Muestra Cuba avances de medicina regenerativa en ortopedia

Posted at — hematologia — octubre 23rd, 2009 — 13:09 under Noticias

Cuba muestra resultados promisorios en la aplicación de la medicina regenerativa en la ortopedia y traumatología, desde 2006, cuando inició en esta especialidad, anunció este jueves un experto nacional. 
El doctor Porfirio Hernández, Coordinador del Grupo Nacional de Medicina Regenerativala, explicó a la AIN que este proceder con células madre adultas se emplea en quistes óseos, pseudoartrosis y fracturas complejas de la cadera.

Precisó el también vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), que se utiliza además en osteomielitis, lesiones musculares, de ligamentos y tendones, y necrosis aséptica de la cadera.

En estas últimas evitan la prótesis y la mayoría de los pacientes en las cuatro primeras semanas presentan mejoría o desaparición del dolor, remarcó el científico.

El profesor titular explicó que las intervenciones con células madre en la ortopedia se realizan en 12 instituciones médicas por grupos multidisciplinarios, integrados por ortopédicos, hematólogos, inmunólogos, técnicos en banco de sangre y biólogos, entre otros.

En el IV Simposio de Medicina Regenerativa, efectuado hoy se mostraron los últimos adelantos en este campo.

Destaca la utilización por primera vez en Cuba de la terapia celular en la enfermedad degenerativa discal de la columna lumbar, del doctor Horacio Tabares, del Centro de Investigaciones sobre Envejecimiento y Longevidad y otros científicos.

También especialistas del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas y del Hospital Enrique Cabrera y el Instituto de Hematología e Inmunología expusieron trabajos sobre el referido proceder en la necrosis aséptica de cadera.

La medicina regenerativa se apoya fundamentalmente en cuatro pilares: la terapia celular, el empleo de moléculas solubles, la terapia génica y la ingeniería de tejidos, tanto la realizada “in vitro” como la practicada “in vivo”.

Todas estas opciones biológicas tienen aplicación en la ortopedia y la traumatología, pero en Cuba se emplean las células madre adultas atendiendo a los novedosos conocimientos sobre su versatilidad que han creado nuevas perspectivas terapéuticas, precisó el doctor.

 

 
 
 
 
Fuente AIN
Foto de archivo
10/22/2009

No responses yet

If comments are open, but there are no comments.

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario

*