Células madre permiten reparar lesiones del corazón

Posted at — hematologia — julio 22nd, 2009 — 10:06 under Noticias

Investigadores lograron por primera vez reparar lesiones del corazón causadas por una crisis cardíaca gracias a la utilización de células madre, según un estudio publicado el lunes en la revista estadounidense Circulation.
Los trabajos realizados en ratones constituyen el primer intento de utilización de células madre pluripotentes inducidas (conocidas como células iPS, por sus siglas en inglés) para tratar enfermedades cardíacas.
El objetivo de este estudio es poder, algún día, utilizar células madre de un paciente para reparar su corazón, en vez de recurrir a un trasplante cardíaco, una intervención riesgosa y complicada por la escasez de donantes de órganos y por los peligros de rechazo de un órgano extraño.
Las iPS adultas, que sirven para la renovación de tejidos y son capaces de producir distintos tipos de células humanas, representan una alternativa prometedora a las células madre embrionarias al no presentar los problemas éticos de estas últimas, que requieren de la destrucción del embrión.
“Deberíamos ser capaces de modificar células adultas y fabricar ‘a demanda’ un tratamiento regenerativo cardiovascular”, asegura el autor de las investigaciones, Andre Terzic, de la Clínica Mayo en Rochester (Minnesota, norte) Estados Unidos.
El investigador y su equipo reprogramaron genéticamente células con el fin de convertirlas en células madre capaces de desarrollarse en el músculo cardíaco.
Las trasplantaron luego en el corazón lesionado de los ratones y descubrieron que en cuatro semanas las células lograron parar el aumento de daños estructurales provocados por la crisis cardíaca, restablecer las capacidades del músculo cardíaco y regenerar los tejidos lastimados.
Científicos estadounidenses y japoneses lograron en 2007 transformar células de piel humana en células iPS, inaugurando un acceso potencialmente ilimitado en el reemplazo de tejidos y de órganos dañados.
Hasta ahora, no fueron autorizadas las pruebas de esas terapias en humanos.
Circulation: http://circ.ahajournals.org/

Fuente: Chicago, julio  20/2009 (AFP)

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*