Diferencias de presión en brazos, indicios de patología vascular

Posted at — Mario Hernández Cueto — febrero 1st, 2012 — 8:26 under noticia

Diferencias de presión en brazos, indicios de patología vascular

Variaciones en la medición de la presión arterial del brazo izquierdo y la del derecho indican riesgo de sufrir enfermedad vascular, destaca hoy un reciente estudio.

Una diferencia de 10 milímetros de mercurio o más entre la presión sistólica (alta) de un brazo y el otro incrementa la aparición de esa patología, que provoca el estrechamiento y endurecimiento de las arterias que abastecen a las piernas y pies, explican los especialistas en la más reciente edición de The Lancet.

Más de 15 milímetros de mercurio está asociado a un mayor riesgo de trastornos cardio y cerebrovasculares por el empeoramiento del abastecimiento de sangre al cerebro, y de mortalidad por problemas cardiovasculares, señalan.

Cualquiera de los dos brazos puede mostrar una presión sanguínea mayor, pero lo que cuenta en este riesgo es la diferencia entre ambas extremidades, explican los autores del Colegio británico de Medicina y Odontología de la Universidad de Exeter.

El estudio, que analizó 28 investigaciones previas sobre el tema, apoya la necesidad de que esta medición en ambos brazos sea rutinaria en la clínica porque muchos de los síntomas de la enfermedad cardiovascular y la cerebrovascular son silenciosos, destaca.

Esta práctica debe incorporarse a los exámenes porque muchos médicos generales no lo hacen, recomiendan los investigadores.

(Fuente: Prensa Latina)

No responses yet