El SM fue definido según la American Heart Association 2005.
El 43,7% (n=348) presentaba SM. La edad fue 46,3±12 años, 79,5% mujeres (n=683). El SM y el DC fueron más prevalentes en hombres (SM: 51,6% vs. 41,7%, p 0.024; DC: 42% vs. 30,9%, p 0.017). El SM, con o sin inflamación, no se asoció con DC (ajustado por edad, sexo y educación). La PCR se asoció con el compromiso de las funciones ejecutivas independiente del diagnóstico de SM (p<0.05). La PA sistólica fue el único componente del SM asociado con DC (p 0.0039).
El SM no se asoció con DC, por tanto los altos niveles de inflamación se asociaron con compromiso de las funciones ejecutivas independiente del diagnóstico de SM mientras que la PAS es el único componente individual asociado con DC.

(Fuente Revista de la Federación Argentina de Cardiología)

No responses yet