Importante presentación de libro

Filed under: General,Hombres de la Histología — noviembre 26th, 2019 — 10:58 — MSc. Belén Iglesias Ramírez

presentaciondellibrochica

El  sábado 30 de noviembre fué presentado el libro Maria Vinyals: Una mujer del porvenir. Siete vidas bajo la sombra de un castillo, por la Sra. Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, el Sr. Henrique Alvarellos por la editorial Alvarellos y por su autor, en el marco de Culturgal, Espacio de Foro, en Pontevedra, Galicia. En la misma se dió a conocer que a partir del 17 de diciembre y hasta el mes de enero, se presentará en el Castillo de Soutomaior, la exposición de buena parte del material gráfico y documental que formó parte de la investigación, y se titulará : Un sueño llamado Soutomaior. Maria Vinyals 1910-1917, que recorre los 7 años que el matrimonio Lluria- Vinyals, habitó en el castillo en compañia de sus hijos
Su autor el Profesor de Historia antigua, arqueólogo y escritor Diego Piay Augusto, se adentra en la apasionante historia de una familia que del Castillo de Soutomaior en Pontevedra, Galicia, vino a vivir a  La Habana y Cienfuegos en Cuba.  Maria Vinyals, marqueza de Ayerbe fué la segunda esposa del médico y urólogo cubano Enrique Lluria Despau, quién estuvo muy relacionado en los finales del siglo XIX y principios del XX con Santiago Ramón y Cajal.  Un libro apasionante que esperamos que por su importancia podamos disfrutar nosotros los cubanos.

Esta obra es el resultado de una profunda y rigurosa investigación. sobre la apasionante historia de María Vinyals y Ferrés, nacida en 1875 en el Castillo de Soutomaior (Pontevedra). Creció en el seno de una familia acomodada, acumuló intensas experiencias y acabó convirtiéndose en una prolija escritora, una pionera del feminismo y una mujer preocupada por la sociedad que la rodeaba. En su vida privada se rebelaría contra los sinsabores de un matrimonio desdichado. Con su segundo marido ―el médico cubano Enrique Lluria, compartiría ideales políticos y sociales, y juntos llegarían a fundar, en 1910, un gran sanatorio, en el viejo teatro del propio Castillo de Soutomaior. Fijaron aquí su residencia junto a sus cinco hijos; cuatro procedían de matrimonios precedentes. En 1917, ahogados por las deudas y marginados por sus ideales políticos, María Vinyals y Enrique Lluria abandonarían para siempre el Castillo de Soutomaior. Fue entonces cuando sus caminos, y los de sus hijos Antonio, Enrique, Emilia, María Teresa y Roger, tomarían diferentes rumbos y nunca volverían a encontrarse. El presente ensayo histórico (publicado en tres idiomas -castellano, gallego e inglés- y en volúmenes diferentes) repasa estas siete vidas que crecieron bajo la sombra de un castillo. Desde esta impresionante fortaleza medieval, que hoy es patrimonio público, propiedad de la Diputación de Pontevedra, Su autor Diego Piay viaja más allá de sus límites y sus almenas, más allá de Pontevedra, Galicia… o Europa. Esta historia se gestó tras las robustas murallas del castillo y ahora, muchos años después, regresa al lugar donde todo comenzó.

Editorial Alvarellos Edición 1, Colección Oeste (divulgación&ensayo), idiomas castellano, gallego e inglés. ISBN-10: 8416460698.  ISBN-13: 978-8416460694

Diego Piay Augusto es escritor, arqueólogo y profesor de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, su tesis de doctorado verso sobre la controvertida figura de Prisciliano, Obispo de Ávila, lo que le dió material suficiente para la publicación de un libro titulado Prisciliano, Vida y muerte de un disidente en el amanecer del Imperio Cristiano.

 DDIEGO2chica

El autor en la presentación

 Diego1chica

Sra. Carmela Silva, Sr. Henrique Alvarellos y el autor Diego Piay Augusto en presentación del libro

DIEGGO2chica

Marcadores de invitación a la exposición en el Castillo en el mes de diciembre.

libroenespañol

La edición del libro en español

Ficha de la editorial

Referencias

https://www.pontevedraviva.com/cultura/59569/sabado-publico-multitudinario-actividad-frenetica-culturgal/?lang=es

http://galiciasurpontevedra.es/?p=52257 

https://www.canalriasbaixas.com/2019/12/02/diego-piay-presenta-a-sua-obra-maria-vinyals-a-muller-do-porvir-no-culturgal/

4 de diciembre del 2019

Juan B. Kouri Flores destacado científico y profesor cubano

Filed under: General — julio 26th, 2019 — 20:54 — MSc. Belén Iglesias Ramírez

KouriEl prestigioso científico cubano Dr. Juan Bautista Kouri Flores, falleció de manera sorpresiva el pasado miércoles 17 de julio en Francia mientras realizaba una visita de trabajo en esa nación europea.

Nació en La Habana el 2 de mayo de 1941 y era hijo del reconocido científico Pedro Kouri, considerado el padre de la medicina tropical en Cuba. Realizó los estudios de Medicina graduándose en 1966, y se doctoró en Ciencias Biológicas en 1973, especializándose en biología molecular. En los 90, comenzó a trabajar en el Centro de Ciencias Avanzadas de México, manteniendo vínculos laborales y de asesoría con diferentes instituciones cubanas, viajaba a Cuba con frecuencia y estaba al tanto de muchas de las investigaciones que se llevaban a cabo en su país natal.

Además, escribió varios libros científicos, impartió clases en la Facultad de Medicina “Victoria de Girón” como profesor adjunto de Histología, e impartió gran cantidad de conferencias y participó en innumerables investigaciones con distinguidos centros internacionales.

En el momento de su fallecimiento se desempeñaba como investigador destacado del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Méjico, donde laboraba desde 1996 como investigador titular y de 2003 a 2006 se desempeñó como jefe del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular.

Su trabajo científico en Cuba se desarrolló en el área de las investigaciones en microscopía electrónica y en Méjico, versó sobre el estudio de los mecanismos celulares y moleculares de la osteoartritis en seres humanos con el objetivo de buscar nuevos enfoques terapéuticos y diagnósticos de la enfermedad. Fue pionero en reportar la presencia de la muerte celular por apoptosis en este padecimiento degenerativo, como una variante de la apoptosis clásica, la cual ha sido denominada, como condroptosis.

Asimismo, identificó una molécula relacionada con la destrucción del cartílago de las articulaciones y con ella desarrolló un método para diagnosticar la osteoartritis de manera oportuna.

Fue director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba (CNIC) por 20 años y en la década del 80 se desempeñó como viceministro de Salud Pública para la Ciencia y la Técnica (1985 a 1990). En la trayectoria científica del investigador destaca ser Secretario General del Comité Interamericano de Microscopia Electrónica de 1995 a 2001.

También recibió la condecoración por la Orden por la Educación Cubana y perteneció a varias asociaciones como Sociedad cubana de Ciencias Morfológicas de la que fue miembro fundador; de la American Association for the Advancement of Science; fue miembro de Honor de la Sociedad Búlgara de Morfología y de la Sociedad Mexicana de Microscopía, entre otros.

Publicó cerca de 100 artículos en revistas con arbitraje, nacional e internacional, en el campo de la microscopía electrónica, biología celular, política científica y aspectos biológico moleculares de la osteoartritis, así como cuatro libros de texto de la enseñanza media superior y superior; además, publicó el capítulo de apoptosis y osteoartritis en un libro de artrosis.

En su labor con formador de recursos humanos, Juan Bautista Kouri Flores dirigió el trabajo de investigación de siete doctores y 12 maestros en ciencias, además de seis licenciados y un especialista. Sus restos mortales serán llevados a Cuba para descansar junto a sus familiares.

26 de julio 2019

Tomado de

Conexiones Cinvestav

Noticias Internet

Agradecimientos Dra. Viviana Falcón

Aniversario

Filed under: General — octubre 16th, 2017 — 23:37 — MSc. Belén Iglesias Ramírez

        10 años en Infomed

 

El 17 de octubre del 2007 fue inaugurado en el ICBP “Victoria de Girón” , el sitio web de Histología, como un sitio de las especialidades de Infomed, escogiéndose ese día por cumplirse en esa fecha, 73 años de la desaparición física de Don  Santiago Ramón y Cajal, el más universal de los histólogos. Ya han pasado 10 años de aquella fecha y nuestro sitio ha estado al tanto de los avances de la Histología, y también ha estado acorde a las necesidades y exigencias de esta época de grandes cambios tecnológicos. Esperamos seguir cumpliendo los objetivos para los que fue fundado el sitio de los histólogos cubanos,  y que sigan visitándolo, ya que nuestra razón de ser son ustedes. Esperamos que con sus opiniones, sugerencias  y comentarios, podamos mejorar cada día. Continuar con los eventos Morfovirtual que es otra de las formas que tenemos de dar a conocer al mundo, lo que hacen nuestros morfólogos en la  docencia, investigaciones y otros temas de actualidad. 

Agradecemos a Infomed, el espacio que entre las especialidades tenemos,   y a la Dra. Mirta Núñez  y al Consejo de Sociedades científicas por su apoyo en todos estos años.

Gracias a todos

CONVOCATORIA AL VI TALLER DE CIENCIAS BÁSICAS BIOMÉDICAS 2017

Filed under: General,Sociedad cubana de Ciencias Morfológicas — marzo 21st, 2017 — 0:55 — MSc. Belén Iglesias Ramírez

Taller CBB2017

CONVOCATORIA

 VI Taller Nacional de Ciencias Básicas Biomédicas

Fecha: Del 17 al 21 de abril

Auspiciado por el Proyecto Laboratorios Docentes de Ciencias Básicas y el ICBP “Victoria de Girón”.

La Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas, la Sociedad cubana de Ciencias Fisiológicas y la Sociedad cubana de Inmunología.

Objetivo: Propiciar la elevación del nivel científico de los claustros de profesores de las ciencias básicas en las universidades de ciencias médicas e impulsar la superación e investigación científica en el área de las ciencias básicas biomédicas.

Participantes: Médicos, Estomatólogos, Licenciados en Enfermería y otros profesionales y técnicos dedicados a las diferentes ramas de las Ciencias Médicas y Biológicas que trabajen o investiguen en las áreas de las ciencias básicas biomédicas.

Modalidad: Presencial

En el taller se desarrollarán cursos, entrenamientos, presentaciones orales y conferencias magistrales relacionadas con los tópicos que aparecen a continuación:

  1. Enfermedades metabólicas
  2. Antropología biomédica en grupos vulnerables
  3. Hipertensión arterial
  4. Desbalance glomérulo tubular
  5. Estrés oxidativo y su relación con diferentes procesos patológicos
  6. Modelos experimentales en la investigación en ciencias básicas
  7. Neuroprotección en enfermedades neuro y heredo-degenerativas
  8. Inmunología básica y clínica
  9. Métodos alternativos de conservación de piezas anatómicas
  10. Trabajo docente metodológico y la investigación educativa en las ciencias básicas biomédicas
  11. Trastornos del crecimiento y desarrollo
  12. Nutrición en el ciclo de la vida
  13. Farmacología básica y aplicada
  14. Morfometria Aplicada

Cuota de Inscripción: 150 CUP

Fecha de entrega de los trabajos: Hasta el 31 de marzo del 2017

ver mas

 

Hasta la victoria siempre

Filed under: General — diciembre 1st, 2016 — 2:48 — MSc. Belén Iglesias Ramírez

La Cátedra de Histología de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana (1954)

Filed under: General,Historia de la Histología,Hombres de la Histología — noviembre 27th, 2016 — 19:26 — MSc. Belén Iglesias Ramírez

Develación en 1954 de la tarja dedicada al centenario del sabio español

  1. Profesor Manuel Ignacio Monteros Valdivieso.
  2. Dr. Pedro Manuel León Blanco
  3. Dr. Jaime Cóndom Cestino.
  4. Dr. Leopoldo Manzanilla Carbonell.
  5. Dr. Ángel Vieta Barahona.
  6. Dr. Antonio Navarrete Sierra.
  7. Dr. Rodolfo Pérez de los Reyes.
  8. Dr. José Andrés Martínez- Fortún Foyo,   médico e historiador que estuvo presente en la ceremonia.
  9. Téc. Sr. Erasmo Chacón Quintero.
  10. Téc. Sr. Carlos Pérez Quián

 El 11 de mayo de 1954, se reunieron en la Cátedra de Histología Normal y Embriología de la  Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, que estaba ubicada en Calle 25 entre J e I,   los profesores y técnicos que formaban parte de la misma para develar la tarja dedicada a Don Santiago Ramón y Cajal. El centenario había ocurrido el 1ro de mayo de 1952, pero la convulsa situación política de la Isla en aquellos momentos impidió que los festejos se realizarán en el momento, por lo que se atrasaron 2 años.

El Dr. Pedro Kouri Esmeja, abrió la sesión con un discurso que señaló la importancia en el mundo de las ciencias y la prolífera labor de Don Santiago. Más tarde el profesor de Anatomía patológica Dr. Mario Cárdenas Pupo, disertó sobre el sabio español y los hechos relevantes que condujeron a sus investigaciones y al Premio Nobel.

Por último el Dr. Ángel Vieta Barahona, titular de la Cátedra de Histología Normal y Embriología pronunció un sencillo discurso, en el que señaló que la modestia del homenaje estaba en concordancia con la sencillez y humildad del homenajeado. Explicó también porque se hacían tan tardíamente los festejos del Centenario.

La tarja se colocó al fondo del pasillo principal de los laboratorios de la Cátedra en la Escuela de 25 y J ,   pero cuando se inauguró el ICBP “Victoria de Girón”,  y la Escuela de Biología ocupó el edificio antiguo de la Escuela de Medicina, la tarja fue ubicada a la entrada del Laboratorio 5 de Histología, que está en el patio donde están ubicados todos los laboratorios de Histología y los antiguos de Embriología.

En la foto aparecen:

 manuel monteros valdiviesoc  Pedro M. León Blanco 

Monteros Valdivieso       Pedro M. León Blanco

  Angel Vieta Barahona     Rodolfo Pérez de los Reyes

 Ángel Vieta Barahona       Rodolfo Pérez de los Reyes

Tomado de:

  • Manuel Y. Monteros Valdivieso. Vida de Cajal. Editorial LEX, 1955. 430 páginas.
  • Gregorio Delgado. Cuadernos de Historia de la Salud Pública cubana.  Año 2015.  No. 117. Cátedra de Histología normal y Embriología. Disponible en:http://bvs.sld.cu/revistas/his/his_117/his04_117.htm. Consultado el 17 de agosto del 2016.

27 de noviembre del 2016. Para el sitio web de Histología

MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez.

 

 

Temas pedagógicos

Filed under: General — noviembre 15th, 2015 — 0:34 — MSc. Belén Iglesias Ramírez

Se presentarán materiales en texto o en presentación de diapositivas con temas de interés pedagógico para la superación de los profesores de Histología y de otras especialidades.  

          1ra parte     2da parte         3ra parte   

HISTORIA DE LA MEDICINA

Filed under: General — noviembre 15th, 2015 — 0:28 — MSc. Belén Iglesias Ramírez

En esta sección traeremos artículos publicados o inéditos sobre la Historia de la Medicina y de la Histología desde la antiguedad hasta nuestros días, en nuestro país y en el Mundo, con el fin de que las jóvenes generaciones de médicos e histólogos, conozcan el desarrollo que ha tenido la Medicina y dentro de la misma, la Histología como  ciencia. Los orígenes de los símbolos de la profesión y otros aspectos de interés. 

 

 

            descargar    

Laminarios de Histología

Filed under: General — noviembre 15th, 2015 — 0:06 — MSc. Belén Iglesias Ramírez

Encontrarás en el laminario, microfotografías ópticas y electrónicas con señalamientos de las estructuras. Podrás descargar en PDF los laminarios, y además observar las láminas con y sin señalamientos en la galería de imágenes. El laminario que ponemos a tu disposición, constituye un elemento de ayuda en la identificación de las láminas histológicas y de las estructuras  que en las mismas debes observar.

Las fotografías fueron realizadas por el Dr. Andrés Dovale Borjas y la preparación de las imágenes con sus señalamientos y especificaciones las realizaron las Dras. María Caridad García Barceló, Mónica Fernández Jímenez y Zenia Batista Castro Edición: MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez

 Laminario Histología I                

Célula eucariota   1 2   4                                  

                                                      Citoplasma                          Núcleo                                    

                                        

Tejido conjuntivo    1  2  3  4                         

                                                              Tejido Conjuntivo                Tejidos cartilaginoso y óseo 

Tejido epitelial          1  3  4                 

                                                             Membranas epiteliales                 Glándulas

 Tejido muscular       1  2                                 

 

 Tejido nervioso       1  2                 

 Laminario Histología II

   Sistema Nervioso        1  2  3  4

    Sistema Endocrino      1  2  3  4

 Sistema Reproductor   1  2  3  4       

                                                                  Reproductor femenino

                                                           

                                                           Reproductor masculino        

Laminario Histología III

  

                                                             Laminario de Sangre

                                                           Sangre y tejido hematopoyético

Materiales de estudio, libro de texto y laminarios

Filed under: General — enero 8th, 2015 — 12:23 — MSc. Belén Iglesias Ramírez

Complementarios. Material complementario para Morfofisiología.  Sistema tegumentario:  Piel y faneras  Materiales para el seminario de Hipófisis y Tiroides (Medicina) Preparación para los estudiantes    Seminario 

Libro de texto de autores cubanos (actualizado) 

Laminario virtual 

Older Posts »