El ejercicio controlado disminuye la fatiga causada por la quimioterapia

Posted at — hematologia — octubre 23rd, 2009 — 13:30 under Noticias

JANO.es · 23 Octubre 2009 10:25
Los programas de ejercicio supervisado para pacientes oncológicos que se someten a quimioterapia pueden reducir la fatiga y mejorar la fuerza muscular, la capacidad aeróbica y el bienestar emocional, sugiere un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y publicado en el último número de la revista British Medical Journal (2009;339:b3410).

 
El estudio incluyó a 269 pacientes oncológicos de dos hospitales de Copenhague y con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años. Los participantes habían sido diagnosticados con 21 tipos de cáncer, y algunos se unieron a un programa de ejercicio que incluía ejercicio cardiovascular y de resistencia de intensidad alta y baja, relajación y concienciación del cuerpo, y masaje. Recibieron nueve horas de entrenamiento semanal durante seis semanas, además de la atención estándar.
 
Los pacientes del grupo de ejercicio experimentaron significativamente menos fatiga que los que no participaron en el ejercicio. Incluso los pacientes con cáncer avanzado se beneficiaron del programa de ejercicio, afirman los investigadores.
 
El ejercicio no mejoró la calidad general de vida, pero aun así, concluyen los autores, “hay motivos considerables para promover las intervenciones multimodales de ejercicio para mejorar la capacidad física, vitalidad, bienestar físico y mental, y aliviar la fatiga durante la quimioterapia, respaldando así las actividades de la vida cotidiana de los pacientes”.

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*