A treinta años de realizado el primer trasplante de médula ósea

Posted at — hematologia — mayo 6th, 2015 — 23:07 under General

Trasplante hematopoyéticoEl 7 de mayo de 1985 un equipo de especialistas del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) conformado por los doctores Elvira Dorticós, Alejandro González, Porfirio Hernández, Catalino Ustáriz, y la licenciada en enfermería Mercedes Reboredo, efectuó el primer trasplante de médula ósea (TMO) practicado en Cuba  con todos los requisitos recomendados en aquel tiempo a nivel internacional, bajo la dirección del Prof. DrC. José Manuel Ballester.

Pese a ser el TMO uno de los más complejos de la trasplantología en el mundo, Cuba se insertó de manera definitiva en esa línea de la medicina moderna hace  tres décadas. Por sus resultados ha ido ganando un merecido reconocimiento en la región. Desde el año 2013, en el  Centro de Ingeniería  Celular y Trasplante de Órganos y Tejidos, adscripto al IHI y dirigido por el Prof. DrC Antonio Bencomo,  se introducen tecnologías de avanzada que permiten una mejor selección de la pareja donante-receptor para los distintos tipos de trasplantes, similares a las disponibles en instituciones especializadas de países desarrollados.
En cuanto a las perspectivas durante el resto del 2015, el Dr. Juan Carlos Jaime, Jefe del Servicio de Trasplante Hematopoyético del IHI, señala que “acaban de iniciarse los de tipo  haploidéntico, basados en el empleo de la médula ósea de un familiar con compatibilidad parcial que requiere adoptar medidas más específicas para evitar el rechazo y las complicaciones, pero abre la posibilidad de disponer de un mayor número de potenciales donantes”.
El Prof. DrC. René Rivero, Subdirector de Tecnologías del IHI, refiere que “la prevista construcción del primer banco de sangre de cordón umbilical, permitirá al país estar en condiciones de emprender el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas procedentes de ese mencionado tejido”.
La Prof. DraC. Consuelo Macías, Directora del IHI, afirma que “en los próximos años, la introducción gradual de alta tecnología, el inicio de diferentes tipos de trasplantes, como los haploidénticos, con donantes  no relacionados y de células de cordón umbilical, como parte del desarrollo de la especialidad, permitirá un notorio avance en este campo que ubicará a Cuba al nivel de los países más desarrollados”.

Recomendamos revisar el artículo
El trasplante de médula ósea en Cuba. Aportes del instituto de hematología e inmunología.
Dorticós Balea E, González Otero A y Hernández Ramírez P. Rev. Cubana Hematol Inmunol Hemoter 1997;12(2)

Más información
Hito de la ciencia cubana. Granma

No responses yet