Fallece la Profesora Ada Carmen Ovies García

Posted at — Jorge Julián Delgado Calzado — septiembre 27th, 2017 — 22:39 under nota informativa

27-09-17

Obituario: Fallece la destacada Profesora Ada Ovies García

Profesora Ada Carmen Ovies GarcíaA las 7:30 de la noche del 27 de septiembre de 2017, dejó de existir la ilustre Profesora Ada Ovies García. Nació el 10 de julio de 1926. Realizó sus primeros estudios en la Escuela Pública del Vedado en Güines y la segunda enseñanza en el Instituto del mismo municipio. Se graduó de médico en la Universidad de La Habana en 1952, aunque desde 1948 trabajó como alumna adscripta a la Cátedra de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Calixto García, destacándose por su talento y dedicación, hasta su graduación, a partir de la cual se mantuvo trabajando como médico de ese servicio. Al triunfo de la Revolución, trabajó en la formación de internos y residentes de su especialidad hasta 1966, aunque desde 1951 laboraba en el Hospital General de Güines, ocupando la dirección de la Clínica Mutualista del mismo municipio, en la etapa de intervención de la misma, donde se crea el Hospital Ginecobstétrico de Güines, el cual dirigió durante 31 años.
Obtuvo la categoría docente principal de Instructor en los 80’s, en 1990 la categoría docente principal de Auxiliar. Durante toda su trayectoria docente los resultados de sus evaluaciones fueron excepcionalmente positivos o excelentes. En 1977 pasa a ser miembro de la Comisión Nacional para el Análisis de las Muertes Maternas. Colaboró directamente con la FMC municipal y provincial en tareas relacionadas con la salud femenina. En 1979 es miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, de la cual fue tesorera. Participó en eventos de estas organizaciones en Perú (1978), México, Venezuela y Panamá (1980), Santo Domingo (1981). Participó como delegada en diferentes Congresos Latinoamericanos de Obstetricia. Presentó más de un centenar de trabajos científicos en eventos nacionales e internacionales. Realizó más de 30 publicaciones de artículos en científicos en diferentes revistas. Ostentaba la condición de Profesora consultante del ISCMH, Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología y Maestra de la Obstetricia y Ginecología Latinoamericanas. Fue condecorada con la Distinción Por la Educación Cubana y la Medalla José Tey. La Profesora Ovies dedicó hasta sus últimas fuerzas a enseñar lo aprendido, trasmitir experiencias y valores éticos, a enseñar a estudiantes, profesores y demás trabajadores de la salud, así como otros sectores de la vida económica y social de nuestro país.

Hay personas que dedican su vida a ayudar a los demás, que sienten como suyo el dolor ajeno y que para ellos no hay nada más importante que contribuir a salvar una vida, son felices cuando ven que el fruto de su trabajo se convierte en satisfacción para los que buscan el servicio; en su institución, no descansan hasta ver que todos los que con ellas trabajan se han impregnado del espíritu de solidaridad, equidad y justicia, o sea, que son verdaderamente humanos. Sin proponérselo, estas personas se van convirtiendo en un ejemplo a imitar, en un paradigma para los que los rodean, una de ellas es la Dra. Ada Carmen Ovies García. Llegue, hasta sus familiares y amigos, en este difícil momento, nuestra solidaridad en el dolor de su desaparición física.

Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología
Grupo Nacional de Ginecología y Obstetricia
[Fuente: Dra. Gilda Scull Scull; Especialista de II grado en Administración y Organización de salud. Profesora Auxiliar. Datos obtenidos mediante testimonios, vivencias personales y de su expediente docente].

El cuerpo de la Profesora Ada Ovies fue cremado el 28 de septiembre a las 08:00 AM. Sus cenizas fueron trasladadas al vestíbulo del hospital de Güines donde se le rindió sentido tributo y homenaje entre 12 M y las 2 PM, trasladándolas posteriormente al cementerio de ese municipio. En sus exequias se realizaron guardias de honor por parte de estudiantes, médicos y enfermeras, se colocaron flores, se firmó un libro de condolencias y se proyectó una serie de fotos. A las 12 del día, a la llegada del ánfora con las cenizas, la decana de nuestra facultad leyó la biografía de la querida doctora Ada Ovies, actividad reiterada en el cementerio por los compañeros del Sindicato del Centro. Las honras fúnebres estuvieron llenas de emociones y con gran afluencia del pueblo de Güines.

No responses yet