TALLER DE ACTUALIZACIÓN EN DREPANOCITOSIS

Filed under: Comentario — junio 15th, 2017 — 23:10 — hematologia

El próximo lunes 19 de Junio, se celebra el Día Internacional de la Drepanocitosis. La Sociedad Cubana de Hematología (SCH) y el Grupo de Atención  Integral a la  Drepanocitosis del Instituto de Hematología e Inmunologia, convocan  a todos los hematólogos a participar en el  Taller de Actualización, que se realizará ese mismo día en  el salón de eventos del Consejo Nacional de Sociedades Científicas,  cita en calle 2 entre 15 y 17 . Vedado.

 El programa  se adjunta y consideramos tratar temas  de actualidad, que aunque no son los únicos, revisten gran importancia para el desenvolvimiento de nuestras conductas diagnósticas y terapéuticas, además de incluir  nuevos  aspectos de interés.

Siendo ustedes los  implicados diariamente  en el  diagnóstico y seguimiento de estos pacientes, les hacemos llegar esta invitación especial para este momento de discusión, con el objetivo de incrementar los conocimientos alcanzados acerca de esta enfermedad, que en nuestro país es considerada un problema de salud. Este taller se desarrolla como parte de las prioridades del programa de educación continuada de nuestro centro y de la SCH.
Ver programa debajo.

 

 Dra Olga M. Agramonte Llanes
 Vicepresidente  Sociedad Cubana de Hematología
Grupo de Atencion Integral a la Drepanocitosis Instituto de Hematología e Inmunología  

 

SOCIEDAD CUBANA DE HEMATOLOGIA
INSTITUTO DE HEMATOLOGIA E INMUNOLOGIA 

TALLER DE ACTUALIZACIÓN EN DREPANOCITOSIS
LUNES 19 DE JUNIO- CONSEJO NACIONAL DE SOCIEDADES CIENTIFICAS

 Profesora de Honor: Dra. Eva Svarch Guerchicoff
 Coordinadoras: Dra Olga Agramonte Llanes y MSc. Mariela Forrellat 

Hora TEMA PONENTE
9:00 APERTURA
9:10 Actualidad de la pesquisa prenatal de la drepanocitosis en Cuba Y Valdés(CNGM)
9:35 Fisiopatología. Actualización Y Concepción (IHI)
10:10 Criterios ASH para el tratamiento con hidroxiurea. Resultados en el Instituto de Hematología e Inmunologia S Machin (IHI)
10:40 Enfermedad Renal en la drepanocitosis. Revisión y presentación de resultados. J Fernandez(HGU G Aldereguía)
11:10 DISCUSIÓN DE LOS TEMAS PRESENTADOS
11:30 RECESO
12:00 Medicina transfusional en la drepanocitosis. Criterios ASH N Fernández (IHI)
12:25 Modalidades de trasplante de médula ósea en los pacientes con drepanocitosis JC Jaime (IHI)
12:55 Seguimiento hematológico del proceso obstétrico en la drepanocitosis: Logros y desafíos. OM Agramonte (IHI)
1:20 Medicina de Cuidados Intensivos y Drepanocitosis O Acevedo (IHI)
1:45 DISCUSIÓN DE LOS TEMAS PRESENTADOS
2:00 CONCLUSIONES

 

 

 

Acreditación y pago del congreso Hematología 2017

Filed under: General — octubre 25th, 2016 — 13:04 — hematologia

Para recibir sus credenciales del Congreso, debe acudir a la Oficina de Acreditación del Palacio de las Convenciones ubicada en calle 164  esquina a Avenida 146, muy próxima a la Iglesia ubicada en esa esquina, el lunes 8 de mayo, en el horario de 9:30 AM a 4:30 PM, y mostrar su comprobante de pago, en caso de no haber podido abonar aun su cuota de inscripción, allí mismo habrá un personal para recibir su pago y entregar el comprobante que le permitirá acreditarse. La actividad de bienvenida comenzará ese mismo día a las 5:30 PM en la sala 3. Posteriormente se procederá al coctel de bienvenida.

Le deseamos muchos éxitos en su gestión y en su participación en Hematología 2017

Para más información visitar el sitio:

http://www.hematologia2017.sld.cu/


 

La exposición prolongada a dosis bajas de radiación ionizante puede causar leucemia.

Filed under: Noticias — junio 28th, 2015 — 13:01 — hematologia

Un estudio coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), el organismo especializado de la Organización Mundial de la Salud, muestra que la exposición prolongada a dosis bajas de radiación ionizante puede causar leucemia.
El trabajo, publicado en la revista The Lancet Hematology, muestra que el riesgo de muerte por leucemia aumenta linealmente con las dosis de radiación. Las exposiciones a dosis bajas son típicas –además de en ciertas pruebas médicas– de las exposiciones ambientales u ocupacionales, como las recibidas por los trabajadores de centrales nucleares.
“Hasta la fecha, este estudio proporciona la evaluación más precisa del riesgo de leucemia relacionado con dosis bajas y prolongadas de radiación recibida por los trabajadores de centrales nucleares durante toda su carrera”, explica Ausrele Kesminiene, coautor del estudio y experto de la IARC.
“Esto demuestra que incluso las bajas dosis de radiación recibidas por los trabajadores de la industria nuclear pueden causar un pequeño aumento en la mortalidad por leucemia y que el riesgo aumenta con dosis crecientes”, añade Elisabeth Cardis, jefe del Programa de Radiación del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), una de las instituciones españolas que ha participado en el estudio.
La investigación, liderada por científicos de todo el mundo –entre ellos investigadores españoles– que colaboraron en el Estudio Internacional de Trabajadores Nucleares (INWORKS, por sus siglas en inglés), evaluó las exposiciones de más de 300.000 trabajadores nucleares en Francia, Reino Unido y EE UU durante un período de tiempo comprendido entre 1943 y 2005.
El estudio evaluó el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer como leucemia, linfoma y mieloma múltiple. Los resultados ponen de manifiesto una fuerte asociación positiva entre la exposición a la radiación y el riesgo de muerte por leucemia ionizante.
Además, el riesgo asociado con la exposición varía con el tipo de leucemia. Por ejemplo, fue mayor para la leucemia mieloide crónica, mientras que no aumentó la probabilidad para la leucemia linfocítica crónica. En el caso del mieloma múltiple o linfoma, el estudio muestra una débil relación entre la exposición a la radiación ionizante y el riesgo de muerte.
“Las normas actuales utilizadas para la protección contra las radiaciones siguen basándose principalmente en las exposiciones a dosis altas, derivadas de estudios basados en supervivientes de las bombas atómicas en Japón”, apunta Christopher Wild, director de la IARC.
“Esta evaluación de los efectos cancerígenos de la exposición a dosis bajas fortalece las pruebas sobre las medidas de protección radiológica básicas. Estos nuevos hallazgos son importantes al considerar la exposición a la radiación en diferentes escenarios, incluyendo el uso en el diagnóstico médico”, concluye Wild. (Fuente: Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer)
Tomado de: http://noticiasdelaciencia.com/not/14769/la-radiacion-aumenta-el-riesgo-de-morir-de-leucemia-incluso-a-dosis-bajas/
Martes, 23 junio 2015

Aguacate podría servir para tratar la leucemia

Filed under: Noticias — junio 17th, 2015 — 12:39 — hematologia


El aguacate es un fruto con muchas propiedades, desde contener varios nutrientes hasta sus propiedades hidratantes para la piel y el cabello, sin embargo las cualidades de esta fruta no acaban ahí, ya que recientemente se descubrió que podría ayudar al tratamiento para combatir la leucemia mieloide aguda.

En la Universidad de Waterloo de Canadá, el profesor Paul Spagnuolo descubrió que el aguacate contiene un lípido especial que podría ayudar a tratar este tipo muy raro de leucemia y el cual se presenta con más frecuencia en las personas mayores de 65 años.

La leucemia se diagnostica a 8 mil 600 personas al año, y cerca de 2 mil 600 son casos de leucemia mieloide aguda, de los cuales el 90 por ciento de los diagnosticados con más de 65 años, muere en no más de 5 años.Sin embargo, gracias a un derivado del lípido del aguacate, el profesor Spagnuolo ha creado un compuesto llamado Avocatin B, el cual está diseñado para dirigirse a las células madres originarias del cáncer.

Según el descubrimiento publicado en el diario Cancer Research, “la célula madre es los que conduce al cáncer y es la responsable del desarrollo de esta enfermedad, por lo que muchos pacientes tienden a recaer”, explicó el también doctor.

Spagnuolo explicó que el compuesto ha sido probado para determinar hasta qué nivel molecular puede ser eficaz este medicamento y así acabar de forma selectiva con aquellas células cancerosas sin dañar a las sanas.

Por lo que su descubrimiento ataca la raíz de la leucemia mieloide aguda, además que el Avocatin B es menos tóxico que los medicamentos empleados en el tratamiento del cáncer de sangre, debido a que trabaja de forma específica sobre ciertas regiones celulares.

Tanto el profesor como la universidad canadiense se han aliado para presentar la patente de este medicamento al Centro de Comercialización de Medicina Regenerativa a fin de lograr la comercialización del Avocatin B una vez que se concluyan las pruebas clínicas, aunque se desconoce cuándo saldrá a la venta este compuesto derivado del noble aguacate.

Tomado de

http://www.lopezdoriga.com/aguacate-podria-servir-para-tratar-la-leucemia/

Publicada el 16 de junio del 2015


Ver publicación original

Targeting Mitochondria with Avocatin B Induces Selective Leukemia Cell Death.

Lee EA1, Angka L1, Rota SG1, Hanlon T1, Mitchell A2, Hurren R3, Wang XM3, Gronda M3, Boyaci E4, Bojko B4, Minden M3, Sriskanthadevan S3, Datti A5, Wrana JL6, Edginton A1, Pawliszyn J4, Joseph JW1, Quadrilatero J2, Schimmer AD3, Spagnuolo PA7.

Abstract

Treatment regimens for acute myeloid leukemia (AML) continue to offer weak clinical outcomes. Through a high-throughput cell-based screen, we identified avocatin B, a lipid derived from avocado fruit, as a novel compound with cytotoxic activity in AML. Avocatin B reduced human primary AML cell viability without effect on normal peripheral blood stem cells. Functional stem cell assays demonstrated selectivity toward AML progenitor and stem cells without effects on normal hematopoietic stem cells. Mechanistic investigations indicated that cytotoxicity relied on mitochondrial localization, as cells lacking functional mitochondria or CPT1, the enzyme that facilitates mitochondria lipid transport, were insensitive to avocatin B. Furthermore, avocatin B inhibited fatty acid oxidation and decreased NADPH levels, resulting in ROS-dependent leukemia cell death characterized by the release of mitochondrial proteins, apoptosis-inducing factor, and cytochrome c. This study reveals a novel strategy for selective leukemia cell eradication based on a specific difference in mitochondrial function. Cancer Res; 75(12); 2478-88. ©2015 AACR.

Un anticuerpo artificial ha demostrado su eficacia para tratar la leucemia mieloide aguda

Filed under: Noticias — mayo 30th, 2015 — 23:24 — hematologia

Washington, 27 de mayo. EFE.- Un anticuerpo artificial ha demostrado su eficacia en ratones para eliminar células cancerosas, lo que supone un avance en la inmunoterapia para tratar la leucemia mieloide aguda, según un estudio que publica hoy la revista científica Science Translational.

El anticuerpo MGD006 redirige las células T para combatir este tipo de leucemia, que es muy difícil de tratar y carece de un tratamiento efectivo.

Las células T son un tipo de célula inmunológica cuya función es reconocer sustancias extrañas en la superficie de otras células y matarlas, para lo cual producen sustancias solubles que tienen efectos sobre tumores y células infectadas con virus.

La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer producido en las células de la línea mieloide de los leucocitos, que se caracteriza por la rápida proliferación de células anormales que se acumulan en la médula ósea e interfieren en la producción de glóbulos rojos normales.

Se trata del tipo de leucemia aguda más común en adultos y su incidencia aumenta con la edad, aunque es una enfermedad relativamente rara a nivel global.

Las inmunoterapias que se han probado hasta ahora se han centrado en el antígeno CD123, con presencia excesiva en esta leucemia y otros tipos de cáncer.

El anticuerpo MGD006, diseñado por el investigador Gurunadh Chichili y su equipo, fusiona fragmentos de dos anticuerpos diferentes: uno para el antígeno CD123 de la leucemia y otro para el antígeno CD3 de las células T.

En una semana de tratamiento continuo, el anticuerpo eliminó las células con leucemia en ratones y, aplicado durante cuatro semanas en monos, los animales no experimentaron efectos secundarios de gravedad.

Tomado de

http://www.noticias24.com/salud/noticia/35082/disenan-un-anticuerpo-artificial-que-puede-combatir-la-leucemia-mieloide/

Trombosis y Hemostasia

Filed under: General — mayo 17th, 2015 — 0:01 — hematologia

ESPACIO DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS, DEDICADO A LA DIVULGACION DE EVENTOS E INFORMACIÓN CIENTÍFICA RELACIONADA CON LAS COAGULOPATÍAS HEMORRÁGICAS Y TROMBÓTICAS HEREDITARIAS Y ADQUIRIDAS

En honor a los pioneros y profesores de la Hemostasia y Trombosis en Cuba, Dra. C Delfina Almagro Vázquez y Dr C Wilfredo Torres Yribar.


img_87211

Por la Dra. Dunia Castillo González

Especialista II Grado en Hematología, Profesora e Investigadora auxiliar. Jefa de Departamento de Hemostasia del Instituto de Hematología e Inmunología. Miembro del comité científico de la Institución, coordinadora de la sección de hemofilia, de la Sociedad Cubana de Hematología. Responsable del Programa Nacional de Atención Integral al Paciente con Hemofilia y Enfermedades Afines (PNAIH)


Artículos recomendados

HEMOFILIA Y OTRAS COAGULOPATÍA HEREDITARIAS

imagen4

Haemophilia  Early View

The impact of social factors on outcomes in patients with bleeding disorders
K. Holstein, S. von Mackensen, C. Bokemeyer and F. Langer
Article first published online: 24 JUL 2015 | DOI: 10.1111/hae.12760

Cada día el  abordaje integral de la atención a las personas con hemofilia cobra mayor importancia, en este artículo, investigadores del tema, exponen interesantes conclusiones.

The first case report of a patient with simultaneous haemophilia A and accelerated phase chronic myelogenous leukaemia
F. L. Zheng, J.M. Shi, Y.X. Hu, Y. L. Zheng, Z. Cai and H. Huang
Article first published online: 23 JUL 2015 | DOI: 10.1111/hae.12776

Point of care ultrasonography in haemophilia care: recommendations for training and competency evaluation
K. L. Strike, A. Iorio, S. Jackson, W. Lawson, L. Scott, S. Squire and A. K. Chan
Article first published online: 24 JUL 2015 | DOI: 10.1111/hae.12767



imagen2

HEMOSTASIA Y GESTACIÓN

Transfusion

Article first published online: 10 AUG 2015 | DOI: 10.1111/trf.13207

Thrombotic thrombocytopenic purpura during pregnancy versus imitator of preeclampsia
Maria Luisa Gasparri, Filippo Bellati, Roberto Brunelli, Giuseppina Perrone, Francesco Pecorini, Andrea Papadia, Giovanna Meloni, Silvia Maria Trisolini, Maria Gozzer, Lavinia Domenici, Francesca Lecce and Pierluigi Benedetti Panici

Les recomendamos leer este  artículo donde se aborda la importancia del diagnóstico temprano de la PTT (entidad rara pero con una morbimortalidad alta cuando ocurre en la gestación) , aún cuando no todos los síntomas están presentes, diferenciar la PTT con otras entidades similares y de instaurar las plasmaféresis de forma oportuna.

TROMBOFILIAS

Journal of Thrombosis and Haemostasis

Accepted manuscript online: 13 AUG 2015 10:31AM EST | DOI: 10.1111/jth.13116

Sex difference in the risk of recurrent venous thrombosis: a detailed analysis in four European cohorts
Rachel E.J. Roach, Willem M. Lijfering, Campbell R. Tait, Trevor Baglin, Paul A. Kyrle, Suzanne C. Cannegieter and Frits R. Rosendaal

En este interesante artículo los autores confirman que los hombres son más propenso a tener recurrencias de eventos trombóticos venosos que las mujeres aún en comparación con aquellas que tienen factores de riesgo reproductivo. Esta diferencia observada no pudo ser atribuida a la presencia de la mutación conocida como F9 Malmö, que es una mutación que se observada ligada al cromosoma sexual X, que tiene carácter protrombótico.

Accepted manuscript online: 12 AUG 2015 01:29AM EST | DOI: 10.1111/jth.13071


Elevated levels of factor VIII and subsequent risk of all-cause mortality: results from the MEGA follow-up study
E.S. Yap, J.F. Timp, L.E. Flinterman, A. van Hylckama Vlieg, F.R. Rosendaal, S.C. Cannegieter and W.M. Lijfering

Los autores encontraron asociación entre altos niveles de FVIII y riesgo de fallecer en pacientes con eventos trombóticos, pero a su vez no es una relación causal única. Los invitamos a leer este interesante artículo donde se abordan factores relacionados con el factor VIII como reactante de fase aguda.


Trombocitopenias

Blood First Edition for 16 Jun 2015

Persistent neonatal thrombocytopenia can be caused by IgA anti platelet antibodies of breast milk of immune thrombocytopenic mothers

Hagit Hauschner, Nurit Rosenberg, Uri Seligsohn, Rafael Mendelsohn, Aryeh Simmonds, Yakov Shiff, Yaakov Schachter, Shraga Aviner, and Nechama Sharon

Próximos eventos


clahtXXIV CONGRESO INTERNACIONAL DEL GRUPO CLAHT.

http://www.claht2015.com

El Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT) se constituyó luego de las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Trabajos Cooperativos en Hematología efectuadas en La Habana, Cuba, en el año de 1973, con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la División Interamericana de la Sociedad Internacional de Hematología (ISH- International Society of Hematology), así como con el apoyo del Ministerio de Salud Pública de Cuba. En el seno de esta reunión se establecieron las bases organizativas del Grupo, donde 13 destacados hematólogos provenientes de seis países latinoamericanos, sentaron las bases para constituir el Grupo CLAHT. Por Argentina asistieron a esa primera reunión: Raúl Altman, Adela Martínez-Canaveri, Eduardo Sack y Miguel Pavlovsky; por Brasil: Celso de Campos Guerra; por Colombia: Jorge Maldonado; por Cuba: Delfina Almagro; por México: Samuel Dorantes y Javier Pizzuto Chávez; por Venezuela : Carmen Luisa Arocha-Piñango, Carlos Goldstein, Francisco Ruiz y José Luis Pérez Requejo.  Lo fundaron, oficialmente, en 1976, este grupo se conformó como parte de las actividades académicas de la International Society of Hematology (ISH) y desde su integración se han incorporado 16 países y, aproximadamente, 400 miembros. El Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis realiza congresos cada dos años, en diversos países de la región, en donde promueve el conocimiento de los trastornos hemorrágicos y trombóticos. Este grupo ha consolidado diversos comités de trabajo en distintas áreas, entre los que destacan: hemofilia, enfermedad de von Willebrand, trombofilia, anticoagulantes, etc. El Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis tiene un pasado valioso; sin embargo, se vislumbra un futuro prometedor con la incorporación de nuevas generaciones que seguramente continuarán con el legado profesional. Tomado de Martínez-Murillo C, Ruiz de Saez A,Arocha Piñango CL. El Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT). Historia y perspectivas. Hematología 2010; 11(3)156-60.

EL JUEVES 27 DE AGOSTO COMENZARÁ EL CURSO EDUCACIONAL  TEÓRICO-PRÁCTICO ISTH-CLAHT Y EL III SIMPOSIO INTERNACIONAL EN HEMOSTASIA Y TROMBOSIS – CLAHT BRASIL.
LOS CURSOS ABORDARÁN LAS SIGUIENTES TEMÁTICAS

  1. Técnicas en coagulación
  2. Pruebas generales y confirmatorias para el diagnóstico de coagulopatías hemorrágicas
  3. Inhibidores específicos
  4. Pruebas globales para evaluación de la hemostasia
  5. Tromboelastografía/tromboelastometría
  6. Generación de Trombina


Y EL CURSO EDUCACIONAL ISTH-CLAHT ABORDARÁ

  1. La investigación clínica en Hemostasia
  2. Mesa redonda sobre los estudios clínicos en los trastornos hemorrágicos y trombóticos: ¿qué nos enseñaron?



isth61 EDICIÓN DEL CONGRESO  DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS (ISTH), CANADÁ, 20-25 DE JUNIO/2015

http://www.ISTH2015.org

Serán actualizados temas interesantes y novedosos. En los próximos días les comentaremos acerca de las conferencias expuestas por líderes en los diferentes campos de la Hemostasia y Trombosis a nivel mundial.



I Jornada Provincial de Hematología

Filed under: General — mayo 7th, 2015 — 15:15 — hematologia

CONVOCATORIA

I Jornada Provincial de Hematología

I Taller Territorial de Sicklemia

II Encuentro Provincial de Medicina Transfusional

2do AVISO

El Capitulo Provincial de Santiago de Cuba de la Sociedad Cubana de Hematología, el Banco de Sangre Provincial Renato Guitart Rosell y la Cátedra Multidisciplinaria de Medicina Transfusional y Regenerativa, convocan a sus miembros, asociados, médicos y tecnólogos, a participar en el evento científico, el que se realizara el 12 de junio del 2015, con el objetivo de presentar los resultados de las investigaciones, la aplicación asistencial, diagnóstica, investigativa y pedagógica, promover el intercambio de experiencias y el trabajo interdisciplinario de la Hematología y la Medicina Transfusional.

Temáticas:

Enfermedades Oncohematológicas del adulto

Enfermedades Oncohematológicas pediátricas

Enfermedades benignas hematológicas

Hemoglobinopatias

Medicina Transfusional

Inmunohematología

Diagnostico hematológico por el Laboratorio

Cuidados de Enfermería en el paciente hematológico

Investigaciones asociadas a la Sicklemia

Enseñanza de pre y post grado en hematologia

El programa estará conformado por cursos pre-evento, conferencias magistrales, presentación de temas libres y carteles, los resúmenes se recibirán hasta el 30 de mayo del 2015 y se deben de enviar a las direcciones electrónicas: mariaa@hospclin.scu.sld.cu, lidia@hospclin.scu.sld.cu

Cuota de participación: 80 CUP

Se les garantiza alojamiento el cual deben costear los interesados con sus respectivas dietas.

COMITÉ ORGANIZADOR

-Presidenta: Dra. María A. Marichal Feliu
-Vice presidenta: MsC Dra Hilda Cabrales Rondon
-Secretaria: Dra. Barbara Lazaro Atán

COMITÉ CIENTÍFICO:

-Presidenta: MsC. Dra. Lidia Clara Suarez Beyries

-Secretario: Dr. Carlos Yenery Rodríguez

-Miembro: MsC. Dra. Rosa Castellanos Martínez

-Miembro: MsC. Dr. Pedro Gonzáles Corona

CURSOS PREJORNADA:

Ø Martes 9 de Junio: Sicklemia en Santiago de Cuba.

Ø Miércoles 10 de Junio: Curso de Urgencias en Hematología

Ø Jueves 11 de Junio: Enfermedades Oncohematológicas Pediátricas.

A treinta años de realizado el primer trasplante de médula ósea

Filed under: General — mayo 6th, 2015 — 23:07 — hematologia

Trasplante hematopoyéticoEl 7 de mayo de 1985 un equipo de especialistas del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) conformado por los doctores Elvira Dorticós, Alejandro González, Porfirio Hernández, Catalino Ustáriz, y la licenciada en enfermería Mercedes Reboredo, efectuó el primer trasplante de médula ósea (TMO) practicado en Cuba  con todos los requisitos recomendados en aquel tiempo a nivel internacional, bajo la dirección del Prof. DrC. José Manuel Ballester.

Pese a ser el TMO uno de los más complejos de la trasplantología en el mundo, Cuba se insertó de manera definitiva en esa línea de la medicina moderna hace  tres décadas. Por sus resultados ha ido ganando un merecido reconocimiento en la región. Desde el año 2013, en el  Centro de Ingeniería  Celular y Trasplante de Órganos y Tejidos, adscripto al IHI y dirigido por el Prof. DrC Antonio Bencomo,  se introducen tecnologías de avanzada que permiten una mejor selección de la pareja donante-receptor para los distintos tipos de trasplantes, similares a las disponibles en instituciones especializadas de países desarrollados.
En cuanto a las perspectivas durante el resto del 2015, el Dr. Juan Carlos Jaime, Jefe del Servicio de Trasplante Hematopoyético del IHI, señala que “acaban de iniciarse los de tipo  haploidéntico, basados en el empleo de la médula ósea de un familiar con compatibilidad parcial que requiere adoptar medidas más específicas para evitar el rechazo y las complicaciones, pero abre la posibilidad de disponer de un mayor número de potenciales donantes”.
El Prof. DrC. René Rivero, Subdirector de Tecnologías del IHI, refiere que “la prevista construcción del primer banco de sangre de cordón umbilical, permitirá al país estar en condiciones de emprender el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas procedentes de ese mencionado tejido”.
La Prof. DraC. Consuelo Macías, Directora del IHI, afirma que “en los próximos años, la introducción gradual de alta tecnología, el inicio de diferentes tipos de trasplantes, como los haploidénticos, con donantes  no relacionados y de células de cordón umbilical, como parte del desarrollo de la especialidad, permitirá un notorio avance en este campo que ubicará a Cuba al nivel de los países más desarrollados”.

Recomendamos revisar el artículo
El trasplante de médula ósea en Cuba. Aportes del instituto de hematología e inmunología.
Dorticós Balea E, González Otero A y Hernández Ramírez P. Rev. Cubana Hematol Inmunol Hemoter 1997;12(2)

Más información
Hito de la ciencia cubana. Granma

Día Mundial de la Hemofilia

Filed under: General — abril 12th, 2015 — 14:44 — hematologia

federacion-mundial-hemofiliaINFORMACION POR EL
DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA
2015

6.9 millones de personas en el mundo padecen un trastorno de la coagulación

75 por ciento de ellas no lo sabe

FORTALECER NUESTRA FAMILIA DE APOYO

Fortalecer nuestra familia de apoyo este 17 de abril, Día mundial de la hemofilia

La Habana, 10 de abril de 2015:El 17 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el Día mundial de la hemofilia a fin de incrementar la conciencia sobre la hemofilia y otros trastornos de la coagulación hereditarios. Este es un esfuerzo fundamental con el objetivo finalde garantizar un mejor diagnóstico y acceso a la atención para los millones de personas en el mundo que padecen un trastorno de la coagulación poco común y que permanecen sin recibir tratamiento.

Una considerable cantidad de labores de atención, apoyo y otras para elevar su calidad de vida, las realizan grupos integrados por equipos médicos, amigos y colegas de los pacientes así como familiares cercanos. Estas comunidades comparten la capacidad de reunirse en grandes números y fomentar una mejoría en las vidas de las personas con trastornos de la coagulación.

El Día mundial de la hemofilia ofrece una oportunidad para reunirse y compartir con su familia ampliada: amigos, colegas y proveedores de atención, a fin de incrementar la conciencia y el apoyo para las personas que padecen un trastorno de la coagulación hereditario.

Este año, todas las personas a nivel mundial que padecen trastornos de la coagulación, se conectan a través de los espacios que brinda la Federación Mundial de hemofiliaen sus redes sociales y se animan a unirse de diversas maneras a esta familia global.En Cuba esta gran familia incluye el prestigioso equipo médico del Instituto de Hematología e Inmunología, centro que rectorea el Programa Nacional de Atención Integral al Paciente con Hemofilia y otros trastornos hereditarios de la coagulación.

“Todos trabajamos juntos, nos apoyamos unos a otros y nos ayudamos cuando alguien lo necesita. Eso es lo que una familia hace por sus miembros”, afirmó Ariel Triana Usich, persona con hemofilia severa , de 43 años, quien es el responsable del grupo nacional de apoyo integrado por personas con hemofilia, familiares y amigos. Sin embargo, es importante aunar en esta familia cada vez más a otros participantes que puedan aportar su granito de arena al mejoramiento de la calidad de la atención del hemofílico, como por ejemplo el SIUM y los taxis para trasladar a los pacientes con limitaciones para su movilidad hacia las consultas médicas, y en un aspecto tan importante como es el traslado de los pacientes al Instituto de Hematología ante una emergencia médica, ya que este es el único centro de salud de la capital donde se brinda la atención integral especializada para nuestro padecimiento, y de no hacerse ese traslado de una manera rápida, en pocas horas se pone en riesgo la vida del paciente.

“Todos estamos colaborando en la lucha por incrementar la conciencia y mejorar la atención”, declaró Alain Weill, presidente de la FMH. “Únase a la familia de la FMH y conviértase en parte del esfuerzo a escala mundial a fin de mejorar el diagnóstico y las normas de tratamiento para quienes lo necesitan.”

Este año para celebrar el Día mundial de la hemofilia 2015, se ha organizado una serie de actividades festivas y de concientización en la comunidad en diferentes provincias del país como Pinar del Río, Cienfuegos y Ciego de Ávila para celebrar este día y sumar los esfuerzos de todos los miembros de nuestra gran familia para ayudar a las personas que padecen estos trastornos.

En Cuba existen 416 personas diagnosticadas con hemofilia así como más de 2000 personas diagnosticadas con otros trastornos de la coagulación. No obstante pudieran existir personas que aún no han sido diagnosticadas, porque presentan trastornos de menor envergadura y no han acudido a una consulta de hematología.

Acerca de la hemofilia y otros trastornos de la coagulación

La hemofilia, la enfermedad de Von Willebrand, los trastornos plaquetarios hereditarios y otras deficiencias de factores de la coagulación son padecimientos hemorrágicos de por vida que impiden que la sangre coagule adecuadamente. Las personas con trastornos de la coagulación no tienen una cantidad suficiente de un factor de coagulación específico, una proteína de la sangre que controla las hemorragias, o este no funciona adecuadamente. La gravedad del trastorno de la coagulación de una persona generalmente depende de la cantidad de factor de coagulación que falta o no funciona adecuadamente. Las personas con hemofilia pueden padecer hemorragias incontroladas como resultado de una lesión aparentemente menor. Las hemorragias en articulaciones y músculos provocan dolor y discapacidad graves, mientras que las hemorragias en órganos principales, tales como el cerebro, pueden causar la muerte.

En nuestro país se celebra el Día Mundial de la Hemofilia desde hace más de 20 años, con la participación de pacientes, familiares, amigos, personal de salud y cada vez este grupo trabaja de manera más coordinada y gracias a los esfuerzos que realiza nuestro Estado para garantizar los medicamentos necesarios que tienen un elevado costo, así como una atención de calidad, a través de un equipo multidisciplinario de profesionales integrado por hematólogos, psicólogos, ortopédicos, fisiatras, estomatólogos, enfermeras y otros que con su esfuerzo diario trabajan por elevar la calidad de vida de los pacientes con esta condición genética.

Acerca de la Federación Mundial de Hemofilia

Durante 50 años, la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), organización internacional sin fines de lucro, ha estado dedicada a mejorar las vidas de las personas con hemofilia y otros trastornos de la coagulación hereditarios. Fundada en 1963, constituye una red global de organizaciones de pacientes en 122 países que cuenta con el reconocimiento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Cuba es miembro pleno de la FMH desde 2002.

Para obtener más información por favor comuníquese con:

· Dra. Dunia Castillo González, Responsable del Programa Nacional de Atención Integral al Paciente con Hemofilia y otros trastornos hereditarios de la coagulación, tel. 76476179,
Instituto de Hematología e Inmunología.

Ariel Triana Usich, Responsable del Grupo de Hemofílicos, Familiares y Amigos, correo: hemofilia@infomed.sld.cu, Móvil 52890368

Premio al Dr. Carlos Hernández

Filed under: General — marzo 24th, 2015 — 23:59 — hematologia

Leucemia promielocítica de reciente diagnóstico. Tratamiento con trióxido de arsénico de producción nacional.

Este resultado, del que es autor principal el Dr. Carlos R. Hernández Padrón y un equipo multidisciplinario del INSTITUTO DE HEMATOLOGÍA E INMUNOLOGÍA integrado por: DrC. Porfirio Hernández Ramírez, Dra. Elvira Dorticós Balea, Dr. Sergio Machín García, Dra. Andrea Menéndez Veitía, Dr. Alberto Arancibia Núñez, Dr. Alejandro González Otero, Dr. Luis Ramón Rodríguez, Dra. Adís Gutiérrez Díaz, Dr. Onel Avila Cabrera, Dra. Lissete Cano Izquierdo, Dr. Edgardo Espinosa Estrada, Lic. Ana Simón Pita, DraC. Ana Amor Vigil, Dra. Kalia Lavaut Sanchez, Dra. Rosa M. Lam Díaz, ha sido uno de los 30 del sector de la salud que recibieron el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2014, que se otorga cada año a los mejores resultados de la ciencia y la técnica cubanas.

A continuación, el resumen del trabajo.

Los resultados de Cuba en el tratamiento de la leucemia promielocítica han estado al nivel de los países más desarrollados y a la cabeza de los países latinoamericanos. Nuestro país es uno de los pioneros a nivel mundial en el uso del trióxido de arsénico y el único en latinoamérica, como droga de primera línea en el tratamiento de inducción de los pacientes con leucemia promielocítica al inicio de la enfermedad.

En 1997, investigadores chinos demostraron el efecto anti leucémico del trióxido de arsénico en el tratamiento de la leucemia promielocítica en recaída y en el año 2000, nuestro centro comenzó a utilizar este medicamento, de producción nacional, en los pacientes que presentaban una recaída.

Debido a los excelentes resultados obtenidos en el IHI (el  80% de estos enfermos logró una nueva remisión molecular), los resultados señalados en la literatura internacional con el trióxido de arsénico como droga de primera línea en el tratamiento de esta enfermedad al inicio de la misma y las ventajas de su mecanismo de acción sobre el ácido trans-retinoico, decidimos realizar esta investigación.

El trióxido de arsénico a diferencia del ácido trans-retinoico, no solo induce la maduración del promielocito leucémico sino que además produce gran cantidad de efectos celulares que inducen a la diferenciación y apoptosis celular y elimina el clon de células iniciadoras de la leucemia (responsables de las recaídas).

En nuestro estudio (2008- 2011) se estudiaron 51 pacientes con leucemia promielocítica de reciente diagnóstico, el objetivo fue evaluar la efectividad del trióxido de arsénico como droga de primera línea en el tratamiento de esta enfermedad, estudiar el comportamiento clínico-hematológico de los enfermos, identificar las principales reacciones adversas y complicaciones, determinar el tiempo promedio para la remisión hematológica y comparar los resultados con los del  protocolo LPM-03 de enfermos tratados con trans-retinoico. Las reacciones adversas principales fueron hepatotoxicidad y cardiotoxicidad; solo 3 enfermos suspendieron definitivamente el medicamento y pasaron al esquema anterior de LPM-03. Hubo 5 muertes precoces.

Los 43 pacientes que cumplieron el tratamiento alcanzaron la remisión hematológica a los 42,8 días como promedio. No hubo diferencias significativas en el tiempo para lograr la remisión hematológica, en la sobrevida global, ni en la libre de eventos entre el arsénico y el protocolo LPM-03.

Sin embargo, se observó un incremento de la sobrevida global de 85% (LPM-03) a 90,1% con el arsénico y todos los pacientes con 2 años mínimo de suspendido el tratamiento con arsénico no han tenido recaídas a diferencia del tratamiento con retinoico que existió un 20% de recaídas después de lograda la remisión y también se reportaron menos y más leves reacciones adversas con el arsénico.

Se concluyó que el trióxido de arsénico es más eficaz como droga de primera línea en el tratamiento de la enfermedad de reciente diagnóstico, que se ha generalizado a los servicios de Hematología con ahorro significativo para Cuba.

Older Posts »