¡Villa Clara Sede de la Actividad Nacional por el Día Mundial de la HTA!

Filed under: eventos — mayo 6th, 2015 — 10:11 — desarrollo

Villa Clara

Curso Pre-Congreso: Actualización en Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular.

Fecha: Sábado, 16 de Mayo 2015

Lugar: Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Hora: 9:00am.

Cantidad de Plazas: 100

Costo: 40 CUP

Dirigido a: Profesionales vinculados en su actividad asistencial, docente, investigativa o administrativa a temas de la Hipertensión Arterial.

Auspician: Comisión Nacional Técnico Asesora (CNTA) de HTA, Departamento Nacional de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT) del MINSAP, Vice-Dirección de ECNT en Villa Clara, Comisión Provincial Técnico Asesora de HTA, Sociedad Centroamericana y del Caribe de HTA y Prevención Cardiovascular (SCCH), Sociedad Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Universidad Médica “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz“, Dirección Provincial de Salud y Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”.

Coordinador del Programa Científico: Dr. Alberto Morales Salinas, Cardiocentro, Presidente de Comisión Provincial Técnico Asesora de HTA. albert@cardiovc.sld.cu y albertoms@capiro.vcl.sld.cu

Introducción: Las ECNT y dentro de ellas las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la mayoría de las regiones. La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular que más muertes provoca. El porcentaje de mortalidad global que se le atribuye a la HTA (12,8%) es mayor que el del tabaquismo (8,7%), la diabetes mellitus (5,8%), el sedentarismo (5,5%), el sobre­peso/obesidad (4,8%), y la hipercoles­terolemia (4,5%).

A pesar de los avances terapéuticos menos del 50% de los hipertensos conocidos están controlados; uno de los factores que influyen en el control del hipertenso es la competencia médica. En los últimos años se han publicado varias novedades relacionadas con la HTA. Los objetivos de este postgrado son actualizar a los cursistas en el diagnóstico, la estratificación de riesgo y el tratamiento del hipertenso; así como analizar los principales elementos polémicos de las últimas guías de HTA.

Programa Preliminar:

·         9:00 am. Inauguración Dr. Delfín Pérez Caballero, Hospital “Hermanos Ameijeiras”, Presidente de la CNTA de HTA.
Presidentes de Salón: Dr. Delfín Pérez Caballero, Dra. Daysi Navarro Despaigne, Instituto Nacional de Endocrinología, Miembro de CNTA y Dr. Reinaldo de la Noval García, Instituto Cubano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Secretario de la CNTA.
·         9:10 a.m a 9:40 a.m Epidemiología de las Enfermedades Cardiovasculares en Villa Clara. Ponentes: Dras Barbarita Rodríguez González (Vice-directora del Departamento de ECNT en VC) y Eneida Vela Díaz. 
·         9:40 a.m. a 10:10am Novedades Terapéuticas en la Hipertensión Arterial. Ponente: Dr. Delfín Pérez Caballero
·         10:10 a.m a 10:30 a.m. Hipertensión Arterial en Pediatría. Ponentes: Dra. Raquel González Sánchez y Dr. Rene Llapur Milián, Hospital de Centro Habana, Miembros de la Comisión Nacional Técnico Asesora de HTA.
·         10:30am a 11:00am El A-B-C de la estratificación de riesgo cardiovascular por el electrocardiograma. Dr. Elibet Chávez González. 
·         11:00 am a 11:30 a.m. Merienda 
·         11:30 a.m a 12:00 m Riesgo Cardiovascular Global. Dr. Reinaldo de la Noval García
·         12:00 m a 12:30 pm. Valor de la Monitorizaron Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) en la Estratificación del Hipertenso. Ponentes: Dra. Yamilé Valdés González, Hospital “Calixto García”, Miembro de la Comisión Nacional Técnico Asesora de HTA y Dr. Luis Monteagudo Lima, Cardiocentro, Secretario de la Comisión Provincial Técnico Asesora de HTA.
·         12:30 p.m a 1 pm. Elementos polémicos en las principales Guías de HTA 2013-2014. Dr. Alberto Morales Salinas
·         1 pm-1:30 pm. Discusión de Temas
·         1:30 p.m Conclusiones. Dr. Jesús Satorre Igualada. Presidente del Comité Organizador de CardioVilla 2015 y Presidente de la Sociedad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en Villa Clara.  

Inscripciones: Se realizarán a partir del lunes 4 de mayo, con Belkis (secretaria de la Vice-Dirección Primera del Cardiocentro de Villa Clara. Es importante traer el carnet de Identidad. Si quedan plazas también se podrá realizar la inscripción el 16 de Mayo en el en el Aula Magna.

Dirección del Cardiocentro: Calle Cuba N° 610 e/ Barcelona y Capitán Velazco. Santa Clara, CP 50200, Villa Clara, Cuba 

Divergencias entre guías de 2013 y 2014 de la hipertensión arterial. Posición de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Hipertensión y Prevención Cardiovascular

Filed under: articulo original — febrero 12th, 2015 — 14:55 — Mario Hernández Cueto

Prevalence of white-coat and masked hypertension in national and international registries

Filed under: articulo original — enero 15th, 2015 — 7:53 — Mario Hernández Cueto

Prevalence of white-coat and masked hypertension in national and international registries

Revista Hypertension ResearchPor: Manuel Gorostidi, Ernest Vinyoles, José R Banegas y Alejandro de la Sierra.  Hypertension Research (2015) 38, 1–7.

In the past two decades, techniques for the measurement of blood pressure outside the medical setting have unmasked highly prevalent situations. A significant proportion of patients with office blood pressure levels above the thresholds for diagnosing hypertension or above the limits where those being treated are considered to be adequately controlled actually show normal ambulatory blood pressure levels.

La hipertensión podría aumentar el riesgo de glaucoma

Filed under: noticia — enero 15th, 2015 — 7:13 — Mario Hernández Cueto

Fotografía del ojo humano

La hipertensión podría aumentar el riesgo de glaucoma

Robert Preidt

Un estudio halla que el daño en los vasos sanguíneos por una presión arterial elevada aumenta las probabilidades de la enfermedad ocular.
La hipertensión a largo plazo podría aumentar el riesgo de glaucoma, una enfermedad de los ojos, según un estudio reciente.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos sugieren que los médicos deben tomar en cuenta la presión arterial de un paciente cuando gestionen el glaucoma, la segunda causa principal de ceguera en todo el mundo.

El glaucoma ocurre cuando una presión excesiva dentro del ojo hace retroceder a la sangre que intenta ingresar en el ojo. Se pensaba que dado que la hipertensión (presión arterial alta) garantiza que la sangre pueda entrar al ojo, debería contrarrestar la presión ocular alta que provoca glaucoma.

Pero este estudio de hipertensión a plazo corto (una hora) y largo (cuatro semanas) en ratas con una presión ocular elevada halló que la hipertensión a largo plazo en realidad aumenta el riesgo de glaucoma.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science.

“Cuando aumentamos la presión arterial… durante cuatro semanas, no obtuvimos la misma protección contra la elevación de la presión ocular que en el caso [de una hora]”, señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, Bang Bui, del departamento de optometría y ciencias de la vista de la Universidad de Melbourne, en Australia.

“Lo que esto significa es que tener hipertensión durante más tiempo dañaba la capacidad del ojo de afrontar una presión ocular alta”, explicó Bui. “Parece que la hipertensión podría dañar los vasos sanguíneos del ojo de forma que no puedan compensar los cambios en el flujo sanguíneo cuando la presión ocular aumenta”.

Estos hallazgos podrían ayudar a los médicos a tratar a las personas con glaucoma. En lugar de considerar a la hipertensión como beneficiosa para los pacientes de enfermedad ocular, se debe considerar como un factor de riesgo de glaucoma, planteó Bui.

Se necesita más investigación para determinar la mejor forma de tratar la hipertensión en personas que también contraigan glaucoma, según los investigadores.

Los científicos señalan que frecuentemente la investigación con animales no produce resultados similares en humanos.

Fuente: Medlineplus. 12 de enero de 2015.

Older Posts »