Se realiza primer trasplante hematopoyético en la provincia de Holguín

Posted at — hematologia — marzo 2nd, 2011 — 23:51 under Noticias,Nuestro Sitio2

Exitosamente se realizó en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, el primer trasplante de médula ósea de la historia de la provincia a una paciente de 28 años de edad con Linfoma no Hodgkin, que no poseía otra opción para prolongar su vida, mientras que ahora tiene posibilidades hasta de curarse definitivamente.
La ejecución de este proceder terapéutico en el territorio resume el esfuerzo desplegado a lo largo de tres años de preparación, que comprende el entrenamiento de médicos, enfermeras y personal de Banco de Sangre; además de la adquisición de equipamiento y sobre todo mucha voluntad política y apoyo del sistema de Salud.
El trasplante de médula ósea (MO) o de células progenitoras Hematopoyéticas se utiliza para el tratamiento de enfermedades de la sangre, como leucemias y linfomas, principalmente, y se basa en la transfusión de células madre a un receptor previamente preparado para recibirlas.
Al paciente primeramente se le aplican dosis muy elevadas de radioterapia y/o quimioterapia que permitan destruir tumores, lo cual provoca un daño en la médula ósea donde se producen los glóbulos rojos y blancos y plaquetas. Para contrarrestar ese problema se practica la transfusión que logra restablecer la Hematopoyesis, es decir el proceso de formación de las células sanguíneas: hematíes, leucocitos y plaquetas.
El trasplante se clasifica como autólogo si las células proceden del propio paciente; singénico, si pertenecen a un hermano gemelo idéntico o alogénico, cuando provienen de un donante compatible.
En el caso de Onilvia Martínez Aguilera, paciente trasplantada, fue autólogo. La joven permaneció dos horas en el salón de operaciones para la extracción de su médula ósea a través de aspiraciones repetidas de la cavidad medular de los huesos iliacos, tiempo durante el cual estuvo bajo los efectos de anestesia espinal, por lo cual consciente, pero sin la más mínima sensación de dolor o de cualquier otro evento adverso.
A una semana de haber recibido el novedoso proceder Onilvia se mantiene en condiciones de esterilidad extrema y vigilada las 24 horas del día por especialistas para observar su evolución, según explicó el doctor Fernando Cruz Tamayo, jefe del proyecto, que junto a los también hematólogos Jaime Martínez y Leonardo Laguna Salvia, practicaron el tratamiento.
Hasta ahora por este tipo de procedimiento bastante complejo y caro, en el mundo se cobran unos 200 mil dólares, solo se realizaba en tres hospitales de Ciudad de La Habana y en Villa Clara, por lo que su introducción en el Lucía Íñiguez estuvo apoyada por instituciones de Salud de la capital del país y los servicios de Oncohematología y Hemoterapia del Hospital Clínico Quirúrgico y el Departamento de Radioterapia del Centro Oncológico del Lenin.
El también jefe del Departamento de Transfusiones y del Servicio de Hemoterapia del centro anfitrión, significó que este comienzo tecnológico lo dedican a la memoria del recientemente fallecido doctor Edgardo Espinosa, eminente especialista del Instituto de Hematología de Cuba, que contribuyó decisivamente a la formación de todos los hematólogos de Holguín y el país.
Agregó que el proyecto es muy ambicioso, por lo cual aspiran extender el tratamiento además de los pacientes con Hemopatías malignas, a las mujeres con neoplasia de mama avanzada, que en todo el país no se realiza actualmente. También prevén ofrecer esta posibilidad a la población infantil cuando las condiciones estructurales estén creadas teniendo en cuenta que la leucemia es el primer cáncer en este grupo.

Por Lourdes Pichs R. / lourdes@ahora.cu / Jueves, 03 de Marzo de 2011 08:40

No responses yet