Elecciones de la Sociedad Cubana de Hematología

Archivado en: General — Mayo 15th, 2013 — 22:27 — hematologia

 

INFORME DE ELECCIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA SOCIEDAD CUBANA DE HEMATOLOGÍA

                                                                                                    

 

elccciones hematologia

La votación se realizó durante los días 21, 22 y 23 de mayo de 2013 y el escrutinio de los votos el día 23 en horas del mediodía.

 

 

De acuerdo con los controles existentes de los miembros de la Sociedad, votaron 170 de un total de 209 con derecho al voto, detectándose como boletas no válidas 5 por errores en el momento de la votación, por lo que fueron útiles 165 boletas.

Resultados:

Presidente electo de la junta directiva: DrC. Antonio Bencomo Hernández, con 44 votos directos para ese cargo.

 

  El resto de los votos se muestra en orden decreciente:

 El candidato que quedó en segundo lugar en número de votos fue elegido como Vicepresidente de la Junta de Gobierno y fue la Dra. Olga Agramante Llanes. El resto de los candidatos ocupará los cargos de Secretario, Vicesecretario, Tesorero, Vicetesorero y Vocales, los que serán elegidos en primera reunión de la Junta de Gobierno. Estos resultados serán divulgados posteriormente a todos los afiliados de la Sociedad por todos los medios posibles para su conocimiento.

 

Comisión Electoral

Dra. Olga Agramante Llanes             139
Dr. Carlos Hernández Padrón 131
Dr. Juan Carlos Jaime Fagundo 131
Dr. Sergio Machín García 129
Lic. Mariela Forrellat Barrios 129
Dra. Heydis Garrote Santana 116
Dr. Calixto Hernández Cruz 103
Dr. Julio Fernández Águila 102
Dr. Jesús Diego de La Campa 101
Dra. Viviana Cristo Pérez 91

Aviso recogida credenciales

Archivado en: General — Mayo 6th, 2013 — 22:52 — hematologia

Todos los colegas que pagaron su cuota de inscripción al congreso, podrán pasar por el Instituto de Hematología e Inmunología a recoger sus credenciales y documentos a partir del jueves 9 de mayo, entre 8:30 a.m. y 5 p.m.

La acreditación se realizará los días viernes 10, lunes 13, martes 14, miércoles 15 y jueves 16, en el mismo horario indicado, y el viernes 17 hasta las 12 del día. Quienes excepcionalmente y por causas justificadas no puedan recoger sus documentos en las fechas indicadas, podrán hacerlo en la oficina de acreditación del Palacio de Convenciones el lunes 20 entre 10 a.m. y 4 p.m., ya que el saludo Inaugural será a las 6:30 p.m. en el propio palacio.

Recuerden que de no tener las debidas credenciales e invitaciones NO podrán acceder a las actividades programadas del congreso.

Comité organizador

Reprogramación celular para curar la leucemia y el linfoma

Archivado en: Noticias — Abril 18th, 2013 — 1:35 — hematologia

Investigadores del Centro de Regulación Genómica consiguen reprogramar células de linfoma y leucemia para que dejen de ser malignas. Las células resultantes mantienen su nueva condición de células benignas incluso cuando ya no están sometidas al tratamiento y reducen las posibilidades de generar nuevos tumores. Los resultados se publican en el número de esta semana de la prestigiosa revista Cell Reports. 

La leucemia y el linfoma son dos tipos de cáncer en las células de la sangre. Ambas enfermedades son tratadas principalmente con quimioterapia, radioterapia y anticuerpos con el objetivo de destruir las células cancerígenas.

Sin embargo, todavía existe un número sustancial de pacientes que no consiguen superar estas enfermedades mediante los tratamientos existentes. Ahora, expertos del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona han conseguido reprogramar células de linfoma y leucemia para que dejen de ser malignas.

“Nuestros experimentos muestran que las células de cáncer en humanos pueden ser transdiferenciadas –transformadas– en células normales similares. Este descubrimiento es una prueba de metodología para una nueva estrategia terapéutica que permita tratar enfermedades de la sangre como la leucemia y el linfoma”, explica Thomas Graf, investigador principal del trabajo y jefe de grupo en el CRG.

“Este descubrimiento es una prueba para una nueva estrategia terapéutica que permita tratar enfermedades de la sangre”

Graf y su equipo ya demostraron en el pasado que, gracias al factor de transcripción C/EBPα, era posible reprogramar un tipo celular de la sangre en otro. Concretamente, sus trabajos se centraron en la reprogramación de linfocitos en macrófagos.

Un tratamiento efectivo

Este laboratorio ha investigado la posibilidad de reprogramar células cancerígenas de la sangre en macrófagos y no sólo han conseguido transdiferenciar las células malignas, sino que las células reprogramadas mantienen su nueva condición de macrófagos a lo largo del tiempo y de forma definitiva.

Además, los investigadores han podido comprobar que la capacidad de generar tumores en ratones inmunosuprimidos se reduce drásticamente, lo cual posiciona su propuesta como una nueva modalidad de tratamiento muy efectivo.

Al convertir las células malignas en macrófagos –un tipo celular que no se divide–,  el trabajo ofrece la posibilidad de combatir en el futuro el cáncer sanguíneo con un nuevo tipo de tratamiento. Si bien los utilizados hasta el momento permiten eliminar las células cancerígenas, todavía no se había conseguido reducir la capacidad de generar nuevos tumores.

“Debemos seguir investigando para encontrar la manera de utilizar lo que acabamos de descubrir en beneficio de los pacientes. Lo más importante es que ahora sabemos que las células de cáncer humanas pueden ser reprogramadas con éxito y que además la reprogramación disminuye las posibilidades de reproducir el cáncer. Ahora intentamos encontrar compuestos químicos o farmacéuticos con la misma capacidad para tratarlo, no solo en cultivo sino también en pacientes”, insiste Graf.

 

Tomado de:

 

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Reprogramacion-celular-para-curar-la-leucemia-y-el-linfoma

 

 

 

 

Cobro inscripcion

Archivado en: General — Abril 15th, 2013 — 9:55 — hematologia

Las personas que tienen asignadas plazas para asistir a Hematología 2013, le recordamos que se está cobrando la inscripción en la dirección administrativa del Instituto de Hematología e Inmunología, de lunes a jueves de 9:00 a.m. a 12:00  p.m.  y de 2:00 a 4:00 p.m. La fecha tope es el 25 de abril. Cualquier información que requieran, comunicarse por los teléfonos: 643-8071, 643-8695 ó 644-8431.

Terapia con células madre prometedora para tratar enfermedad en bebés

Archivado en: Noticias — Marzo 27th, 2013 — 10:09 — hematologia

Londres, 25 mar (PL) Células madre del líquido amniótico podrían ayudar a curar la Enterocolitis necrosante (ECN), un problema intestinal grave causante de la muerte de bebés prematuros, difundió hoy la revista Gut.
Expertos del Instituto de Salud Infantil de la University College London evidenciaron que fue posible aumentar la tasa de supervivencia de ratas de laboratorio condicionadas para desarrollar esta enfermedad que provoca la necrosis de los tejidos intestinales.
Al parecer, el tratamiento detiene la inflamación y estimula las células madre presentes en el intestino para que estas puedan reparar la región dañada, explicaron los científicos.
Los resultados de este estudio son preliminares y aún es muy pronto para realizar pruebas clínicas en bebés prematuros, aclararon los investigadores.
“Se sabe que las células madre tienen un efecto antiinflamatorio, pero esta es la primera vez que hemos demostrado que las células madre del líquido amniótico pueden reparar los daños en el intestino”, indicó Paolo De Coppi, uno de los participantes en la investigación.
Los intestinos de los niños nacidos antes de finalizar el período normal de gestación no se encuentran listos para procesar los alimentos y alrededor de uno de cada 10 desarrolla ECN, escribieron los expertos en la publicación.
La inflamación que se produce puede causar un agujero en los intestinos del recién nacido y desencadenar una infección severa.
Aunque la ingestión de leche materna puede reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad, el tratamiento para solucionar este problema es la cirugía.
Sin embargo, el 40 por ciento de los que necesitan esta intervención no sobrevivirá, señalan los investigadores.
Las células madre del líquido amniótico, tienen una capacidad menor que las embrionarias de desarrollar tejidos, pero son prometedoras para desarrollar los de los músculos, el sistema nervioso y el riñón, entre otros.
rmh/mor

Empleo de las diapositivas

Archivado en: General — Marzo 25th, 2013 — 23:07 — hematologia

La extraordinaria importancia que en los tiempos actuales, ha alcanzado la difusión y el intercambio de los conocimientos científico-técnicos ha convertido a los congresos, talleres, seminarios, así como a otras actividades científicas y académicas, en notables foros de discusión en los que especialistas e investigadores dedican todo su esfuerzo a la tarea de transmitir, con la mayor eficacia y calidad posible, el resultado de su trabajo a sus contemporáneos, mediante todos los medios audiovisuales existentes.
Los carteles o murales, transparencias, diapositivas, cintas de audio y video contribuyen de manera eficaz a transmitir mensajes hacia todo tipo de audiencias y establecer una comunicación eficiente con el auditorio. Estudios realizados en diferentes auditorios han demostrado que la capacidad de retención de la información de los espectadores, cuando ella se transmite mediante proyección de diapositivas, video y demostraciones de las técnicas, asciende a un 75 %, en comparación con el 20 % que se alcanza cuando la exposición se realiza sin el empleo de ningún medio de proyección. Por consiguiente, no se concibe actualmente una conferencia, disertación científica o exposición de proyectos que no se auxilie de medios audiovisuales, sin embargo, los carteles ilegibles, las transparencias borrosas, el excesivo empleo de diapositivas, la inapropiada combinación de colores, así como la ubicación desorganizada o desatinada de los elementos gráficos correspondientes, contribuyen frecuentemente al fracaso de una exposición, e incluso al cuestionamiento de la profesionalidad del conferencista. El auditorio se ha acostumbrado no sólo a escuchar, sino también a ver. Por esta razón, si la proyección no es atractiva para el espectador, ni capta sus centros de atención, este se va del discurso del orador; con lo cual, se anula toda posibilidad de comunicación.
Entre los medios audiovisuales, las diapositivas constituyen un medio práctico, eficiente y moderno de comunicación científica. Ellas además, presentan un gran valor metodológico, porque permiten al autor incrementar la eficacia del proceso de comunicación y garantizar el control sobre el discurso. Su empleo contribuye a reducir el estrés del expositor, aumenta su seguridad, ofrece una mayor flexibilidad para la explicación; concede en general, más riqueza y atractivo al mensaje. Dentro del amplio rango de medios audiovisuales, las diapositivas constituyen una de las más utilizadas por científicos y académicos. No obstante, se ha podido comprobar la insuficiente difusión de aspectos metodológicos sobre su adecuada obtención y preparación, así como la inexistencia de literatura sobre el tema, lo que condiciona a menudo el uso incorrecto de este medio de exposición.
El presente trabajo, sin pretensiones de que se considere una propuesta metodológica definitiva, desea exponer de manera sintetizada los aspectos básicos que se deben considerar para la elaboración de las diapositivas.

En relación con la sala de proyección, el tamaño de su local, la magnitud de la audiencia y la duración de la exposición son aspectos importantes para el empleo de un medio audiovisual. Las diapositivas pueden utilizarse en la mayor parte de las ocasiones, ellas son especialmente útiles para audiencias de 25 o más personas y siempre que se planee repetir varias veces la misma presentación.
Si la sala de proyección es muy grande y la pantalla no guarda proporción con ella, entonces la tipografía, así como el resto de los elementos gráficos, pueden resultar ilegibles para el público. Por tanto, si se desconocen las características de la sala donde se realizará la presentación, es aconsejable colocar pocos textos en cada una de las diapositivas seleccionadas, así como escoger y emplear un tamaño de letra lo más apropiado posible, de modo que puedan verse y leerse con comodidad. De igual forma, es recomendable evitar la posición vertical en las diapositivas, porque habitualmente las pantallas de proyección se disponen en posición horizontal, de forma que la imagen ocupa toda la pantalla. Una proyección vertical sobre una pantalla horizontal puede producir un efecto negativo en el auditorio, la información puede llegar de forma fragmentada e impedir que se capte y comprenda el conjunto de la exposición.6
Las diapositivas se pueden preparar, básicamente, como se refiere:
a) de forma manual, b) con una cámara fotográfica y c) con una computadora. Para preparar manualmente una diapositiva, existen varias técnicas que utilizan el mismo principio: tras dibujar o escribir en una transparencia, se recorta esta al tamaño de los marcos de diapositiva. El formato 24 X 36 mm resulta bastante pequeño, por lo que generalmente, se trabaja a tamaño normal en el papel, luego se reduce con ayuda de una xerocopiadora y finalmente, se añade el color. El mejor soporte para este tipo de diapositivas son las láminas de acetato de polivinilo que aunque son de fácil confección, tienen como inconveniente el hecho de que se trabaja sobre espacios muy reducidos y ellos no permiten la utilización de otros rotuladores que no sean los de alcohol.
Durante la preparación manual de una diapositiva, se deberán utilizar todos los medios disponibles: plantillas, reglas, transportadores, letras set y otros recursos. No obstante, el trabajo a mano alzada se deberá evitar, porque puede conducir a la obtención de diapositivas de mal gusto.
El método fotográfico fue durante años el más utilizado; es así que pueden encontrarse muchos manuales para la adecuada utilización de las cámaras fotográficas en el mercado actual, sin embargo, hoy por hoy, el ordenador es la herramienta fundamental para la autoproducción de materiales didácticos. Dentro de las múltiples posibilidades que ofrece está poder pasar todo o parte de lo que se muestra en la pantalla a diapositivas, pero sobre todo, con mucho valor agregado: mezcla y superposición de imágenes, textos, gráficos; complementación con adecuada animación e incorporación de sonidos. Igualmente, la computadora puede controlar el tiempo de proyección de las diapositivas, todo gracias a numerosos y sencillos, pero potentes programas informáticos con variedad de prestaciones y herramientas.8
La preparación de una diapositiva exige, requiere de un diseño adecuado. Su preparación no se debe dejar a la improvisación. Ellas, como norma, deben ser primero funcionales y estéticas, por tal motivo debe garantizarse un balance cuidadoso entre los diferentes elementos involucrados, no recargar las vistas -con textos, ilustraciones o cuadros, dar suficiente aire entre ellos, así como los espacios en blanco necesarios- pues dichos espacios desempeñan un importante papel en todos los medios visuales. Asimismo, no se deben recargar innecesariamente de colores, además deben considerarse las proporciones de los diferentes elementos.
Un buen diseño contribuirá al éxito y evitará el fracaso de la exposición, dará un peso importante a los elementos ilustrativos y será mesurado en los textos. Ciencia y arte no se contraponen, sino que se refuerzan y complementan.
Durante la preparación de las diapositivas es oportuno incluir elementos de comicidad, curiosidades, sorpresas, anécdotas y otros, que pueden contribuir a alcanzar y mantener una atmósfera apropiada, mejorar el interés, evitar distracciones, así como llamar y centrar la atención del auditorio sobre asuntos importantes, principalmente durante las exposiciones extensas, densas o sobre temas complejos.

Clasificación de las diapositivas

De acuerdo con el tipo de apoyo que brinde al expositor, la diapositiva se clasifica como: de reafirmación, ampliación y complementación.
Cuando un texto describe lo más objetivamente posible lo que representa una imagen, se está en presencia de una diapositiva de reafirmación. El texto reafirma lo que muestra la imagen. Si el texto amplía el mensaje que la imagen muestra, se tiene una diapositiva de ampliación. El texto va más allá de la mera descripción de la imagen. Por último, cuando el texto agrega a la imagen información que esta no muestra ni permite deducir, se trata de una diapositiva de complementación. La imagen actúa como un complemento del texto.
Dentro de los tres tipos de diapositivas señaladas, pueden existir variantes, así sucede con la forma negativa de la diapositiva de reafirmación. El texto de la diapositiva afirma que la limpieza dentro de un laboratorio tiene que ser escrupulosa; sin embargo, la imagen representa a un investigador que trabaja en un laboratorio donde predomina el caos y la desorganización. La imagen, aparentemente, contradice lo que afirma el texto. La imagen en todos los casos apoya al texto, complementa o refuerza el mensaje.

Diapositivas de texto

La forma más común de escribir un texto para una diapositiva, antes de la introducción de las computadoras, era mediante las máquinas de escribir.
Para lograr una diapositiva de texto aceptable a partir de estos medios, era necesario que el texto fuera escrito en letras altas (mayúsculas), que los tipos de la máquina estuvieran bien limpios, que se golpearan las teclas con la misma fuerza, y se empleara una cinta nueva y de buena calidad.
Durante la última década del siglo XX y hasta el presente, la computadora ha sustituido a la máquina de escribir en la elaboración de diapositivas de texto, como resultado de la aparición en el mercado de múltiples paquetes de programas avanzados que facilitan esa operación, como Microsoft Power Point, Corel Presentations, Lotus Smart Suit, Margi Systems Presenter-to-go, Astound Presentation, entre otros.8 Dichos programas permiten obtener infinitas variantes, debido a sus muchas prestaciones y herramientas entre las que se encuentran la ilimitada cantidad de fuentes tipográficas, de paletas de colores, el amplio rango de presentaciones y plantillas, así como las extensas bibliotecas con otros muchos recursos. No obstante, es recomendable de igual forma, escribir el texto en altas y que se presente de forma centrada. Los textos justificados a la derecha o a la izquierda pudieran quedar muy próximos a los bordes de la diapositiva. En el caso que el texto se escriba en altas y bajas, debe utilizarse un tamaño de letra igual o superior a los 12 puntos.

La máxima efectividad de una diapositiva de texto se logra cuando esta se ajusta a las siguientes exigencias:

 

a) El título debe ser corto (no más de siete palabras).
b) El mensaje debe tener un máximo de siete líneas.
c) Las palabras por línea no deben ser más de siete.
d) La distribución debe ser simple y abierta.
e) El texto debe ser legible desde la parte final del auditorio.
f) Los bordes deben ser amplios alrededor de todo el texto.
g) Se debe transmitir sólo una idea por cada diapositiva.

De acuerdo con lo antes expuesto debe evitarse la aglomeración que dificulta la lectura, la complejidad, porque oscurece y confunde los datos, las abreviaturas, siglas, acrónimos o notaciones que no sean de carácter internacional, pues de no ser así pudieran impedir la rápida comprensión y ubicación; además no referir las fechas innecesarias, porque pueden limitar el empleo futuro de las diapositivas. Un expositor que no tenga en cuenta estos principios e indicaciones básicas, corre el riesgo de no poder transmitir con eficacia y claridad su mensaje además de poner en peligro el objetivo de su exposición.
Después de años de experimentación, se ha llegado a la conclusión de que el factor que más influye en la legibilidad de una diapositiva de texto, es la combinación del color de las letras y de su contraste con el fondo sobre el que se escriben.
Las combinaciones monocromáticas (un solo color sobre un fondo neutro de otro color) pueden ordenarse, según la efectividad y legibilidad del texto, de la forma siguiente:
· Letras blancas sobre fondo azul.
· Letras negras sobre fondo blanco.
· Letras negras sobre fondo amarillo.
· Letras rojas sobre fondo blanco.
· Letras verdes sobre fondo blanco.
· Letras blancas sobre fondo rojo.
· Letras blancas sobre fondo verde.
· Letras amarillas sobre fondo negro.
· Letras naranjas sobre fondo negro.
No se recomiendan fuera de las mencionadas, otras combinaciones monocromáticas.
Si se utilizan fondos multicromáticos como imágenes o plantillas de Microsoft Power Point, debe considerarse el color predominante en el fondo para seleccionar el de las fuentes tipográficas a utilizar, sin dejar de observar la correspondencia de las combinaciones escogidas con los tipos de combinaciones monocromáticas referidas, siempre válidas. Se debe evitar el empleo de texturas complejas de fondo y en policromías, porque pueden dificultar la lectura de los textos. De igual manera para la visualización y el análisis de gráficas, se contraindican los cuadros, no es recomendable su empleo.
Además, no se debe olvidar la influencia psicológica y fisiológica de los colores al seleccionar la combinación que pueda requerir una diapositiva, porque ayuda a alcanzar el objetivo que persigue el expositor.10 El recurso del color debe emplearse para enfatizar, fijar y destacar aspectos y elementos importantes en la exposición.
El rojo provoca entusiasmo y revela dinamismo. El naranja posee un poder estimulante considerable, atrae a tímidos e indecisos. El amarillo revitaliza y actúa contra la apatía. El verde manifiesta reposo, juventud. El azul indica autoridad; es el color más eficaz para producir calma y desviar ideas fijas, el violeta, es un color para utópicos, ideal para concebir proyectos, aunque no debe abusarse de él.11

Diapositivas de gráficos

Las diapositivas de texto son las de uso más frecuente, pero las de gráficos han adquirido notable importancia en los últimos tiempos, debido a la posibilidad que ofrecen de transmitir eficazmente los resultados de complejas investigaciones, sin la necesidad de engorrosas explicaciones. No en vano se ha afirmado que un gráfico transmite más de mil palabras. Un diseño apropiado de las diapositivas se basa en el empleo mesurado de los textos y la utilización profusa de las ilustraciones.
Las diapositivas se distinguen por los tipos de gráficos que presentan, entre las principales tenemos:
a) de línea, b) de bola o pastel y c) de barras o columnas. Los gráficos de línea se utilizan preferentemente para dar una idea inmediata de los objetivos o de las variables cambiantes. Son los más empleados y regularmente establecen una relación entre dos o más variables. Frecuentemente se utilizan para indicar porcentajes ascendentes o descendentes. Se aconseja utilizar más de dos líneas para realizar comparaciones entre variables. La combinación de colores en estos casos resulta de mucha utilidad. Para la máxima efectividad de un gráfico de línea debe considerarse si se utilizan dos líneas (gráfico lineal para comparación), deben ser claramente diferentes y si son de colores, estos deben contrastar convenientemente. Siempre que sea posible, deben usarse patrones (notación o simbología) que ayuden a identificar las líneas. Se debe evitar el empleo de abreviaturas, acrónimos, siglas, etcétera, salvo las de reconocimiento internacional; las tipografías (letras y números) deben tener un tamaño tal que asegure su adecuada legibilidad y debe evitarse la aglomeración de cifras y datos comparativos.
En el caso de los gráficos de bola o pastel se utilizan principalmente para mostrar el peso relativo de los elementos que forman un sistema. Se emplean unidades relativas, especialmente, el tanto por ciento. La máxima efectividad de un gráfico de pastel se logra a partir del cumplimiento de una serie de condiciones. El pastel debe tener una proporción acorde a la diapositiva (se debe dar un tamaño adecuado a los márgenes), las secciones del pastel no deben ser más de siete, y ninguna debe representar menos del 5 % del total, se debe estar alerta y comprobar que las partes sumen el 100 %, el tamaño de las rebanadas debe responder al porcentaje que representan (las cifras respectivas deben colocarse preferentemente en su interior), los textos necesarios pueden situarse dentro del pastel o fuera de este (preferiblemente fuera cuando las secciones representan valores pequeños) y el color debe usarse para dar énfasis y estética a la diapositiva, de acuerdo con su influencia psicofisiológica sobre el espectador.

Los gráficos de columnas o barras son ideales para representar datos comparativos; ellos ofrecen gran flexibilidad en la ubicación de textos y cifras, así como en el empleo del color. También deben cumplir con requisitos fundamentales para su utilización: se deben comparar las barras horizontales y verticales en la representación de los datos (seleccionar las que se usarán en la diapositiva), nunca se debe hacer un gráfico con más de siete barras, ellas deben ser bien proporcionadas (ni muy estrechas, ni muy anchas). En cuanto a los textos se deben situar fuera de las columnas y las cifras se pueden colocar fuera o dentro, según sea más conveniente desde el punto de vista estético. Sobre los colores, deben usarse tantos como categorías de barras, y si el gráfico es en blanco y negro, las barras deben estar identificadas con toda claridad. El empleo de relleno no es útil en estos casos.
Otro de los aspectos esenciales en la utilización de diapositivas como medio audiovisual, es la retención del espectador durante la presentación. Se sabe que la capacidad máxima de retención de la atención de un espectador adulto, con coeficiente de inteligencia normal y escolaridad promedio de noveno grado, ante una diapositiva de calidad, no es mayor de 30 segundo. La curva de atención comienza a decrecer pasado ese tiempo, que es cuando el espectador empieza a buscar deficiencias en la presentación o en el contenido de la imagen. Si una buena diapositiva puede retener la atención del espectador durante ese lapso de tiempo, una mala diapositiva es posible que no lo logre por más de tres o cuatro segundos; o lo que es peor, que distraiga en lugar de fijar la atención, ello tiene una relación directa con la calidad de la diapositiva.
La calidad de la imagen o el gráfico a exponer, así como la correcta combinación de colores en la diapositiva, influyen de manera notable en la retención de la atención del espectador. En el caso de las diapositivas de texto, esta debe leerse, bien por el expositor o por un locutor profesional, a un promedio de dos a tres palabras por segundo, respetando las pausas correspondientes, lo que le permitirá alcanzar entre 70 y 90 palabras a los 30 segundos de exposición.
Si se considera que el texto de una diapositiva no debe tener más de siete palabras por línea y no más de siete líneas por diapositiva, y se agrega a esto un título de no más de siete palabras, se puede afirmar que el promedio asciende aproximadamente a 56 palabras por diapositiva. Por tanto, el orador necesita un tiempo inferior a los 30 s para leer el texto. Toda extensión más allá del tiempo requerido para la proyección de la diapositiva irá en detrimento de la presentación.
Las diapositivas con frecuencia se emplean más de una vez. Ello implica que el expositor debe poner atención a las medidas recomendadas para su protección y conservación. Si se trabaja con diapositivas preparadas manual o fotográficamente, lo ideal es contar con un portadiapositivas provisto de un aro de cierre en la parte superior y ranuras para una determinada cantidad de diapositivas, en las cuales estas pueden ser dispuestas en un orden adecuado para su presentación. Esto contribuirá a evitar su posible caída o mezcla inoportuna, y por tanto, la desagradable confusión y las molestias respectivas durante una exposición. Si se van a transportar, lo ideal es guardarlas en páginas plásticas para diapositivas.6
Las diapositivas obtenidas por medios fotográficos deben manipularse con cuidado y asirse por los bordes para evitar que se impregnen con huellas dactilares, las cuales pueden contribuir sensiblemente a su deterioro físico.
En el caso de las diapositivas preparadas en una computadora y almacenadas en soporte magnético, el disquete portador de la presentación debe preservarse como está estipulado para estos medios, es decir, deberá cuidarse de los golpes, la humedad y el calor, y debe revisarse periódicamente con programas antivirus. Además, deben crearse copias de seguridad de la presentación en otros disquetes, con el objetivo de prever situaciones inesperadas como daños físicos en la superficie del disco, rotura o pérdida del disquete original.
Durante el almacenamiento debe evitarse la excesiva humedad, así como la elevada temperatura, ellas también atentan contra la perdurabilidad tanto del celuloide y el acetato utilizado en las diapositivas preparadas manualmente o por fotografía, como de los propios portadores de información electrónica.16

Se concluye que unas diapositivas bien concebidas y diseñadas constituyen un medio audiovisual ideal para transmitir con sencillez, claridad, objetividad, eficacia cualquier mensaje y garantizar el éxito de una exposición oral en el contexto de una actividad científica. La calidad de la presentación influye no sólo en la receptividad de los espectadores hacia la información transmitida, sino también, en la valoración sobre su importancia y utilidad así como en la profesionalidad del expositor.

Tomado de

Aspectos metodológicos básicos para la preparación y el empleo de las diapositivas

Téc. Leonardo Cruz Verduit, Téc. Ricardo Arencibia Jorge y Lic. Esteban Pérez Fernández

http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_4_02/aci030402.htm

ESPECIES REACTIVAS DE OXÍGENO

Archivado en: Glosario — Marzo 22nd, 2013 — 9:56 — hematologia

Las especies reactivas del oxígeno (ERO o ROS por reactive oxygen species) incluyen iones de oxígeno, radicales libres y peróxidos tanto inorgánicos como orgánicos. Son generalmente moléculas muy pequeñas altamente reactivas debido a la presencia de una capa de electrones de valencia no apareada. Estas especies se forman de manera natural como subproducto del metabolismo normal del oxígeno y tienen un importante papel en la señalización celular. Sin embargo, en épocas de estrés ambiental sus niveles pueden aumentar en gran manera, lo cual puede resultar en daños significativos a las estructuras celulares. Esto lleva en una situación conocida como estrés oxidativo.
Normalmente las células son capaces de defenderse a sí mismas contra los daños de las especies reactivas del oxígeno mediante el uso de enzimas como la superóxido dismutasa y la catalasa. Pequeñas moléculas antioxidantes como el ácido ascórbico (vitamina C), ácido úrico, y glutatión también desempeñan un rol importante como antioxidantes celulares. Del mismo modo, los polifenoles antioxidantes colaboran en la prevención de los daños causados por las especies reactivas del oxígeno eliminando radicales libres. Por el contrario, la capacidad antioxidante del espacio extracelular es relativamente poca e.g. el más importante antioxidante en el plasma humano es el ácido úrico.

Los efectos de las especies reactivas del oxígeno sobre el metabolismo celular han sido bien documentadas en una gran variedad de especies. Estos incluyen no sólo los roles en la muerte celular programada y la necrosis, sino también efectos positivos, tales como la inducción de genes de defensa y la movilización de los sistemas de transporte de iones. También se lo implica con frecuencia en funciones de señalización redox o señalización oxidativa. En particular, las plaquetas que participan en la reparación de heridas y homeostasis de la sangre liberan especies reactivas del oxígeno para reclutar más plaquetas en los sitios de lesión. Estas también proporcionan un enlace a la adaptación del [sistema inmune] a través del reclutamiento de glóbulos blancos.

Las especies reactivas del oxígeno están implicadas en la actividad celular a una variedad de respuestas inflamatorias incluyendo las enfermedades cardiovasculares. También pueden estar involucradas en el daño cóclear inducido por elevados niveles de sonido, ototoxicidad de drogas como el cisplatino y en la sordera congénita en animales y humanos. La señalización redox también está implicada en la mediación de la apoptosis o muerte celular programada y en la lesión isquémica. Ejemplos concretos son los accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

En general, los efectos nocivos de las especies reactivas del oxígeno en la célula son:

-Daños al ADN
-Oxidación de ácidos grasos poliinsaturados
-Oxidación de aminoácidos en las proteínas

Una mujer que preservó su fertilidad por LNH da a luz

Archivado en: Noticias — Marzo 21st, 2013 — 14:47 — hematologia

Vanessa, una canaria de 36 años, es la segunda mujer española que logra ser madre gracias a la vitrificación de óvulos previa a un tratamiento oncológico, luego de que le fuera diagnosticado un Linfoma no Hodgkin (LNH) -un cáncer hematológico-, en plena etapa reproductiva.

La paciente acudió a la clínica IVI de Las Palmas en 2010 para vitrificar sus óvulos y, en febrero de 2012, ya recuperada y con el alta médica, regresó a la clínica para someterse a un tratamiento de fecundación in vitro con los cuatro óvulos preservados. Nueve meses después nacía Leo, con un peso de 3.440 gramos.

Según explica el Dr. Javier Domingo, uno de los ginecólogos de Vanessa en IVI, se trata del primer caso de éxito del programa de Preservación de Fertilidad que el centro puso en marcha en 2007. Desde entonces, 370 mujeres han resuelto preverar su fertilidad por motivos oncológicos en alguna de las clínicas del grupo. La edad media de estas mujeres es de 32 años y todas coinciden en que saber que podrán ser madres en un futuro les ayuda a afrontar la enfermedad con esperanza.

“El cáncer de mama ha sido, con un 67%, la enfermedad más frecuente entre nuestras pacientes, seguida del Linfoma de Hodgkin y el de no Hodgkin”, señala el doctor Domingo.

Asimismo, en los últimos cinco años alrededor de 600 mujeres han depositado sus óvulos en algún centro IVI con la idea de ser madres en el futuro sin que la edad sea un obstáculo. La edad media de este grupo de preservación se sitúa en 36,7 años.

Tomado de: JANO.es · 21 Marzo 2013 13:25

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/mujer/preservo/fertilidad/cancer/hematologico/da/luz/_f-11+iditem-19374+idtabla-1

PAGO SOCIEDAD HEMATOLOGÍA

Archivado en: General — Marzo 9th, 2013 — 12:25 — hematologia

RECUERDE QUE ANTES DE PAGAR EL IMPORTE DE LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN PARA EL CONGRESO DEBE PONERSE AL DÍA EN EL PAGO DE LA SOCIEDAD CUBANA DE HEMATOLOGÍA, PARA LO CUAL PUEDE VER A LA DRA. OLGA AGRAMONTE EN EL INSTITUTO DE HEMATOLOGÍA E INMUNOLOGÍA, TESORERA DE LA SOCIEDAD, O COMUNICARSE CON ELLA RÁPIDAMENTE A TRAVÉS DEL TELÉFONO 647-6335 Ó 36, BUZÓN ELECTRÓNICO oagramonte@infomed.sld.cu
 

Pago Congreso

Archivado en: General — Marzo 8th, 2013 — 23:02 — hematologia

Pago dineroNos complace comunicarle que podrá usted (delegado cubano aceptado para el evento) acreditarse a nuestro congreso de referencia que se efectuará en el Palacio de Convenciones de La Habana entre el 20 y el 24 de mayo próximo.

 

El pago total de MN$240 que corresponden a: la acreditación específica; y el costo de los almuerzos de los días de sesiones completas 21, 22 y 23.

Ahora se han extendido los días y horarios para el pago y será:

 

Lunes a jueves entre 9 y 12 y 2 y 4, y cerrará el día 25 de abril.

 

Lugar:  Dirección Administrativa del Instituto de Hematología e Inmunología. 

 

No obstante, si por cualquier causa no estuviera en posibilidad de asistir, le rogamos nos lo comunique de inmediato, para darle la plaza a otro compañero.   Igualmente, de no realizarse el pago antes del 30 de abril, se considerará que no mantiene su interés en asistir al congreso y se dispondrá de su plaza.

 

Si propuso usted tema(s) para presentación en cualquier modalidad, la información sobre estos le llegará en un mensaje aparte.

 

Cualquier consulta respecto al pago de la inscripción puede realizarla a través de los teléfonos 643 8071 (compañero Léster) o 643 8695 (Secretarias)

 

Saludos cordiales,

Comité Organizador

 

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