Descubren un sistema para cambiar el grupo sanguíneo

Posted at — hematologia — julio 6th, 2012 — 10:23 under Noticias

Gracias al hallazgo de investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) , el problema de transfusiones de sangre de un grupo a otro , generándose muertes por no estar en compatibilidad con los grupos sanguíneos.
Dicho estudio consiste en un sistema que convierte los grupos sanguíneos A, B, AB en el tipo 0, sabiendo que el tipo 0 carece de donantes es decir hay muy pocas personas con ese tipo de sangre; ya que al ser de tipo 0 puedes donar a cualquier persona de grupo sanguíneo en la cual, el donante tipo 0 es un “Donante Universal “.
Los grupos sanguíneos A, B, AB y 0 se deben a la presencia de proteínas concretas en las membranas de los glóbulos rojos, los individuos con grupo A tienen en sus células la proteína A, mientras las personas de tipo 0 no tienen ninguna proteína en su superficie de sus glóbulos rojos como ya hemos mencionado el cambio de dichos grupos sanguíneos al tipo 0 en la cual este sistema utiliza unas enzimas que eliminan de los glóbulos rojos las proteínas especificas de los distintos de sangre.
La base del método consiste en romper los enlaces que unen los azúcares inmunoespecíficos responsables de la especificidad A y B a la superficie de los eritrocitos mediante enzimas. Los investigadores han encontrado una enzima producida por la bacteria Bacteroides fragilis que elimina el antígeno B y otra procedente de Elizabethkingia meningosepticum (causa un tipo de meningitis en niños) que elimina el antígeno A. Estas enzimas son glicosidasas, y una vez purificadas son altamente eficientes.
La α-galactosidasa rompe el enlace α1,3-galactosa que une los residuos de los antígenos del grupo B. Recientemente se ha identificado una familia procariota de alfa-galactosidasas con gran especificidad por el sustrato y un pH óptimo de actividad neutro, sintetizadas por Bacteroides fragilis.La α-N-acetilgalactosaminidasa tiene el mismo papel en la rotura del enlace establecido entre los antígenos A y la superficie de los glóbulos rojos.La combinación de las dos enzimas convierte cualquier grupo sanguíneo en grupo 0. Esto abre camino para la producción de sangre universal a partir de las extracciones de donantes de cualquier tipo, aunque todavía se están realizando ensayos clínicos para confirmar que la sangre producida con este sistema es segura y eficaz.
Este sistema tiene que certificarse para ver si este sistema es seguro y efectivo.
Tomado de

http://enlaesquinadelblog.blogspot.com/2010/05/descubren-enzimas-para-cambiar-el-grupo.html

No responses yet