Fallecimiento del Prof. José Manuel Ballester Santovenia

Posted at — hematologia — agosto 22nd, 2017 — 11:30 under General

jmBallesterEn la mañana de este 22 de agosto falleció en La Habana el Prof. José Manuel Ballester Santovenia, quien fuera fundador y director, por más de 30 años, del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) y que durante toda su vida se entregó de manera incondicional a impulsar la Salud Pública Cubana, en las ramas de hematología, inmunología y medicina transfusional.
Graduado de Doctor en Medicina en 1959, a lo largo de su carrera se entregó al desarrollo de esta ciencia en los diferentes escenarios en que le tocó desempeñarse, dejando en todos su huella imperecedera de entrega, dedicación y superación científica, las que acompañaba de una gran modestia y sencillez
Por su cientificidad y perseverancia en este campo, ostentaba las categorías de Profesor Titular, Profesor Consultante, Investigador Titular. Doctor en Ciencias Médicas. Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.
Por su compromiso incondicional desempeñó innumerables responsabilidades políticas y cargos de dirección entre las que se destacan: Presidente de la Sociedad Cubana de Hematología, Jefe del Programa Nacional y de la Comisión Nacional de Medicina Transfusional, Jefe del Grupo Nacional de Hematología y Bancos de Sangre, Miembro de la Sociedad Internacional de Hematología, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Inmunología, Director del Comité Editorial de la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia.
Contribuyó al desarrollo integral de las especialidades de Hematología e Inmunología, particularmente a todo lo referente a la Medicina Transfusional en el país, y es reconocido internacionalmente, por sus valiosos aportes para el desarrollo de todo lo referido a la promoción de la donación voluntaria de sangre y la organización de los servicios de transfusiones y bancos de sangre, así como de la transfusión de sangre segura. Su colaboración permanente con los Comités de Defensa de la Revolución en la promoción de esta humanitaria tarea, le ha valido varios reconocimientos de esta organización de masas, de la que fue fundador, como el Premio del Barrio.
Incontables son los aportes en el campo investigativo. Participó en más de un centenar de proyectos de investigación, entre los que se destacan el programa Intercosmos (CAME); la investigación sobre la epidemia de dengue hemorrágico por cuyos resultados obtuvo el Premio del MINSAP; las relacionadas con el VIH-SIDA, la aplicación de técnicas de avanzada al diagnóstico y tratamiento de las leucemias, incluido el trasplante de células hematopoyéticas. La influencia del clima de Cuba sobre el sistema inmunológico en niños de Chernóbil; la evaluación de pacientes afectados por las radiaciones en Goiania, Brasil; la investigación integral relacionada con la neuropatía epidémica y todo lo relacionado con la medicina transfusional y la hemovigilancia. Hasta 1995 integró el comité asesor de la Revista de Biotecnología aplicada y de la Española Sangre hasta 1999; miembro del comité asesor de la Revista Argentina de transfusión; 4 años vicepresidente de la División Interamericana de la Sociedad Internacional de Hematología (SIH); en 1992 participó en la elaboración de la Enciclopedia de Hematología Iberoamericana a solicitud del comité editorial, organizado por la Universidad de Salamanca, España. Autor de varios textos sobre Medicina Transfusional, algunos solicitados por la OPS/OMS, y de las normas y procederes para bancos de sangre en varias ediciones para Cuba y para países latinoamericanos, que incluye el ABC de la Medicina Transfusional, ha realizado numerosas asesorías en países de nuestro continente y contribuido personalmente a la formación de especialistas en las ramas que forman parte de la cobertura nacional. Asesor de la actividad de la red de sangre del país, de cuya organización ha sido impulsor, al igual que en la introducción de la Inmunología clínica. Ha publicado varios centenares de artículos diversos en calidad de autor, coautor y asesor, en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras, además de los textos y capítulos de libros, procederes y guías clínicas en las ramas de hematología, inmunología y medicina transfusional.
Por sus indiscutibles méritos fue acreedor de múltiples distinciones y órdenes, como: Orden Carlos J. Finlay; Moneda 30º Aniversario y Placa de la ACC; Orden Frank País, Condición de miembro Fellow de la SIH; Orden Manos de Oro y Orden Estatal de Ucrania; Medalla Cmte. Manuel Fajardo; Varios premios y menciones en el Concurso Anual del MINSAP para el Mejor Trabajo Científico y Premios CITMA y de la ACC; Reconocimiento por su participación en las investigaciones del Programa Intercosmos; Distinción XX Aniversario del ISCM-H; categoría de Investigador de Mérito del CITMA y de Profesor de Mérito del ISCM-H; Miembro de honor de la Sociedad Cubana de Hematología. Medallas 100 años de Salud Pública y 150 años de la ACC, entre otros.
El Profesor Ballester, deja una obra que servirá de ejemplo a las presentes y futuras ge-ne¬ra¬ciones de profesionales de la salud, comprometidos con su pueblo.
Lleguen a sus familiares, compañeros y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Fecha de nacimiento: 21 de abril de 1933
Fecha de defunción: 22 de agosto de 2017

3 responses so far

3 comentarios to “ Fallecimiento del Prof. José Manuel Ballester Santovenia”

  1. Colectivo de la Direccion IHIon 22 ago 2017 at 13:22 1

    Al profe no le decimos adios solo un hasta luego, pues permanecera con nosotros por todo lo que nos enseño, por su ejemplo, por su bondad, sabiduria. desinteres y humanismo. Por todo esto decimos solo hasta luego

  2. María Josefa Pláon 22 ago 2017 at 21:03 2

    Lo recuerdo como un hombre elegante y profesor exigente, pero al cual podíamos acercarnos los residentes ante algún problema. A pesar de conocer sobre su estado de salud, siempre nos sorprende y es que queremos que esas personas sean eternas. Me uno al dolor de sus familiares y de los colegas del IHI.
    Siempre tendré presente su ejemplo Profe Ballester.

  3. El Servicio de Hematologia de Santiago de Cubaon 23 ago 2017 at 10:47 3

    el colectivo de trabajadores del servicio de hematologia de santiago de cuba, envia las condolencias por el fallecimiento del ilustre profesor JM Ballester Santovenia, fundador del IHI y formador de numerosos especialista de hematologia e inmunologia en nuestro pais. siempre vivira en nuestro corazones y jamas olvidaremos sus enseñanzas y ejemplo.

Comments RSS

Deja un comentario

*