Tratan con células madre enfermedad de los dientes

Posted at — hematologia — junio 25th, 2010 — 21:34 under Noticias

25 junio / El Habanero
Los resultados preliminares del tratamiento con células madre de las enfermedades periodontales, presentados ayer en la Convención Internacional de Estomatología que se celebra en La Habana, fueron calificados por investigadores como “muy alentadores”.
Las afecciones de los tejidos que soportan y protegen al diente (periodontales) más frecuentes en Cuba y en el mundo, son la gingivitis crónica, que se caracteriza por la inflamación de las encías; y la periodontitis, etapa más avanzada de la misma enfermedad, donde además de la inflamación hay destrucción de los tejidos de inserción del diente.
Desde que comenzó el estudio han recibido la terapia con células madre 21 pacientes aquejados de esta afección periodontal en estadios de moderado a severo. Los primeros 10 que ya cumplieron dos años de iniciada la terapéutica, han mantenido una evolución favorable y no se han presentado signos adversos secundarios al tratamiento, indicó la doctora Amparo Pérez Borrego, especialista de segundo grado en Periodoncia, jefa del Departamento Docente de Estomatología en la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera.
Precisó que todos los pacientes estudiados mostraron una encía sin signos clínicos de inflamación a partir de los siete días de la intervención quirúrgica, y recuperaron su color natural (rosa-coral) y su punteado característico, conocido como “cáscara de naranja”.
“Pensamos que esta terapia, iniciada en el país como un proyecto de investigación el 15 de enero del 2008, abre caminos esperanzadores por los beneficios que puede aportar a los pacientes de corroborarse su efectividad”, consideró la investigadora.
Abordado por Granma, el profesor Porfirio Hernández Ramírez, coordinador nacional de Medicina Regenerativa, se mostró optimista con los resultados de esta aplicación de las células madre en la Estomatología, que se suma a los que se alcanzan en la aplicación de esta terapia en Angiología, fundamentalmente en las isquemias crónicas y criticas de miembros inferiores, así como también en su aplicación a la Ortopedia, y citó las fracturas complejas, la seudoartrosis, los quistes óseos y la necrosis de cadera, con resultados similares a los que reporta la literatura mundial, con células obtenidas de la médula ósea o extraídas de la misma forma que se hace para una donación de sangre convencional.
Esta nueva investigación se realiza por el Hospital Pediátrico William Soler en estrecha colaboración con el Instituto de Hematología e Inmunología.

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*